Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Edición N° 26 - invierno 2002

Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear

Ateneo: La Reforma Psiquiátrica Andaluza

Por:
Lic. Roxana Marina Arias
*
(Datos sobre la autora)


Intentar trasmitir la experiencia de mi rotación en Sevilla, me resulta una tarea complicada en tanto implica dejar por fuera de la exposiciòn un bagaje de vivencias, descubrimientos y sensaciones que no pueden expresarse en unas cuantas páginas de apretada descripción. Creo que comunicar una rotación implica un desafío a la imaginación de quien recibe el mensaje, es un lugar y un tiempo distintos a lo habitual, las certezas de la cotidianeidad se desdibujan y aparecen realidades sumamente distintas a todo lo "conocido".

Los invito, entonces a imaginar, mis coordenadas serán principalmente Sociales, pero así miré la Reforma y así revisé mi rotación que intentaré compartir con Uds.

Imaginen Sevilla, una ciudad "pequeña" (según dicen los sevillanos), pero para atravesarla se requiere aproximadamente 1 hora (sin contar los suburbios)"para qué el metro? dicen, "si aquí nadie está tan apurado", mientras toman en autos veloces la S-30, que en las horas pico se convierte en una atolladero; imaginen un lugar donde la religión ocupa un lugar primordial (para los festejos), los hombres -creyentes o no- se unen a cofradías y se encapuchan lúgubremente durante 4 días para la semana Santa y 15 días después se embriagan hasta el hartazgo en la Feria de Abril donde las mujeres que durante todo el año gastan jeans, se visten de coloridos vestidos flamencos y mantones bordados.

Imaginen las catedrales católicas más fastuosas del mundo construídas sobre mezquitas,exaltación de los resabios de la cultura "mora" preciosa, hedonista," el orgullo de Andalucía: la perfecta mistura, tan estética!!! ... los más discriminados los "marroquíes", que mueren en containers en los puertos del Sur .

Los "gitanos" miembros inseparables de la cultura andaluza, "increíbles las cuevas del Sacromonte en Granada, muy buenos para el cante, el tablao y las guitarras"...pero viven en su mayoría en las 3.000viviendas(barrio marginal de Sevilla).

Los Andaluces, agradables, con mucho "salero", de tapas y bares, graciosos, todo "Fiesta Y Siesta" según dicen los catalanes, despectivamente. Les encanta salir de compras (al Corte Ingles), los temas comunes: los romances de los toreros y la ruptura del último noviazgo del "principito", los de más de 40 también hablan de las duras épocas de Franco, "España va bien" suelen decir , sin dejar de hablar sobre la inmigración y la falta de trabajo como las principales problemáticas actuales, mientras se acomodan "aburguesados"-según ellos mismos dicen, al confort del primer mundo.

Imaginen un sol siempre brillante sobre el Guadalquivir, las callecitas como de otro tiempo del colorido barrio Santa Cruz (casco histórico de Sevilla), los olivares, las sierras y los naranjos siempre floridos...y toda Sevilla( patrimonio histórico cultural de la humanidad con su conservadurismo, perdón, conservacionismo a ultranza).

Imaginen allí una Reforma Psiquiátrica...cerrar el Manicomio e integrar a "los locos" a la comunidad...no esperen una revolución antipsiquiátrica al estilo Franco Basaglia o una fundamentación basada en la crítica a las Instituciones ( al poder y el disciplinamiento allí ejercidos) de Goffman o Foucault... pero sí imaginen la categoría de Ciudadano puesta en juego en esta "cruzada", desde un paradigma reivindicador de los "derechos humanos" y como seguro sospechan la explicación economicista, costo-beneficio, aparece explícitamente como una buena razón para esta "revolución".


La Salud en España


La atención sanitaria en España posee características de cobertura universal y gratuita.

Con el sistema de Seguridad Social se garantiza el acceso de toda la población a todos los servicios de salud.

"El Gran impulso a las políticas de seguridad social en Europa fue dado por el reordenamiento social que sobrevino en la posguerra. Era necesario reconstruir el Estado y la Nación, restablecer los vínculos ciudadanos, aplicar a esta reconstrucción el espíritu solidario de todos los individuos....Así como todos los ciudadanos deben estar dispuestos a dar su vida por la patria , los mismos valores (igualdad ante la vida y la muerte y solidaridad) debían aplicarse a la defensa de la vida." 1

En general los seguros privados de salud sólo ocupan una franja de cobertura complementaria 2 (servicios de especialistas, internación, etc. de una calidad o confort superior a los de la seguridad social).

Si bien la seguridad social también es acusada allí de ineficaz, ineficiente y altamente burocratizada, sin su desmantelamiento se ha intentado su modernización desde algunas ideas directrices de la "gerencia" en busca de la calidad, la eficiencia y la eficacia. En este marco el paciente se convierte en "usuario 3 " consumidor de un servicio pero que se constituye a la vez como actor y agente en el proceso de producción del servicio.

El Estado sin desatender su función social, incentiva y propicia la iniciativa de la sociedad civil para dar respuesta a los problemas sociales, es así como florecen asociaciones civiles, ong´s y fundaciones que trabajan con los drogo-dependientes, inmigrantes, homeless, etc, que finalmente terminan recibiendo una subvención estatal o bien generan recursos al estilo microemprendimiento y basado en la mayoría de los casos en el voluntariado.


La Reforma


La Comunidad Autónoma de Andalucía se ubica en el Sur de España, con una poblaciòn aproximada de 7.000.000 de habitantes. La conforman ocho provincias: Córdoba, Huelva, Jaén, Cádiz, Granada, Almería, Málaga y Sevilla. Esta última, es la capital de Andalucía , y cuenta con aproximadamente 1.500.000 habitantes.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, tienen lugar en varios países de Europa, diferentes procesos de transformación de las estructuras de asistencia psiquiátrica. A pesar de las distintas modalidades en cuanto a su orientación y desarrollo efectivo entre las reformas emprendidas en países como Francia, Inglaterra, Países Nórdicos, y con posterioridad en Italia y España, hay en todas ellas una característica común que implica un paradigma y un fenómeno social particular: la "destrucción" de la lnstitución Manicomial que implica además la crítica a la conceptualización tradicional de la enfermedad mental y de los procedimientos socialmente construidos para enfrentarla y la búsqueda de una organización asistencial "alternativa" a la problemática del padecimiento mental severo.

El Hospital Psiquiátrico aparece desde las corrientes de sociología critica, desde la antipsiquiatría y desde la evaluación de variables económicas y de calidad, como una institución iatrogénica, que atenta contra la dignidad humana y que resulta ineficaz e ineficiente desde el punto de vista económico y social. Comienza a aparecer como una mega -estructura obsoleta en la actualidad y polémica desde sus orígenes como lugar físico que posibilita la segregación social y la reproduce. 4

Se construye en este marco de crisis del paradigma de la psiquiatría clásica un nuevo paradigma teórico: la Salud Mental Comunitaria. Este paradigma, alentado por la OMS, es el que guía en España el desarrollo de los procesos de Reforma Psiquiátrica que se han puesto en marcha a partir del movimiento de Derechos Humanos y de las libertades democráticas de los años 70 y 80, impulsando la desinstitucionalización de las personas con padecimiento mental y su reinserción en la comunidad.

La Reforma Psiquiátrica andaluza se habría iniciado oficialmente en 1.984 con la aprobación por el parlamento de la Ley de creación del Instituto Andaluz de Salud Mental (IASAM), que sería el organismo encargado de realizar un diagnóstico sobre la situación de la salud mental y motorizar la reforma del sistema.

El Objetivo general de dicha Reforma consiste en crear las condiciones para una atención eficaz, eficiente y no marginadora de las personas afectadas por distintos problemas de salud mental , desarrollándose diversas actividades enmarcadas en cuatro líneas estratégicas 5 :

  • Impulsar la desaparición de los pilares el sistema tradicional de asistencia psiquiátrica(Manicomios)

  • Establecer una red de nuevos dispositivos sanitarios de acuerdo con los nuevos planteamientos , esto implica servicios diversificados, de orientación básicamente comunitaria, integrados funcional y territorialmente.

  • Poner en marcha mecanismos intersectoriales complementarios de la intervención sanitaria, buscando alternativas coordinadas con Servicios Sociales, Trabajo, Justicia, etc.

  • Promover la implicación activa de los distintos actores responsables de la atención a distintos niveles: profesionales de la salud mental, otros agentes sanitarios y no sanitarios, familiares y población en general.


En 1.990 con el proceso de reforma bastante avanzado y tras la transferencia de recursos sanitarios desde las diputaciones, se produce la desaparición del IASAM y la integración del conjunto de recursos sanitarios dirigidos por él, al Servicio Andaluz de Salud(SAS).

Una vez iniciado el proceso de Reforma Psiquiátrica, específicamente en Sevilla la primera medida fue cerrar los ingresos en el Hospital Psiquiátrico de Miraflores en 1.984.

Se organiza allí entonces un trabajo multidisciplinario con el objetivo de externar a todos los pacientes Institucionalizados, con este fin se orienta el trabajo a la creación de una red de dispositivos sanitarios y sociales especializados para la atención de la salud mental en la comunidad.

"En Sevilla se integran las áreas de salud mental y acción social (compuesta por educación, salud, servicios sociales y voluntariado social). Es decir se trata de reconocer que el sector de Salud Mental no basta por sí solo para atender los cuidados de salud mental en el marco de la actual desintegración social, por lo que el trabajo comunitario y la resolución de los diferentes problemas de la reinserción social deben ser abordados juntamente con la atención terapéutica. 6

Ante la complejidad de las situaciones se necesitó no solo ampliar y diversificar la oferta de servicios sanitarios sino además incrementar las alternativas habitacionales y ocupacionales necesarias para quienes debiendo ser externados del hospital psiquiátrico no encontraban posibilidades de reinserción en la familia o en la comunidad. Tratando de promover su inserción como estrategia para remontar según diría Robert Castel este descenso hacia la exclusión agravado por la estigmatización de la enfermedad mental y los años de institucionalización, ..."reconstruyendo soportes a la vez relacionales y ocupacionales para arrancarle a la exclusión a aquellos que progresiva o bruscamente se desengancharon" 7

En el camino hacia la consecución de estos objetivos se suman nuevos actores sociales interesados en la producción de servicios para este colectivo.

La Reforma en Andalucía se sostiene en el trabajo planificado y articulado en red entre:

  • Los Dispositivos del sistema SANITARIO

  • FAISEM (Fundación andaluza para la integración social del enfermo mental) y

  • ASAENES( Asociación de allegados de enfermos esquizofrénicos).


Dispositivos Sanitarios


  • EQUIPOS DE SALUD MENTAL(ESMD) son los correspondientes a los Distritos Sanitarios. Están ubicados en Centros de Salud comunitarios y constituyen la puerta de entrada al sistema de Salud Mental. Reciben las derivaciones de los médicos de cabecera. Se lleva a cabo allí el seguimiento ambulatorio y la derivación a dispositivos más especializados.

Allí pude participar de las entrevistas de admisión y orientación, con modalidad psicoeducativa -allí pude escuchar desde desaveniencias conyugales originadas en la Feria de Abril hasta conflictos con la identidad sexual en familias de las "cofradías", pasando por trastornos de la alimentación, pero por sobre todo mucho trastorno de ansiedad, ataques de pánico y fobia social (me costaba anexarle al "estilo andaluz" tanta ansiedad y panic attack).

  • UNIDADES DE SALUD MENTAL de Hospitales Generales(USMA), se atienden internaciones de urgencia y son de estancia breve( no más de 90 días), en esta unidad recae el "estigma " del manicomio ya que sería el lugar donde se siguen reproduciendo los actos médicos manicomiales,(contención física, sobremedicación y no se realizan psicoterapias, ni seguimiento social...)

El Mito de origen revela que aquellos médicos y enfermeros que se resistían al cierre del Manicomio fueron absorbidos por estas Unidades en Hospitales, y en los hechos en la Red es el lugar que aparece más desconectado, se la acusa de emplear metodologías pre-reforma y de ser expulsiva, aunque se habla de usuarios que permanecieron internados(mal ingresados) allí por más de un año.

  • UNIDADES DE SALUD MENTAL INFANTIL concebidas como unidades de apoyo a la atención infantil de los Equipos de Distrito en la atención ambulatoria de los casos más graves. Desarrollan también programas de enlace y apoyo a otros dispositivos sanitarios, educativos, y sociales. Se trabaja en conexión permanente con las escuelas.

Las internaciones infantiles se realizan en los servicios de pediatría y neurología de los Hospitales Generales.

  • UNIDADES DE REHABILITACIÓN,(URA) que dividen su función de atención clínica como Centro de Día con Programas de Rehabilitación Psicosocial (en zonas urbanas), con la de apoyo a los Equipos de Distrito en el desarrollo de idénticos programas en sus respectivos ámbitos. Con menos tiempo de funcionamiento que los otros dispositivos y una distribución territorial aún parcial desempeñan un buen papel en el estímulo a las actividades de rehabilitación y reinserción social de pacientes crónicos en el conjunto de la red.

  • COMUNIDADES TERAPÉUTICAS(CT), con una media de 15 camas, suponen un primer intento de desarrollo de estructuras de atención intensiva con hospitalización de media y larga estancia, para pacientes psicóticos.

Pude participar del trabajo en las dos CT de Sevilla y las dos poseían pautas de orientación y funcionamiento totalmente distintas, los pacientes graves y en algunos casos descompensados, en las dos, el objetivo como institución "alejarse lo más posible de la modalidad sanitaria y del estilo manicomial" ( no se usa guardapolvo, ni office de enfermería)la "casa" es de los usuarios y ellos definen en gran parte el uso de los espacios.

Hay monitores y enfermeros durante las 24 horas. Una descompensación de un usuario con riesgo para sí o para terceros implica el traslado a la Unidad del Hospital General.

La buena evolución de un usuario implicaría el egreso hacia su casa o hacia un dispositivo residencial de la Fundación.

En todos los dispositivos por los que llevé a cabo mi pasantía pude encontrarme con profesionales con muchas ganas de "hacer", "creyentes" con reservas de la Reforma y sobre todo con mucho compromiso personal y profesional con los "Usuarios".



FAISEM(Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental)


Paralelamente a la creación y puesta en marcha de los recursos sanitarios que conforman la Red de atención de la Salud Mental, y como parte del resultado de la reforma, surge en Diciembre de 1.993, la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM), de carácter particularmente asistencial, sin ánimo de lucro y de interés general, financiada y controlada en su gestión por la Administración Pública. Esta Fundación desarrolla programas de Apoyo Social, que consisten principalmente en brindar respuestas a las necesidades habitacionales y laborales a aquellos usuarios que además de sufrir algún trastorno mental severo no cuenten con una inserción familiar y/o laboral que les permita satisfacer sus necesidades básicas.

En Cuanto a Recursos Residenciales ofrecen:

  • -Ayuda en domicilio, a usuarios que viven en sus propios domicilios y/o con sus familias, pero que necesitan cierto acompañamiento o supervisión.

  • -Pensiones supervisadas(plazas concertadas en pensiones) se ofrece a usuarios que tienen posibilidades de volver con su familia o pasar a otro recurso residencial, pero que hasta que se generen las condiciones propicias pueden sostenerse en una pensión con una mínima supervisión.

  • -Pisos o departamentos supervisados, son departamentos de tres o cuatro ambientes, alquilados por la Fundación y compartidos por 4 o 5 usuarios, con buen nivel de autonomía. Los visita casi a diario el monitor 8 encargado de cada piso.

Sevilla cuenta con 19 pisos supervisados, con un total de 69 plazas.

Pude observar que los departamentos se encuentran en un muy buen nivel de habitabilidad y confort, y salvo problemas puntuales de convivencia los usuarios en general se muestran conformes con este recurso y resulta uno de los más deseables dentro del sistema de apoyo social.

  • -Alojamientos asistidos, para pacientes más dependientes, siendo el único recurso previsto, la Casa Hogar.(Es un recurso para pacientes con mayor nivel de dependencia, cuenta con presencia de personal de apoyo-monitores- las 24hs. Tienen por lo general una capacidad de entre 10 y 20 usuarios. ES posible aquí la larga estadía aunque lo ideal es que los usuarios puedan pasar a un recurso de mayor autonomía y luego salir del sistema de apoyo social.

Durante mi rotación pude observar como en algunas de estas casa hogares (a pesar de ser confortables y con muy buen nivel de habitabilidad) se reproduce de alguna manera el modelo manicomial en cuanto al permanente control sobre todas las actividades diarias del sujeto- "..este espacio cerrado, recortado, vigilado, en todos sus puntos...en el que todos los movimientos están registrados, ...en el que cada individuo está constantemente localizado.(...)todo esto compone un modelo compacto del dispositivo disciplinario" 9 - y a la pasividad y falta de motivación que se evidencia en la cotidianeidad de algunos usuarios que sólo deambulan por la casa o permanecen sin actividad durante todo el día. Muy pocos usuarios de estas casas hogares salen por lo que tampoco se facilita la integración a la comunidad.

Los monitores se encuentran en muchas situaciones complicadas solos en la casa con 15 o 20 pacientes graves y con escasos recursos para resolver situaciones de emergencia.

El programa residencial se financia con fondos públicos y con el aporte que realizan los "usuarios".

Todas las personas con padecimiento mental severo poseen una pensión por discapacidad(alcanza aproximadamente los 300 U$S) salvo en aquellos caso en que los pacientes hayan trabajado alguna vez por lo que reciben una jubilación por enfermedad cuyo monto depende del tiempo de trabajo y la categoría del trabajo realizado. Como paga por el recurso residencial, comida y servicios de hotelería en el caso de las casas hogares los usuarios destinan entre un 65 y un 75 % de sus ingresos( pensión o jubilación)

En los dispositivos sanitarios se está discutiendo esta"apropiación" que realiza Faisem de casi el total de los ingresos de los usuarios en tanto lo que les queda para uso personal no les posibilitaría "buscarse la vida" por fuera del sistema. 10 Tienen escasa capacidad de ahorro,(como para pensar en la independencia económica futura) y en muchos casos no les alcanza para "el cafelito" diario en el bar del barrio, renovar el vestuario, ni para contratar servicios sexuales en la Alameda(zona roja).

También se dan casos en los que la familia para no ceder el ingreso que implica la pensión, ni recibir al "enfermo" en sus casas, intentan sostenerlo la mayor cantidad de tiempo posible en el ámbito sanitario(internaciones en la Unidad del Hospital, o en Comunidades Terapéuticas), que es gratuito al 100% al igual que la medicación.


Programa ocupacional -laboral

Talleres ocupacionales

Dirigidos a facilitar el uso del tiempo y la organización de la vida cotidiana. Se desarrollan con un contenido centrado en la actividad productiva, pero sin exigencias de autosuficiencia económica y por tanto sin contratación laboral ni retribución a los usuarios.

El grado de complejidad de las tareas que allí se realizan se adapta a las necesidades de los usuarios. Este es un nivel ocupacional prelaboral. Las actividades de los talleres son diversas, como por ejemplo , carpintería, encuadernación, cerámica, pintura, dibujo, escultura, etc.

Cursos de formación profesional:

Actividades formativas, de corta y mediana duración (inferior al año), que deben dirigirse de manera clara a la capacitación para la obtención de un empleo. Entre los cursos que se dictan podemos mencionar: jardinería, cocina; administración, camarero, limpieza, etc.

Empresas Sociales

Empresas destinadas a facilitar la inserción laboral en forma permanente de personas con padecimiento mental, persiguiendo la producción de determinados servicios para competir en el mercado ( por ejemplo: servicios de diseño y mantenimiento de jardines; criadero; venta y cuidado de animales domésticos; diseño fabricación y restauración de muebles, etc.) Los usuarios trabajan en relación de dependencia, con un contrato laboral y una retribución mensual. Uno de los requisitos de estas empresas consiste en que el 75% de los empleados deben presentar trastornos mentales. Existe una empresa social en cada provincia andaluza.

En el ámbito laboral creo que se plantea claramente la brecha entre Re-inserción e integración, se inserta a los usuarios según sus capacidades a las diferentes modalidades que ofrece la Fundación pero aún resulta difíci l(por no decir imposible) la integración a un empleo estable y una red relacional fuerte.



ASAENES

Asociación de allegados de enfermos esquizofrénicos.


Es una Asociación con fines sociales , sin ánimo de lucro. Formada por familiares, amigos y enfermos mentales .

La Asociación se constituye legalmente en Junio de 1.987 y según relatan los primeros asociados fue a partir del impulso y la presión ejercida desde esta asociación, y ante las nuevas problemáticas que se generaron con el cierre del Hospital Psiquiátrico, (que si bien se consideraba obsoleto, sostenía cierto ideal de contención a las situaciones de emergencia y a los casos de desprotección social), que se conformó FAISEM con sus programas de apoyo social.

La Asociación tiene como finalidad genérica la adopción de todas las medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida del enfermo esquizofrénico y de sus allegados.

Pude participar del Club Social ( ocio y tiempo libre, juegos, salidas, etc.)y las reuniones de familiares con orientación psicoeducativa, y pude observar que son ampliamente utilizados por la población (en el club social participan alrededor de 100 usuarios, los distintos días de la semana) y se cosntituye en un lugar de encuentro con posibilidades de armar "lazo" y funcionar como "contralor" de la gestión del Servicio Andaluz de Salud y la Fundación.



Consideraciones Finales


Desarrollé mi rotación entre los meses de Octubre del 2.001 y Enero del 2.002, viajé cinco días después del ataque a las Torres Gemelas, y por esas cuestiones indescifrables del acontecer histórico, vivencié mediáticamente en el viejo continente la búsqueda frenética de Osama, la preparación de las tropas para el apoyo (incondicional) a USA en la lucha(indiscriminada) contra el terrorismo, la paranoia por el Antrax, diciembre y el Euro, y a partir de allí todo mucho más doloroso para mí desde la distancia...el "efecto Tango", la caída en picada de Argentina, los 5 presidentes en cuatro días (o al revés?); el sangriento 20 de diciembre; una Navidad casi de Duelo, saqueos y cacerolazos ...el dólar disparado...y Argentina en todos los titulares de los periódicos y primer comentario en los telediarios. - "No vuelvas" era el consejo de mis colegas andaluces y hasta el deseo de quiénes me habían dicho "no viajes" 4 meses antes en Ezeiza.

Y la vuelta ...esa parte no necesitan imaginarla, la vivimos todos en el día a día, pero aún me cuesta entender, allá intentaba armar explicaciones para quienes se preocupaban por la situación Argentina y mis explicaciones(de extrema levedad) les parecían imposibles, creo que es una realidad inimaginable para los que no tienen una trayectoria de vida ( o subsitencia) en Argentina.

En este marco de desamparo hay ideales que se olvidan, que se dan por perdidos y encontrarse con experiencias que aún los promueven resulta esperanzador.

Europa fue el espejo en el que Argentina siempre se quiso mirar, y mientras aquí se derriban derechos y se globalizan la pobreza y la desesperación en nombre de la modernización y una integración(sólo vía relaciones amenas con el F.M.I), en el Viejo Continente se sigue hablando de Derechos Humanos, Civiles y Sociales; la búsqueda de la integración de los grupos vulnerables; la solidaridad y la participación del Estado y la Sociedad Civil en la resolución de los problemas sociales...ideas exiladas desde hace tiempo de nuestras tierras.

Al interiorizarme en la Reforma mi primera impresión fue que compartía los ideales pero que las formas de concreción se alejaban de las premisas que me habían invitado a instalarme por tres meses en ese mundillo andaluz de la bella Sevilla. Evaluando la experiencia y más allá de las críticas a la Reforma( que los propios reformistas reconocen) me resultó enriquecedor re-encontrarme con los ideales de integración, solidaridad y ciudadanía. Básicamente la Reforma ha rescatado al paciente institucionalizado hacia el lugar de Ciudadano, con dificultades, pero es la misma sociedad civil la que revaloriza este lugar y trabaja organizadamente en pos de la "integración".

Es cierto, el mejoramiento en las condiciones de existencia no curan la esquizofrenia, pero cambia sustancialmente la experiencia cotidiana de quienes padeciendo algún trastorno mental severo tienen, al menos, sus necesidades básicas satisfechas y una vida "digna". - Atenuando, de alguna manera, la "marca" que produce en cada biografía la situación de enfermedad.-

También creo que lo mismo se aplica a la calidad de vida de los profesionales, que cuentan allí con algunas seguridades que aquí no tenemos, y esto les aporta un plus de energía y ganas que aquí nos quitan las urgencias, las frustraciones y la propia lucha cotidiana por no caer al lugar -sin retorno-de la exclusión.

En ese punto la rotación también me sirvió como experiencia para revalorizar el trabajo cotidiano en pos de la defensa y efectivización del Derecho a la Salud, que se lleva a cabo en nuestros hospitales, con pocos recursos, con ley de emergencia(que legitima el vaciamiento) y creyendo en la mayoría de los casos que aquellos ideales que guían nuestro trabajo son "inviables" en este mundo.


Los convoco a seguir imaginando, quizás no todo lo que se nos presenta como imposible, realmente lo sea.

Abril de 2002

NOTAS

1 Emiliano Galende, De un Horizonte incierto, Ed. Paidós. Buenos Aires 1.998-

2 Fenómeno particualar el de los Psicoanalistas Argentinos...

3 Creo que cabría preguntarse si más allá de la accesibiliadad económica a los bienes y servicios, todos contamos con las mismas posibilidades de "uso y apropiación"...

4 El número de pacientes internados en Hosp. Psiquiátricos de Andalucía al momento del Censo de 1.985 era de 2.987pacientes. Había una gran cantidad de indocumentados y sólo el 17%se encontraba con sintomatología psiquiátrica activa. (al censo de 1.993 sólo el 7,4% pudo regresar a sus hogares, necesitando el resto alternativas sanitarias o de apoyo social)

5 Documentos iniciales del comité de expertos del Instituito Andaluz de Salud Mental-Sevilla, 1.986.-

6 Eniliano Galende. Op.cit

7 Robert Castel, La dinámica de los procesos de Marginalización: de la vulnerabilidad a la exclusión.

8 El Monitor, gente común, y sin formación específica previa(en la mayoría de los casos)o bien Psicólogos y Trabajadores Sociales recién recibidos que no encuentran trabajo, sobre los que recae en gran parte, el peso de LA REFORMA.

9 Michael Foucault, "Vigilar y Castigar" Siglo XXI editores. Bs.AS.1.991- 8ésta era una discusión habitual entre los profesionales de los equipos de Salud y los representantes de la Fundación.

10 Esta discusión se da actualmente entre los equipos de salud y los representantes de Faisem, en torno a la calidad de vida de las personas con trastorno mental severo.



* Datos sobre la autora:
* Roxana Marina Arias
Residente de 3º de Trabajo Social

Volver al inicio de la Nota


Volver al sumario Avanzar a la nota siguiente Volver a la portada para suscriptores