Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 26
Edición invierno 2002
(para el hemisferio sur)



Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por Alfredo Carballeda
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa   PARALELOS HISTORICOS:
Una doble contabilidad

* José Luis Parra
Profesor de Historia y Geografía.
Presentación: El capitalismo tiene nuevos dueños.
En la última década, Estados Unidos se quedó sin rivales que lo desafíen para arrebatarle el papel de Primera potencia mundial. A pesar de ello, se presenta como el mayor contendiente de la Historia, frente a los supervillanos que intentan demostrar -sin éxito- lo perversos que son.
El crecimiento desmedido de los grandes emporios capitalistas -amparado por el propio gobierno de los EE.UU. y sus países satélites- evolucionó hasta el punto en que el Estado mismo fue absorbido por esas empresas, para convertirse en un área más dentro de la organización empresarial.
En esta artículo se propone un paralelo histórico entre el Caso "Enron" y la Investigación sobre las Carnes en el Senado argentino en 1935.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

A ALCA e o futuro do capitalismo: a sorte está lançada

* Luis Fernando Novoa Garzon
Sociólogo, membro da ATTAC-Brasil

Presentación: Assim como o capitalismo liberal desmoronou em 1929, o capitalismo neoliberal implodiu junto com as torres gêmeas no dia 11 de setembro de 2001. Nos séculos XVIII e XIX as burguesias protagonizaram revoluções para que se garantisse o direito á propriedade. No século XXI a burguesia global patrocina uma nova e terrível revolução para assegurar o direito ao monopólio.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   Algunas notas sobre la Salud Mental, los Lazos Sociales y otras Yerbas….

Sobre la Salud Mental…

* Lic. Daniela Chirro
Licenciada en Trabajo Social en la UBA; Postgrado en Psicología Social y Coordinación de Grupos. Especialista en Violencia Familiar. Actualmente se encuentra trabajando en USA con inmigrantes de la Comunidad Latina
Presentación: Muchas de las prácticas actuales se encuentran marcadas por la historia y el desarrollo anterior de la psiquiatría. La reclusión de las personas que "sufren enfermedades mentales" sigue siendo un importante hilo conductor que llega hasta la actualidad. Desde los Griegos hasta hoy, pasando por diferentes matices y modalidades las personas con las llamadas enfermedades mentales han sido siempre tratadas de ser mantenidas fuera de la "corriente principal de la sociedad", que marca y determina qué es bueno y qué es malo, qué es normal y qué no lo es.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear

Ateneo: La Reforma Psiquiátrica Andaluza

* Roxana Marina Arias
Residente de 3º de Trabajo Social
Presentación: Intentar trasmitir la experiencia de mi rotación en Sevilla, me resulta una tarea complicada en tanto implica dejar por fuera de la exposición un bagaje de vivencias, descubrimientos y sensaciones que no pueden expresarse en unas cuantas páginas de apretada descripción. Creo que comunicar una rotación implica un desafío a la imaginación de quien recibe el mensaje, es un lugar y un tiempo distintos a lo habitual, las certezas de la cotidianeidad se desdibujan y aparecen realidades sumamente distintas a todo lo "conocido".
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

¿Campañas de prevencion o refuerzo del consumo?

* Silvia Fossini

Licenciada en Trabajo Social. Integrante del equipo de Servicio Social de la ciudad de Río Grande, Pcia. de Tierra del Fuego (Argentina).

Presentación: Este trabajo sólo pretende exponer una serie de reflexiones sobre las llamadas “campañas de prevención “ de la drogadicción, su efecto en la sociedad y como podrían ser utilizadas para el refuerzo o la incentivación del consumo.
La idea aquí no es hacer un análisis sobre cómo realizar trabajos preventivos con relación al tema de la drogadicción, ni sobre los factores individuales, sociales, políticos, culturales, económicos, históricos, etc. que llevan a que exista la drogadicción, pero deberemos tener en cuenta todos estos elementos al realizar las reflexiones planteadas en el inicio.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   ATENEO: Hospital de Emergencias Psiquiátricas “Torcuato de Alvear”

El chico de la tapa

Lic. Corina Comas
2do. Año de la Residencia de Trabajo Social en Salud Mental
Presentación: Lautaro llega a la guardia del hospital el 19/9/01 a las 23 hs. con orden judicial de internación del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 7. Viene derivado de la Casa de Admisión del Circuito de Jóvenes en Conflicto con la Ley dependiente del Consejo Nacional de la Niñez, la Adolescencia y la Familia. Trae un informe médico donde consta un “episodio de excitación psicomotriz y conductas autodestructivas” ocurrido en horas anteriores.
Frente a la evaluación de los profesionales Lautaro se niega a aportar datos de su historia, se pone “nervioso” cuando lo interrogan acerca de su familia. Sólo refiere que se cortó los brazos porque no le gusta “estar encerrado” y que consume drogas desde la pubertad, aunque no lo hace actualmente.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   Seminario de Doctorado: "La Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas" / Profesor: Dr. Mario Heler

El cuidado de la Salud Pública como imposición de imperativo sistémica: una lectura del higienismo argentino

Alfredo Juan Manuel Carballeda
Trabajador Social. Docente Universitario Universidad Nacional de La Plata. Universidad Nacional de Entre Ríos. Universidad de Buenos Aires. Investigador
Presentación: Jürgen Habermas intenta construir una teoría de la sociedad a partir de la "acción comunicativa", siendo para el autor, el entendimiento lingüístico un mecanismo de coordinación de la acción dentro de una mirada social en dos planos; el mundo de la vida y la sociedad como sistema.
De esta forma intenta conjugar una serie de teorías alrededor del lenguaje, la sociedad, la racionalidad y la modernidad.
Si bien Habermas es un “heredero” de la sociología crítica, no comparte con sus maestros; Horkheimer, Adorno y Marcuse,...

A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   El Ingreso Madrileño de Integración en transición hacia la Renta Mínima de Inserción y el Plan contra la Exclusión:

Un caso práctico en el distrito madrileño de Villaverde

José Mª Nyssen González
David Arenal Martín-Lunas

Presentación: Podemos situar el punto de partida de esta experiencia a mediados del año 2000, en Villaverde, un distrito del sur de Madrid que se encuentra entre los más desfavorecidos de los que alberga esta ciudad. En él se ha desarrollado un fuerte tejido asociativo, implicado en la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos. Así, las iniciativas llevadas a cabo por muchas de estas entidades se han encarnado en una serie de Proyectos que encontraron ubicación en el seno del Ingreso Madrileño de Integración.

En este contexto, Servicios Sociales Municipales de Villaverde convoca una serie de mesas de trabajo con todas las entidades que gestionan Proyectos IMI en el distrito. Estas reuniones buscan ser un espacio común donde compartir experiencias, impresiones, conocimientos, y, sobre todo, donde detectar las principales dificultades existentes en su desarrollo y funcionamiento. Un primer diagnóstico es la falta de adecuación entre los perfiles de los usuarios y el contenido de los Proyectos, ya que, por las razones que fueren, en algunos de éstos quedan plazas sin ocupar.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  

La ciencia y la técnica como instrumentos para la dominación racional del mundo: el caso de los alimentos transgénicos

Armando Gamarra
Universidad Nacional de Salta
Presentación: El funcionamiento de la ciencia en los países industrializados es muy diferente del modo como ésta opera en los del Tercer Mundo. En los primeros, la ciencia es una institución social sólidamente asentada, motivo por el cual no es de extrañar que durante la segunda mitad del Siglo XX haya acompañado las tendencias políticas y económicas de esas sociedades. La preeminencia de la ideología social demócrata en esos países, no ha impedido que la ciencia sufra un marcado giro economicista.
El estudio de las derivaciones políticas globales de estas tendencias; en esencia la instrumentalización de la ciencia como parte del sistema de dominación que los países avanzados han impuesto a los subdesarrollados, es muy importante. En los países subdesarrollados, en cambio, la ciencia prácticamente no juega ningún papel. A pesar de ello, el asunto de su utilización con fines no científicos es de gran interés, ya que son los países periféricos quienes sufren con máxima intensidad los efectos de estas políticas.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Políticas habitacionales e intervención social

Eduardo López
Presentación: Desde el punto de vista de las ciencias sociales se define a la vivienda desde sus prestaciones sociales como una configuración de servicios. Los servicios habitacionales “...deben dar satisfacción a necesidades humanas primordiales: albergue, refugio, protección hambiental, espacio, vida de relación, seguridad, privacidad, identidad, accesibilidad física, entre otras. Estas necesidades varían en cada sociedad y grupo social y se definen en el devenir histórico.” (Yugnovsky, 1984:17)
Todo sujeto tiene la necesidad de integrarse a un espacio social que le brinde condiciones mínimas para su desarrollo, un lugar donde obtener un mínimo bienestar económico, compartir la herencia social y vivir la vida de una persona civilizada. A partir de esta necesidad los diferentes sujetos desarrollan estrategias habitacionales que van más allá del acceso a la vivienda. Estas estrategias están referidas a un concepto más amplio que la vivienda misma, los servicios habitacionales. Los servicios habitacionales como categoría nos permiten referirnos no solo a la vivienda sino a su inserción en la trama urbana mediante la cual se accede a los diferentes servicios propios de la ciudad (Grillo; 1995:1).
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   PRIMERAS JORNADAS DE LA RESIDENCIA DE TRABAJO SOCIAL: “RECONSTRUYENDO DIEZ AÑOS DE HISTORIA”:

"La pata que no habla". Acerca de lo Social en Salud Mental

Cristian Busto y M. Jimena Mantilla
Hospital de Emergencias Psiquiátricas "Torcuato Alvear"

Presentación: El presente trabajo surge de una serie de interrogantes planteados tanto a partir de la intervención realizada desde el trabajo social en un hospital psiquiátrico, como de los desarrollos teóricos que desde las Ciencias Sociales intentan abordar la problemática de las enfermedades mentales.
De esta manera, lo que motiva este intento de reflexión es la pregunta acerca del lugar que ocupa lo social, tanto en la etiología de la enfermedad mental como en su tratamiento.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

La crisis argentina – Nota a los Italianos

Mario Pujó
Presentación: Miei cari amici italiani! Cada uno de vosotros tiene, a no dudarlo, uno zio en Campana, Paraná, Morón, Córdoba ... Basta sobrevolar los apellidos de la guía telefónica para corroborar cuán decisivamente la inmigración italiana ha incidido en la constitución de nuestra singular especie, e inferir, a la inversa, de qué manera nuestra tierra ha representado un horizonte de esperanza a cientos de miles de famiglie que, desde finales de siglo XIX, bajaban multitudinariamente de los barcos para procurar lo que su patria no podía proveerles y, eventualmente, porqué no, hacerse ... ¿la América?

La cuestión viene a cuento porque apenas recibidas las preguntas de Sergio Benvenuto, no puedo dejar de pensar de qué manera definitiva, sin atenuantes, la impronta italiana ha marcado nuestra lengua, nuestra manera de habitarla, nuestros gestos, nuestra comida, nuestra sensibilidad ante la familia, la amistad, el honor, nuestro sentido del humor... Al punto que un argentino suele ser tomado por italiano en cualquier país de Europa y se siente a menudo más a gusto en Italia que en ningún otro.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  

Repensando la identidad profesional desde la particularidad del Hospital Psiquiátrico

Lic. Virginia Olazaguirre (Instructora de Residencia)
Lic. Viviana Atencio (Jefa de Residentes)
Lic. Constanza Glaria y Lic. Silvina Giles. (Residentes de tercer año)
Lic. Eugenia Vido y Lic. Emilia Landaburu ( Residentes de segundo año)
Lic. Claudia Lopez y Lic. Ana Bisciotti (Residentes de primer año)

Residencia de Trabajo Social Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero.
Presentación: El objetivo del presente trabajo es dar cuenta del desafío que presenta el contexto actual a la intervención profesional, teniendo como referencia nuestra experiencia como residentes del Hospital Alejandro Korn.
Para ello creemos necesario explicitar la estrecha relación que existe entre el Estado y nuestra profesión. En este sentido realizamos un recorrido histórico con relación a las características que ha adquirido la misma desde el origen de nuestra disciplina.
A la nota »



« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo