Edición N° 18 - invierno 2000
(para el hemisferio sur)

POSITIVISMO E INFANCIA
Impacto y persistencia política

Por:
Lic. María Felicitas Elías


Notas

-1- Denominación con que se reconoce a una veintena de intelectuales, políticos, literatos y hombres de la cultura que participaron activamente de la conformación del Estado Argentino. Nominamos entre ellos a Eduardo Wilde, Miguel Cané, Estanislao Zeballos, Joaquín V. González, Lucio V. Mansilla, Nicolás Avellaneda, D.F. Sarmiento entre otros.(N.A).
Volver a la nota

-2- La iniciativa, presentada en septiembre de 1909; logró su sanción en enero de 1919, pocos días después de finalizados los terribles sucesos de la Semana Trágica. (N.A).
Volver a la nota

-3- El movimiento revolucionario de 1890, conocido como "La Revolución del Parque" hizo que Juárez Celman dimitiera en favor de su vicepresidente Carlos Pellegrini. Luis Sáenz Peña (1892), renunció en 1895 luego de varias crisis de gabinete ocasionadas por los disturbios de 1893. Su continuador, José F. Uiburu (vice), asumió el cargo vacante, entregándolo al fin del mandato en 1898.(N.A).
Volver a la nota

-4- En las barriadas, con aire canyengue y orillero; pero atravesando distintas clases sociales nació el tango: "Nació en los Corrales Viejos/ allá por el 80..., nos dice en el verso Miguel A. Camino.(N.A)
Volver a la nota

-5- Con sólo dos votos de diferencia a su favor en el Colegio Electoral, y con él la Unión Cívica Radical, logró ocupar la primer magistratura del país. De todas maneras, y pese a una democracia limitada, se pasó a una participación ampliada de grandes masas de población postergada. Como contrapartida, la élite y los sectores dominantes conservaron la mayoría en el Legislativo.
Volver a la nota

-6- Denominación con que se reconoce al grupo conservador que gobernó entre 1880 y 1910.(N.A).
Volver a la nota

-7- Nominación que recibió el extermino de los naturales del país y la "integración" de 15000 leguas de territorio más allá del Río Colorado.(N.A)
Volver a la nota

-8- Cifras que proporciona Hugo del CAMPO, en su estudio sobre el nacimiento del sindicalismo.(N.A.)
Volver a la nota

-9- Fuente: "Ingenieros Sociólogo". En: Revista de Sociología.
Volver a la nota

-10- KORN, Alejandro: "Influencias filosóficas en la Evolución Nacional". En: "Obras Completas". Presentadas por F. ROMERO
Volver a la nota

-11- Su indagación dirigida a conocer motivos en la reiteración de crisis económicas posteriores a 1960, como así también del empobrecimiento generalizado de la R. Argentina.(N.A).
Volver a la nota

-12- "En 1910, la Argentina proveía los dos tercios de la carne de vaca que se consumía en Gran Bretaña" (CORTEZ CONDE, R; GALLO, E. ORTIZ, R apud ROUQUIE; 1987:35)
Volver a la nota

-13- Utilizaban para ello las mejoras pasturas que ofrecía la pampa húmeda de la Provincia de Buenos Aires. (N.A).
Volver a la nota

-14- La coexistencia de ganaderos y agricultores del interior, velando por sus intereses, quedó también plasmada en el mapa político nacional. Lisandro de la TORRE y otros liberales desde Santa Fé, disputaron la distribución y venta de granos que centralizaba el puerto de Buenos Aires (cuya Aduana para 1905 controlaba el 803% de las importaciones. (Martínez apud Rouquié; 1987:36).
Con posterioridad, como diputado por la Democracia Progresista, denunció negociados respecto de la exportación de carnes, dando cuenta, de alguna manera de sectores productivos de igual magnitud, relacionados con el exterior y poco vinculados entre sí.(N.A).
Volver a la nota

-15- Un conspicuo terrateniente de la época reflexionaba para los años 30 "Con el llamado latifundio hemos llegado al progreso actual y a nuestras estupendas capacidades económicas y de producción. El sistema de la gran propiedad nos hizo ricos, pues" (AYARRAGARAY apud ROUQUIÉ, 1987:41).
Volver a la nota

-16- En 1889 entre el 40 y 50% de las inversiones británicas en el extranjero se cotizaban en el país. En 1914, la Argentina recibió la mitad de los capitales extranjeros invertidos en todo Latino América" (ROUQUIE; 1987:33)
Volver a la nota

-17- Las estadísticas del momento nos hablan de una distribución de la PEA de la siguiente manera: Sector Primario 28%; Secundario 35,7% y Terciario 35,9%. Estos porcentajes de distribución nos dice BAGÚ, corresponden a la PEA francesa de 1954. (ROUQUIE; 1987:43)
Volver a la nota

-18- Si consideramos que, a la fecha del Primer Censo (1869), en la Argentina vivían 1.737.000 habitantes, queda claro que el poblamiento que soñaron Sarmiento y Alberdi se realizó en base a una fuerte inyección de población europea. No es vana entonces, la frase a A. MORENO de "El hombre desciende del mono; los argentinos de los barcos".
Volver a la nota

-19- En la Capital Federal, para 1914, más del 50% de su población era extranjera, mientras que en provincias del NOA (Santiago del Estero, Catamarca), contaban con un módico 3%. Entre ellos, trabajadores rurales, obreros manuales, capitalistas, empresarios. (N.A).
Volver a la nota

-20- Para los primeros entre 1857 y 1936 sumaban el 32.3.% y los segundos el 47.4%)(N.A).
Volver a la nota

-21- Sugerimos consultar la obra de CURRUHUINCA-ROUX, que entre otros temas trata de la apropiación de niños -"el botín de guerra"- acaecida durante la Conquista al Desierto. En esta publicación, se hace referencia a documentación fehaciente de estas apropiaciones (N.A).
Volver a la nota

-22- Organización de Territorios Nacionales; Código Penal y de Minería Leyes Nº 1902 y 1919 (1886); Organización de Tribunales de Capital Federal (Ley Nº1893 de 1886). Código de Procedimientos en materia Penal de la Nación Nº 2372 (1888), Nuevo Código de Comercio de 1889 que reemplazó al de 1862.(N.A)
Volver a la nota

-23- Reconocida por los especialistas, como el detonante de la primer gran huelga producida en el país, en especial en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, en tanto restringía derechos a los inmigrantes en tanto tuvieran actividad político-agitativa.(N.A.)
Volver a la nota

-24- Fuente:"Protección a la Infancia" En: El Boletín. Publicación de la Sociedad Protectora de Niños desvalidos. Año XXVI # 346. Bs. As., 1.1.1914 (Pág.1)
Volver a la nota

-25- Que, por otra parte, ponían en evidencia disputas sostenidas entre Sociedad de Beneficencia y Estado por controlar del sector, ya que hasta el momento el Estado sólo subsidiaba las obras que aquella realizaba. (N.A).
Volver a la nota

-26- Seudónimo de Julio BARREDA LINCH
Volver a la nota

-27- Periódico creado y dirigido por sectores pertenecientes a la oligarquía terrateniente.
Volver a la nota

-28- Anales del Patronato de la Infancia. Año XIII, T.XII#4-5, abril-mayo de 1905 (Pág. 53/61).
Volver a la nota

-29- Op. Cit.
Volver a la nota

-30- Fuente: "Protección a la Infancia". En: El Boletín. Op. Cit.
Volver a la nota

-31- Representante por la Provincia de Buenos Aires. (N.A).
Volver a la nota

-32- Hacemos referencia al dictamen de remisión a su seno o a la cámara de Casación Penal, de fecha 17.7.00. (N.A).
Volver a la nota

Regresar:
« Reflexiiones finales
Avanzar:
Bibliografía »

Volver arriba


Volver al sumario Avanzar a la nota siguiente Volver a la portada para suscriptores