Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Edición N° 33 - otoño 2004

Editorial

El Hospital de Niños detectó 700 chicos con bronquiolitis
Le temen a la bronquiolitis

Fuente: Diario La Gaceta de Tucumán, 2 de abril de 2003

Llegó la época de resfríos. Los niños son blanco del contagio. En el hospital Avellaneda, el 60% de las consultas diarias son pediátricas.
Con las lluvias y el cambio brusco de temperatura comenzaron a aparecer tempranamente -según los médicos- casos de enfermedades agudas del aparato respiratorio. Aparecieron estornudos y obstrucciones nasales, ojos vidriosos, voz cambiada (apagada o con disfonía) y dolor de garganta. Es decir, congestiones generalizadas.
Se trata de males propios de esta época del año, según explicaron a LA GACETA los doctores Lorenzo Marcos, director del Hospital de Niños, y José Oscar Rogero, director del Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda. Desde el viernes hasta el lunes último, la guardia del Hospital de Niños resolvió 1.045 consultas. “Se detectaron 365 casos de procesos obstructivos bronquiales (asma bronquial, bronquitis y bronquiolitis) y 313 niños con cuadros de infecciones respiratorias en las vías altas (angina, faringitis, otitis). Además, en la última semana bajó la hepatitis ‘A’, ya que vimos sólo 18 casos. Esto se debe a que los niños dejaron de jugar con agua contaminada y de bañarse en los canales”, detalló Marcos.
Los pediatras temen que aumente la bronquiolitis tempranamente, lo que dificultaría la atención, ya que se necesitaría más infraestructura (unidades de internación) y oxígeno.
Otra muestra de que los niños son los más afectados por los males respiratorios es la guardia del Avellaneda. “De las 150 consultas diarias que atiende la guardia, el 60% son niños y la mayoría consulta por problemas respiratorios”, añadió el doctor Rogero, especialista en vías respiratorias y neumonólogo.
Pero también se observan casos en los adultos mayores y en personas que trabajan o permanecen en lugares cerrados, hacinados y poco ventilados, donde el contagio es más rápido.


LOS HOSPITALES NO DAN ABASTO
Salta: se dispararon los casos de gripe en chicos

Fuente: Diario Clarín, 18 de abril de 2004

Los hospitales salteños tienen sus camas abarrotadas de chicos con infecciones respiratorias agudas como gripe, bronquiolitis y neumonía. Las autoridades sanitarias de la provincia habilitaron más salas de atención mientras se prepara un plan de contingencia que incluiría la derivación de los pacientes al sector privado.
Este tipo de enfermedades elevó al doble el promedio general de internados por día y la mayor incidencia es de virus respiratorios. En su gran mayoría son cuadros virales, y las pruebas de laboratorio ya identificaron los tres gérmenes principales que circulan en la provincia; el de la influenza (que causa gripe), el adenovirus (provoca catarros e inflamación bronquial) y el sincicyal (uno de los responsables de la bronquiolitis).
Todos ellos son de alto riesgo y resultan la puerta de entrada para otras complicaciones que pueden llegar a poner en riesgo la vida de los chicos, como la neumonía. El director del Hospital de Niños de la capital provincial, Luis Herrera, reconoció estar "sobrepasado por la demanda", pero aclaró que la situación está "bajo control".
La emergencia no sólo se vive en el sector público: varias clínicas privadas de la capital salteña ven a diario superada su oferta de internación tanto en terapia como en habitaciones comunes. El Hospital de Niños registró un pico durante la semana pasada cuando en una sola jornada ingresaron 42 chicos por guardia, cuando la media general es de 20. La mayoría de esos 42 fue por cuadros respiratorios y complicaciones derivadas de los mismos. La capacidad de camas resultó insuficiente y obligó al establecimiento a habilitar de emergencia y de manera transitoria dos nuevas salas, una de ellas de aislamiento para casos de influenza y adenovirus de alto contagio.
Sin embargo y a pesar de los esfuerzos del equipo médico, se tuvieron que derivar pacientes al sector privado y al Hospital Militar. Para los expertos en salud pública, el aumento de infecciones respiratorias no es casual. Este tipo de patologías era esperada para mayo y fue preanunciada por los epidemiólogos para este otoño, aunque en la práctica los casos aparecieron con casi un mes de anticipación.
Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia se está recomendando a la población evitar el hacinamiento y la concurrencia a lugares cerrados, especialmente con chicos, además del cuidado y mantenimiento de hábitos higiénicos y la ventilación de los ambientes



En algunas regiones de Latinoamérica podría utilizarse una nueva manera de dividir el año: la época de la bronquiolitis y la época de las diarreas.

Pasan los inviernos y los veranos, pero las causas de nuestros males se mantienen inalterables.
De tal forma, en nuestros servicios de salud dejamos de preocuparnos por los brotes de enfermedades, toda vez que las condiciones climáticas se "llevan" una epidemia para dar paso a la siguiente.
No hay mejor dicho que aquel que dice: "Dios proveerá..."

Nuestros medios de comunicación reproducen -sin avergonzarse- a profesionales de la salud, instituciones y Ministerios, que recomiendan a la población "evitar el hacinamiento", como si se pudiese recomendar "beber agua potable" en zonas donde el Estado no garantiza la calidad del agua; "comer cuatro veces al día todos los días del año", cuando el 70 % de nuestros niños están por debajo de la línea de la pobreza, etc.

Nuestros profesionales se ponen contentos de ver cómo se reducen los casos de hepatitis porque ha llegado el frío ya que los niños no se bañarán en agua contaminada, la que seguirá contaminada hasta que empiece el calor y rebrote ese mal. Para entonces, estarán contentos de ver que han disminuido los casos de bronquiolitis, porque no hará frío.
Los chicos que no lo soporten, engrosarán las estadísticas, y probarán una vez más lo incontrastable que sigue siendo la teoría de la selección natural. Los más fuertes sobrevivirán...

Desde Margen nos preguntamos cuál debería ser el rol de la Intervención en lo Social.
Reflexionar y comprometerse... siguen siendo buenas maneras de aportar al cambio para no seguir convalidando el sistema de injusticia y dominación imperante.

José Luis Parra



Volver al sumarioAvanzar a la nota siguienteVolver a la portada para suscriptores