Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 23
Edición primavera de 2001
(para el hemisferio sur)



Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por Alfredo Carballeda
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  
México: a criatura exemplar do neoliberalismo

* Luis Fernando Novoa Garzon
Sociólogo, professor da Universidade Paulista-Campinas, mestrando em ciências políticas na UNICAMP
Presentación: Tangido pela crise econômica e acossado pelos EUA, o México se tornou objeto de uma experiência frankensteiniana e se transformou em uma admirável espécime de laboratório. Um exemplo de cobaia voluntária bem sucedida do projeto de integração global subordinada. No final, tornou-se alvo de atenções no hemisfério por estar desempenhando muito a contento o novo papel reservado às economias capitalistas subalternas no século XXI.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   LA FUNCION DEL MITO EN LAS CIENCIAS SOCIALES DE LO CONCRETO:

Una reflexión sobre las carreras de intervención social

* Miguel Alvarado Borgoño
Antropólogo Social, Magister en ciencias Sociales, Doctor (c) en Ciencias Humanas. Profesor de Pre y Post Grado, Universidad Católica de Temuco y Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile).
Presentación: El intento básico en este artículo, es dar cuenta de algunas reflexiones con respecto al vínculo que existiría entre nuestro escenario sociocultural y la misión que se le otorga a la institución universitaria, en el intento de constituir a la intervención social como disciplina académica, en casos particulares como las licenciaturas en trabajo social y en antropología aplicada. Lo anterior, se inscribe en el esfuerzo de ubicar la tarea de esta área del conocimiento, en denunciar y combatir el costo social del desarrollo desde un tipo de labor que unifique praxis y reflexión crítica desde una perspectiva ética, particularmente en la universidades católicas de nuestro país.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   DESIGUALDADES EN LA CIUDAD:

Una recuperación de la mirada sobre lo urbano

* Mariana Chaves
Antropóloga. Docente - Becaria CONICET - Escuela Superior de Trabajo Social, UNLP.
Presentación: Los procesos de globalización y fragmentación construyen una geografía de la desigualdad que debe ser analizada y cuyo estudio «descubre» las nuevas dinámicas territoriales que plantea el cambio en el régimen de acumulación; permitiéndonos abordar las «nuevas» desigualdades en la ciudad.

Este trabajo tiene tres objetivos:

  1. Brindar de forma general un panorama de los estudios que posibilitan la lectura de las desigualdades en la ciudad;

  2. particularmente interesa abrir el debate en torno a la importancia de la mirada sobre lo urbano en las ciencias sociales y específicamente en el trabajo social; y

  3. singularmente, y a modo de ejemplo, se analizarán situaciones de la ciudad de La Plata.

A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   LOS QUE VIENEN Y LO QUE SE VIENE:

Inmigración y Gobierno Berlusconi.

* Gisela Giamberardino
Licenciada en Trabajo Social. Corresponsal de Margen en Italia.
Presentación: Desde hace un tiempo se ha intensificado el uso repetitivo y en muchos casos errado de terminología, en el ámbito de las noticias. La palabra principal de estos discursos es sin duda Globalización. Las que siguen podrían ser inmigración y multiculturalidad.
Los gobiernos claro, no son ajenos al rumor mundial que provoca tanta gente trasladandose. Y todo parece indicar que a los gobernantes les provoca mal humor, despertarse con ruidos.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   PRIMERAS JORNADAS DE TRABAJO SOCIAL DEL CE.NA.RE.SO.

Demanda y estrategias de intervención en prevención

* Lic. Silvia Mónica Gianni.
Lic. en Servicio Social.
Profesional de planta de CE.NA.RE.SO. Profesional interviniente en Investigaciones del Centro Nacional de Referencia para el SIDA (Facultad de Medicina- UBA). Profesional de Gabinetes Psicopedagógico-sociales – Dirección General de Cultura y Educación – Pcia. Buenos Aires.

Presentación: Cuando se habla de la problemática del consumo de sustancias tóxicas, escuchamos por un lado que éste “es un problema complejo”, de muy difícil abordaje, que requiere la concurrencia de múltiples disciplinas y actores, compromiso militante... Justifica un “día Internacional de lucha contra la drogadicción”... Paradójicamente, aparece una cuestión reduccionista en donde desde todos los lugares y cualquier lugar se da una respuesta acerca de causas y soluciones a este problema.

Así, escuchamos que el deporte seria una vacuna eficaz contra el consumo de drogas; compañías de recolección de residuos nos anuncian como campaña preventiva que “la droga es basura”; carteles de bienvenida al conurbano bonaerense apelan a la voluntad de los jóvenes pidiendo “decile sí a la vida, no a la droga”; distintas instituciones se unieron para organizar marchas con velas en el día internacional mencionado, para que no haya mas drogas.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa   INTERVENCION DEL T. SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS.

Posibilidades y límites. (o cuando lo imposible se transforma en lo social...)

* Lic. Ana Biessy
Lic. en Servicio Social. Post-grado: MAGISTER EN SALUD PUBLICA

Profesional de planta de Area Programática – Hospital General de Agudos Dr. C. Argerich. Docente Programa Pasantías en Trabajo Social- Según Convenio Carrera Trabajo Social- UBA / CENARESO.

Presentación: Al igual que otras disciplinas, nuestra profesión viene interrogándose desde hace ya tiempo,acerca del sentido de lo social. Qué es lo social? Qué características y condiciones asume lo social hoy? Cuál es el significado del sujeto social hoy? Las certezas en las respuestas a estos interrogantes quedan hoy relativizadas dada la profundización de la crisis de la constitución de lo social, lo que constituye un nuevo escenario para nuestras profesiones.
En este nuevo escenario social, se nos hace imposible acudir a una doctrina que ofrezca una explicación sólida del mundo. Los interrogantes y preocupaciones que acompañaron al Trabajo Social en su recorrido, se vuelven a presentar hoy, quizá con más fuerza, signados por lo acuciante de la exclusión social en sus diferentes formas y expresiones. Esta es la “cuestión social” en la que se centra hoy nuestra intervención.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   Artículo presentado en las XXI Jornadas de Trabajo Social realizadas en Las Termas de Río Hondo, en setiembre de 2001

Un nuevo escenario para el Estado, un nuevo horizonte para el Trabajo Social

Nora Aquín
Docente e investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba.
Presentación: Si partiéramos –cómo no hacerlo- del escenario dantesco que estamos viviendo hoy los argentinos, podríamos afirmar que el gobierno ha perdido la capacidad de formular posibilidades futuras de una vida colectiva mejor y más segura. Esto produce no solamente empobrecimiento, sino, y fundamentalmente, desconcierto y desorientación.

Pero si hiciéramos un esfuerzo analítico, veríamos que ésta ya no es una situación de gobierno, sino de Estado, ya que desde 1976 hasta ahora, en dictadura o en democracia, con radicales o con peronistas, se viene ratificando y consolidando la impotencia del Estado Argentino para conducir estratégicamente a la sociedad en relación a una vida colectiva digna y viable para todos.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa   UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN EL BAJO FLORES.

Procesos comunitarios que reproducen Salud.

Alicio, Esteban (Médico Generalista)
* Delgado, María de los Angeles (Trabajadora Social)
* Gargiulo, María Lorena (Trabajadora Social)
* Mendes, María Eva (Trabajadora Social)
* Pagliari, Aldo (Psicólogo)
* Rubinstein, Mariano (Médico Generalista)

Presentación: El presente trabajo se propone transmitir un proyecto de salud reproductiva con abordaje comunitario en la villa del Bajo Flores desde los centros de salud N° 19 y N° 20 (CeSAC). El mismo se viene llevando a cabo desde agosto de 2000. Su fundamento se basa en razones de índole epidemiológico, sanitario y sociocultural. La metodología diseñada e implementada tiene un doble valor estratégico ya que por un lado se propone facilitar el acceso de la población a los efectores de salud en pos de disminuir la morbimortalidad de las mujeres en edad fértil del área programática de los CeSAC y por otro fortalecer y potenciar prácticas enriquecedoras para la vida comunitaria.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

La Interdisciplina como Diálogo.
Una visión desde el campo de la Salud.

Alfredo Juan Manuel Carballeda
Trabajador Social. Docente Universitario Universidad Nacional de La Plata. Universidad Nacional de Entre Ríos. Universidad de Buenos Aires. Investigador
Presentación: Retomar estas enseñanzas en el presente puede ser sugestivo, en el sentido que tal vez la historia nos muestre las ataduras que los discursos construyeron a través del tiempo. De allí que muchas veces la interdisciplina es presentada desde una visión aséptica, que intenta ampliar definiciones o multiplicar miradas, a veces, sin un sentido claramente definido. Pero en definitiva, la interdisciplina no es ni más ni menos que la confrontación en el diálogo de distintas visiones de mundo traducidas en conocimiento.
Quizás, estas visiones de lo interdisciplinario sean útiles para recapacitar alrededor del concepto en la actualidad.
A la nota »

INFORME ESPECIAL:

Anacronismo e inconstitucionalidad de las Leyes y la intervención sobre la infancia y la juventud en la Provincia de Buenos Aires, Argentina
Sumario:
  • Presentación del Informe.

  • La circular policial que permitió la difusión del Patronato de menores
    Por Laura Taffetani, responsable del Area de la Niñez, Municipalidad de Quilmes.

  • Ley 12.067 de protección integral de los Derechos del niño y el joven.
    Por Laura Taffetani, responsable del Area de la Niñez, Municipalidad de Quilmes.

  • Ley 12.607 (texto completo)

  • De la Infancia: del Patronato a las garantías.
    Análisis de los abogados Fabián Cacivio y Gabriel M. A. Vitale

  • Proyecto de Ley (Nacional)
    Por la Dip. Bárbara Espínola

Acceder al Informe »



« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo