Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 32
Edición verano 2004
(para el hemisferio sur)


"Sur", pintura de Nicolás García Uriburu.

Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por Alfredo Carballeda
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  

Desarrollo Local. Educación y promoción social

* Por Dr. Alberto José Diéguez
Doctor en Psicología Social, especializado en Comunitaria. Realizó estudios de postgrado en Sociología Aplicada y en Desarrollo y Extensión Rural. Fue Director de Programas de Desarrollo de Comunidades en Argentina y realizó trabajos de investigación y consultoria en América Latina.
Presentación:
Texto de la conferencia dictada el dia 9 de Septiembre de 2003, en el Seminario sobre Desarrollo Local y Regional. Universidad de Deusto. Bilbao. País Vasco.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa

Pensando la intervención sobre los nadies

Por: Gabriela Barda
Estudiante de Trabajo Social. UBA
Presentación: La situación sobre la cual me detendré a reflexionar, tiene como espacio la guardia de un Hospital Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es allí donde realizo tareas de guardia de 24 hs. como técnica en hemoterapia. Si bien mi permanencia dentro de ésta institución, no es de largo tiempo, en los últimos 6 años, no ha dejado de impactarme cómo fue en aumento la demanda de atención en relación a accidentes por causas violentas o externas.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa

Guía instruccional para el Informe Final

* Dra. Luz María Martínez de Correa
Profesora titular de la Universidad del Zulia - Venezuela
Investigadora del Instituto de Filosofía del Derecho. "Dr. José Manuel Delgado Ocando" Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia - Venezuela
Jefa de la Sección de Sociología Jurídica. Instituto de Filosofía del Derecho. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia-Venezuela
Profesora de la asignatura: Sociología Jurídica (Escuela de Derecho)
Profesora de la asignatura: Trabajo Social

Presentación: Ninguna nueva generación de investigadores está obligada a repetir los errores cometidos por las anteriores, para eso esta precisamente concebida la elaboración teórica, que recoge en síntesis la experiencia humana.
Para que haya progreso en la ciencia cada nueva generación de investigadores no debe arrancar del mismo punto de partida que la que le antecedió sino por el contrario del punto de llegada a donde llegó la anterior solo así progresa la ciencia, la tecnología y la sociedad.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

La necesidad de una estrategia de Políticas Socio Productivas para las pequeñas localidades

* Alfredo Juan Manuel Carballeda y Mariano Barberena
Trabajadores Sociales
Presentación: El crecimiento y avance de nuevas problemáticas sociales, ubicadas en escenarios cambiantes y contradictorios implica; por un lado la necesidad de nuevas formas de comprender y explicar las Políticas Sociales y por otro muestra la exigencia de un papel más activo por parte del Estado. El mismo debe centrarse, tanto en la resolución de los problemas, como en la anticipación a los mismos. A su vez, los acontecimientos ocurridos en las últimas décadas en nuestro país y en La Provincia de Buenos Aires, muestran un fuerte impacto en la problemática de la integración de la sociedad. De allí la importancia de la puesta en marcha de Políticas Activas que funcionen esencialmente como elementos de cohesión.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa 

¿Continuidad o ruptura?
El Acogimiento Familiar como dispositivo de intervención

* María José Maciel
Estudiante de Trabajo Social. Facultad TS. Universidad Buenos Aires
Presentación: En las siguientes líneas me interesa poder problematizar y pensar las ideas que subyacen al acogimiento familiar en tanto dispositivo de intervención, pues considero que muchas veces se cae en el error de pensar que por ser el acogimiento familiar el dispositivo que vino a reemplazar en cierta medida (pues aún conviven ambos dispositivos) la tan criticada institucionalización del los niños en los ya conocidos macro institutos, no habría espacio para el cuestionamiento o una mirada crítica hacia este nuevo dispositivo de intervención. Si bien es cierto que este dispositivo conlleva un avance en tanto se enmarca en la Declaración Internacional de los Derechos del Niño propiciando el cumplimiento del derecho que tiene todo niño de crecer en el seno de una familia, también es cierto que este mismo dispositivo puede ser utilizado bajo la lógica normativa característica de la visión asistencialista del “menor en riesgo” (propia de la Ley del Patronato de Menores).
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

No me manden al asistente social; ¿miedo irracional o temor fundado?

Sebastián Giménez
Estudiante de trabajo social. Profesor de enseñanza primaria (maestro)
Presentación:
Me desempeño como maestro en una escuela situada en un barrio popular de la ciudad de Buenos Aires, en Villa Soldati. Tuvo allí lugar una situación que amerita ser contada porque puede dar lugar a algunas reflexiones o comentarios sobre el papel concreto de nuestra profesión de Trabajo Social.

Resulta que a través de la escuela se hizo una campaña de vacunación, pero algunos chicos "medio rebeldes" de sexto grado se negaron a que se le administren las dosis correspondientes. Entonces, la docente le comunicó a los alumnos: "al que no se la aplica, vamos a tener que mandarle un asistente social".

A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  

"Al gran pueblo argentino salud"
Acerca de la salud, el sistema y sus prácticas.

María Eugenia Bulfón
Lic. en Trabajo social por la Esc. Sup. de T. social. UNLP (año 2000)
Postítulo en Estudios de la Familia. Pontificia Universidad Católica de Chile (año 2001)
Actualmente Residente de 2do. año, en el Centro de Salud Nº 44 Villa Progreso- Berisso. Dentro del Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias.

Presentación: La situación que intentaremos analizar aquí se desarrolla en el Barrio de Villa Progreso, en Berisso. La misma llega a ser conocimiento de los profesionales del Centro de salud Nº 44 a raíz de un pedido de los vecinos quienes manifestaron preocupación y solicitaron a los profesionales realizaran una visita al hogar de esta familia.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Cuidadores de ancianos: un espacio vacío

María Belén Berruti
Universidad Nacional de Luján
Presentación: El presente trabajo analiza el concepto de cuidador de ancianos contrastándolo con la práctica concreta de cuidados. Intenta describir y explicar el modo en que los cuidadores formales conciben la práctica de cuidado a ancianos dependientes internados, caracterizando sus principales problemas y consecuencias para su propia salud.
A través de la metodología cualitativa se pretende comprender la perspectiva del cuidador directo, entiendo que la internación geriátrica de larga estadía (ILE) es un diálogo en el que participan diversos actores.
De acuerdo a los resultados de la investigación psicosocial que se viene realizando en la ciudad de Mar del Plata, y a la extensa bibliografía sobre la ILE , en dicha perspectiva se destaca el deterioro que sufren las personas que realizan la tarea de cuidador redundando en la baja calidad del servicio que prestan.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

LA ETICA DEL TRABAJO SOCIAL

Publicado por: Federación Internacional de Trabajadores Sociales, Octubre 1994
Versión en español, del original en inglés, revisada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social. España
Presentación: Documento aprobado por la Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales celebrada en Colombo, Sri Lanka, del 6 al 8 de julio de 1994.
A la nota »



« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo