Edición primavera '98
(para el hemifesferio sur)


Sumario

Las notas: (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial Editorial
Por Alfredo Carballeda
A la nota



haga click aquí para ver la nota completa Ateneo Clínico
HOSPITAL TORCUATO DE ALVEAR RESIDENCIA DE TRABAJO SOCIAL EN SALUD MENTAL
"Quiero escapar de mí"
Residente: Lic Julia Ponzone
Año 1997
Trabajadora Social.
Docente Universitaria.
Ex jefa de Residentes de Trabajo Social. Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear. Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

Presentación: ¿Por qué elegí hablar de Marta? Porque fue la primer persona por la que fui solicitada a intervenir en Hospital de Día. Porque es a partir de ella que se fueron constituyendo mis preguntas acerca de la intervención en este ámbito, preguntas que se fueron haciendo cada vez más complejas a lo largo de la práctica y que no alcanzaron a cerrar al cabo de mi tránsito por el hospital. Intentaré realizar un recorrido simultáneo del material traído por Marta a las entrevistas y las estrategias de abordaje que fui desplegando en torno a la singularidad de su padecimiento.
A la nota



haga click aquí para ver la nota completa  Nuevas sensibilidades y sujetos. Un viejo sujeto, un nuevo sentido
IX Encuentro Latinoamericano de Comunicación Social: Los desafíos de la comunicación globalizada
* Lic. Mariano Barberena
Trabajador Social. Docente Universitario, Universidad Nacional de La Plata. Investigador.
* Lic María B. Fernández
Lic. En Ciencias de la Educación . Investigadora FP y CS.UNLP.(Argentina)
Presentación: Las profundas transformaciones culturales y sociales de este fin de siglo han ido modelando nuevos sujetos sociales y re-definiendo viejos sujetos constituidos por la modernidad: es el caso de la niñez. Conforme a los procesos globales, en ciertos sentidos se observa una tendencia de medievalización de la niñez, que a modo de espiral dialéctica retorna a algunas de sus formas culturales, resignificadas en el contexto de la cultura mediática y la incertidumbre ante la perdida de utopías.
Las prácticas culturales actuales de los niños, en particular de los niños latinoamericanos, evidencian un quiebre con las prácticas sociales asignadas a la infancia en el proyecto moderno, el cual consideramos está provocado fundamentalmente por la cultura mediática y por las condiciones de vida. A lo largo del siglo las condiciones de vida de los niños latinoamericanos han evidenciado un deterioro creciente, modificándose el papel de éstos en la economía familiar, puesto que ha aumentando el porcentaje de familias que procuran su supervivencia mediante diversas formas de trabajo infantil.

A la nota



haga click aquí para ver la nota completa Exclusión y Ciudadanía
Nuevos interrogantes para la práctica del Trabajo Social
* Alfredo Juan Manuel Carballeda
Trabajador Social.
Docente Universitario.
Presentación: Los acontecimientos ocurridos en los últimos años muestran una serie de nuevos interrogantes hacia las Ciencias Sociales y hacia el Trabajo Social. Los nuevos debates, en especial dentro de la esfera de las Políticas Sociales y el Estado, se orientan en gran parte hacia la noción de Exclusión y de Ciudadanía.
Los cambios ocurridos en la sociedad nos permiten observar también la aparición de nuevas problemáticas, relacionadas con la exclusión, los procesos de precarización y la vulnerabilidad. En pocas palabras, uno de los datos mas importantes relacionados con las prácticas profesionales que actúan dentro de la esfera del Estado, las ONG y hasta en el sector privado muestran que se está trabajando con una composición social fuertemente heterogénea y en un proceso de precarización y caída de tipo casi permanente, o con una fuerte presencia de la posibilidad de ésta.

A la nota



haga click aquí para ver la nota completa Salud Mental
Sirenas del Riachuelo
* Dr Daniel Izrailit
Psiquiatra
Psicoanalista
Presentación: El presente trabajo surge de mi práctica cotidiana como jefe de un servicio de Salud Mental en un Hospital del Conurbano bonaerense, próximo a la Capital Federal. El servicio consta de siete profesionales (psicólogos y psiquiatras) dependientes de una Dirección Municipal de Salud Mental que integra colegas trabajando en numerosas Unidades Sanitarias ubicadas en la periferia del Partido.
A la nota



haga click aquí para ver la nota completa Derechos del Niño y Trabajo Social
Intervención en un caso de abuso sobre menores
* Virginia Casas
Psicopedagoga
Presentación: A partir del trabajo realizado en 1996 en las escuelas de Villa Gesell con material sobre los derechos del Niño, se detectó un grave caso de abuso sobre menores. La intervención de los equipos de Psicología, las maestras y directivas de las escuelas y de los equipos técnicos de la Municipalidad, dio por resultado el inicio de una causa que derivó en el encarcelamiento del adulto abusador. La narración de esta experiencia pretende demostrar la importancia de trabajar en casos de violencia familiar, abuso sobre menores, etc; contando con equipos interdisciplinarios y enlazando la intervención con el aporte de las docentes e integrantes de los gabinetes escolares y el apoyo de las diversas áreas municipales con directa injerencia, tales como Asesoría Legal, Acción Social, etc.
A la nota



« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo