Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Edición N° 34 - invierno 2004

Socioterapia y Trabajo en Red

Por:
Liliana Calvo
* (Datos sobre la autora)


"La red social, personal , estable, sensible, activa y confiable es salutogénica"
(Sluzki)


Al hablar de redes nos referimos a la figura de una trama,  de una urdimbre, usándola como metáfora y como símbolo. Mencionamos la"hebra de un tejido" para referirnos al ser humano como parte integrante de su red, y a su vez tomamos en cuenta, con un concepto de totalidades y desde una concepción holista, o sea de evolución, a esa red relacionada con un sistema mayor.

Aparecen conceptos relativos a la interrelación, al entramado, a los nexos, a los modos de vincularse, a los lazos que se crean entre varias personas, en una familia, en un grupo de trabajo, entre varios profesionales, entre varias instituciones.

Las relaciones que el ser humano va estableciendo a lo largo de su vida, desde su entorno más íntimo como lo es la familia, se van ampliando a medida que comienza a crecer y relacionarse con nuevas personas, así hacen su aparición en la vida de un niño la presencia de sus abuelos, de sus tíos, de sus primos...

Luego éste primer núcleo se va desarrollando y surgen los amigos, más adelante los compañeros de estudio, los maestros, los compañeros de trabajo, los vecinos. La trama se va extendiendo cada vez más a medida que transcurre su desarrollo y crecimiento, todas estas personas en mayor o menor medida van conformando, con igual o diferente contacto de intimidad su red de apoyo y soporte.

En nuestro trabajo social como socioterapeutas nos referimos a menudo a la “Metodología de Intervención en Red”

Qué intenta hacer el socioterapeuta que trabaja desde una concepción holista del  trabajo en red?

A partir de la situación social que presenta la persona que lo consulta interviene en principio "aceptando lo que es", sin modificar nada. Entiende que sólo a partir de la "aceptación  de lo que es" se pueden producir  los  cambios. A medida  que se realizan los encuentros en el transcurrir del proceso  se va generando una interrelación en la red social de la persona, para que ella se transforme en un soporte y apoyo nutricio y fortalecedor para la misma.

Este tipo de abordaje también  lo realiza el Trabajador social  cuando recibe el pedido de su intervención por parte de alguno de los profesionales que asisten al cliente, ya sea el psiquiatra o psicólogo que lo atiende, o el médico de su sistema de salud, o el abogado que le lleva a delante sus asuntos jurídicos.

El socioterapeuta parte de lo que detecta como elemento más soportativo para la persona, la persona o elemento que hace" figura" en ese momento de su red, y  luego va ampliando  y extendiendo ese espacio a medida que descubre e integra también a otras posibles personas, grupos o instituciones sostenedoras para la misma.

Para ejemplificar comentaré un caso, la socioterapeuta  recibe la derivación  del médico psiquiatra que atiende a la cliente, ella es  una mujer viuda, sin hijos, de 58 años, que ha padecido un accidente cerebrovascular y que a partir de esta situación ha quedado con una discapacidad  que no le permite volver a su espacio laboral  que es donde tenía las mayores vinculaciones con otras personas.

Es una persona que hace años vive sóla en un barrio que es el mismo donde ha nacido, es decir que aún conserva relación con alguno de sus vecinos que la conocen desde la infancia, su padre una persona muy mayor vive sólo y sólo lo ve en ocasión de alguna festividad familiar, al igual que a su hermana que está casada y tiene varios hijos, sobrinos de la cliente. Parte de su familia está en el exterior del país, se comunica vía telefónica con ella,  un hermano  que está viviendo en Europa , que es con quien mantiene mayor contacto a pesar de la distancia y quien le ofrece ayuda económica dada la situación por la que atraviesa la cliente, todavía está en trámite su haber jubilatorio.

En una de las primeras entrevista menciona a Laura una vecina de la cúal es amiga desde la infancia de ambas y comenta que ella en forma reiterada la viene a buscar para invitarla a su casa ( la cliente sabe tocar el piano y a su amiga le gusta mucho la música clásica)  también  se ofrece para salir a escuchar conciertos juntas, o para acompañarla en las citas a los controles médicos. Cabe aclarar que la cliente tiene un problema en una de sus piernas y está en tratamiento de rehabilitación por lo que le cuesta viajar a lugares alejados del propio.

En este momento del proceso,  la socioterapeuta registra a esa amiga de la infancia  como a una de las relaciones más soportativas para la cliente , también su hermano  es parte de la red de sostén ,  a pesar de estár en el exterior  desde allí  se comunica semanalmente y le ofrece ayudarla desde lo económico.

A partir de aquí el profesional focaliza en los vínculos y en las relaciones que ha establecido la cliente, intenta descubrir cómo son los mismos, si se dan fluidamente, si están obturados, obstaculizados. Luego necesita saber si la persona  tiene en cuenta esos recursos , si toma "contacto"con ellos, si recurre a ellos habitualmente.

En este caso mencionado la cliente acepta las invitaciones y los ofrecimientos de su amiga, la relación entre ellas es fluída, la cliente siente que da y que recibe en este vínculo y eso es muy importante dada su situación.

También el contacto con el hermano que vive en el exterior le es soportativo, el vínculo entre ellos es saludable. Ella acepta éstos recursos que él le ofrece, los tiene en cuenta, en su juventud ella lo ayudó mucho para que él terminara su carrera universitaria.

En el encuentro profesional es necesario ver la modalidad de relacionarse en el aquí y ahora  de la cliente con ella, a partir  de este encuentro ,  también la socioterapeuta pasa a formar parte de su red de apoyo y sostén, junto a todos los profesionales que la atienden.

Así la acompaña en el proceso, se transforma en una facilitadora que intenta que ella logre una “convivencia más saludable" con las diversas partes de su entorno” para arribar a tener una mejor calidad de vida.

El Trabajador Social como socioterapeuta trabaja en función de lo que percibe como más soportativo, integra a las relaciones más significativas de la persona, para luego ir ampliando hacia círculos más externos, incluyendo también a las redes institucionales, para ello recurre a los grupos de autoayuda, a los centros de capacitación, a los centros vecinales y culturales, a los servicios sociales de los barrios, a los grupos de autoestima, sitios todos donde la persona puede llegar a participar y así ir ampliando su red de soportes.

Trata de ser un intercomunicador entre las distintas  partes de la red, intenta organizar y establecer nexos de comunicación. Para  él  hacen más "figura" las relaciones que  las personas, les otorga más lugar. Observa cuando están presentes o ausentes los vínculos, detecta cuales son las personas que están más cerca también incluye el descubrir y tomar en cuenta que apertura tienen cada una de ellas.

Al iniciar su abordaje parte de la familia del cliente, si ellos no están disponibles, toma en cuenta  también a la familia ampliada, a sus amigos, a sus vecinos, a compañeros de su grupo de trabajo, e integra y amplia la red realizando un trabajo articulado con las diferentes redes institucionales que puedan brindarle un sostén y apoyo fortalecedor.

Todo esto forma parte del Proceso Socio-educativo que se  desarrolla,  por momentos se transforma en un mediador que aclara, promueve actitudes de colaboración, cooperación y también  de diálogo. Trabaja en post de que se produzcan acuerdos en todos los niveles de la red,  facilita  los intercambios desde una "perspectiva social integrada e integral".

Bibliografía sugerida

Chadi, Mónica “ Integración del Servicio Social y el Enfoque Sistémico Relacional. Edit. Espacio 1997.

Elkaim, Mony “ Prácticas de la Terapia en Red” Edit. Gedisa

Reynoso L; Calvo, L. “Trabajo social y Enfoque Gestaltico”. Edit. Espacio 2003

Sluzky, C “ La red social: Frontera de la Práctica Sistémica”. Edit. Gedisa. 1996



* Datos sobre la autora:
* Liliana Calvo
Socioterapeuta Gestáltica y Mediadora Familiar
Directora del Grupo ConVivir donde brinda atención psico-social a personas, parejas y familias

Volver al inicio de la Nota


Volver al sumario Avanzar a la nota siguiente Volver a la portada para suscriptores