Margen N° 21
Edición otoño de 2001
(para el hemisferio sur)



Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por Alfredo Carballeda
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa   REFLEXION SOCIOJURIDICA SOBRE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES PRESTACIONALES EN VENEZUELA

Caso: los derechos educativos

* Luz María Martinez de Correa
Jefa de la sección de Sociología Jurídica, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
La Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela
Morella Isabel Avila Hernández
Asistente de investigación

Presentación: El presente estudio examina los derechos fundamentales prestacionales, específicamente, el nuevo diseño constitucional de los derechos educativos incluido en el texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en función de la trayectoria constitucional venezolana y a la luz del Estado Democrático y Social de Derecho, cuyos principios de justicia social, economía al servicio del hombre, dignidad humana, seguridad social, orden social, justicia distributiva, solidaridad social y servicios públicos y sociales informan el actual ordenamiento constitucional y legal.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

La Problemática Cultural en la Globalización Capitalista : el Trabajo Social entre la Diversidad y la Fragmentación

* Lic. Eloísa Elena de Jong
Profesora Titular de Trabajo Social III en Comunidad y Trabajo Social con Familias. Investigadora. Facultad de Trabajo Social. UNER. Paraná, Entre Ríos. Argentina
Presentación: El análisis de la problemática cultural hoy como ayer es un tema central en la intervención del Trabajador Social porque nos sumerge en el mundo de las sensaciones, percepciones, imágenes, significados y creación del "otro", en contraste con nuestro propio mundo, nuestra propia forma de comprender el movimiento de la realidad, donde se entrecruzan lo material, lo simbólico y lo imaginario en relación a la sociedad en la que inscribimos nuestra existencia.
Hasta no hace mucho tiempo, diríamos alrededor de 20 años atrás, el análisis cultural se centraba fuertemente en la discriminación entre cultura ilustrada y la cultura popular, en sus diversas expresiones, en la relación centro - periferia en tanto ubicación como países del tercer mundo, a partir de los modos estructurales de producción y de reproducción de las relaciones de dominación - dependencia en lo económico, político, social y cultural en el vínculo Estado - sociedad, reconociendo a partir de ello la tensión autonomía - dependencia en los modos de sentir, pensar y actuar de las personas en los diferentes espacios de la vida cotidiana, configurando diversos particularismos.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD

Una herramienta para la intervención comunitaria

* Verónica Guntin
Estudiante de TS. Facultad UBA
Presentación: En el presente trabajo se intentará analizar una de las formas de intervención del trabajo social, relacionada con la comunidad.
Para ello se utilizarán como referencia las prácticas realizadas durante 1998 en la Salita Sargento Cabral de Munro, en la que nos insertamos como pasantes de Nivel II de la Carrera de Trabajo Social. Estas experiencia intentara ser relacionada con algunos conceptos vistos a lo largo de la cursada de esta materia. ¿Porqué elegí las prácticas de nivel II? Por un lado, por que refieren a la intervención comunitaria, por otro por que fueron unas practicas muy ricas en lo que refiere a la relación del profesional con distintos estratos de la sociedad, ya que en este barrio podíamos encontrarnos tanto con pequeños barrios humildes, como con zonas de clase media.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   UN EJEMPLO DE PARTICIPACION SOCIAL

Las redes de defensorías del niño y el adolescente en el Perú

* Jorge García Escobar
Licenciado en Trabajo Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima - Perú.
Master en Trabajo Social con Orientación en Gestión del Desarrollo en el Postgrado Latinoamericano en Trabajo Social, adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, actualmente se desempeña como funcionario del Ministerio de Promoción de la Mujer y el Desarrollo Humano (PROMUDEH) del Gobierno Peruano.

Presentación: A partir de su aparición como ente responsable de la protección y promoción de los Derechos del Niño, Niña y el Adolescente en las diversas localidades del Perú. Las Defensorías del Niño y el Adolescente en sus diversos modelos han ido construyendo una propuesta peculiar de monitoreo a gran escala, de la concretización de los referidos Derechos.

Año tras año, los programas de Defensoría del Niño y el Adolescente con reducidos y a veces casi inexistentes recursos materiales, pero sí con mucho compromiso social y vocación de servicio han ido iniciando y potencializando su práctica, sumando a la actualidad un total de 1,235 Servicios en el Perú.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  

Hacia una ciudadanía emancipada de adultos mayores

* Lic. Jonny Huanel Vargas
Licenciado en Trabajo Social. Título expedido por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos.
Diseñador y capacitador de proyecto de emergencia laboral sobre Atención Integral para personas mayores, municipalidad de Río Gallegos.
Desempeño profesional Ad Honorem en Centros de jubilados y Pensionados.
Diseñador de varios proyectos sociales de prevención y promoción para personas mayores.

Presentación: La exclusión no es una marginalización, aunque puede conducir a ella, toma formas diversas, atribución de marcas y un status especial que priva del derecho de ejercer ciertas funciones que se sustenta en reglamentos y se lleva a cabo a través de rituales.
En el caso de los adultos mayores, la jubilación está regida por una ley que legisla el límite de edad de la población económica activa y, de esta manera quedan excluidos del sistema en forma económica y social, pierden su lugar en el mercado del trabajo y su pertenencia a determinado sector social. René Lenoir se refiere al excluido como "inadaptado social" que por razones diversas tiene dificultades mas o menos grandes para actuar como los otros, las personas mayores deben afrontar los cambios continuamente en un marco de inseguridad social y acorde a sus problemas socioeconómicos. La concepción sustancialista de ATD-Cuarto Mundo tenia la misma función: identificar a los rechazados del crecimiento a partir de su incapacidad social.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   INTERVENCION ANTE LA VIOLENCIA

Prácticas ciudadanas

* JGabriela Rotondi
Lic. en Trabajo Social, Magíster en Ciencias Sociales. Autora y coordinadora del Proyecto
·Profesora titular de la cátedra Trabajo Social V, Instituciones e intervención profesional. Con dedicación semi exclusiva. Escuela de Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba.

Presentación: El presente trabajo pretende recuperar el desarrollo de una experiencia de trabajo fundada en:
  • Los hallazgos obtenidos en relación a una investigación realizada en sectores urbano marginales (Feminización de la pobreza en Córdoba 1995/98).
  • La experiencia en relación a la pobreza y problemática de géneros de una institución, Servicio a la Acción Popular (1985/2000).

A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   A 25 AÑOS DEL GOLPE DEL '76

A favor de la memoria

José Luis Parra
Profesor de Historia y Geografía
Presentación: 25 años en la vida de un pueblo no es nada. Esta afirmación parece confirmarse en nuestro país, con manifestaciones que aunque numerosas, no llegaron a calar hondo en la masa de la población; con expresiones tibias del gobierno nacional (y en todo momento extraoficiales) de repudio al Golpe de 1976, como si estuviera fresco el miedo impuesto por el terror del Proceso de Videla, Massera y Agosti y las Fuerzas Armadas argentinas.
A la nota »


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo