Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 29
Edición otoño 2003
(para el hemisferio sur)


"El coloso", de Francisco Goya.

Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por Alfredo Carballeda
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa   “EUA EXECUTAM ESQUIZOFRENICO, A PESAR DE APELOS”
Prisão Perpétua no Brasil (?): A situação do louco infrator

* Andréa dos Santos Silva Medeiros
Assistente social
Rio de Janeiro - Brasil

Presentación: O título diz respeito a uma matéria que teve grande repercussão e foi amplamente divulgada pela imprensa do Brasil e do mundo. Segundo informações dos jornais, ignorando protestos no Exterior e dentro do país, apelo da Anistia Internacional e da União Européia, o estado norte-americano de Ohio executou, com uma injeção letal, um homem descrito por seus advogados como esquizofrênico e sem condições mentais de entender o que estava acontecendo com ele. Jay Scott, 48, foi condenado à morte por assassinar um idoso, proprietário de uma loja, em Cleveland em 1983. Conforme o jornal, ele havia recorrido a todas as apelações possíveis na Suprema Corte dos EUA e o governador de Ohio, Bob Taft, recusou-se a evitar sua execução. (Jornal do Brasil, 16/06/2001).

Nos Estados Unidos os códigos penais variam de estado para estado, alguns inclusive contemplam a prisão perpétua e a pena de morte. No Brasil, que não contempla em sua legislação essas penas, o tema ainda gera muita polêmica.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  

El principio de Justicia como dilema ético en el sistema de salud actual

* Couat, Carolina
Ex- residente del Hospital de Niños de La Plata y Hospital Dr. José Penna de Bahía Blanca.
Trabajadora Social en el Hospital Municipal "Dr. L.Lucero" de Bahía Blanca.
Docente de la Carrera de Trabajo Social (nivel terciario) en Bahía Blanca.

Presentación:
Durante el desarrollo del presente artículo intentaré hacer una reflexión vinculada a la Etica de la Salud desde un lugar y un campo disciplinar ligado a las Ciencias Sociales, el Trabajo Social. En tal sentido esta mirada hacia la salud y la vida humana la abordaré desde una Etica Social y desde el campo de la Bioética, acotándola a la problematización del Principio de Justicia en la situación sanitaria actual de nuestro país.

Desde este principio, el análisis partirá de la idea de entender a la salud en el marco de un proceso social e histórico que viven los sujetos, determinado por ciertos condicionantes que la limitan y que por tanto, convierten a la salud en un hecho inequitativo, además de considerar el derecho igualitario y de carácter universal de la atención de la salud para todas las personas.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa

Reflexiones acerca de métodos etnográficos en la prevención inespecífica de adicciones

* Lic. Mariela Staffolani
Lic. en Trabajo Social
Subsecretaría de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires.

Presentación: Algunos autores utilizan la etnografía como sinónimo de investigación cualitativa en la que incluyen la etnografía propiamente dicha, la investigación de campo con carácter cualitativo, las historias de vida, y los estudios de casos.
Para otros la etnografía la consideran sólo como métodos o conjuntos de prácticas y herramientas desarrolladas como complemento en el uso de métodos cuantitativos pero con una concepción más amplia, citando algunos criterios:

  • Como una forma particular de articular la experiencia de campo y el trabajo analítico, los que son parte necesaria de un mismo proceso.

  • Técnicas para recolectar y analizar datos (observación participante, entrevistas abiertas, análisis cualitativo, descripción narrativa). Puede ser presentada en el desarrollo de diseños para diagnóstico o estar dentro de un estudio cuantitativo para proyectos curriculares.

A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa

La Orientación Educativa de los menores infractores desde el trabajo social en la Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor 5/2000 de 12 de enero.

* Emiliano A. Curbelo Hernández
Profesor Asociado Universitario. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales.
Universidad de La Laguna.
Tenerife. Islas Canarias. España.

Presentación: Santa Cruz de Tenerife, España, 28 de marzo de 2003
La Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor 5/2000 de 12 de enero, resulta innovadora en lo que se refiere al tratamiento de la figura del menor infractor, ya que supone un gran avance en cuanto a la concepción de la intervención que se debe desarrollar con el mismo. La ley determina la existencia de Equipos Técnicos de Menores, constituidos por trabajadores sociales, educadores y psicólogos. Esto supone la existencia de técnicos cualificados en las diferentes materias psicosocioeducativas, que serán los encargados de asesorar a través de sus respectivos informes de la intervención educativa que se debe llevar a cabo con cada menor de forma individualizada.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   EL COMUNICADOR COMO INTELECTUAL.

Una lectura de la obra de Jesús Martín-Barbero

* Pablo Carro
Licenciado en Comunicación Social.
Profesor Instituto Secundario Integral Modelo Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra Introducción a la Comunicación Social en la
Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba

Presentación: Reflexionar sobre el tipo de intelectual inscripto en las teorías de la comunicación puede aparecer como una preocupación propia de “intelectuales” —en nuestro caso, intelectuales de la comunicación—, sin relevancia social. Otro ejemplo más del modo en que se malgasta el magro presupuesto asignado a las universidades públicas en banales temáticas que sólo pueden interesar a universitarios.

Sin embargo, año a año egresan de nuestras escuelas de comunicación cientos de comunicadores sociales que intervendrán socialmente sin necesariamente cuestionarse sobre las concepciones teóricas desde las que operan, incluso contradiciendo —a veces— el modo en que se consideran a sí mismos como intelectuales, aún en un sentido general. Esto se vuelve particularmente importante si consideramos que el campo de la comunicación en América Latina se constituyó primero como un campo de intervención en prácticas comunicativas, más como una preocupación política que teórica, a partir de una reflexión sobre la práctica.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa 

O destino manifesto e tragédia anunciada

* Luis Fernando Novoa Garzon
Sociólogo y miembro de la ATTAC-Brasil (Ação pela Taxação das Transações Financeiras em Apoio aos Cidadãos)
Presentación: Nos EUA não há lugar para perdedores. Eles não puderam viver para contar a história. Somente uma “raça de heróis” poderia sobreviver a todas as atribulações da epopéia colonizadora. A travessia do Atlântico foi um verdadeiro êxodo para desenraizados e perseguidos. Nos grandes navios, o tifo, a tuberculose e a fome não davam aos fracos o direito de prosseguir. A terra prometida estava reservada aos fortes. Os refugiados puritanos, os primeiros a chegar, fizeram da expulsão um motivo de engrandecimento. A mania de grandeza não pode viver separada da mania de perseguição: “Se Deus é por nós, quem será contra nós?”. Apesar das múltiplas influências recebidas posteriormente, a herança calvinista-maniqueísta teve uma contribuição decisiva na formação da identidade do estadunidense e de seu senso comum.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  EL ESTADO Y EL EJERCICIO DE LA VIOLENCIA SOCIAL NEGATIVA

Papel de los Servicios Sociales como reproductores del modelo

Lic. Silvia C. Fossini
Licenciada en Trabajo Social. Integrante del equipo de Servicio Social de la ciudad de Río Grande, Pcia. de Tierra del Fuego (Argentina)
* Aportes de:
Lic. Mónica Pitoiset
Lic.Trabajo Social
Dirección de Minoridad y Familia. Ushuahia. Tierra del Fuego, Argentina.

Presentación:
En la actualidad, y probablemente de la mano de la crisis del Estado de bienestar, han cobrado importancia las discusiones sobre los derechos de los seres humanos, la noción de ciudadanía, la violencia, el papel del Estado y sus instituciones.

Estas discusiones van desde propuestas teóricas generales de la justicia que defiende los principios universales (John Rawls) hasta el énfasis en los mecanismos de asignación teniendo en cuenta las características de los beneficiarios y de los recursos escasos susceptibles de ser distribuidos (Elster).
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  

"El positivismo en el poder: Las prácticas preventivas y las acciones curativas"

Emiliano Arriaga Zugasti.
Licenciado en Ciencia Política (UBA).
Periodista en FM de la Ciudad, en Pigüé, Provincia de Buenos Aires.
Cursando, modalidad a distancia, en FLACSO, el Posgrado "Curso Superior en Ciencia Política y Sociología".

Presentación: Durante las dos últimas décadas del Siglo XIX, la República Argentina asistió a la definitiva consolidación de su Estado nacional. Fue en el transcurso de ese período, y aún con mayor vigor al iniciarse el Siglo XX, cuando el aparato estatal avanzó como nunca antes lo había hecho sobre el terreno de la intervención en lo social.

Por consiguiente, el Estado acentuó su predominio en la demarcación tanto de los medios como de los fines de la intervención, en detrimento del poderío eclesiástico y de otros factores de poder. Para la consecución de sus fines, quien controlase ahora la estructura estatal, tendría a su disposición un gran abanico de instituciones, prácticas y dispositivos.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  

La renovación del Servicio Social en el siglo XXI

José Luis Zamora
Licenciado en Servicio Social (UMSA)
Especialista en Sociatría

Presentación: Una lectura de los caóticos hechos sociales acontecidos desde el reciente traspaso de siglo, sacude la vieja estructura de las ciencias sociales y destaca la cronicidad de algunos problemas sociales similares a los que otrora dieran origen al servicio social, más otros singulares al actual momento histórico del Género Humano. Por ello, el Siglo XXI reclama y exige a las ciencias que revean sus teorías y prácticas, a la luz del estado de la humanidad. Luego de mas de cien años de existencia (1893 -Anna L.Dawes – EE.UU.), el servicio social no escapa a ésta demanda y es más, ella se puede presentar como la oportunidad histórica para renovarse como disciplina científica, expresar y difundir sus nuevas teorías e interactuar de manera más efectiva con la comunidad.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

"Entre Soles y Estrellas"

* Soledad Estebanez
Licenciada en Psicología y residente de tercer año en el Hospital General de Niños "Dr. Ricardo Gutierrez".
* Mercedes Cristófol y Carlos Grittini
Licenciados en Trabajo Social y residentes de primer año en el Hospital de Emergencias Psiquiátricas "Torcuato de Alvear".
Presentación: El presente trabajo fue realizado en ocasión de las IX Jornadas de Residentes de Salud Mental del Area Metropolitana. Septiembre de 2002

Este trabajo tiene como objetivo el presentar una experiencia de intervención interdisciplinaria llevada a cabo por tres psicólogas, dos médicos y dos trabajadores sociales, en atención primaria de la salud, basada en la prevención y promoción de salud mental. Dicha experiencia se está desarrollando actualmente a partir de un abordaje grupal con las madres de los niños concurrentes a un “merendero” que surge en el barrio de Boedo.
A la nota »



« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo