Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 33
Edición otoño 2004
(para el hemisferio sur)


"Niños de Tucumán", fotografía de Maruja Sánchez.

Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por Alfredo Carballeda
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa Hospital de Emergencias Psiquiátricas "Torcuato de Alvear"
Residencia de Trabajo Social en Salud Mental

Ateneo:  

"Todo way, way, way…!?"

* Por Lic. Mercedes Cristófol
Presentación:
Por qué Fabián?

Apenas lo conocí resonó en mí esta canción, y en esa ocasión ya intuía que él iba a protagonizar mi ateneo de segundo año. Más que su paradigmático carácter de “caso social”, creo que fue su simpatía, sus múltiples apodos, la relación que tenía con todos en el hospital, sus manifiestos deseos de libertad, su alegría, sus singulares historias (como la conformación del grupo “Black Faby Social Band” y su desempeño como estatua viviente de Jimmy Hendrix), o el gesto que siempre acompañaba al “todo way, way, way” cuando se le preguntaba cómo estaba, lo que me ha cautivado desde ese momento.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa Socioterapia Gestáltica
Una propuesta de abordaje profesional orientada al Trabajo Social del Nuevo Milenio

Por: Liliana Calvo
Lic. En Servicio Social.
Socioterapeuta Gestáltica y Mediadora Familiar.

Presentación: En la década del 70 , De Oliveira Lima, nos define a la socioterapia, como una nueva visión del Trabajo Social.

Zamora retoma el término y en un artículo publicado por la Revista Margen en su página web , define el término como un nuevo paradigma de intervención profesional y una pronta salida hacia el Libre Ejercicio Profesional.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa
Algunos aportes críticos para pensar el trabajo social y la formación profesional

* Sebastián Giménez
Estudiante de trabajo social. Profesor de enseñanza primaria (maestro)
Presentación: Escribo este texto con la intención de reflexionar sobre el Trabajo Social y la formación profesional. De hacer unos humildes aportes a un campo donde estoy prácticamente empezando a desenvolverme. Este trabajo es fruto también de una preocupación importante por el sentido y el perfil que a veces toma la profesión y la formación, alejándola de la realidad de nuestro pueblo sufriente y cada día más postergado. Por eso, los aportes que haré acerca de la formación no se centrarán tanto en si falta Inglés o Historia o Economía a la currícula, sino en las prácticas pre-profesionales y destacando la importancia de un mayor compromiso con la realidad popular.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
Los menores vulnerables migrantes.
"Especialidad de educador de calle, un modelo diferente"

Por: Anguiano Molina. Ana María
Alicia Berachechea Hernadez
David Arechiga Landeros

Profesores Investigadores. Desarrollo Social. División de Estudios Políticos y Sociales. CUCSH, U.D.G.
Presentación: Kuhn (1982) propuso el cambio de paradigma – modelo- que implica la revolución del conocimiento y explicaciones científicas, que rompa la forma en cómo se han venido planteando y dando solución a los problemas en un campo de la ciencia, entonces, estamos asistiendo a la génesis de una revolución paradigmática con respecto a la infancia. La Convención Internacional de los Derechos del Niño (Convención : Nueva York 8 de mayo 2002), muestra una forma diferente de ver a la infancia (a toda ella) y que puede ser una guía en los procesos de intervención, por lo tanto, habrá que actuar de manera diferente.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  TESIS FINAL
Maestría en Servicio Social - Universidad de la República - Universidad Federal de Río de Janeiro

Construcción social de la Discapacidad a través del par dialéctico
Integración - exclusión

* María Noel Míguez
Presentación: En el marco del surgimiento de la razón moderna, a partir del proyecto iluminista, se comienzan a reconocer diversas posturas teóricas en el devenir histórico de las categorías de análisis integración y exclusión social. Este proceso se considera se encuentra determinado por el imaginario que de “normalidad” se va delimitando en las diversas sociedades a partir de la ideología dominante que en su tiempo y espacio tiende a la hegemonización. De esta manera, formar parte de un “nosotros” y ser ubicado en un “otros” marca un punto de partida –y diferencia- importante.

Reconociéndose la exclusión social como categoría de análisis para el estudio de la pobreza y la marginalidad, se intenta retomarlo -y con éste su opuesto complementario, la integración social- como mediación para la construcción social del concepto de discapacidad. Para la investigadora, resulta necesario no sólo investigar el devenir histórico de ese par dialéctico, sino reconocerlo a partir de algunas determinaciones que se considera lo atraviesan, concretamente: poder, ciudadanía y derechos. Asimismo, en esta lógica de investigación, se conciben como determinaciones que atraviesan la noción de discapacidad: alteridad, otredad, accesibilidad y mistificación.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  

Representaciones Sociales e identificación de procesos ligados al papel de la identidad y la memoria

Alfredo J. M. Carballeda
Trabajador social
Presentación:
Las representaciones Sociales, dan cuenta de la construcción social de la realidad a través del sentido común, la intersubjetividad, la comunicación y la práctica cotidiana.... "Ellas nos orientan en la manera de designar y definir conjuntamente diferentes aspectos de nuestra realidad diaria, en la manera de interpretarlos, influir sobre ellos y , en caso contrario tomar una posición ante ellos y defenderla" (Jodelet. D.)

Las representaciones sociales pueden ser entendidas como formas de conocimiento práctico dirigidas a la comunicación y para la comprensión del contexto social, material y de las ideas.

A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  
Pensando el Trabajo Social- y otras prácticas profesionales- en un Servicio de Salud Mental

Por: Lic. Miriam Rivas
Servicio de Salud Mental- Hospital Castro Rendón- Neuquén Capital
Presentación: Trabajar en un Servicio de Salud Mental, en un Hospital Público, en la actualidad y supongo que en todo tiempo, es un ámbito interesante para conocer las tensiones que se dan en su interior, respecto a lo planteado en el párrafo anterior. ¿Cuál es el mandato social hacia un Servicio de Salud Mental? ¿Curar de qué patología? ¿Atender qué problemáticas? ¿Se pide control social o generación de conductas que den cuenta del proceso salud- enfermedad? ¿O ambos a la vez? Es también pensar y reflexionar sobre lo que se conceptualiza como Salud Mental, sobre el proceso salud- enfermedad, sobre cuáles son los padecimientos psicosociales que enfrentamos en nuestra cotidianeidad y cuáles son los dispositivos que existen para su atención, su contención.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   SOCIATRIA
Terapia Social y Salud

Por: Lic. José Luis Zamora
Lic. en Servicio Social (UMSA) - Fundador del Enfoque Sociátrico de Servicio Social
Presentación: Muchas veces he sido consultado desde la interdisciplina que me rodea en el ámbito académico universitario, por profesionales provenientes de distintas ciencias, sobre el para qué de la Terapia Social.

La generalidad indica que: el término “terapia” es relacionado mental y directamente con “enfermedad”, por tanto, una persona que hace terapia es una persona enferma, “es un paciente”. El tipo de enfermedad que padece definirá la modalidad terapéutica que le será aplicada; de ahí que existan las quimioterapias, psicoterapias, rayoterapias, floresterapias, etc. Pero otra connotación del término terapia lo relaciona directamente con lo que significa, que es “tratamiento” como acción y efecto de tratar. En nuestro caso específico, en “terapia social” lo empleamos para definir al conjunto de medios que se emplean para restablecer una situación social alterada en su orden natural.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  
Ensayo sobre la significación simbólica de la rehabilitación del espacio estatal como reconstrucción del imaginario Nacional y herramienta de Progreso (el caso de los ferrocarriles).

Por: Juan Manuel Diez Tetamanti
Profesor de Geografía
Presentación: En el presente trabajo se ahondara en el análisis de notas periodísticas y publicaciones vinculadas con los actuales procesos y políticas de rehabilitación de ramales ferroviarios, donde se vincula fuertemente la idea de Progreso como transferencia de los beneficios sociales a sucesos de cambios estructurales del espacio.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
Homenaje a Herman Kruse

Por: Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay
Presentación: Estimadas/os Colegas: Por intermedio de ésta la Comisión Directiva de la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay pone en su conocimiento que el día nueve de marzo, falleció el estimado compañero Herman Kruse.
A la nota »



« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo