Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición digital

Edición N° 45 - otoño 2007

¿Por qué del trabajador social debe de ser crítico y reflexivo?

Por:
Ana María Anguiano Molina;, Consuelo Plascencia Vázquez, Elsa María Solano Gallegos y Salvador Enrique Jiménez A
* (Datos sobre los autores)


Hoy, existe un campo promisorio, abierto a la trama de las relaciones sociales, pero, interpretación de la realidad sobre un objeto de intervención o de estudio; manifiesta una postura epistémica.


Compartir una inquietud y reflexionar, sobre la disciplina de Trabajo Social, es un compromiso, y que este caso pretendemos abonar a través de la recuperación y el análisis, del porqué y para qué del ejercicio profesional. Habrá muchas respuestas: pobreza, marginación, desintegración familia, ausencia de políticas públicas etc. Este documento pretende ser un espacio de meditación-construcción; producto de la experiencia en labores educativas, en el sector-instituciones de salud, en proyectos comunitarios y en la academia.

Indudablemente habrá mucho que incorporar y proponer; es la intención: despertar el interés, promover la responsabilidad y fomentar la deliberación disciplinar.

Es innegablemente que lo registrado se enriquecerá con la –reflexión-contribución de cada uno de los lectores, en especial la de los colegas y aquéllos interesados en el bienestar social, el manuscrito también responde a un contexto: América Latina, en donde la crisis económica y organizativa, tiene un eje integrador, la cultura. En donde la vulnerabilidad, la estrechez, el insuficiente desarrollo, la ausencia o incompetencia de políticas públicas-organización que son invariantes, de la mayoría de los pueblos latinos.

Por otra parte la creciente complejidad de nuestra sociedad ha provocado un derrumbe de los esquemas tradicionales (caso, grupo, comunidad; supervisión, administración e investigación) ciertamente hoy se cuestiona: lo interno y lo externo, lo político y lo social, lo público y lo privado, lo femenino y lo masculino, lo material y lo simbólico. Ello también, ha erosionado a las delimitaciones de las ciencias en especial de las sociales, así mismo el esquema de la interdisciplinariedad, el análisis macro y micro, es imprescindible en la formación de los trabajadores sociales.

En la dimensión teórica, la disciplina (de atención a los vulnerables, la practica de los comprometidos, por el bienestar social) no se encuentra exenta de los supuestos básicos por ejemplo Marx 1 postula, los hombres producen las relaciones sociales en las que viven, son los creadores de las formas de vida que han ido apareciendo a lo largo de la historia. En este sentido, resultan fundamentales en la teoría crítica los conceptos: trabajo, producción y praxis.

La pregunta base en esta dimensión ¿por qué necesariamente un trabajador social debe de ser operativo, crítico, y reflexivo?, porqué lo teórico es el ingrediente que retroalimentados sustantivo (practica: sistematización, racionalización y objetivización ) y el conocimiento de la realidad ( socio-histórica) resultan vitales para intervención, el cómo organizar (colaborativa, participativa, trabajo en equipo) de que manera recuperar la práctica (hacer-servir) sí la ideológica conduce y determina los proceso ( visión) y la política, constituye la expresión global ( sustrato) y todos ellos son componentes-vertientes y resultan cardinales.

Ser crítico, reflexivo y creativo para construir un pensamiento que opere el modelo, que trasforme el saber-actuar, encartonado por las instituciones que tiende a subsumida una la lógica de mercado, e instalada la burocracia administrativa, que garantiza la reproducción del discurso dependiente .

El ser crítico ( análisis, identificar diferencias y fijar postura ), reflexivo ( recuperar , construir, señalar, conocer etc.) y político consideramos son ingredientes fundamentales; entendiendo este último termino como ordenador comunitario, brújula en el destino (visión ), que facilita la comprensión y la diferenciación, superando la materialización del discurso capitalista o paternalista que en -la cuestión social- funciona tradicionalmente con la premisa de que todo conflicto "afecta" , por tanto requiere una población reivindicativa. Los trabajadores sociales incorporados, cómo actores comprometidos con la verdad, con conocimientos y organización tendremos que romper paradigmas y buscar la participación, conciente y trasformadora para mejorar los estilos de vida y las condiciones de los integrantes de la sociedad.

Ciertamente la sociedad debiere ser el ángulo de desarrollo social y la premisa esencial, la democracia 2 y la solidaridad 3 desde la dimensión epistémica, meollo de la disciplina. El trabajador social cómo actor a favor de los sujetos vulnerables, también cómo constructor y conocedor de la realidad y de los procesos que conducen a la justicia, puede y debiere ser quién en equipo con interdisciplinariedad promueva la equidad, el respeto y la criticidad en el desarrollo social.

La cuestión social: la lucha entre capital y trabajo, con la primacía del sujeto requiere de fortalezas, que la postura crítica pudiera supera así algunos autores entre ellos Bourdieu 4, al trabajar la noción de campo, lo hace desde la categoría "lucha de clases". Lo será, en tanto se reduzca a su dimensión "económica" de producción, ignorando las dimensiones política, jurídica, ideológica y cultural, todo depende de la posición ideológico-política que se sostenga en los desarrollos discursivos, los cuales generan por tanto, las prácticas académicas o profesionales. Entonces, quizá sin reconocerlo, se trasmita hoy la importancia de defender los "particularismos" sobre los "totalitarismos" instaurando como "de avanzada" el soporte de la "estética culturalista", sin reparar que esta posición da por incuestionable a la principal de las categorías "totales" vigentes: el capitalismo por un lado y la categoría de sujetos plenos -cartesianos kantianos- por otro, soslayando por ende la pertinencia de las teorías críticas del mismo como dispositivo ineludible para la comprensión de la realidad: el marxismo, funcionalismo y el psicoanálisis 5.

Los trabajadores sociales trabajamos con los sujetos con problemas “ cuestión social” con el excedente " molesto, marginado, inadaptado, enfermero etc.", y la intervención, se produce en un orden objetivo- subjetivo para construir , la intervención, nos demanda el análisis, la metodología y los procedimientos pero de manera especial ( espitémica-ontológica) 6 la misión y visión. Por lo que el ser crítico y estar al tanto la realidad son invariantes, por otra parte las demandas están en relación con la satisfacción de las necesidades básicas, de las personas. La individuos, en general se relacionan con un trabajador social planteando una necesidad de orden material por el rol adjudicado-asumido y esta necesidad puede originar otro tipo de intervención en relación con la propuesta, (integralidad: bio-psico-social) de ser críticos-reflexivos-creatovos, es decir, construimos la dimensión sustancial de la práxis del Trabajo Social: aportar a construir nuevos equilibrios (formas de desarrollo, estilos de vida).

Por otra parte , sería conveniente preguntarnos acerca de la categoría "sujeto", categoría que se incorpora en formación de los trabajadores sociales y si nos permitió reflexionar entre otras cuestiones, si ellos con los que trabajamos decidieron que intervengamos en su vida ó si sólo cumplimos el mandato institucional, que implica una forma de violencia. ¿Qué y cómo se formuló esta necesidad, y quién o quienes la formularon? de forma el Trabajo Social tendría algo que ver con la intervención sobre la "vulnerabilidad".

La mediación también se da a petición de los usuarios, por extrema necesidad, a solicitud de otras autoridades, como costumbre de la organización comunitaria. Y quizá los sujetos que piden espontáneamente, tienen alojado en su imaginario funciones en relación con la justicia, un camino a algunos derechos, y al trabajador social como un acompañante en el proceso, lo que el término establishment 7 traduce como un conjunto de personas unidas por un propósito u objetivo común. Designa al entramado plutocrático del Big Banking y del Big Business que domina la vida económica, política y social (Estados Unidos). Usualmente y en algunos casos; la configuración de subjetividades caracterizada por anomia, en el sentido de una imposibilidad de comprender su situación, por tanto de enumerar.

Por otra parte se originan rebeldías, infracciones, fanatismos, violencia o por el contrario apatía, depresión, melancolía, miedos, invalidez, al no lograr combatir el orden intencionado por los diversos intereses, muchas veces olvidando la historia, el contexto y las necesidad y vocación de los clientes. Ciertamente la legalidad institucional-policial, juega un papel ambiguo “represión-resguardo y reproducción del control socio-político”.

Por ejemplo al médico, al abogado, al educador, le "incomoda" algo de la cuestión social, este resto que cae de la media, del que se debe hacer cargo el Trabajo Social para que intervenga en la situación ; en donde existe trastornos familiares, extrema pobreza enfermedad etc.
Lo anterior es una evidencia de lo complejo de la participación, de la necesidad de formar equipo interdisciplinario, de contar con elementos sólidos de políticas públicas y unas facultades para ejercer la profesión. De no existir, la impotencia de profesional es cotidiana (crisis-lentitud, burocracia), ya que trata de paliar y la misma estructura genera barraras o dificultades, cuando la esencia es promover, gestar, construir, generar alternativas en ambientes de solidaridad y justicia social.

Esta noción de demanda, modifica el concepto de intervención profesional y nos corre del lugar del disciplinario, para trabajar como un tercero en la instalación de una ley externa que contribuya al logro de una nueva subjetividad y lógicamente objetividad.

Ahora bien: ¿Porque las instituciones se configuran así, ... para dar servicio su organización, responde a las necesidades de los empleados de la dependencia o a las necesidades del usuario? Aquí es interesante el concepto de abordaje, la subjetividad que hoy se configura de un modo particular y es el espacio construido socio-económico y culturalmente que hace referencia a las representaciones sociales que se constituyen en problemas, al plantearse nuevas perspectivas o acciones.
El ver al individuo, es decir narcisista, hedonista, de autosatisfacción, o autorreferencial, el mercado inscripto en las relaciones humanas, el desconocimiento de marcos, normas, límites, en la globalización como proyecto capitalista en la lucha, que es parte del todo en las crisis social.

La valentía de muchos es desesperada, desordenada y desorganizada, es básica, pero no sitúa la problemática y los procesos de subjetivación y la evidencia de la intervención que frecuentemente genera inconsistencias, relativa satisfacción y devalúa la atención.

Visto desde otro ángulo la in-satisfacción, en un punto de pulsión que coloca en ebullición, donde el sujeto (profesional o cliente) con alto riesgo no-media(n) con un conocimiento reflexivo, solidario y se la anomia 8, como incapacidad.

Hoy el hombre tiene dificultades para tener un conocimiento y auto-conocimiento que permita reconocerse en lo político y la democracia; la idea de progreso, el trabajo y sus antagonismos, los lazos sociales. Por lo que es fundamental la investigación social, el trabajo con casos y grupos y la intervención en políticas sociales, tan importante cómo las redes sociales, en la recomposición del tejido social, la sistematización de la practica, la contextualización además de integrar las partes excluidas “integralidad” o, contribuir la otra subjetividad; el sujeto político, y la instalación entre el pueblo como lo invisible, el vacío. Por otra parte el discurso común, sin fisuras, que debe integrarse de lo visible, de lo reconocido, de lo dominante, lógicamente esta perspectiva es diferente e innovadora, evitando los contendidos oroplescos.

Quiénes trabajamos con la problemática social observamos un sustrato crítico- indigno, que opera como "justificación", derivando en prácticas profesionales populistas, "materialistas" dogmática ( ilusas ) entendiendo desde ese lugar a estas signos transgresores o de terror, de paralización y resistencia. Esta posición deja a los sujetos en un lugar de mayor exclusión, los declara con cierta imposibilidad de ejercer su responsabilidad social. La evidencia de es clara ¿Qué rango de credibilidad tiene el profesional, en que área participa con que grado de confiabilidad, cuanto se aporta a la construcción social? De ahí la necesidad de identificar el que y el para qué, que la teoría y la practica ordenada objetivizada y sistemática serán los pilares pero lo sustantivo esta en el origen y la visión, que representan el proceso, la brújula, el ideal.

Este análisis se trabaja desde una relación, relación entre el trabajador social y los sujetos, que no es cualquier relación, es de tipo transferencial que denomina el lazo social, por concebir que un sujeto adviene en tal en tanto su "vacío" donde pueda inscribir algunas marcas diferentes en su propia subjetividad, la reconstrucción y resignificación de su propia historia, que inaugure la posibilidad de nombrar lo que sucedió y sucede, lazo éste que lo coloca como sujeto de deseo, sujeto transformador, con potencia y responsabilidad social, no sujeto de la queja, de los paternalismos, la reproducción de la dependencia., la denegación, la anomia, la enajenación.

Lo teórico por ejemplo la postmodernidad (Paris. Trotta. 1995) surge como una rebelión ante la Modernidad, ya que su finalidad era la de desmentir la farsa que tenía como Filosofía la Modernidad 9, pero realmente lo que ésta logró no fue más que una neta prolongación de este ciclo histórico a partir del siglo XVIII. La Modernidad se caracterizaba por la multiplicidad de sentidos, consumidores, consumidos, apatía política, etc. El problema realmente radica en una identidad cultural: la Modernidad se caracteriza por la crítica, la racionalidad y la utopía, mientras que la pos-modernidad se caracteriza por la des-construcción de modelos y paradigmas de una sociedad universal.

Para los trabajadores sociales la alternativa es, la "intervención" el actuar, el generar posibilidades, el pensar que el sujeto, tiene potencialidades y oportunidades en su contexto; es la razón (para: qué y a quién), del actuar profesional.
El aprehender (conocer) como totalidad, es vital para la atención, que posibilita y fundamenta, la comprensión dialéctica, entre el sujeto en su totalidad ( bio-psioc-social). Es, subproducto de esta tendencia a la especialización que caracteriza a la modernidad, se ocupa de relacionar las distintas esferas de lo social, teniendo siempre presente la totalidad que lo constituye.

La visión de conjunto, propia del pensamiento filosófico, se mantiene y recupera en la teoría crítica (holismo, que rechaza el positivismo con la mayor energía), pero sin consumirse, como ocurre con la filosofía, en una visión global que no se ha ocupado de integrar los resultados de la investigación empírica.

Además el eje de la intervención centrado en la teoría crítica, reconoce que la filosofía mantiene la visión de conjunto que la caracteriza, y a la vez es ciencia porque impulsa la investigación empírica, al determinar lo que vale la pena investigar, y porque integra luego los resultados obtenidos en una visión de conjunto; la teoría crítica pretende trascender la falsa antítesis de una filosofía holista sin base empírica y una investigación empírica que se agota en el análisis, sin fuerza para construir -mundo, que supone un lazo entre el pasado, el presente y el futuro, en cualquiera de las dimensiones representa un vinculo con la filosofía que lógicamente es la evidencia del pensamiento.

En cuanto a la postura del social-cognoscitivismo podemos destacar algunos elementos que rescataría para analizar mi realidad personal y profesional. A este le interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje, el pensamiento y para explicarlo puede, y de hecho acude a múltiples enfoques, uno de ellos el de procesamiento de la información; y cómo las representaciones mentales guían los actos (internos o externos) del sujeto con el medio, pero también cómo se generan (construyen) dichas representaciones en el sujeto que conoce.

Sí el concepto de ciencia, no desentraña sus raíces ideológicas, evapora la dimensión práctico-emancipatoria, vital desde el ángulo de la intervención aunada con la experiencia.

La conversión de la filosofía en ciencia social supone así, la noción de ideología, clave para el análisis de los mecanismos sociales(ocultos ó evidentes) Por otro, la crítica radical es decir, hasta la raíz en el modo de producción de la ciencia social, más avanzada de su tiempo: la economía política. Marx poner énfasis en crítica metodológica y en los contenidos de la filosofía —la hegeliana 10— y de la ciencia social, la economía política avanzada de si, se da por bueno un concepto de ciencia, que no desentraña sus raíces ideológicas, se evapora esta dimensión práctico-emancipatoria.

Con esta razón universal, se identifico durante siglos, (Hume 11:2001) la crítica del saber cosificado que conlleva la formalización de la razón subjetiva no puede concluir en el restablecimiento de una noción trasnochada de razón. La teoría crítica tiene así planteada una ardua tarea: salvar la dimensión práctica de la razón objetiva, sin por ello caer en la dimensión ontológica 12-metafísica en que se sustentaba.

Convertir a la sociedad en objeto de conocimiento supone ya una actitud crítica: hay que haber vivido una crisis profunda para cuestionar el orden social.

Desde un principio importa recalcar la relación que existe entre crisis y crítica en el surgir de la ciencia social.

A la luz de las nuevas demandas que la pos- modernidad13 exige para los profesionales del Trabajo Social, concientes de que el desafío de una Intervención certera y encauzada al verdadero Desarrollo Social es difícil de asumir, en una sociedad globalizada se manifiesta confusa e incierta. En donde lo intereses económicos rebasan la visión humanista de la disciplina.

La disciplina (de atención a los vulnerables, la practica de los comprometidos, por el bienestar social) no se encuentra exenta de los supuestos básicos, la creciente complejidad de nuestra sociedad ha provocado un derrumbe de los esquemas tradicionales, ciertamente hoy se cuestiona.

La visión de conjunto, propia del pensamiento filosófico, se mantiene y recupera en la teoría crítica (holismo, que rechaza el positivismo con la mayor energía), pero sin consumirse, como ocurre con la filosofía, en una visión global que no se ha ocupado de integrar los resultados de la investigación empírica.

La conversión de la filosofía en ciencia social supone reflexión-critica y creatividad además del rescate espitémico, en la formación en las aulas referenciado por el cúmulo de información es muy teórica, y se le acusa de no aportar los conocimientos (aprendizajes-operativos) que se requieren de manera inmediata para aplicarlos de forma puntual en los problemas que van emergiendo día a día, pero estos pueriles argumentos que pretenden justificar la dicotomía intrínseca entre la teoría y la práctica, han permitido el surgimiento de supuestos ideológicos y particulares paradigmas en torno al conocer, que influencian nuestra práctica profesional.
Teresa Zamanillo y Lourdes Gaitán reaccionan denunciando la incoherencia de ese artificial y pernicioso dualismo: "...acabemos con la ficción. La acción no excluye el pensamiento, como tampoco éste vive sin aquélla. Pensamiento y acción son las dos caras de una única verdad. Acción y cambio son los dos conceptos que más han ocupado y preocupado a los Trabajadores Sociales.
Pero para cambiar o transformar la realidad social hemos de convenir en que es preciso conocer la dirección que se quiere seguir, a donde se desea llegar.
Es necesario también algo más: contar con un planteamiento teórico que ahorme o de sentido a la práctica"; y finalizan con este llamado de atención: "es menester profundizar y rastrear hasta dar con un cuerpo sistematizado de conocimientos adecuado a los fines que se persiguen" 14. Por tanto los Trabajadores Sociales debemos asumir la responsabilidad de “construir” nuestra propia sistematización, entendiendo que no se trata de “descubrir” nuevos conocimientos, sino redefinir los que se tienen desde la perspectiva de la realidad actual en la que se encuentra inserta nuestra profesión.

En esta redefinición, se pretende hacer un análisis reflexivo de lo que ha sido el Trabajo Social, tratando de abarcar sus orígenes o gestación, su trayectoria o desarrollo y las posibilidades o visión que se tiene hacia el futuro como una profesión generadora de opciones para la transformación de la realidad de los sujetos con los que tenemos contacto en nuestra práctica profesional.

Concluyentemente creemos que los trabajadores sociales en áreas operativas pueden ser el punto angular para la reflexión, que conjuntamente con los académicos y los investigadores para que se trabaje en un nuevo paradigma de intervención con visión de justicia social, detallando el origen los postulados, las directrices, el proceso histórico; producido por la disciplina y el ejercicio, para profundizar en el porqué y para qué, que ciertamente no solo es la institucionalización en cartabones burócratas, sin esencia concurrente en sus totalidad (filosófico- espitémica) Sin descartar que es una disciplina , necesaria que requiere de investigación , rescate de la experiencias, criticidad en sus proceso metodológicos, esquemas evaluativos que generan proyectos y programas en búsqueda de la equidad, en el marco de la democracia y los elementos suficientes para el desarrollo social, en el marco de la solidaridad.

Porqué existen sujetos (grupos, comunidades países): marginados, excluidos vulnerables, producto de una sociedad sin equilibrio, y para qué, exista solidaridad, corresponsabilidad políticos publicas protectores y promotoras, en y para el bienestar social, que requiere de una reingeniería (no sólo tecnológica si no humana) con bases sólida de servicio-social y un lineamiento metodológico: ético, eficiente y justo.

Bibliografía

- De Robertis, C (1992 ): Metodología de la intervención en trabajo social. Buenos Aires. Ateneo.

- Díaz A, y otros(1986): Un modelo de ficha social: manual de utilización. México . Siglo XXI

- Du Raquet, M (1996): Los modelos en trabajo social: intervención con personas y familias. Madrid. Siglo XXI

- Escartin, M.J (1992). Manual de trabajo social. Alicante. Aguaclara

- Escartin, M.J y Otro (1994): Introducción al trabajo social I (Historia y fundamentos teórico-prácticos). Alicante. Aguaclara

- Escartin, M.J, y Otras (1997). Introducción al trabajo social II. Alicante. Aguaclara

-Zamanillo, T. Gaitán L.(1997) Para Comprender el Trabajo Social / Publicación:, Estella (Navarra) : Verbo Divino. España

NOTAS

1 Carlos Marx nació en Tréveris en 1818, hijo de un abogado judío. Estudió en Bonn y en Berlín y se doctoró en Jena en 1841 con una disertación sobre la filosofía de Epicuro. En vista del trato de que fué objeto su amigo, el profesor de Teología Bruno Bauer, y en atención a él, renunció a su intento de lograr una cátedra de profesor agregado en Bonn. Marx fué primero colaborador y luego director de la Rheinische Zeitung, hasta que, habiendo sido suprimido este periódico, pasó a París en 1843, y allí, junto con el neohegeliano Ruge, esforzóse por editar los Anuarios francoalemanes. Fué también en Paris donde trabó amistad con Federico Engels.

2 El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo. De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".

3 Es la adhesión voluntaria a una causa de otros. ... El término solidaridad no debe confundirse con el de justicia, que se basa, en el respeto por los valores universales, la demicacia y el compromiso social

4 Nacido en 1930 en Denguin (Pirineos Atlánticos), Francia. Estudió en el Liceo de Pau (1941-1947), en la École Normale Superieure (1951-1954) y filosofía . Director del Centro de Sociología Europea, El análisis de la profesión, la autocrítica y el cambio de su 'capital simbólico' describen la sociología de la acción que conduce a la reinserción del periodismo en la democracia, denunció el deterioro de la profesión y de los contenidos a través de nuevas prácticas de censura, basadas en la defensa de los intereses de los editores por parte de directores y jefes de redacción promovidos a sus cargos "por su oportunismo y su sumisión". Bourdieu hace una apelación a un periodismo de raíces cívicas, que suscite el debate de las ideas y combata el secuestro de los medios y del espacio público de debate por las corporaciones mercantiles. Aunque reconoce que la condición laboral de los profesionales se está debilitando, entiende que es esa circunstancia una de las que contribuyen a restarle independencia, a la práctica de la lealtad con la empresa antes que con la sociedad, porque en ello le va el empleo.

5 En el psicoanálisis se descubren y se trabajan estructuras psicológicas inconscientes que nos estaban haciendo daño. A partir de ahí, comienza un proceso de reconstrucción de la personalidad. El paciente es el protagonista de su propio proceso y debe convertirse en el dueño de la situación terapéutica.

6 La espitemológia demuestra el valor de la idea dentro de los juicios. La ontología , elige el concepto del ser y saca principios esenciales que identifica a un sujeto o grupo.

7 Tanto más cuanto más establishment sea el establishment contra el que se rebele uno. Tanto menos cuanto más cierto sea que ese establishment --o lo que como tal se está estableciendo-- no está del todo establecido sino que está aún enfrentado a poderes que, en el marco total de la sociedad (planetaria) detentan el poder preponderante.

8 La anomia es el trastorno caracterizado por la dificultad para recuperar las palabras al hablar, un déficit que acompaña no sólo a muchas lesiones cerebrales sino también al proceso normal de envejecimiento y a ciertas enfermedades degenerativas

9 En la era cristiana, la espléndida obra de la razón griega quedará oscurecida y en gran parte por la fuerza y el arraigo de formas de fe que, durante siglos, ejercieron su dominio. Pero el espíritu que había dado vida al pensamiento filosófico griego contribuyendo ha un mundo, de imperativos “religión y de la teología”, proyecto que los filósofos griegos entendieron como "el orden de la razón ò razón científica". base de sistema de los hombres, Mundo Moderno.

10 Hegel, el idealismo alemán, su máxima expresión y desarrollo de reflexión filosófica que, con su perspectiva y problemática, se arraigó profundamente en el pensamiento filosófico . Indudablemente, Hegel expresa la síntesis del movimiento filosófico que tiene sus raíces en Kant y que continúa ulteriormente en Fichte y Schelling. La filosofía de Hegel contiene todos lo momentos del desarrollo del pensamiento… pero superados y unificados

11 David Hume nació en Edimburgo el 26 de abril de 1711, siendo el hijo menor de una buena familia, pero modesta económicamente. Ateo ni un agnóstico; simplemente cumplió radicalmente los principios del empirismo.

12 Ontologyr, de extensión *.ont, la definición de cada uno de los conceptos pertenecientes a la categoría drug, responde a la enumeración de las relaciones entre los conceptos.

13 La posmodernidad corresponde a un momento histórico diferente que corresponde al Capitalismo Tardío, a una sociedad de consumo, a una sociedad de la informática, de los medios masivos de comunicación a una sociedad de una tecnología sofisticada.

14 Gaitán Lourdes y Zamanillo Teresa Para Comprender el Trabajo Social. EVD. Navarra. 1992. p 33.




* Datos sobre los autores:
Ana María Anguiano Molina
Trabajadora Social, Maestra en Trabajo Social, doctorante en Metodología de la Enseñanza. Docente investigador titular “C” Universiad de Guadalajara. Cuerpo Académico de Epistemología Aplicada.
Consuelo Plascencia Vázquez
Trabadora Social. Maestra en Terapia, docente titular “B” Universidad de Guadalajara Cuerpo Académico de Revisión Curricular
Elsa María Solano Gallegos
Licenciado en Trabajo Social, Investigador Auxiliar. UdG
Salvador Enrique Jiménez A
Médico responsable de Bibiloteca, Investigador Auxiliar. UdG

Volver al inicio de la Nota


Volver al sumario Avanzar a la nota siguiente Volver a la portada para suscriptores