Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 48
Edición verano 2008
(para el hemisferio sur)


"Destino americano", por Pablo Viñas

Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por: Equipo Margen
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  
La Intervención en lo Social y las Problemáticas Sociales Complejas: los escenarios actuales del Trabajo Social

Por:
Alfredo Carballeda
Trabajador Social

Presentación:
Los contextos y escenarios cambiantes caracterizan a nuestras sociedades en las últimas décadas y marcan una serie de nuevos interrogantes hacia la intervención en lo social. Estos cambios pueden observarse a partir de diferentes esferas que abarcan desde lo socioeconómico hasta el sentido de la vida cotidiana en las diversas y heterogéneas tramas sociales actuales.
La crisis de los espacios de socialización, como la familia, el barrio, la escuela, la universidad o el trabajo muestran el surgimiento de interpelaciones dirigidas especialmente a su sentido, a la posibilidad y necesidad de una reconfiguración de la cual se es testigo en forma aturdida y desorientada.
Pero esa crisis también da cuenta de un conflicto de los espacios cerrados como lugares de construcción de subjetividad, de trasmisión de pautas, códigos, identidades y pertenencia.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa

Una cuestión de distancia

Por:
Adriana Vacarezza
Estudiante de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. UBA

Presentación: El tema de la distancia es uno de los tantos insumos teóricos que se estudian en distintas materias de la formación académica; en especial, aquéllas que se refieren específicamente a la intervención o en los Talleres de práctica pre-profesional. Por ejemplo, en Nivel de Intervención II, cuyo contenido se refiere a la intervención con grupos, el concepto referido fue presentado como uno de los aspectos de la Actitud Psicológica que debe tener un profesional actuando como observador de un grupo con el objeto de analizarlo en su funcionamiento, distribución de roles, organización, etc.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
Personas sin hogar inmigrantes: convergencia entre inmigración y exclusión social

Por:
María del Rosario Ayala Serrano
Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Antropología Social por la Universidad de Granada. España.
María Irene Callejón Guidet
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada.
Roberto Peña García
Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Granada.

Presentación: El presente artículo realiza una aproximación al complejo fenómeno de la inmigración. Para ello, además de facilitar datos cuantitativos, se abordan diferentes aspectos tales como: la inmigración en la Unión Europea y en España, sus causas y consecuencias, caracterización del espacio profesional en la intervención con el colectivo inmigrante, marco legislativo actual sobre el tema que nos ocupa, la orientación laboral con ese colectivo, las personas sin hogar inmigrantes como nueva y emergente realidad social para finalizar con unas conclusiones.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
Andragogía, aprendizaje colaborativo y cooperativo.
"Intervención de Trabajo Social"

Por:
Mtra. Ana María Anguiano Molina
Cuerpo Académico Revisión Curricular e IMEP
Mtra. Ana Leticia Clavo Vargas
Cuerpo Académico Revisión Curricular
Mtra. Consuelo Plascencia Vázquez
Cuerpo Académico Revisión Curricular
Dr. Alfonso Ruíz Gómez
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
Mtra. Eliuth Ma. García Castañeda
Cuerpo Académico IMEP
Mtro. Roberto Guerra Sánchez
Cuerpo Académico IMEP.
De la Universidad de Guadalajara , Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos A.C.

Presentación:
Este trabajo tiene como objetivo inmediato vincular-revisar dos prepuestas de aprendizaje, desde el ángulo del trabajador social-educador social, cuyo referente es la práctica- intervención y las competencias genéricas de la formación propuestas por la Universidad de Guadalajara y refrendadas por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y son: planeación y programación social e institucional, investigación de fenómenos sociales diagnóstico social, evaluación de servicios sociales e institucionales, intervención bienestar, sistematización social e institucional, para el de la práctica profesional, producción de conocimiento, liderazgo y gestión social e institucional, propuesta de políticas públicas y privadas para atender la vulnerabilidad y educación social, en ese telón y concientes de la dimensión estratégica en la intervención de los profesionales de Trabajo Social es la educación con adultos, usualmente vulnerables, en la praxis: hospitales, escuelas, empresas y en general en la comunidad ya que estratégicamente los procesos educativos facilitan-promueven-gestan, el proyectos de desarrollo social.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa 
La prevención inespecífica en el campo de la drogadicción

Por: Lía Carla De Ieso
Trabajadora Social
Presentación: El presente trabajo es producto del seminario “La prevención inespecífica en el campo de la drogadicción” dictado por el campus virtual de Margen. En el mismo se ha abordado la problemática del uso indebido de drogas desde diferentes planos, desarrollando como eje principal la noción de prevención inespecífica, desde lo conceptual y también metodológico.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Las políticas habitacionales desde una perspectiva histórica

Por: Eduardo López
Doctor en trabajo social, Pontifica Universidad Católica de San Pablo. Docente en Trabajo Social y Política Social, Universidad Nacional de La Plata. Técnico del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires.

Presentación:
La década del '90 se caracterizó por la desfinanciación de las políticas habitacionales. Con la reforma del Estado, la nueva ley federal de la vivienda, la privatización del Banco Hipotecario Nacional y la venta de las hipotecas a las entidades financieras privadas se concluye con un período histórico marcado por la existencia de instituciones propias del Estado benefactor como lo fueron el BHN y el FONAVI que tenían como objetivo garantizar el acceso a la vivienda digna y bregaban por la inversión en vivienda social en el país. Se reducen o desaparecen los fondos de viviendas y se aplica una estrategia de intervención social denominada emergencia habitacional como forma de reducir el conflicto social focalizando en la pobreza estructural. Este panorama contrasta con la creciente complejización de la problemática urbana no solo en Argentina sino en todo el subcontinente.
En este contexto de pos consenso de Washington, es posible afirmar, a partir del análisis histórico que evidencia la fuerte relación política habitacional - proyecto socio-político las políticas habitacionales tenderán a la recuperación del derecho al acceso a la tierra y la vivienda, solo en la medida en que se logre modificar el nivel, de organización, de lucha y la correlación de fuerzas sociales de las clases subordinadas.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
Repensando la intervención social

Por: Fernando Fantova
Doctor en Sociología. Consultor social

Presentación: En el artículo se propone una definición de la intervención social entendida como una actividad que se realiza de manera formal u organizada, intentando responder a necesidades sociales y, específicamente, incidir significativamente en la interacción de las personas, aspirando a una legitimación pública o social. En sus diferentes apartados se van comentando cada una de estas características, desde la visión e intención de que la reflexión a partir de la práctica y el diálogo de la comunidad científica, técnica, institucional y social relacionada con la intervención social acompañen cada vez más a la intervención social (y, ojalá, la iluminen e impulsen) en su realización cotidiana y desarrollo sostenible.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
Adicciones: Una situación de compromiso. ¿Para quién?

Por: Carina Stehlik
Trabajadora Social. Centro Preventivo Asistencial en Adicciones

Presentación: Presentado en el XXIV Congreso Nacional de Trabajo Social. Mendoza. 2007

Armar un trabajo en adicciones no es tarea simple. El término en sí mismo acarrea con el imaginario colectivo y el conjunto de representaciones sociales que del mismo se desprenden: flagelo de la época, jóvenes perdidos, adicción – delincuencia, esto hace que “ningún discurso se sienta cómodo en el terreno de las adicciones “Lewkowicz.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa Homenaje a Seno Cornely
Reforzando la familia y la comunidad como base para una sociedad justa y pacífica

Por: Seno Cornely
Trabajador Social. Profesor, planificacion social, Brasil

Presentación: Este artículo fue publicado originalmente por la revista SERVICIO SOCIAL: TRIBUNA LIBRE, en su Nº 4 de agosto de 1987. Su versión original es reproducida en homenaje al autor recientemente fallecido.
La XXIII Conferencia Internacional de Bienestar Social tuvo lugar en Tokio del 1 al 5 de septiembre de 1986 y asistieron cerca de 3000 expertos de 108 países. La temática central fue "La familia y la comunidad". Su eje vertebral fueron tres conferencias magistrales. La tercera de éstas, bajo el título arriba indicado, le cupo al Dr. Seno A. Cornely. Además de la publicación oficial en inglés, francés, castellano y japonés por el Consejo Internacional de Bienestar Social, esta conferencia fue editada por el Proyecto Internacional sobre Familia y Comunidad, de la Iglesia Anglicana, en Australia, y distribuida a toda su vasta red de contactos.
A la nota »


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo