Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Edición N° 34 - invierno 2004

Algunas Reflexiones sobre el encuentro de ARAXA ( Brasil) 1967

Por:
Alfredo Juan Manuel Carballeda
* (Datos sobre el autor)


  1. El contexto

El Congreso de Araxá se ubica en un contexto particular relacionado intensamente con los acontecimientos que ocurrían durante la década de los sesenta en Latinoamérica y el mundo.

En el caso de nuestro país, una gran serie de cambios estaban ocurriendo desde diferentes ámbitos, que iban desde la vida cotidiana; la politización de la sociedad, un marcado compromiso con las luchas populares y una fuerte revisión del sentido de la Universidad y las prácticas que Intervienen en lo social. Son los tiempos que se construyen en el marco de lo que está aconteciendo, los documentos de Puebla y Medellín, dando sustento al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, donde Carlos Mujica y muchísimos otros hicieron de su práctica cotidiana a la "Opción por los Pobres". Es la época donde un sacerdote colombiano llamado Camilo Torres, se une a la guerrilla rural desde una perspectiva cristiana y guevarista.

En nuestro país, la propia crisis producida por las dictaduras militares y las democracias frágiles y consensuadas con el poder económico no logran responder a las necesidades populares en un marco de restricción de libertades y derechos políticas y sociales que se inicia con el golpe genocida de Septiembre de 1955. Son los años del Desarrollismo y la Alianza para el Progreso y la prohibición del peronismo.

El atravesamiento de las prácticas en esa línea. La "educación para el desarrollo", " el desarrollo de la comunidad", la "preparación para el desarrollo" aparecen como ejes clave , para la intervención del Servicio Social, tal vez como expresión de la preocupación de los EEUU ante el avance de los movimientos populares en América Latina y en especial ante la consolidación de la revolución cubana. La participación política estaba vedada y existían grandes sectores de la población que pugnaban por esa participación y especialmente por la terminación de las proscripciones al peronismo.

También son épocas de gran producción cultural desde la clandestinidad y la protesta , desde el Grupo Cine Liberación, con Fernando Solanas , Octavio Getino, Gerardo Vallejos, el surgimiento del Rock Nacional, la protesta relacionada con la expresiones artísticas como la famosa muestra del Instituto Di Tella "Tucumán Arde" por ejemplo, marcan una época de grandes producciones en diversos órdenes.

Las lecturas de Juan José Hernández Arregui, junto con las de Marcusse, Jauretche, José María Rosa entre otros autores nacionales y extranjeros alimentaban las polémicas que giraban especialmente sobre las posibilidades de un movimiento nacional de liberación y sus expresiones. El Cordobazo (1969) será un punto clave en ese contexto donde la movilización popular y la lucha hizo caer a la llamada Revolución Argentina de un oscuro general llamado Onganía que pretendía permanecer por lo menos veinte años en el poder.

En ese contexto, surge una interesante producción en nuestro país, como en Uruguay y Brasil. En nuestro caso son los años de la Revista ECRO, en la que se discuten temas que van desde la intervención del trabajo social, su compromiso con el cambio revolucionario, enriquecido con aportes de otras disciplinas en esa misma línea, inclusive con autores extranjeros como Martin Luther King. Estos años, intensos, que han sido estudiados por algunos autores y que están actualmente en proceso de revisión dejaron una fuerte marca en la sociedad Argentina, inscripción que no pudo se borrada a pasar de las muertes y las atrocidades cometidas por la dictadura militar y los años de neoliberalismo posteriores.

En definitiva de ese contexto creador es posible rescatar producciones, trayectorias, compromisos, la mayoría de ellos anónimas y poco conocidas. De alguna manera se construía un documento de Araxá en cada esquina, en cada pintada en cada reunión donde se cruzaba la intervención en lo social con la militancia como en el caso de Lucía Cullen.

Es posible que la mayoría de esos actores desconocieran ese documento elaborado en una particular coyuntura brasileña por treinta y ocho trabajadores sociales.

  1. Araxá, pasado y presente

Un análisis del documento nos lleva a la posibilidad de reflexionar sobre algunos puntos de éste. La selección está atravesada por cuestiones de interés que dialogan con la actualidad del Trabajo Social dentro de ese contexto en el Brasil. En este caso desde una mirada puesta en la Intervención en lo social, el documento ubica al Servicio Social / Trabajo Social como una disciplina ligada a la práctica del Trabajo Social.

Tal vez este punte marque alguna controversia ya que en el caso del trabajo social brasileño, esta reflexión quizás sea la menos jugosa.

También el documento hace una referencia crítica a la visión de la disfuncionalidad desde una perspectiva histórica, es posible pensar que la misma se ubica en la oposición al marco teórico relacionado con la escuela de Talcott Parsons. Las referencias a la integración de las personas a un contexto de cambio como pleno logro de su condición humana< en poco tiempo la forma de esa integración se será propuesta a través de la alfabetización> y lleva a una polémica interesante que plantea en aquellos años Rodolfo Kusch , en un sabroso texto "La Transformación del a cultura en América", publicado en la revista ECRO N° 26 de Abril de 1973 donde este autor plantea que....un individuo cualquiera no solo consiste en una unidad biológica concretada en su cuerpo, sino que trasciende a este cuerpo y se prolonga en su cultura, un hombre no es solo su cuerpo, sino también su manera de comer, su forma de pensar, sus costumbres, su religión o incluso su falta de religión"..."La cultura significa lo mismo que cultivo. Pero no sabemos que cultivar. No sabemos donde está la semilla. Será preciso voltear a quien la está pisando. Pero pensemos también que esa semilla está en nosotros . Es lo que me quiso decir aquel yatiri de Tihuanaco.... "el mundo así es". La semilla está de este lado del mundo. Realmente un yatiri sabe de estas cosas mucho mas que nosotros. Nosotros solo sabemos alfabetizar. Es un papel muy pobre. Tendríamos que decidirnos por el yatiri. Hagámoslo por América"...

En otro aspecto el Documento de Araxá, plantea una necesaria revisión de roles y funciones, metodología que aún no ha concluido y que ha sido poco trabajada. Recién en loe últimos años , las producciones argentinas se replantean las cuestiones relacionadas con la intervención, probablemente por la angustia y el vacío que los nuevos contextos trajeron como interrogantes complejos a este campo.

Otro aspecto que sobresale es la crítica al estado "paternalista", proveniente quizás de cierta influencia desarrollista que plantea la existencia de problemas en la población como obstáculos para el desarrollo.

Queda de Araxá, un gran esfuerzo realizado en una coyuntura difícil y contradictoria un esfuerzo donde se ubican los problemas a veces de manera certera , otras en forma difusa, pero la necesidad de una acción centrada en las estructuras sociales y la necesidad de insertar al trabajo social en la realidad económico social coincide con una época donde también otras disciplinas se platean cambios similares y lo llevan a la práctica concreta.

Hoy, desde la Intervención en lo social, la integración de la sociedad se presenta como un horizonte remoto, pero no imposible, dado que el contexto es un producto de lazos sociales y devenir histórico, donde intervención implica posibilidad de transformación, de despejar las ataduras de la injusticia en la que se ven sumergidos nuestros países. Víctimas de su propia riqueza, que los hace carne del saqueo de los buitres que sobrevuelan el planeta montados en la denominada globalización.

Estos tiempos nos reafirman que solo desde nosotros mismos podremos encontrar la forma de evitar el robo disfrazado de metas a cumplir, de pactos económicos preexistentes o restituciones democráticas.
Y que ese robo ya no afecta una parte de nuestra vida , sino el todo. Así resistir es sencillamente plantear la necesidad de seguir existiendo.
Desde pequeños y grandes espacios es tal vez posible armar la Intervención como resistencia.



* Datos sobre el autor:
* Alfredo Juan Manuel Carballeda
Trabajador social

Volver al inicio de la Nota


Volver al sumario Avanzar a la nota siguiente Volver a la portada para suscriptores