Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Edición N° 21 - otoño 2001

UN EJEMPLO DE PARTICIPACION SOCIAL

Las redes de defensorías del niño y el adolescente en el Perú

Por:
Jorge García Escobar
*
(Datos sobre el autor)


INTRODUCCION
A partir de su aparición como ente responsable de la protección y promoción de los Derechos del Niño, Niña y el Adolescente en las diversas localidades del Perú. Las Defensorías del Niño y el Adolescente en sus diversos modelos han ido construyendo una propuesta peculiar de monitoreo a gran escala, de la concretización de los referidos Derechos.

Año tras año, los programas de Defensoría del Niño y el Adolescente con reducidos y a veces casi inexistentes recursos materiales, pero sí con mucho compromiso social y vocación de servicio han ido iniciando y potencializando su práctica, sumando a la actualidad un total de 1,235 Servicios en el Perú. -1-

En el caso de las Defensorías del Niño y el Adolescente podemos hablar de una demanda del Servicio que ha ido favoreciendo su surguimiento sostenido. Las condiciones de vida mínimas y limitadas en las que se encontraban y se encuentran muchos Niños, Niñas y Adolescentes son expresión no sólo de carencia económica, sino también de desconocimiento y postergación de sus Derechos elementales, y allí radicó la importancia y necesidad de contar con Servicios de Defensoría del Niño y el Adolescente eficientes, inter – relacionados en coordinadoras y colectivos.

En un plano funcional, establecer redes de Defensorías ha permitido una mejor atención al usuario, y también cimentar una relación propositiva y de colaboración entre los Servicios y el Ministerio de Promoción de la Mujer y el Desarrollo Humano (PROMUDEH), ente rector del Sistema Nacional de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia, responsable de la formulación de normatividad, supervisión y asesoría de Defensorías.

Esfuerzos orientados al establecimiento de redes de comunicación, colaboración y retroalimentación entre los Servicios de Defensoría por modelo, se han venido dando gracias a la iniciativa de algunos grupos de Defensorías y también por acción de las "Instancias de nivel intermedio" -2-, que apoyan la implementación de los Servicios.

DEFINICIONES NECESARIAS
El Servicio de Defensoría, es definido según la Ley base sobre Niñez y Adolescencia como; "Un Servicio del Sistema de Atención Integral que funciona en los gobiernos locales, en las instituciones públicas y privadas, y organizaciones de la sociedad civil, cuya finalidad es promover y proteger los Derechos que la legislación reconoce a los niños y adolescentes, de manera gratuita". -3-

Viendo la amplia posibilidad de instancias pueden implementar y operativizar una Defensoría del Niño y el Adolescente, podemos comprender porque su gestión partió y sigue partiendo de la sociedad civil, a través de sus organizaciones integradoras, que preocupadas por las condiciones problemáticas en las cuales transcurre la existencia de miles de niños, niñas y adolescentes peruanos, buscan formas de acuerdo a Ley para monitorear el cumplimiento de sus Derechos elementales, los mismos que gozan de un carácter prioritario.

La idea plasmada en el papel fue asumida con decisión por la gente, que pasó a constituirse en plenos actores sociales a favor de la niñez y adolescencia de sus respectivas localidades, desarrollando funciones muy genéricas como; Responsable, Defensores, Promotores Defensores y Personal de Apoyo, pero al fin y al cabo, jugando un rol preponderante en un proyecto nacional, que ha determinado que bajen seriamente los índices de; maltrato infantil, irresponsabilidad paterna, deserción escolar, etc.

Según Oseguera y Ochoa "La participación es una necesidad humana y un derecho de las personas. Un proceso de desarrollo de la conciencia crítica y de adquisición de poder, al propiciar la toma de decisiones y acciones prioritarias en un ambiente de democracia que convierte a las personas en sujetos históricos. Así la participación puede verse en dos instancias; desde la ciudadania frente a lo político para elegir y ser electos, y como actores sociales. Su punto de partida son las necesidades básicas de protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad".

El concepto visibiliza a las Defensorías del Niño y el Adolescente como una experiencia de participación social que se concretizó por la omisión de los Derechos de un sector de la sociedad especialmente visible y preocupante como el infanto – juvenil, y por la incapacidad mostrada por las instituciones estatales y privadas de ayuda y promoción de la infancia. Los equipos de Defensoría llenaron un vacío de atención en sus diferentes zonas de trabajo, y en general roturaron un ámbito especifico en el universo de los Servicios Sociales.

Pero, de un tiempo a esta parte, la atención y acciones de cada una de las Defensorías del Niño y el Adolescente, siguiendo su tradición de participación social, han pasado a una nueva etapa de práctica, a través de la articulación de redes, lo que ha supuesto una redefinición de la presencia de las Defensorías, de su accionar y de sus alcances (Hoy en día suman 60 las Redes de Defensorías del Niño y el Adolescente en Perú) .

RELEVANCIA DE LAS DEFENSORIAS DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE POR MODELO
El punto de partida oficial para el funcionamiento de las Defensorías del Niño y el Adolescente se marca con la promulgación del "Código de los Niños y Adolescentes", Decreto Legislativo N°26102 en 1992. La constitución efectiva y legal de los Servicios, fue iniciada en instancias como las Municipalidades, con el apoyo y respaldo de Radda Barnen (hoy Save the Children Sueca) y a nivel del Estado apoyando el tema, el Ministerio de Justicia.

Posteriormente, con el transcurrir de los años aparecerían en el escenario societal, las Defensorías del modelo Comunal y luego las Defensorías del Niño y el Adolescente Escolar, ambas con la intervención directa del organismo cooperante UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia). Las Escolares concretamente se gestan a través de algunos proyectos pilotos de Instituciones de carácter educativo como la Dirección de Educación de Lima y de Fe y Alegría.

Con el tiempo las Defensorías han especializado una forma de actuar en favor del cumplimiento de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, siendo en la actualidad los modelos más representativos y cuantiosos los Municipales y Escolares.

En diciembre del 2000, las Defensorías del Niño y el Adolescente de tipo Municipal representaron el 46% del total de Servicios (34% Distritales y 12% Provinciales), mientras que las Defensorías del Niño y el Adolescente de tipo Escolar ascendieron a un 33% del universo de Defensorías en el País. Ambos modelos sumados llegaban al 79% de Servicios, más de las tres cuartas partes del total de Servicios pertenecen a uno de estos dos modelos, ello es muestra del papel protagónico que vienen jugando en su desarrollo y proyección en el colectivo societal.

La articulación entre Defensorías del Niño y el Adolescente de tipo Municipal, en Lima se ha venido gestando con el transcurrir del tiempo, llegando a resultados realmente importantes, como el establecimiento de las Redes de Defensorías contra la violencia familiar, en los Distritos de San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima en el año 2,000, y por otro lado logrando la constitución de la CORDEMUNA (Coordinadora de Defensorías Municipales del Niño y el Adolescente), todo ello bajo el auspicio de ONG´s como Acción por los Niños, INCAFAM, Flora Tristán, entre otras.

Las CORDEMUNAS, surgieron como medio para la defensa frente al olvido en el que caen las Defensorías del Niño y el Adolescente, al poco tiempo de ser formadas en los gobiernos locales. Cuando se les califica como oficinas de Servicio, no funcionales para los fines de acumulación económica vía impuestos de los Municipios, se convierten en una carga, en la visión de las autoridades y poco a poco se va perdiendo la emoción por mantenerlas, no son pocos los casos en los cuales gobiernos locales han abandonado a su suerte a Defensorías, quitándoles recursos y todo tipo de apoyo.

Si bien es cierto, el punto de partida es unívoco, con el tiempo y de acuerdo a la realidad y necesidad de cada cono de la capital peruana, las CORDEMUNAS como grupos organizados han ido elaborando sus propios objetivos, por ello que sus experiencias tienen mucho de particular y de específico.
La CORDEMUNA de los Distritos del centro de Lima Metropolitana se constituyó en 1996, conformada por trece Defensorías del Niño y el Adolescente Municipal, fue denominada "Coordinadora de Defensorías del Niño y el Adolescente del Cono Centro". Surgida como las demás CORDEMUNAS con el apoyo de Radda Barnen, ha venido fortaleciendo con el tiempo un espacio de apoyo mutuo a dos niveles muy concretos: atención de casos y capacitación, con el único insumo de sus reuniones quincenales en diferentes locales de DEMUNA.

Otras CORDEMUNAS en Lima son: la Coordinadora del Cono Sur, la Coordinadora del Cono Este, y la Coordinadora de la Provincia Constitucional del Callao. Todas surgidas paralelamente, con el impulso de Radda Barnen en el año de 1996.

Una valoración de las CORDEMUNAS de Lima y Callao, nos podría llevar a valorar el grado de desarrollo alcanzado, por las coordinadoras de los conos; centro, sur, y norte, en comparación con lo alcanzado en el cono este y la Cordinadora del Callao.

De otro lado, la unión de Defensorías del Niño y el Adolescente de tipo escolar se ha venido madurando desde la misma aparición del modelo, puesto que su surguimiento se dio en el marco de proyectos pilotos, no dejaron de articularse por Unidad de Servicios Educativos, así tenemos que dentro de la programación de cada USE se contemplan reuniones de todas las Defensorías por mes, rotando los lugares de realización entre las diferentes sedes. Las redes de modelos escolares recurrieron a su articulación como medio para la retroalimentación y para fortalecer la sensibilización de sus miembros.

La generación de redes hasta el momento no se ha perfilado como constitución de grupos organizados que busquen lograr ciertas concesiones de provecho colectivo, y sólo medianamente han sido enfocadas funcionalmente, es decir como un sistema de colaboración entre Servicios, como fue el caso de las redes contra la violencia familiar. Todo ello nos lleva a afirmar que el real potencial de las redes de las Defensorías no ha sido realmente explotado.

El tercer grupo de Defensorías del Niño y el Adolescente más cuantioso es el de las Comunales, ciertamente muy alejadas de la cantidad de las Municipales y las Escolares (apenas representan el 9% del total de Servicios), no han intentado la generación de redes, llegando solamente al establecimiento de reuniones Distritales, como las que se han realizado el año 2,000 en Carabayllo, Comas y San Juan de Lurigancho (Distritos de Lima Metropolitana).

El esfuerzo por consolidar redes tiene necesariamente que echar un vistazo al pasado, para visualizar las protoformas que se han venido gestando por grupos de modelos. Se trata de poner especial atención en los modelos más numerosos y con prácticas más consistentes en el tiempo, de manera que el camino recorrido sea aprovechado, y que los actores institucionales sean los suficientes, como para tentar un emprendimiento de esta naturaleza.

Finalmente, es preciso realzar el rol que han venido cumpliendo las Instituciones de nivel intermedio que apoyan la creación de Servicios. Su acción a nivel de gestación de redes ha estado dirigida principalmente a crear espacios de encuentro por modelos, entre ellas podemos citar a; UNICEF, Acción por los Niños, GIN (Grupo de Iniciativa por los Derechos del Niño), CCM (Comité Coordinador Metropolitano de las tres organizaciones de base por la defensa de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes, y Mujeres), DEL (Dirección de Educación de Lima), CESIP (Centro de Estudios Sociales y Publicaciones), CEDRO, Conferencia Episcopal, INCAFAM, Flora Tristan e IDL (Instituto de Defensa Legal).

AL INTERIOR DEL PAIS
La situación de las Redes de Defensorías del Niño y el Adolescente en otros Departamentos del País no es muy diferente, se conoce de algunos intentos por fomentarlas teniendo en cuenta las dificultades para constituirlas (ausencia de recursos, distancia entre las zonas de trabajo, carencia de materiales sobre experiencias precedentes o procedimientos, etc.), siempre bajo el impulso de algún referente organizacional.

Por ejemplo, se conoce del funcionamiento desde hace varios años de la Red de Defensorías del Niño y el Adolescente "Teresa Colque" en Quispicanchis – Cusco, con el apoyo de la Parroquia Santiago Apóstol, dirigida por miembros de la Compañía de Jesús. Esta red se encuentra constituida por cinco Defensorías del Cusco; Urcos, Ccatca, Ocongate, Marcapata y Andahuaylillas.

La Red "Teresa Colque" se ha preocupado por constituir un sistema de trabajo en colaboración permanente entre los Servicios, teniendo en cuenta tres ejes; asesoría legal, capacitación, y niños trabajadores. El objetivo perseguido es el de potenciar las acciones en las Defensorías que forman parte de la Red, hacer más fluida su comunicación y el intercambio de flujos de colaboración.

El esfuerzo desplegado en medio de las limitaciones posibilitó que en el año 2,000, la Red "Teresa Colque" fuera premiada como el emprendimiento más importante relacionado a Defensorías en la sierra sur del País, pese a no contar con ningún tipo de financiamiento de la cooperación internacional u otro tipo de subvención. Justamente para el presente año este colectivo se ha impuesto la tarea de buscar fuentes de apoyo material para sus acciones.

El Cusco, es uno de los Departamentos del País donde mejor se ha desarrollado la creación de Redes de Defensorías por modelo, y uno de los actores institucionales importantes para ese logro ha sido sin duda el ONG CODENI. Por ejemplo, su papel ha sido medular en la articulación de la Red de Defensorías Municipales del Niño y el Adolescente de Cusco, que agrupa a los Servicios dependientes de los Municipios del Centro de la Ciudad (siete DEMUNA´s).

Este interés por los Servicios de zonas urbanas del Cusco, ha sido debidamente complementado con la generación de la "Red Provincial de Defensorías Rurales del Niño y el Adolescente del Cusco", ente constituido por 37 Defensorías con la asesoría y orientación de CODENI. La experiencia acumulada por esta ONG en su fortalecimiento de redes en el Departamento es sumamente importante, su participación junto con la de otras instancias de cooperación ha conllevado la formación de un sistema de protección y promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (al menos en ciernes), cuya cobertura se ha ampliado a las zonas urbanas, rurales de sierra y selva del Cusco.

También en el Cusco podemos hallar al grupo de Defensorías Comunales apoyadas por el Instituto de Defensa Legal y UNICEF, que se reúnen permanentemente para intercambiar datos y para capacitarse. Dichas Defensorías son promovidas y encabezadas por mujeres Lideres de Organizaciones Femeninas de zonas rurales del Departamento, y vienen constituyendo según sus propulsores, una experiencia muy peculiar de empoderamiento y de participación social en torno a los derechos de la niñez y adolescencia.

Entre los fines que han empujado a las Defensorías Comunales del Cusco hacía la colaboración, se encuentra la necesidad de reconocimiento social por parte de la sociedad civil y por ello la importancia que vienen dando a su registro dentro del "Sistema Nacional de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia" y a la posible realización en un corto plazo de un evento que integre a todos los Servicios de la zona.

Con la misma premisa y procedimiento seguido en el Cusco para la formación y promoción de las Defensorías Comunitarias, en Apurimac también se ha venido traduciendo esta experiencia con el auspicio del IDL y UNICEF, con la perspectiva de vinculación de los Servicios en Red, se conoce de diez y siete Defensorías, habiéndose iniciado el proceso de asesoría tendiente a concretizar el registro efectivo de todas.

En la costa sur del Perú, ha sido harto reconocido el trabajo en conjunto, que han venido desarrollando las Defensorías del Niño y el Adolescente Escolares de Tacna, con la orientación de la Dirección de Educación de este Departamento, se han encaminado acciones de promoción de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de cobertura Departamental, proyectadas por apenas cuatro Defensorías (tres de ellas registradas y una no registrada), pero cumplidas en todos los colegios tacneños.

Este ejemplo de red de naturaleza educativa, ha funcionado como un ente compacto y a la vez abierto, al acuerdo y colaboración de diferentes unidades escolares, quienes han brindado su respaldo a la Defensa del Interés Superior del Niño y Adolescente como principal aporte práctico. Además, constituye el principal referente de desarrollo exitoso de una red de Defensorías de tipo Escolar en el interior del País.

Si bien la lógica simple nos podría llevar a deducir que las zonas de costa y de sierra tienen mayor acceso a la información, por estar cercanas a capitales grandes de departamento, y por lo mismo tendrían mayores referentes como para comprender y concretizar la propuesta de redes, ello no es lo que hemos podido verificar a través del trabajo de rastreo de redes de Servicios de Defensorías en el interior del País. Existen redes realmente sólidas y efectivas que vienen trabajando en la selva con marcado éxito y con la comprensión generalizada de los actores sociales de lo que significa hacer red.

El caso concreto de la "Red de Defensorías de la Selva Peruana" constituida en el Departamento de Madre de Dios es al respecto emblemático. Encontrándose en una de las zonas más abandonas y olvidadas del País, en donde se pueden observar formas de trato realmente inhumano contra niños, niñas y adolescentes (en los lavaderos de oro o en los prostíbulos de las localidades de sus alrededores), un conjunto de pequeñas Defensorías Municipales y Comunales han constituido una Red, que cuenta con todo el apoyo de las autoridades locales y de los servicios sociales de la zona.

En términos materiales la "Red de Defensorías de la Selva Peruana" recibe apoyo directo de UNICEF, a través de su contraparte "Asociación Huarayo", Organismo No Gubernamental de ayuda directa a la niñez de la zona. Insumos tales como capacitación, materiales, asesoría, servicios profesionales, etc. Son facilitados por la mencionada organización, que además posee la coordinación de la red en el período que comprende los años 2,001 – 2003. E

l papel que cumple la "Asociación Huarayo" no es el único, en el cual una Institución de privada sin fines lucrativos, se propone favorecer la agrupación de Defensorías del Niño y el Adolescente, en Junín (segundo Departamento del País con mayor cantidad de Defensorías) el Organismo No Gubernamental "Centro de Capacitación José María Arguedianos" promovió la constitución de Coordinadoras de DEMUNAS hace algunos años.

Las Coordinadoras de DEMUNAS funcionaban en las nueve provincias del Departamento de Junín, y los objetivos que perseguían eran; en primer lugar la Defensa de los presupuestos para las diferentes Defensorías, ello debido a las permanentes amenazas de las autoridades locales, de eliminar los fondos destinados a este Servicio. Y en segundo lugar la realización de campañas en fechas especiales como las fiestas navideñas.

Posteriormente las Coordinadoras fueron complementadas por los Comités Municipales de Defensorías del Niño y el Adolescente, instancias en las cuales se generan compromisos de las autoridades locales para el apoyo a todo tipo de acciones que encaminen las Defensorías del Niño y el Adolescente, y donde el rol protagónico lo cumplen las y los Alcaldes, este espacio de organización también ha sido asesorado por los Arguedianos.

Como puede notarse, en Junín el enfoque de redes ha sido propuesto principalmente en Servicios municipales, estando pendiente su operativización en las Defensorías del Niño y el Adolescente Escolar, algo que podría dar resultados provechosos si se tiene en mente que los Arguedianos vienen apoyando a una cantidad creciente de Defensorías Escolares.

La apuesta por las redes de Defensorías Municipales evidencia un sesgo, una opinión favorable hacía este modelo, reconocimiento de su potencial, lo que ha sido retomado por algunas ONG´s que brindan Asesoría Técnica a los Servicios, como sustento para promover prioritariamente Defensorías Municipales y agrupaciones de las mismas.

En el norte del Perú también esto es obvio, sólo las DEMUNAS conforman sistemas de articulación con el patrocinio y motivación de una Institución privada; "Centro Micaela Bastidas". Esta organización afincada en la Provincia de Trujillo ha apoyado la constitución de cuatro coordinadoras; una coordinadora departamental de DEMUNAS en La Libertad, dos coordinadoras Provinciales en Lambayeque (optaron por la dualidad a partir de 1996), y una coordinadora departamental en Cajamarca.

Las coordinadoras se han venido gestando desde el año 1996, es decir tienen a su favor una experiencia de seis años, tiempo durante el cual han renovado por períodos anuales sus juntas directivas. Además, las coordinadoras tienen un espacio de retroalimentación anual desde 1999, con la realización del "Encuentro Interdepartamental de Coordinadoras de Defensorías del Niño y el Adolescente" que se realiza en el local del "Centro Micaela Bastidas".

Los ejes que motivan las coordinadoras del norte, son el conocimiento mutuo y la colaboración en la atención de casos, de esa forma las redes son vistas como instrumentos netamente funcionales de trabajo en la línea de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, lo cual ciertamente es un avance en el esclarecimiento de la utilidad pragmática de las redes de Defensorías.

Del mismo modo, el "Instituto Regional de Salud Integral y Medio Ambiente IRESIMA" ha desempeñado un papel decisivo en la conformación de Comités Municipales de Defensorías del Niño y el Adolescente CORDEMUNAS, desde hace tres años cuando inicio sus acciones a ese nivel, como resultado de sus esfuerzos se ha logrado la constitución de 22 CORDEMUNAS, que agrupan al total de 66 Defensorías del Niño y el Adolescente de los Departamentos de Piura y Tumbes (48 DNA´s en Piura y 12 DNA´s en Tumbes).

Las tareas programadas por las CORDEMUNAS de Piura y Tumbes son; en primer lugar, la detección de problemas claves que afectan a la niñez y adolescencia de las zonas de trabajo, en segundo lugar, la caracterización de la problemática infantil en general, y en tercer lugar, la elaboración de los planes de trabajo de las CORDEMUNAS. Como puede observarse, la organización del modelo Municipal en Piura y Tumbes sigue un procedimiento para la determinación de sus acciones y tentativas, para el cumplimiento de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en dichos Departamentos.

En ambos Departamentos, funciona además la "Asociación Regional de Defensorías del Niño y el Adolescente de Piura y Tumbes", organización que desde el año 1996 viene constituyendo la red de mayor cobertura del País en términos geográficos (dado que incluye dos Departamentos). La "ARDEMUNA" también funciona alrededor de un plan de trabajo, que es concretizado por la acción grupal.

Finalmente, es indispensable revalorar la labor que ha venido desempeñando CEDISA en el fortalecimiento de la "Red de Defensorías Municipales del Niño y el Adolescente de San Martín", colectivo que agrupa a 52 DEMUNAS, de las cuales 11 son de Municipalidades Provinciales (incluye una de Loreto) y 41 son de Municipalidades Distritales.

Entre los logros más importantes alcanzados por esta Red de DEMUNAS tenemos:

  • Sensibilización tanto de autoridades municipales como de la sociedad civil en el tema de la Niñez y la Adolescencia.

  • Intercambio de información y experiencias entre los/as jefes/as de DEMUNAS, de todo el Departamento para mejorar el Servicio.

  • Apoyo entre las DEMUNAS para el cumplimiento de los acuerdos firmados voluntariamente.

  • Reconocimiento de las autoridades y de la sociedad.

La información lograda pone en evidencia la existencia de redes de Defensorías, principalmente del modelo Municipal a lo largo del País, que vienen haciendo denodados esfuerzos por ganarse un espacio en el panorama de las instituciones de servicio social del Perú y a la vez, por mejorar la atención que ofrecen a sus usuarios, sin embargo existen áreas criticas que es preciso se tengan en cuenta para un trabajo de fortalecimiento y potenciación de redes.

La idea de las redes aún no es totalmente asimilada por los miembros de los Servicios de Defensoría, se le relaciona con mayor frecuencia con las Coordinadoras, y Asociaciones, por eso no es parte del discurso, y ello guarda vinculación con el hecho de que no se siga un procedimiento o fases para el establecimiento de las redes, entonces se vienen trabajando más con buena voluntad e intención, que con insumos teórico metodológicos que permitan planear con acierto su implementación.

LOS SOCIOS: INSTANCIAS DE NIVEL INTERMEDIO
El rol de las Instancias Intermedias ha sido sumamente importante para el accionar de las Defensorías en el interior del País, si bien es cierto, no todas están comprometidas con el tema de redes, su capacidad de convocatoria y su nivel de aceptación por los Servicios, los vuelven instituciones claves para todo emprendimiento relacionado al tema.

Por zona en la que proyectan sus acciones, tenemos que las siguientes instituciones privadas, públicas y de la Iglesia vienen apoyando el trabajo en Servicios de Defensorías:

INSTITUCION COBERTURA
Centro Cultural José María Arguedianos Departamento de Junín
Dirección de Educación de Lima Provincia de Lima, Cañete, Huacho, Huaral, Yauyos
Asociación Proyección Departamentos de Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna
Parroquia Santiago Apostol Provincia de Quispicanchis (Cusco)
Sub Región de Educación Pacifico de Ancash Distritos de Chimbote, Casma Huarmey (Ancash)
Instituto Regional de Salud Integral y Medio Ambiente Departamentos de Piura y Tumbes
Sub Región de Educación Bajo Mayo Distrito de Tarapoto (San Martín)
Centro de Desarrollo de Investigación de la Selva Departamento de San Martín
Dirección de Educación Tacna Departamento de Tacna
Asociación Huarayo Departamento de Madre de Dios
Conferencia Episcopal Peruana Todo el Perú
Asociación Promoción y Desarrollo de la Mujer Departamento de San Martín
Instituto de Defensa Legal – UNICEF Departamentos de Cusco, Apurimac y Cajamarca
Acción por los Niños Departamentos de Lima, Ica y Ancash
Micaela Bastidas Departamentos de Cajamarca, La Libertad y Lambayeque
CODENI Departamentos del Cusco y Apurimac

Cercanos a una década de Defensorías del Niño y el Adolescente, las Instancias que las asesoran; ONG´s, Direcciones de Educación e Iglesia, entre otras, no han establecido vínculos fluidos entre sí, y no existen puntos de convergencia entre sus planes y programas, en buena medida el llamado a cumplir ese papel debe ser el PROMUDEH.

Entonces, tenemos que las redes de Defensorías por modelo, asemejan a un archipielago de esfuerzos que tienen el único objetivo de sumar fuerzas para bregar mejor por el cumplimiento y socialización de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, pero que se mantienen desconectados en puntos claves, y por lo tanto no centran un eje de funcionamiento, no llegando a vincularse entre sí (lo que podría deberse a su reciente aparición).

Los puntos claves, son los espacios y/o momentos que sirven para el intercambio de información, colaboración, enlaces, etc. entre las instancias u organizaciones que participan en el establecimiento de los Servicios (Oficina de Defensorías del PROMUDEH, Instancias Intermedias y Defensorías) y que se concretan en los acercamientos y vinculos siguientes:

  1. Oficina de Defensorías e Instancias de Nivel Intermedio.

  2. Instancias de Nivel Intermedio y Defensorías.

  3. Defensorías y Defensorías

Bajo el entendido de que existen ciertos precedentes de trabajo de redes por modelos de Defensorías, el estado actual de las mismas se puede expresar de la forma como lo muestra el siguiente gráfico:

Lógicamente, lo deseable sería que los espacios que están vacíos, que representan los vínculos entre los Servicios quebrados o inexistentes, y donde por ende, no existen flujos de comunicación, ni de información y menos de colaboración, se concreten plenamente, para de esa forma arribar a un "Sistema Nacional de Defensorías del Niño y el Adolescente", activo, vital, práctico, respetable, y contundente. Y ello pasa necesariamente, primero por el trabajo en equipo, con cada actor institucional que interviene en la formulación y operativización de redes, y obviamente a ese nivel las Instancias mediadoras son importantes.

La propuesta de redes de Defensorías del Niño y el Adolescente por modelo, debe de apuntar a un panorama pleno de intercambios entre los diversos agentes que interactúan en el colectivo, llegando a establecer como proyecto ideal lo que se expresa en el siguiente gráfico:


ANALISIS FORD DE LAS REDES DE DEFENSORIAS POR MODELOS A LO LARGO DEL PAIS
La constatación de la existencia de redes por modelo en el País, establece una base de trabajo, es decir ya existe camino recorrido, la participación se viene concentrando, la tarea pendiente entonces pasa por aportar al pleno desarrollo de estos espacios integradores. Una primera tarea pertinente, obviamente es la elaboración de un análisis FORD, que permita consignar de manera sintética los factores relevantes a ser tomados en cuenta para la formulación de una propuesta de fortalecimiento de redes de Defensorías del niño y el Adolescente por modelo.

FORTALEZAS:

  • Las redes permiten el trabajo coordinado entre los Servicios.

  • Los Defensores se van conociendo en el proceso y se acostumbran a la colaboración mutua.

  • Las redes son formas de participación, autocapacitación, promoción, y retroalimentación.

  • Favorecen el intercambio de materiales y de comunicación.

  • Mejoran la atención de casos brindando mayores opciones de apoyo especializado en diferentes lugares.

  • Generan una base para la intervención masiva y programática y el desarrollo de alianzas.

  • Las redes son valoradas como canales de intervención y propuesta.

OPORTUNIDADES:

  • Existen instituciones técnico financieras que se encuentran interesados en apoyar la creación y fortalecimiento de redes de Defensorías.

  • Cada vez es más evidente la valoración social positiva de los Servicios.

  • La sensibilización de personas particulares y autoridades en torno a la situación de la Niñez peruana.

  • Tendencia de los gobiernos locales al fortalecimiento de la participación ciudadana, que posibilita la generación descentralizada de espacios de concertación social como las redes.

  • La existencia de experiencias previas de agrupación de Defensorías, como coordinadoras, colectivos, etc.

RIESGOS:

  • Las distancias geográficas limitan la periodicidad de las reuniones y en la comunicación.

  • Los permanentes cambios de personal en el sector educación y en los gobiernos locales afectan la estabilidad de las redes.

  • El cierre intempestivo de Servicios de Defensoría en algunas localidades, por factores diversos, principalmente carencia de recursos.

  • Los problemas internos de las Instancias Intermedias que promueven la generación y desarrollo de las redes de Defensorías por modelo.

  • Desconfianza de algunas Instancias Intermedias en relación con el PROMUDEH.

DEBILIDADES:

  • Muchas veces no reciben apoyo de las Instancias que promueven las Defensorías.

  • La carencia de presupuestos y fondos dificulta las acciones de las Defensorías adscritas a redes.

  • El temor de algunas Defensorías a la competencia en el Servicio, lo que les lleva a aislarse del resto.

  • Dificultades de concertación por la presencia del componente político.

  • La diferencial capacidad de acceso a materiales y producción teórica en torno a redes.

  • La definición de red por modelo se vuelve en muchos casos excluyente, puede tender a la postergación de otros tipos de Defensorías.

A MANERA DE CONCLUSIONES
La información recabada sirve para realizar una primera valoración del real significado que tiene la presencia de las Redes de Defensorías del Niño y el Adolescente a lo largo del País, entendidas como una nueva fase del proceso de participación social que viene sosteniendo el Servicio con éxito, como propulsoras del cumplimiento y conocimiento de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, en ese sentido podemos concluir lo siguiente:

  • Las Defensorías del Niño y el Adolescente en su comprometido devenir han construido espacios de cooperación y comunicación fluida entre ellas, privilegiando sus modelos para la constitución de estas redes, perfilando estrategias y procedimientos de trabajo articulado en concordancia con las condiciones que les impone el contexto especifico en el que actúan, por ello, la experiencia constituye un elemento sumamente valioso para la construcción de propuestas de redes más sólidas y planificadas.

  • Las Redes de Defensorías del Niño y el Adolescente se han ido conformando con el apoyo técnico y material de las Instancias Intermedias; Organizaciones Gubernamentales, No Gubernamentales, de la Iglesia, entre otras, cuya labor se orienta al apoyo y fortalecimiento de los Servicios.

  • Entre los factores que han favorecido la articulación y trabajo tenemos; el respaldo a la estabilidad y práctica de los Servicios, la gestión de reinvindicaciones institucionales y locales, y la retroalimentación a través del intercambio de experiencias.

  • Las redes han venido dando resultados específicos positivos, pero no totales o integrados a una propuesta única que se proyecte a niveles macro sociales.

  • Las Redes se han venido gestando a partir de los modelos o tipos de Defensorías, existen coordinadoras de Servicios Municipales y Escolares preferentemente, los cuales no tienen vinculación entre sí y con otras Defensorías de modelos menos numerosos, lo cual constituye una sería limitante para la concretización de un Sistema Nacional de Defensorías del Niño y el Adolescente. Las Redes de Defensorías deben de ampliar su espectro y tratar de integrar diversos modelos de Servicios.

  • La articulación no sólo depende de los Servicios, sino también de otras Organizaciones como las Instituciones intermedias y basicamente del PROMUDEH como Ente Rector del Sistema Nacional de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia.

  • En términos geográficos, las Redes de Defensorías del Niño y el Adolescente se han hecho realidad, en una considerable cantidad de Departamentos en nuestro País, lo que implica presencia y acción colectiva a favor del cumplimiento de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, esta es otra beta importante a tener en consideración para cualquier propuesta estructurada de promoción de Redes de Defensorías.

  • Desde un punto de vista social, las Redes de Defensorías del Niño y el Adolescente en la medida que se han venido constituyendo, han generando el interés de los diversos agentes sociales de las zonas donde accionan, el reconocimiento ha permitido que autoridades, profesionales, e instituciones se involucren en grupos o comités de apoyo (como en Mazuco – Madre de Dios o Junín).

  • Las Redes de Defensorías en la medida que se multiplican y van agrupando cada vez a más Servicios, se están convirtiendo en grupos de gestión y presión social importantes, puede verse como en algunas zonas han logrado influir en la agenda social local o en las decisiones de Instituciones sociales, ello es muestra del potencial que como grupo de gestión y de presión poseen.


Mapa de redes


NOTAS

  • -1- A los ya conocidos en el Perú modelos de las DEMUNAS (Defensorías Municiaples) y las Defensorías Escolares, habría que sumar las Defensorías Comunales, Defensorías Parroquiales y Diocesanas, Defensorías Policiales, Defensorías de Universidades, Defensorías de Organismos Públicos, Defensorías de ONG´s, etc. todas en tendencia de crecimiento.

  • -2- Las Instancias de nivel intermedio, son los organismos gubernamentales, no gubernamentales, y de la iglesia que apoyan el surguimiento y fortalecimiento de Defensorías del Niño y el Adolescente, y que mantienen cierto nivel de contacto y coordinación con la Oficina de Defensorías del PROMUDEH.

  • -3- Artículo 42° del "Código de los Niños y Adolescenctes", Ley N°27337 promulgada el 7 de agosto del año 2000.

  • -4- Oseguera, Margarita y Díaz, Julio; la participación en los procesos de desarrollo. Cuaderno didáctico N°2-98 IIETS, Guatemala 1998. Pág.2.

  • -5- Con anterioridad a la promulgación del "Código del Niño y el Adolescente" en 1992, existieron algunas experiencias que contribuyeron a la creación del articulado en torno al Servicio de Defensoría, podemos resaltar la organización de las promotoras legales "Arco Iris" en Comas, bajo el auspicio de COMUPRODENICO (Comité Multisectorial de Promoción, Defensa de los Derechos y Desarrollo de los Niños, Niñas y Adolescentes de Comas), y el CESIP (Centro de Estudios Sociales y Publicaciones), quienes realizaban acciones de protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

  • -6- La relación que se presenta es la de todas aquellas Instituciones con las cuales el PROMUDEH ha mantenido contacto fluido, y no necesariamente incluye todas las que impulsan Defensorías del Niño y el Adolescente.

  • -7- Las unidades, que a su interior llevan las siglas "IM" representan a las Instancias mediadoras o de nivel intermedio, mientras las que llevan la "DNA" son las Defensorías del Niño y el Adolescente.

BIBLIOGRAFIA

  • Código de los Niños y Adolescentes – Ley N° 26102 (1992).

  • Código de los Niños y Adolescentes – Ley N° 27337 (2000).

  • Oseguera, Margarita y Díaz, Julio; la participación en los procesos de desarrollo. Cuaderno didáctico N°2-98 IIETS, Guatemala 1998.

  • PROMUDEH; Reglamento del Servicio de Defensorías del Niño y el Adolescente, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 234-99-PROMUDEH.

  • PROMUDEH; Guía de Procedimientos para la Atención de Casos en las Defensorías del Niño y el Adolescente, aprobado por Resolución Ministerial No 241-99-PROMUDEH.

  • PROMUDEH; Conociendo el Servicio de DNA, 2° edición, PROMUDEH 2001.


* Datos sobre el autor:
* Jorge García Escobar
Licenciado en Trabajo Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima - Perú.
Master en Trabajo Social con Orientación en Gestión del Desarrollo en el Postgrado Latinoamericano en Trabajo Social, adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, actualmente se desempeña como funcionario del Ministerio de Promoción de la Mujer y el Desarrollo Humano (PROMUDEH) del Gobierno Peruano.

Volver al inicio de la Nota


Volver al sumario Avanzar a la nota siguiente Volver a la portada para suscriptores