Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Edición N° 33 - otoño 2004

Socioterapia Gestáltica

Una propuesta de abordaje profesional orientada al Trabajo Social del Nuevo Milenio

Por:
Liliana Calvo
* (Datos sobre la autora)


En la década del 70 , De Oliveira Lima, nos define a la socioterapia, como una nueva visión del Trabajo Social.

Zamora retoma el término y en un artículo publicado por la Revista Margen en su página web , define el término como un nuevo paradigma de intervención profesional y una pronta salida hacia el Libre Ejercicio Profesional.

La socioterapia como modalidad de abordaje profesional autónomo del Trabajo Social, dirige su atención a personas, familias, grupos y comunidades que presentan conflictos en sus vínculos interpersonales en sus familias, en ámbitos escolares, laborales o en diferentes grupos donde se participa.

Hoy atravesando los primeros años del nuevo milenio, transitando el Siglo XXI los Trabajadores Sociales de la Argentina avalados por la Ley de Libre Ejercicio Profesional ( Ley Profesional 23.377-86) tienen la posibilidad de ejercer la profesión de manera privada, creando su propio espacio laboral.

Este artículo que les presento intenta suscitar la socioterapia realizada con modalidad gestáltica. La misma consiste en un proceso de acompañamiento promocional socio educativo experiencial, integrativo y holístico.

Es holístico puesto que se orienta a tener una comprensión total de la persona que abarca su cuerpo, sus pensamientos, sentimientos, su cultura, sus vivencias y expresiones sociales.

Es experiencial, se fundamenta en la vivencia, “ no es pensar acerca de, sino es estar conectado con lo que se ve, se siente y se hace, en un todo integrado en este momento presente.( Reynoso y Calvo)

Es Integrativo, promueve la integración entre lo que se piensa , lo que se siente y lo que se hace.

Sus funciones son preventivas , asistenciales y de tratamiento social .

Múltiples situaciones problemáticas se reciben en la consulta profesional. A continuación mencionaré alguna de ellas:

  • Conflictos en sus relaciones familiares, con vecinos, amistades, compañeros de trabajo.

  • Personas con problemas con su Autoestima, desconocimiento de sus habilidades y recursos personales.

  • Mujeres madres de familia sostenedoras del hogar.

  • Parejas atravesando situaciones conflictivas, separadas o divorciadas con dificultades en la tenencia de los hijos, en el acceso a la cuota de alimento para ellos.

  • Conflictos intergeneracionales, hijos con padres mayores. Padres con hijos

  • adolescentes.

  • Personas con problemas de adicción.

  • Padres Adoptantes urgidos de lograr su necesidad.

  • Personas con necesidades especiales realizando la búsquedas de escuelas especiales, de Institutos, de hogares de día.

  • Dificultades laborales. Problemas en el ámbito laboral. Búsqueda de empleo. Desocupación.

  • Hombres y mujeres solos y aislados, con escasa o nula participación social . Sin espacios de apoyo y de sostén.

  • Personas que padecen violencia familiar o social.

  • Conflictos dentro del ámbito educativo. Entre alumnos y docentes. Relaciones dificultosas entre docentes y padres.

El proceso socioterapéutico gestáltico comienza en el presente, en el aquí y ahora de la primera entrevista.

Su desarrollo es en fases sucesivas, que surgen a partir del momento en que el profesional y la persona logran establecer el primer encuentro. A través del diálogo se le facilita la posibilidad de una más amplia conexión con si mismo, con “lo que es”y con lo que logra a partir de sus darse cuenta

Esta posibilidad de descubrimiento promueve el cambio, el modificar-se, el aprender, a partir de la aceptación de “ lo que es”.

El socioterapeuta gestáltico intenta que el consultante resuelva por si mismo sus propios problemas.

En la relación horizontal que se establece, el profesional se transforma en un facilitador, que acompaña la experiencia, de esta forma se hacen posibles los darse cuenta.

La persona participa, se hace responsable de su propio proceso, de sus elecciones y aprende que cosas puede realizar por si sólo y que recursos externos le son de su utilidad.

.

Al definirlo como socio-educativo, lo relaciono con la pedagogía de lo social. Del educar para” mostrar lo que es posible”,( Perls), para descubrir lo que es evidente, para que las personas tomen en cuenta los recursos con que cuentan en sí mismos, todo su potencial.

También es importante que la persona reciba la orientación sobre los recursos que la comunidad le brinda.

El socioterapeuta le permite conocer esta información, sobre cuales son los recursos que la sociedad le brinda, debido a que es parte de su oficio, de la tarea profesional del Trabajador social, la realiza a diario

Del mismo modo la persona puede descubrir los recursos dentro de su familia, en sus relaciones, en su ámbito laboral, en los distintos ámbitos de la comunidad, donde él participa.

Las personas muchas veces consultan debido a que no logran descubrir sus verdaderas necesidades o su modo de satisfacerlas.

En otros casos expresan dificultades para establecer relaciones satisfactorias en sus parejas, en sus familias, en sus trabajos, en ocasiones sufren situaciones crisis o de violencia.

Algunas personas nos manifiestan sus deseos de “ sentirse incluidos”, poder sostener y sentirse sostenido por otros. Tratan de evitar el aislamiento que los hace sentir tan solos y excluidos, y no saben cómo lograrlo.

En ocasiones se acercan porque atraviesan conflictos por la tenencia de sus hijos.

Otros problemas están relacionados al ámbito laboral. Quieren incluirse en un trabajo que cubra sus necesidades, desean cambiar el que tienen por otro mejor.

Es importante que las personas alcancen pasar del mal-estar al “bien-estar”, para que de este modo su calidad de vida se amplíe y mejore.

En los encuentros, en el transcurrir del proceso tienen la posibilidad de vivenciar distintas modalidades que los lleven incrementar sus darse cuenta .

Para que amplíen sus conocimientos y discriminen a través del aprendizaje social “lo que les es posible”. Y puedan así vivenciar como es la forma de relacionarse consigo mismo y como con las otras personas.

En los conflictos de la convivencia pueden darse cuenta como se comunican con los otros y vivenciar el modo en que se relacionan.

El percibir lo obvio y darse cuenta de sus imaginarios, les permite despejar los malos-entendidos y revisar las inadecuados modalidades de vincularse.

El Socioterapeuta Gestáltico se vale de diversos recursos:

  • Entrevistas.

  • Visitas, al Domicilio, a Escuelas, Centros de Salud.

  • Biografía personal.

  • Genosociograma. La historia familiar. Las redes familiares.

  • Sociograma en relación a los vínculos grupales.

  • El experimento como posibilidad del darse cuenta.

  • Técnicas orientadas a descubrir las necesidades humanas.

  • Esquema para registrar soportes internos y externos.

  • Técnicas facilitadoras de la integración y la comunicación con otros.

La modalidad de abordaje se proyecta en encuentros semanales, de una o dos horas de duración, con una frecuencia semanal, durante algunos meses.

En el caso de trabajos grupales, los encuentros son semanales de dos horas de duración por el término de cuatro meses. Una vez concluido se cierra el ciclo y se abre otro donde se integraran las personas que lo deseen, que quieran continuar, previa evaluación con el coordinador socioterapeuta.

Para realizar su trabajo profesional el socioterapeuta gestaltico necesita de su título de grado en Trabajo Social y de una completa formación en Seminarios o Escuelas de Especialización de Post Grado que incluyan el aprendizaje de la Teoría y Técnica de la Gestalt .

Textos Bibliográficos y páginas de la web sugeridas

(1) De Oliveira Lima Costa Lucimar, Socioterapia, Edit Humanitas, 1976.

Zamora José Luis, Socioterapia, artículo de la Revista Margen de Trabajo Social. www.margen.org

En la Teoría del Campo el término fluidez(fluidity) designa la facilidad de comunicación o conexión entre los sistemas del campo) .Deutsch y Krauss. Teorías en Psicología Social. Edit Paidos, 1970 Argentina

Fagan y Shepard, Teoría y Técnica de la Psicoterapia Gestáltica, Las cuatro conferencias de Fritz Perls. Edit. Amorrortu,1989.

Fagan y Shepard, Teoría y Técnica de la psicoterapia Gestáltica, Arnold Beisser, La teoría Paradójica del Cambio. Edit Amorrortu, 1989

Polster I. Y M .Terapia Gestáltica, Edit. Amorrortu, Buenos Aires 1985.

Armas, M y Kirchner de Mercado, A. Intuición y Razón en Trabajo Social. Edit. Humanitas 1994, Argentina

Bianchi, E. El Servicio Social como proceso de ayuda. Edit. Paidos. 1994, Barcelona España.

Biestek Felix, Las relaciones del Casewok. Edit. Aguilar, Madrid 1966.

Reynoso,L y Calvo, L. Trabajo Social y Enfoque Gestáltico. Edit Espacio. 2003 Argentina



* Datos sobre la autora:
* Liliana Calvo
lilicalvo@yahoo.com.ar
Lic. En Servicio Social. M.P 2391
Socioterapeuta Gestáltica y Mediadora Familiar.
Directora del Grupo ConVivir donde brinda atención psico-social a personas, parejas y familias.
Co Fundadora del Area Pedagógica Social de la Asociación Gestáltica de Buenos Aires.
Co-autora del libro Trabajo Social y Enfoque Gestáltico. Edit Espacio
Creadora de los Grupos de Autoestima para Amas de Casa, Autoestima en Tiempos de crisis y Autoestima del Trabajador Social: trabajo publicado en: Mi Sitio de Trabajo Social de Trinidad Ortega Expósito.
Co-Fundadora de la RED SOCIAL IBEROAMERICANA. Trabajo Social Autónomo SigloXXI

Volver al inicio de la Nota


Volver al sumario Avanzar a la nota siguiente Volver a la portada para suscriptores