Margen N° 18
Edición invierno de 2000
(para el hemisferio sur)



Sumario:

Las notas: (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial Editorial
Por Alfredo Carballeda
A la nota



haga click aquí para ver la nota completa LA VEJEZ
Una etapa de la vida con sentido o sin sentido
* Alberto José Diéguez
Licenciado en Servicio Social y Doctor en Pasicología Social.
Presentación: El tema de la vejez no es nuevo, lo que sí es nuevo es la prolongación de la vida a partir de los adelantos tecnológicos y científicos; de los cambios sociopolíticos y del interés que este grupo etário despierta a nivel del mercado.
Las personas luchan contra el envejecimiento, pero el envejecimiento llega por más que se luche. Esa lucha va a conducir a la persona a ser siempre infeliz, por cuanto persigue cosas equivocadas, irreversibles y será fuente de angustia, de conductas excesivas, de depresiones o adicciones.

A la nota

haga click aquí para ver la nota completa POSITIVISMO E INFANCIA
Impacto y persistencia política
* Lic. María Felicitas Elías
Trabajadora Social. Especialista en Administración y Gestión de Políticas Sociales. Tesista del Programa de Maestría y Doctorado de PUC-UNLP.
Investigadora en temas de niñez, adopción y derecho a la salud.
Profesora Titular Regular, UBA.
Perito Asistente Social de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Email: mfelicitas@ciudad.com.ar

Presentación: La Argentina presentaba - en el contexto americano de principios del siglo XX- un importante desarrollo económico a la par que una fuerte intención civilizatoria. En 1853, sobre el substrato colonial, se asentaron las bases independientistas y fundacionales de la Nación. La prosperidad en el terreno económico y los lazos de orden comercial que la unían con Europa, privilegiaron como geografía esencial a Inglaterra y Francia.
La comunidad de intereses de uno y otro lado del Atlántico facilitó el intercambio cultural, científico, artístico e inmigratorio; a diferencia de la vinculación del virreinato que se había planteado casi únicamente con España.

A la nota



haga click aquí para ver la nota completa Cuestión social, familia y Trabajo Social
* Eloísa Elena de Jong
Trabajadora Social. Profesora Titular e investigadora. Fac. de Trabajo Social Universidad Nacional de Entre Ríos
Presentación: El presente trabajo, desde un centramiento en ideas constitutivas del surgimiento de la Cuestión Social, pretende hacer un recorrido en la construcción de la misma, especialmente en nuestro país, también en relación con el campo problemático de la familia en su proceso histórico y en como se expresa hoy la conflictividad social alrededor de su conformación, para a partir de ello y del desarrollo de la profesión del Trabajo Social, pensar posibles estrategias de intervención desde un posicionamiento teórico - epistemológico ligado indisolublemente a lo ideológico - político.
Es importante decir que solo tiende a ser un trabajo teórico aproximativo sobre la conflicitividad social y la familia, emergente y producto de la tensión entre lo uno y lo múltiple, como expresión de un contexto histórico particular.

A la nota



haga click aquí para ver la nota completa MOVIMIENTOS EN SICOLOGIA Y EDUCACION
La micropolítica como desafío
* Marisa Lopes da Rocha
Profesora Adjunta e Investigadora de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil
Presentación: Este artículo se origina a partir de la investigación-intervención "La escuela entre la macro y la micro política y las implicaciones con las prácticas sicológicas" desarrollada a través del Instituto de Sicología de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, teniendo como propuesta analizar y trabajar los principales planteos y polémicas relativas a la formación y a las prácticas de los sicólogos en escuelas.
La investigación se desarrolla con becados de Iniciación Científica, pasantes de graduación y pos-graduación, buscando afirmar un nuevo modo de formación académica, según el cual el campo de análisis y de producción de conocimiento no precede el campo de intervención, pero se articula como acción colectiva que se organiza entre educadores y sicólogos.

A la nota



haga click aquí para ver la nota completa ¿Por qué la Drogadicción?
* Alfredo Juan Manuel Carballeda
Trabajador Social. Docente Universitario Universidad Nacional de La Plata. Universidad Nacional de Entre Ríos. Universidad de Buenos Aires. Investigador
Presentación: Una sencilla y breve mirada hacia la historia nos muestra que nunca antes, civilización alguna fuera de Occidente, llegó a tener dificultades como; la drogadicción, la violencia doméstica , la violencia urbana, y posiblemente la brecha de desigualdades sociales que hoy tenemos, construyéndose en defdinitiva, un malestar que nos atraviesa a todos.
La falta de sentidos, la pérdida de noción de totalidad, la sensación de no pretenencia a un todo integrado, conformarían la escenografía donde se expresan muchos de los padecimientos actuales, porque las drogas se conocen desde los inicios de la historia, pero es justamente en esta civilización donde aparece el fenómeno de las adicciones.

A la nota



haga click aquí para ver la nota completa Inequidades e injusticias
* Lic. María Felicitas Elías
Trabajadora Social. Especialista en Administración y Gestión de Políticas Sociales. Tesista del Programa de Maestría y Doctorado de PUC-UNLP.
Presentación: Esta monografía surge como inquietud a partir de preguntarnos sobre características que determinan al Trabajo Social. Si bien inicialmente quisimos acercarnos al proceso identitario centrado en el tema de tesis, circunstancias de la actividad profesional y procesos de transformación profundos llevaron a resituar este trabajo...
Parte de nuestros razonamientos iniciales fueron: Que el Poder Judicial no está bien visto es un hecho sabido. Que el Trabajo Social se inserta en él al igual que en otras áreas del Estado- también. Luego; en crisis la aplicación de justicia ¿cuáles son las prácticas de la institución? En ella ¿cuál la identidad de la profesión? ¿Es la otrora asignada? ¿Cuál es el contexto en el que transcurren las práctica disciplinares del órgano estatal a cargo de políticas de disciplinamiento y control? ...

A la nota



haga click aquí para ver la nota completa Sólo el 25% de los drogodependientes tiene autonomía económica
* UNAD
Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente
Presentación: De los 35.000 drogodependientes atendidos por las asociaciones de UNAD el pasado año sólo el 25,82% obtenía dinero, bien por un trabajo remunerado bien gracias a una pensión. Parados, estudiantes, y amas de casa, componen el resto de la población drogodependiente El presidente de UNAD, Antonio Escobar, considera imprescindible introducir mejoras en los actuales mecanismos de incorporación social y laboral de drogodependientes y exdrogodependientes
A la nota


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo