Edición N° 18 - invierno 2000
(para el hemisferio sur)

POSITIVISMO E INFANCIA
Impacto y persistencia política

Por:
Lic. María Felicitas Elías


La Niñez Trabajadora en Estudio

INGENIEROS se destacó por la búsqueda de integrar "lo moral en lo social" (SOLER; 1968:25). En el año 1868, fue encargado por la Comisión Directiva del Círculo de La Prensa -27-, para estudiar la conveniencia, ventajas y desventajas que presentaba el empleo de la niñez en la venta callejera de diarios. Tomó para ello 500 informes de observación directa sobre un cálculo de 600 a 700 niños "canillitas".

Realizó sus investigaciones en redacciones de periódicos, "depósito de menores contraventores", y hogares para niños de la ciudad.

Nos cuenta sus resultados de esta forma: "Acepté calurosamente la idea. Este trabajo es el resultado de las observaciones que he podido realizar. Sus conclusiones son tan objetivas... es decir científicas...como la importancia del asunto lo exige, y como las condiciones de observación lo han permitido -28-.
Y prosigue: "Método, material de estudio y organización del trabajo, fueron mis tres primeras preocupaciones".
Respecto de la temática en investigación nos dice: "Se prestaba a divagaciones líricas en pro de la infancia abandonada, fundada en la opinión subjetiva y en el sentimentalismo que campea en todos los espíritus cuando se trata de los niños. He preferido, sin embargo, apelar a disciplinas positivas, severamente científicas, que me permitieran arribar a constataciones de indiscutible objetividad, únicas que pueden servir de base a inducir conclusiones exactas y útiles. -29-" (1905:53)
Añade haber realizado estudios generales previos, a fin de hallar la vinculación existente entre los niños trabajadores y la "criminalidad infantil", concluyendo que es "la vagancia el anillo de unión" entre la niñez abandonada y la delincuencia.

Relata en su informe que concretó la observación directa de modo individual y social. Describe que ha recogido datos generales de los niños. De entre ellos, destacamos la averiguación sobre tiempo de residencia en el país, escolaridad, relaciones sexuales, práctica del onanismo, pederastía; hábitos de higiene, alcoholismo, horas de trabajo. Respecto de la familia de origen, el interrogatorio se refiere a si es: "ahorrativa, pobre o indigente", condición de orfandad. Ideas políticas, religiosas y sociales de quienes componen el grupo; para luego referir a las condiciones de salud y/o enfermedad de los padres y hermanos.
Y, finalmente: "fisonomía, raza, estatura en proporción a la edad. Temperamento. Estado de nutrición. Órganos sexuales". Y, "datos psicológicos generales: funciones intelectuales, volitivas y morales. Pudor. Egoísmo. Vanidad. Gula. Honestidad. Mentira. Envidia. Cólera, Odio. Vagancia. Ideas sobre política, religión, justicia, organización social, patria, militarismo, propiedad, amor".
El instrumento de evaluación finaliza con un acápite de "Datos Generales" en que la interrogación se relaciona con la actividad laboral que desarrolla el sujeto entrevistado, ingresos, intereses en relación a su labor y creencia o no que los padres los exploten.

Previo a las conclusiones obtenidas plantea: "Toda idea apriorística respecto de los vendedores de diarios está expuesta a ser falsa, ya tienda al optimismo o al pesimismo. Este gremio infantil carece de homogeneidad; y acaso este sea el rasgo predominante en su organización. El que no ve más que niños industriosos y traviesos, está parcialmente en lo cierto pero se equivoca al generalizar: igual cosa le sucede al que sólo ve vagos y delincuentes precoces".(1905:61)

Finalmente arriba a definir un gran sector de "abandonados y delincuentes" que por "no homogéneos" (sic INGENIEROS; 1905:61) ni escolarizados. Por "callejeros y por contacto con la policía -30-", por "portadores de males físicos de origen constitucional" se transformarán en "males sociales", sobre los cuales es necesario intervenir, gobernar, transformar.

Regresar:
« La Sociología Argentina de Principios de Siglo
Avanzar:
Reflexiones finales »

Volver arriba


Volver al sumario Avanzar a la nota siguiente Volver a la portada para suscriptores