Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 34
Edición invierno 2004
(para el hemisferio sur)


"Surcos", fotografía de Nelly Kuhn.

Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por Alfredo Carballeda
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  
“La construcción de identidad en mujeres maltratadas”

* Por Lic. Silvana Martínez
* Lic. Juan Agüero

Trabajadores Sociales. Instituto de Género y Desarrollo Humano. Posadas, Misiones, Argentina.

Presentación:
En el presente trabajo analizamos, a partir de diversos relatos de vida de mujeres maltratadas que integran un grupo de autoayuda, el proceso de construcción de identidad de dichas mujeres y los elementos configurativos de la misma. La identidad es un proceso que se construye a través del discurso y de las prácticas sociales. Este tema es fundamental para comprender el fenómeno de la violencia contra la mujer, dado que el proceso de construcción de identidad se da siempre dentro de un entramado de representaciones sociales que, para el caso de la mujer maltratada, se inscribe en un largo camino histórico de desigualdad de género, fundado en el androcentrismo y sostenido desde el patriarcado. Si bien en este trabajo no pretendemos profundizar conceptualmente en la violencia familiar en general y en la violencia contra la mujer en particular, ni hacer un desarrollo teórico exhaustivo de la misma, nos parece pertinente referirnos someramente a la misma, con el fin de que el lector que por ahí no esté muy interiorizado en el tema, tenga algunos elementos que le ayuden a comprender el desarrollo del trabajo.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
Algunas Reflexiones sobre el encuentro de ARAXA ( Brasil) 1967

Por: Alfredo Juan Manuel Carballeda
Trabajador social
Presentación: El Congreso de Araxá se ubica en un contexto particular relacionado intensamente con los acontecimientos que ocurrían durante la década de los sesenta en Latinoamérica y el mundo.
En el caso de nuestro país, una gran serie de cambios estaban ocurriendo desde diferentes ámbitos, que iban desde la vida cotidiana; la politización de la sociedad, un marcado compromiso con las luchas populares y una fuerte revisión del sentido de la Universidad y las prácticas que Intervienen en lo social. Son los tiempos que se construyen en el marco de lo que está aconteciendo, los documentos de Puebla y Medellín, dando sustento al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, donde Carlos Mujica y muchísimos otros hicieron de su práctica cotidiana a la "Opción por los Pobres". Es la época donde un sacerdote colombiano llamado Camilo Torres, se une a la guerrilla rural desde una perspectiva cristiana y guevarista.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
Factores de riesgo suicida en el anciano

* Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero
Representante Nacional de la AITS.
Presidente de la Sección de Suicidiologia de la Sociedad Cubana de Psiquiatría.
Fundador de la Sección de Suicidiologia de la Asociación Mundial de Psiquiatría

Presentación: A pesar de la presión popular sobre el suicidio en la juventud y las numerosas investigaciones en torno a este fenómeno, el suicidio entre los ancianos constituye una significativa causa de muerte. En la medida en que las personas mayores conforman el segmento de más rápido crecimiento de la población, el número absoluto de sus suicidios continuará incrementándose y se pronostica que para el 2030 será el doble, por lo que se hace necesario profundizar en el conocimiento de los factores de riesgo en la vejez para atenuar en cierta medida dicha predicción.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
Socioterapia y Trabajo en Red

Por: Liliana Calvo
Socioterapeuta Gestáltica y Mediadora Familiar Directora del Grupo ConVivir donde brinda atención psico-social a personas, parejas y familias
Presentación: Al hablar de redes nos referimos a la figura de una trama, de una urdimbre, usándola como metáfora y como símbolo. Mencionamos la"hebra de un tejido" para referirnos al ser humano como parte integrante de su red, y a su vez tomamos en cuenta, con un concepto de totalidades y desde una concepción holista, o sea de evolución, a esa red relacionada con un sistema mayor.
Aparecen conceptos relativos a la interrelación, al entramado, a los nexos, a los modos de vincularse, a los lazos que se crean entre varias personas, en una familia, en un grupo de trabajo, entre varios profesionales, entre varias instituciones.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa 
Pablo Freire, sujeto de siempre en la educación popular

* Ana María Anguiano Molina (Trabajadora Social Departamento de Desarrollo Social , CUCSH, DIEPS, UDG.)
* José Antonio Campos Plascencia (CUAAD UDG)
* Salvador Enrique. Jiménez (CUCS, UDG)
* Ana Karina Rodríguez (CUCS, UDG.)

Presentación: Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres "no letrados", de aquellos llamados "los desarrapados del mundo; la chusma, los de después de la calzada, pandilleros, flotantes etc.", de aquellos que no podían construir un mundo de signos escritos y abrirse a otros mundos, entre ellos, al mundo del conocimiento (sistematizado, teórico....) y el mundo de la conciencia calificada. Porque Freire pensó y buscó la realidad como el camino que traspasa transforma la frontera de la concepción del mismo, del ser humano y su mundo (su historia y su cultura), entre la teoría y la práctica, entre el texto y el contexto, entre el educador y el educando.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  Los laberintos del trabajo social: nuevos paradigmas en la formación, la práctica y la investigación

Nuevos paradigmas en la práctica

Susana Malacalza
Master. Profesora titular de la carrera de Trabajo Social, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional Patagónica.
Presentación:
En primer lugar me gustaría plantear una convicción que seguramente estará presente en toda mi argumentación. El piso sobre el que construimos discursos, cultura y redes, el punto de partida y retorno, es la persona humana con necesidades pero también con capacidades y por ende con dinamismo propio. Así pensado intentaré alguna aproximación a la pregunta ¿ desde donde miramos y con que óptica?, para luego encaminarme hacia el tema en cuestión
El contexto de transformación del orden mundial con su constitutiva imbricación en el sujeto, en su forma de pensar y en sus prácticas, es decir, en el esquema referencial operatorio de la actual sociedad, en particular de la sociedad argentina, no es un producto divino sino que es la acción del sujeto. Es el sujeto el que crea, esa fuerza , ese magma (1) que mueve los procesos sociales.

A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
Violencia Psicológica en el Poder Judicial de la Prov. de Buenos Aires.
El caso de la Departamental Dolores.

Por: Carlos E. Manzo
Oficial Mayor del Fuero Penal del Poder Judicial de la Pcia, Licenciado en Trabajo Social y Profesor de Historia, integrante de los órganos de dirección de la AJB y FJA, en el área de Capacitación e Investigación.
Presentación: El presente trabajo, trata de ser o de iniciar una respuesta a la problemática del conflicto de relaciones en los lugares de trabajo en el Poder Judicial.
La experiencia sindical, como así otras fuentes de información, más lo cotidiano de la tarea, nos hace ver que el Poder Judicial, por diversas razones, tiene problemas para administrar las relaciones entre sus integrantes, en los diversos niveles, y que esas dificultades se traducen en un amplio abanico de consecuencias, físicas, psíquicas, laborales, que redundan en perjuicio del trabajador, del Poder Judicial y en definitiva, de la función.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
Política y comunicación: El espacio público como categoría de análisis

Por: Pablo Caro
Licenciado en Comunicación Social.
Profesor Instituto Secundario Integral Modelo Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra Introducción a la Comunicación Social en la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba

Presentación: El campo problemático de la comunicación y la política se trama en el diálogo que se produce en los cruces de, por un lado, las prácticas sociales de comunicación y política junto con —aunque muchas veces, al margen o en contra de— las prácticas profesionales en comunicación y política, y por otro, particulares perspectivas nocionales y teóricas que explican y orientan esas prácticas.
...hay otros modos posibles de pensar y actuar el encuentro entre política y comunicación, en los que resulta evitable la reducción de la política a la “ingeniería de procedimientos” y de la comunicación a los “dispositivos de diseminación de mensajes”.
A la nota »


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo