Margen N° 13
Edición otoño de 1999
(para el hemisferio sur)



Sumario:

Las notas: (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial Editorial
Por Alfredo Carballeda
A la nota



haga click aquí para ver la nota completa  Lo local y el desarrollo, aproximaciones desde una experiencia
* Nicolás Rivas
Licenciado en Servicio Social. Profesor en la facultad de Ciencias Sociales de la U.B.A. (Universidad Nacional de Buenos Aires)
Presentación: El objetivo del presente trabajo monográfico está dado por la posibilidad de caracterizar un acercamiento a la cuestión que vincule lo local con el desarrollo, intentando aproximarme al señalamiento de similitudes y diferencias ubicables en el período desarrollista de la década del `60 y los tiempos globalizados de la actualidad.
A la nota



haga click aquí para ver la nota completa  Coexistencia de prácticas en salud.
Relatos de viaje V

* Leandro Luciani Conde
Psicólogo y docente de la IIº Cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Presentación: el trabajo sostiene que existen en el lugar diferentes prácticas relativas al proceso de salud/enfermedad/atención que coexisten, las cuales están sujetas a regulaciones, y atravesadas por metaforizaciones que se inscriben en representaciones sociales.
A partir de esta idea se analizan algunos de los puntos relevantes a tener en cuenta dada la complejidad de las prácticas en salud tal como se despliegan en el contexto en el cual se insertan..

A la nota



haga click aquí para ver la nota completa V Jornadas de residentes de Salud Mental del área Metropolitana
1, 2 y 3 de diciembre de 1998

* Lic Mayra Basso
* Lic Liliana Murdocca

Jefas residentes del Hospital Torcuato de Alvear
Presentación: Una trabajadora social y una psicóloga nos reunimos para escribir. Si bien provenimos de diferentes disciplinas coincidimos en este momento en una función, la jefatura y en el interés por sostenerla de un modo novedoso para nuestra residencia: trabajar de manera conjunta.
...las preguntas posibles persisten, pero como no se trata de lo reprimido se expresan de esta manera: ¿Formamos o deformamos?

A la nota



haga click aquí para ver la nota completa ATENEO
Con el colchón afuera
* Lic. Alejandra Gómez TS
* Lic. Mercedes Olcese Psicóloga
* Lic. Adelaida Villalba Psicóloga

Presentación: Elegimos presentar este caso, que se trata de un tratamiento en curso, por la conjunción de distintos factores que se pusieron en juego durante la internación.
Una característica de este tratamiento fue la necesidad de replantearnos en forma permanente la pertinencia de nuestras intervenciones y la dirección del mismo. En esto, el intercambio posibilitado por el trabajo en equipo cobra un rol fundamental. El equipo está conformado por terapeuta individual, médica y un equipo de familia integrado por una trabajadora social y una psicóloga.

A la nota



haga click aquí para ver la nota completa  El género policial: una lectura, un historial, un método
* Rubén Flores
Psicólogo, Psicoanalista, Docente
Presentación: "Hablar del relato policial es hablar de Edgard Allan Poe, que inventó el género"...
La conjetura que guía este trabajo consiste en afirmar que Poe inventa el cuento policial, como una manera de mostrarnos la aplicabilidad -en el campo ficcional de la literatura- de un método de razonamiento distinto al razonamiento deductivo o inductivo. Método hipotético-conjetural, que llama ratiocinatión, enfatizando el proceso de razonamiento, y que luego buscará sistematizar Charles S. Peirce, del que la abducción, retroducción, hipótesis, presunción o argumento originario -cualquiera de los nombres que recibe el concepto- constituye su eje central.

A la nota



haga click aquí para ver la nota completa La cultura política en la construcción de la agenda temática
* Mariano Barberena
Trabajador Social. Docente Universitario, Universidad Nacional de La Plata. Investigador.
Presentación: El objetivo de este trabajo es formular hipótesis y abrir interrogantes sobre formas particulares de producción de subjetividad y/o analizar los padecimientos producidos por las transformaciones económicas, sociales, culturales así como pensar las formas de la cultura política actuales entendiendo que en ellas se encuentran marcas de la historia y pistas de "lo nuevo que no termina de aparecer"
A la nota



haga click aquí para ver la nota completa Educación y sociedad
El mundo "patas arriba"
* José Luis Parra
Profesor de Historia y Geografía
Presentación: El sistema educativo liberal nos vendió la idea de que la escuela (especialmente la educación media o secundaria) era el ámbito propicio para la investigación reflexiva y la iniciación al método científico; que promovía la sed de saber y conocimiento de la realidad...
...Algunos mapas utilizados en el estudio de la geografía pueden servirnos para ubicar en el mundo las zonas de la alienación cultural...

A la nota


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo