Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 45
Edición otoño 2007
(para el hemisferio sur)


"Tumbero", collage de Miguel Parra

Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por: Alfredo Carballeda
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  
Alcoholismo, Puritanismo y el discurso de la Drogadicción

* Alfredo Carballeda - Trabajador Social
Presentación:
Es probable que gran parte de los antecedentes más importantes del discurso actual en farmacodependencia se haya originado en los EEUU alrededor del problema del alcoholismo.
En esa forma de comprensión del fenómeno, convergieron las distintas líneas y vertientes conceptuales que, desde lo biológico, lo social y lo jurídico, intentaron explicar las causas, prevención y tratamiento de una "enfermedad", que cada vez con mayor frecuencia, ocupaba un lugar preeminente en las preocupaciones de la época; el alcoholismo.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa

¿Por qué del trabajador social debe de ser crítico y reflexivo?

Por:
Ana María Anguiano Molina
Trabajadora Social, Maestra en Trabajo Social, doctorante en Metodología de la Enseñanza. Docente investigador titular "C" Universiad de Guadalajara. Cuerpo Académico de Epistemología Aplicada.
Consuelo Plascencia Vázquez
Trabadora Social. Maestra en Terapia, docente titular "B" Universidad de Guadalajara Cuerpo Académico de Revisión Curricular
Elsa María Solano Gallegos
Licenciado en Trabajo Social, Investigador Auxiliar. UdG
Salvador Enrique Jiménez A
Médico responsable de Bibiloteca, Investigador Auxiliar. UdG

Presentación: Compartir una inquietud y reflexionar, sobre la disciplina de Trabajo Social, es un compromiso, y que este caso pretendemos abonar a través de la recuperación y el análisis, del porqué y para qué del ejercicio profesional. Habrá muchas respuestas: pobreza, marginación, desintegración familia, ausencia de políticas públicas etc. Este documento pretende ser un espacio de meditación-construcción; producto de la experiencia en labores educativas, en el sector-instituciones de salud, en proyectos comunitarios y en la academia.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
Las políticas de vivienda en Catamarca /Argentina y su efecto en los problemas sociales

Por:
Clara Pérez
Lic. en Trabajo Social. Dpto. Trabajo Social. Docente /Investigadora LIPA –Laboratorio de Investigaciones y Proyectos Ambientales-/ Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca –UNCa-. Argentina

Marta Vigo
Arquitecta Docente /Investigadora. Dpto. Trabajo Social. Docente. LIPA –Laboratorio de Investigaciones y Proyectos Ambientales-/ Facultad de Humanidades /Universidad Nacional de Catamarca- UNCa- / CONICET. Argentina

Presentación: La vivienda es un derecho constitucional y un indicador social básico, su concreción demanda un esfuerzo financiero para los sectores de menores ingresos y el Estado. Por esta razón, interesa conocer cómo es la interrelación política habitacional / satisfacción de necesidades básicas. Aplicando una metodología cuali-cuantitativa este artículo analiza la interacción entre las políticas de Vivienda en la Argentina y su efecto en los problemas sociales en el periodo 1995 / 2005, estudiando como Caso el Barrio 20 viviendas de San Antonio Fray Mamerto Esquiú-Catamarca-Argentina. Las conclusiones a que se arribaron indican que las políticas sociales en general, y las de vivienda en particular responden parcialmente a las necesidades concretas de la gente, no consideran el hábitat en que se insertan, ni las historias de vida de los que la demandan.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa
Ser "compañero" y de confianza.
Sobre jóvenes y lazos de sociabilidad en los hechos delictivos

Por:
Graciela María Tedesco
Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Escuela de Ciencias de la Información. Universidad Nacional de Córdoba.
Maestría en Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Tesis final presentada. Título: De violencias y querencias. Una etnografía sobre jóvenes "en conflicto con la ley"
Doctorado en Ciencias Sociales. Cursando el segundo año. Universidad Nacional de General Sarmiento-Instituto de Desarrollo Económico y Social. Buenos Aires – Argentina
Presentación:
Este artículo se desprende de una investigación que se desarrolló entre fines del 2003 y principios del 2006 en los institutos Castelli y Malvinas del sistema correccional de Córdoba (Argentina), ambos para jóvenes de 16 a 18 años. Mi ingreso al instituto Castelli (en septiembre de 2003) se realizó luego de obtener una autorización formal de la directora de la "Subsecretaría de Atención Integral del Niño y el Adolescente en Conflicto con la Ley Penal", organismo del que dependen los institutos correccionales de Córdoba. A mediados del 2005 debido al conocimiento previo del personal directivo del instituto Malvinas, les transmití mis intenciones de visitar dicho instituto, facilitándome de inmediato el ingreso al mismo.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa 
Conflictos éticos y políticos: reflexiones desde la praxis del Trabajo Social

Por: Luis Vivero Arriagada
Trabajador Social, Licenciado en Trabajo Social, Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas. Se desempeña en la praxis profesional, en un consultorio de atención primaria de salud, en la comuna de Paillaco, Provincia de Valdivia, Chile, demás de sus labores académicas.
Presentación: El documento, da cuenta de una reflexión y análisis, desde la práctica cotidiana del quehacer profesional. Desde esta perspectiva se plantea que tanto el trabajo social (indistintamente que sea entendido como ciencia o tecnología), y los(as) trabajadores(as), en cuanto operacionalizadores de métodos de intervención en lo social, se encuentra en una encrucijada, de dilemas éticos y políticos, enfrentados en una sociedad neoliberal compleja y excluyente, y sometido a las directrices del poder hegemónico. Esto no siempre, asumido conciente y críticamente por los profesionales práctico, lo cual por ciento, demanda una imperiosa necesidad, de reformular nuestras prácticas sociales: tomar conciencia de mundo y de nosotros mismos.

En definitiva, se plantea una reflexión sencilla, marcada por la subjetividad de la cotidiana praxis del trabajo social. Esta subjetividad, puede entenderse como la cristalización un “pensamiento en voz alta”, de las viviencias cotidianas, bañadas por utopías y frustraciones, en un mundo complejo, que nos muestra una gran paradoja, por lado la globalización de las relaciones sociales y por otro, la atomización del sujeto-actor.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  

Ciudadanía o Derechos Humanos. Desde dónde repensar la Política

Por: Alejandra Bettina Facciuto
Licenciada en Trabajo Social y Especialista en Planificación y Gestión en Política Social – Docente en la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Trabajo Social y dicta cursos para la Secretaría de Graduados en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad antes mencionada. Trabaja en comisión de servicio en el Consejo de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Presentación:
En muchos trabajos realizados desde diferentes profesiones o enfoques se habla del concepto de ciudadano para intervenir con la población y diseñar políticas sociales.
Este concepto, es igualado al de derechos humanos y es empleado como sinónimo del primero para hacer referencia al rol del Estado en relación a dar respuestas equitativas e igualitarias.
Este trabajo pretende demostrar que estos conceptos, si bien son utilizados por igual o resignificados ; difieren y son categorías diferentes, viéndose que el concepto de ciudadano está dentro de la concepción de derechos humanos.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
Drogas en el siglo XXI: “mercado, consumo e identidad de clases”

Por: Marcela Raiden
Socióloga. Integrante del Equipo de Prevención del CENARESO.

Presentación: Para comprender el fenómeno de las drogas es necesario hablar del contexto en el cual el mismo se encarna y desarrolla. Por tanto, para abordar las relaciones entre droga y clase social, me referiré en primer lugar a ciertos cambios ocurridos en los últimos 20 años en el contexto latinoamericano, para luego dar entrada, a los dos tópicos – que a mi entender – encuadran la relación que se pretende abordar.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
 
La inserción sociolaboral en situaciones de grave exclusión social

Por: Rosario Ayala Serrano
Diplomada en Trabajo Social. Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada. Empresa para la que trabaja: Fundación Casas Diocesanas de Acogida. Cáritas. España.

Javier Canón
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Curso de postgrado en la Escuela de Prácticas Jurídicas de Granada. Empresa para la que trabaja: Excma. Diputación de Granada. Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional (C.E.M.C.I.). España.

Roberto Peña
Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Empresa para la que trabaja: Cáritas Diocesana de Granada. España.

Carmen Sánchez
Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Voluntaria Fundación Casas Diocesanas de Acogida. Cáritas. España. s

Presentación: Hablar de exclusión social es “expresar que el problema no es ya solamente el de desigualdades entre la parte alta y baja de la escala social, sino también el de la distancia en el cuerpo social entre los que participan en su dinámica y los que son rechazados hacia sus márgenes, es decir, entre ricos y pobres y entre los que están integrados en la sociedad y los que se encuentran no integrados (marginados). Es de destacar también…., los riesgos que conlleva de ruptura de la cohesión social, y es señalar, por último, que se trata de procesos, tanto para las personas afectadas como para el cuerpo social y no de situaciones fijas y estáticas” (Informe final “Pobreza 3”).
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa
 
Reflexiones en Salud

Por: Liliana E. Diuorno
Trabajadora Social

Presentación: El objetivo del presente trabajo no es otro que cuestionar, cuestionarnos y cuestionarme, y de la misma manera reflexionar sobre algunos ocurrencias que surgen en la práctica diaria en el área de salud, y por supuesto, replantearnos, tal vez, una mirada de intervención que en lo personal considero debe ser desde la complejidad, que contemple la particularidad y singularidad de nuestros enfermos, poniendo énfasis no en la enfermedad sino en el paciente (medio, familia, sistema cultural: representaciones sociales, etc.), y nuestro lugar dentro de ese proceso.
Quizás, el fin último del presente sea exorcizarnos de ese escenario de intervención llamado proceso salud enfermedad (agonía muerte) que observamos ajenos a nosotros y reconocernos, los trabajadores sociales, en eslabones o bisagras del mismo, en movimiento continuo, articulando y como parte integrante del proceso
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa Homenaje a Juan Carlos Portantiero
 
Gramsci y la crisis cultural del 900: en busca de la comunidad

Por: Juan Carlos Portantiero
Sociólogo

Presentación: Trabajo presentado en el Convegno Internazionale di Studi "Gramsci e il Novecento", organizado por la Fondazione Instituto Gramsci en Cagliari (Italia), del 15 al 18 de abril de 1997.
Homenaje de Margen a pocos días del fallecimiento de Portantiero
A la nota »



« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo