Edición N° 18 - invierno 2000
(para el hemisferio sur)

Comunicado de la Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) sobre la situación socio-laboral de los 35.000 drogodependientes que atendimos el pasado año

Sólo el 25% de los drogodependientes tiene autonomía económica

Por:
Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD)
*
Para más información:

Los indicadores acerca de la autonomía económica de los drogadependientes españoles muestra algunos interrogantes que sirven para repensar nuestra realidad. En principio, sería interesante conocer esas cifras en nuestro país o estudios que se hayan hecho en otros países de América Latina.
Es posible que de realizarse estudios de esas características en nuestros países el porcentaje sea mucho menor, lo que implicaría una nueva desprotección para nuestros pueblos.
Nota del editor

De los 35.000 drogodependientes atendidos por las asociaciones de UNAD el pasado año sólo el 25,82% obtenía dinero, bien por un trabajo remunerado bien gracias a una pensión. Parados, estudiantes, y amas de casa, componen el resto de la población drogodependiente El presidente de UNAD, Antonio Escobar, considera imprescindible introducir mejoras en los actuales mecanismos de incorporación social y laboral de drogodependientes y exdrogodependientes

Únicamente el 25,82 por ciento de los más de 35.000 drogodependientes atendidos por las asociaciones de la Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) durante el pasado año tenía autonomía económica, al disponer de un salario o una pensión.
Del resto de la población atendida (el 74,18%) sólo una parte se define como parados (el 60,58%), mientras que el resto se autoinscribe en otros apartados como estudiantes o amas de casa. En cualquier caso el porcentaje del 60,58% de parados prácticamente cuadriplica la media nacional, es decir, la marginación y la exclusión social de los drogodependientes y exdrogodependientes es un hecho avalado por las cifras.
El presidente de UNAD, Antonio Escobar Ruiz, asegura que estas cifras ponen de manifiesto por si mismas la existencia de un grave problema "ya que resulta realmente difícil trabajar en la incorporación social con un colectivo que, además de su problema de dependencia de una sustancia, también tiene un problema de dependencia económica, lo que implica un problema añadido de marginación social y económica". Por ello el presidente de UNAD, entidad que agrupa a 300 asociaciones de todas las comunidades autónomas, considera imprescindible introducir mejoras en los actuales mecanismos de inserción social y laboral tanto de drogodependientes y exdrogodependientes como de exreclusos.

En cuanto a los datos, el 14,45% de las personas atendidas por UNAD se declara trabajador por cuenta ajena, un 4,82% trabajador por cuenta propia y un 6,55% asegura disfrutar de una pensión. La reinserción social y laboral de los drogodependientes exige un esfuerzo por parte de todos: los propios usuarios, las asociaciones que trabajamos con ellos, los sindicatos, la administración y los empresarios. Sólo esa acción conjunta puede permitir a los drogodependientes y ex drogodependientes reincorporarse al mercado laboral.
El actual modelo social distingue claramente entre las personas productivas y las improductivas, entre los consumidores y los excluidos sociales, por eso es tan importante disponer de un cierto grado de independencia económica.
Desde UNAD se han realizado diferentes actividades y programas tendentes a mejorar la incorporación sociolaboral de drogodependientes y exdrogodependientes. Iniciativas que van desde la creación de talleres prelaborales hasta la creación de Empresas de Inserción, sin olvidar la creación de modelos específicos de formación para personas con problemas de drogodependencias.

UNAD es la mayor Organización No Gubernamental de España y de Europa dedicada a la problemática de las drogodependencias, contando en la actualidad con 300 asociaciones de todas las comunidades autónomas. Sin olvidar que el pasado año más de 5.000 profesionales y alrededor de 45.000 voluntarios aportaron su tiempo, su trabajo y sus conocimientos para atender a 35.000 drogodependientes y sus familiares.
La destacada labor social llevada a cabo por UNAD permitió que el 2 de diciembre de 1997 S.M. La Reina nos entregara la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, otorgada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Además, el 29 de diciembre de 1993 el Consejo de Ministros acordó declarar De Utilidad Pública a UNAD. El 13 de diciembre de 1996, el Ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, concedió a UNAD la Cruz Blanca al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas.



* Para más información:
Javier Martín (Departamento de prensa de UNAD) Telf. 91 542 49 66
prensa@unad.org
http://www.unad.org
C/Silva nº 6, 28013 Madrid

Volver al inicio de la Nota


Volver al sumario Volver a la portada para suscriptores