Edición N° 18 - invierno 2000
(para el hemisferio sur)

POSITIVISMO E INFANCIA
Impacto y persistencia política

Por:
Lic. María Felicitas Elías


Las Iniciativas Legislativas, el Progreso y las Ciencias

Instaurado el Estado moderno, la patria pujante sarmientina se dio lugar al reconocimiento y la institucionalización de derechos: Leyes Nº 1420 y 1532 de escuela primaria gratuita (1884); Organización Judicial (Ley Nº 1144 del año 1881); Organización del Gobierno Municipal de Buenos Aires por Ley Nº 1260 (1882).
La codificación prevista por D. VÉLEZ SARFIELD en 1884 reguló cuestiones privadas y públicas -22-: Ley de Matrimonio Civil Nº 2393 (que reforma el régimen del Código Civil del año 1888), de Residencia Nº 4144 -23- (noviembre de 1902) y la Ley Nº 7029 de llamada de Defensa Social.

Estas leyes, más otras instauradas sobre los finales del siglo XIX, dieron cuenta del interés de la clase dirigente de ordenar la vida en las ciudades, contener y educar a la infancia que vivía en las calles.
Dejaban sentado que la familia no era ya grupo de contención para hijos que vagaban por la ciudad y «el menor entregado a la vida callejera, dueño de su albedrío, de su conciencia y su libertad, se hace, forzosamente, al principio un jugador empedernido, poco a poco se convierte en ratero y de allí a la ebriedad no hay más que un paso.
Las primeras contravenciones junto con los primeros castigos policiales de menor cuantía, le hacen concebir un desprecio profundo por la autoridad, a la que no teme y a la que no respeta. Una, dos, tres contravenciones lo connaturalizan con la comisaría, con el departamento de policía, con el correccional de menores.
Estos mismos delitos pequeños oscurecen de tal modo su moral, que ya no puede detenerse en la senda a que se ha lanzado, por esa inclinación innata que hay en el alma humana que arrastra inflexiblemente al mal y a la delincuencia -24-"
.

El inicio del siglo fue testigo también de iniciativas legislativas -25- orientadas a regular el trabajo, la vagancia, la mendicidad y la delincuencia; el trabajo de mujeres y niños, legislado en 1906 a raíz de la iniciativa del diputado socialista Alfredo PALACIOS; la Ley de tutela del estado y previsiones que prohibieron - para menores de 15 años la venta de periódicos, publicaciones u otros trabajos en la vía pública. Se discernió sobre cuestiones penales: la inimputabilidad. En fin el Estado patronando a la población infantil hija de inmigrantes.
La construcción de reglas morales garantizadas por la ciencia. Y como consecuencia, las medidas internativas, la creación de colonias agrícolas en el desierto a poblar y desaparecer.

Regresar:
« Los chicos
Avanzar:
La Sociología Argentina de Principios de Siglo »

Volver arriba


Volver al sumario Avanzar a la nota siguiente Volver a la portada para suscriptores