| Última edición: N° 119 - diciembre de 2025
Tema de tapa:
La ciencia colonizada
Por José Luis Parra
Imagen: “Los danzantes”, imágenes esculpidas en losas en Monte Albán, cultura zapoteca, México. [Fotografía: Craig Zabransky].
La Arqueología es una rama de las Ciencias Sociales que estudia las sociedades del pasado utilizando como fuente principal los restos de su cultura material.
A los primeros arqueólogos les interesaba localizar grandes monumentos y rescatar objetos de valor, en lo posible piezas enteras, desechando todo lo que consideraban basura o restos incompletos. Acudían a los yacimientos arqueológicos sin orden ni método, en una tarea más cercana al saqueo que a una investigación científica. Otra motivación para el rescate y posesión de lo antiguo fue la necesidad de explicar y fundamentar la conquista y expansión colonial europea.
En ambos casos, las piezas obtenidas -inclusive monumentos y hasta construcciones completas- fueron secuestradas y trasladadas a las metrópolis como Londres y París, en las que se las exponía -y aún continúan siendo expuestas- como botín de guerra, como por ejemplo la famosa Piedra de Rosetta que permitió descifrar los jeroglíficos del antiguo Egipto.
|