Edición primavera '98
(para el hemisferio sur)

Editorial

"El hambre era todavía el mayor océano del planeta. Un huracán acababa de coronoar el cielo de centroamérica y en el desierto de Argelia otro vendaval de navajas segaba cada sábado varias decenas de gargantas. No obstante, si al escritor le hubieran preguntado la tragedia característica de este tiempo su respuesta hubiera sido ésta : el símbolo de la caída era ese ciudadano medio cargado de paquetes que está dispuesto a tragar con cualquier bajeza política o moral con tal de seguir consumiendo hasta el final de sus días"

Manuel Vicent

 

El llamado"mundo globalizado" sigue avanzando, mientras que el capitalismo que nos tocó vivir es tal vez el mas salvaje de la historia- si es que se pude medir al salvajismo-.

Los problemas sociales se multiplican y forman parte  de una especie de "agenda verbal" de los poderosos , mientras que en la realidad la exclusión avanza , como nunca antes lo había hecho.

Los profesionales que intervenimos en lo social, nos encontramos cerca  de esos nuevos padecimientos, cada vez más complejos y de mayor dificultad de resolución.

En este número de Margen, se intenta hablar un poco de ello, de cómo se puede intervenir en lo social en un mundo en crisis, de lo que implica estar ahí, en el lugar del padecimiento.

Para ello es tal vez necesario revisar categorías , apelar a la historia, redimensonar nuestra formación, abordar la realidad, desde lugares quizás impensados.

La intervención en lo social, se parece cada vez mas a un intento de unir aquello que la crisis fragmentó, construyendo desde lo pequeño, desde lo más ínfimo una totalidad que se perdió o que solo es patrimonio de los movimientos financieros y políticos del capital.

 En pocas palabras, si la globalización hegemoniza por arriba, es necesario tener en cuanta que fragmenta hacia abajo.

Margen en Internet nos da una posibilidad de comunicarnos, de intercambiar experiencias desde diferentes lugares del mundo, intentando dar un nuevo sentido a la llamada globalización.

Alfredo Juan Manuel Carballeda


Volver al Sumario Avanzar a la próxima nota Correo a: correo@margen.org