Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Edición N° 33 - otoño 2004

TESIS FINAL
Maestría en Servicio Social
Universidad de la República
Universidad Federal de Río de Janeiro

Construcción social de la Discapacidad a través del par dialéctico
Integración - exclusión

Por:
María Noel Míguez

Montevideo, setiembre de 2003


ABSTRACT

En el marco del surgimiento de la razón moderna, a partir del proyecto iluminista, se comienzan a reconocer diversas posturas teóricas en el devenir histórico de las categorías de análisis integración y exclusión social. Este proceso se considera se encuentra determinado por el imaginario que de “normalidad” se va delimitando en las diversas sociedades a partir de la ideología dominante que en su tiempo y espacio tiende a la hegemonización. De esta manera, formar parte de un “nosotros” y ser ubicado en un “otros” marca un punto de partida –y diferencia- importante.

Reconociéndose la exclusión social como categoría de análisis para el estudio de la pobreza y la marginalidad, se intenta retomarlo -y con éste su opuesto complementario, la integración social- como mediación para la construcción social del concepto de discapacidad. Para la investigadora, resulta necesario no sólo investigar el devenir histórico de ese par dialéctico, sino reconocerlo a partir de algunas determinaciones que se considera lo atraviesan, concretamente: poder, ciudadanía y derechos. Asimismo, en esta lógica de investigación, se conciben como determinaciones que atraviesan la noción de discapacidad: alteridad, otredad, accesibilidad y mistificación.

A partir de ello, se analiza una experiencia que se considera interesante en tanto reconocimiento y respeto por la diferencia, de integración social de las personas con capacidades diferentes. Esto es, el trabajo que a lo largo de la última década ha venido realizando la Comisión de Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia Municipal de Montevideo, en el marco del proceso de descentralización municipal.

SUMARIO

Digite sobre cada enlace para acceder a los capítulos

Avanzar a la Introducción »



Volver al sumario Avanzar a la nota siguiente Volver a la portada para suscriptores