revista margen
Margen nació en 1992 como Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales.
Se edita desde 1998 en formato digital bajo los alcances de "Obra pública" (CC), de acceso libre y gratuito por Internet.
Nº de ISSN: 0327-7585

Acceder a los números anteriores
Acceso a los números anteriores 1 al 99
Requisitos para publicación
Requisitos para publicación
Responsabilidad del editor
Declaración de responsabilidad del editor
Miembros del Consejo Editor
Buscador interno de Margen [motor de búsqueda Google]

Acceda a la Revista Margen
Acceda al Sumario y contenido de la edición N° 100 »
Última edición: N° 100 - marzo de 2021

Tema de tapa:

La imposición de las Deudas Externas como forma de dominio y control
Por: José Luis Parra
Arte de tapa: Miguel Parra Casas

Inglaterra llegó tarde al reparto del mundo que lograron España y Portugal a fines del siglo XV y principios del XVI. Sin embargo, los ingleses se preocuparon por no quedar al margen y buscaron por diversos medios tener su lugar en la mesa de los poderosos. Cuando la diplomacia no prosperaba, hacían uso de la fuerza a la que se sostenía con una efectiva política de desarrollo naval. Enrique VII (que reinó hasta 1509) triplicó el número de barcos. Su hijo Enrique VIII creó la Royal Navy. Pero no fue hasta el gobierno de Oliver Cromwell que Inglaterra fundó las bases del Imperio que dominaría el urbe.

La medida más importante fue -sin dudas- la restricción del uso de barcos extranjeros para el comercio, desde y hacia las islas británicas. Esta ley de carácter proteccionista se conoció como “Actas de Navegación” (octubre de 1651). Ninguna mercadería podía entrar o salir de las islas en barcos que no fueran ingleses, lo que aceleró la construcción de embarcaciones y el desarrollo de la actividad comercial náutica. Esta imposición fue rechazada por los comerciantes de los Países Bajos y la expansión inglesa llevó a una serie de enfrentamiento bélicos de los que salió triunfante Inglaterra (siglos XVII y XVIII).

Las consecuencias de esta explosiva política comercial implementada desde el aparato estatal produjo algunas consecuencias que abonaron el camino hacia el gran desarrollo del sistema capitalista y el ascenso de Inglaterra al primer lugar como Imperio mundial.
Digite aquí para descargar la nota completa (en pdf) »

Contactos por correo a: correo@margen.org