Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 40
Edición verano 2006
(para el hemisferio sur)


Sin título, de Miguel Parra.

Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por: Equipo Margen
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa
 
La crisis del limón en Tucumán en el marco del desarrollo capitalista mundial

* José Luis Parra
Profesor de Historia y Geografía

Presentación:
A fines de 2002 estalló la realidad en los medios de comunicación al conocerse la terrible noticia: varios niños muertos en Tucumán por desnutrición. Las imágenes de este drama dieron la vuelta al mundo. Incluso se movilizaron personas e instituciones que enviaron alimentos desde España o Estados Unidos. El paso de estos envíos por la Aduana argentina se convirtió en otro escándalo causado por la demora burocrática.
Sin embargo, las imágenes de Tucumán no eran nuevas para esta Argentina “modelo mundial del Neoliberalismo” bajo los preceptos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Tucumán nos propone un modelo a escala de este drama vivido por el mundo desde hace más de 40 años.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completaNOTAS PARA UNA REFLEXION

Trabajo social y propuestas alternativas de sociedad

Por: César Barrantes
Profesor investigador de la Universidad Central de Venezuela. Presidente de RELATS (Red Latinoiberoamericana y Caribeña de Trabajadores Sociales)

Presentación: Se trata del fragmento relativamente autónomo de un texto que tiene como pre-texto el tema general del Primer Encuentro Latinoamericano de Trabajo Social, realizado del 5 al 8 de octubre de 2005 en la Sede Bogotá de la Universidad Autónoma de Colombia: “El Trabajo Social Crítico en el Contexto Latinoamericano. Propuestas Alternativas para la Construcción de una Nueva Sociedad” (Barrantes 2005c).
Este comentario tiene el semblante de una aporía que tomó vida cuando -en un ejercicio del comentario del texto como disciplina (Esperanza 2003; Márquez 2005)- decidí tomar como punto de partida al significante que pudiera parecer el menos significativo del Primer Encuentro. Se trata del signo que en castellano llamamos punto y que media las dos oraciones que integran el tema arriba enunciado.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa Derecho/Trabajo Social
Patronato de Menores y Convención Internacional de los Derechos del niño.
Discusiones sobre dos culturas que se contraponen

Este trabajo fue realizado por el equipo de cátedra de la materia de Derecho I dictada en la Escuela Superior de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.
La misma está compuesta por el Abog. Gabriel M A Vitale, Abog. Elizabeth Azcona, Maria Laura Viscardi, Ctdra. Maria Elina Lopez, Lic. Claudia Lopez, Mariela Bertoa, Paula Tosi y Juan Olivetto

Presentación: Este trabajo tiene la intención de analizar a la infancia desde dos culturas consideradas antagónicas. Una de ellas es la instaurada por el Patronato de Menores, y la segunda, se refiere a la planteada por la Convención Internacional de los Derechos del niño.
A partir de estas consideraciones, nuestra propuesta es estudiar de qué manera ambas concepciones se insertan y coexisten a través de las legislaciones, y la posterior interpretación de los jueces competentes, abriendo de esta manera el juego de la discusión y el debate, sobre esta compleja temática.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa

Una experiencia de trabajo social desde la perspectiva de los derechos en un ámbito de gestión de políticas públicas

Por: Lic. Florencia Altamirano (T. Social, coordinadora del EDIA).
Lic. María de los Ángeles Delgado (T. Social, coordinadora del EDIA).
Lic. Laura Capece (T. Social, rotante de la Residencia de Trabajo Social).
Presentación: A partir del escenario surgido en los últimos años donde se promueve la transición del "Paradigma de la Situación Irregular" hacia el de "Protección Integral de Derechos de Niños/as y Adolescentes", se planteó la necesidad de contar con una mayor especialización en la temática de los derechos de esta población, tanto a nivel de los abordajes profesionales e institucionales, como para el desempeño de los funcionarios en la construcción de políticas públicas destinadas al sector y en articulación con otras Áreas de Gobierno.

De este modo, y con el propósito de garantizar la efectivización de los derechos consagrados para la población infanto-juvenil, se planteó en el Sistema de Salud de la Ciudad de Bs. As la exigencia de instrumentar una instancia de especialización sobre "Derechos de Niños/as y Adolescente" -que en el marco del "Paradigma de Protección Integral de Derechos" surgido a partir de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificada por Argentina en 1990, e incorporada al Art 75 de la Constitución Nacional- contemple los requerimientos actuales de asesoramiento, supervisión, capacitación y orientación específica en la temática.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa 
Trabajo social y política

Por: Silvia Fossini
Licenciada en Trabajo Social. Integrante del equipo de Servicio Social de la ciudad de Río Grande, Pcia. de Tierra del Fuego (Argentina
Presentación: El campo de intervención de los trabajadores sociales desde los inicios de la profesión ha estado relacionado con la denominada “cuestión social”, construyendo buena parte de su especificidad en la intermediación entre recursos y necesidades y representando en muchas ocasiones la figura del “ordenador social”; ejerciendo el control social a través de sus intervenciones profesionales, funcionales a un sistema que se las fue asignando para sostener el status-quo de quienes detentan el poder político y económico.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Trabajo Social: Epistemología, Educación y Andragogía
Freire, Piaget y Vigotsky

Responsable: Mtra. Ana María Anguiano Molina
Docente Investigadora Titular "C" del Departamento de Desarrollo Social UdG. Trabajadora Social, Licenciado en Trabajo Social, Licenciado En Ciencias Sociales, Especialidad : Educador De Calle, Maestra en Trabajo Social, Doctorante de Metodología de la Enseñanza

Cuerpo Académico Espitemológia Aplicada
Mtra. Consuelo Plascencia Vázquez.
Mtra. Angélica Oseguera Ávalos

Docentes Investigadores de la Universidad de Guadalajara
L. M Salvador Enrique Jiménez
L.M. Yesmith Ortega Miranda

Presentación:
El trabajador social en su ejercicio profesional ha venido realizando una serie de actividades en el área educativa como: promotor, asesor, facilitador y organizador; su participación en comunidades, escuelas, centros educativos o instituciones, en el plano penitenciario, salud, empresarial, rural etc., cada día, mejor o de mayor magnitud y trascendencia, con aportes, en: investigación, estructuración, en la creación de proyectos socio- educativos de vinculación y superación de los fenómenos sociales.
Recordando a Feire; educador y promotor social, quien propuso la innovación educativa a través de la alfabetización en zonas marginales con sujetos vulnerables, adultos, mediante el trabajo en equipo, a través de la búsqueda de la identidad y la significación del contenido lingüístico y socio- histórico, creando una metodología,....
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  
Acción y disolución de la Junta Nacional de Granos en el contexto político nacional y su impacto en el sector agrario

Por: Juan Manuel Diez Tetamanti
Profesor de Geografía. Becario CIC 2005-2006
Presentación: La Junta Nacional de Granos funcionó desde 1933 hasta 1993 año en el que ordena su liquidación. Fue una de las entidades estatales que más fuertemente marcó el paso del Estado por la actividad agraria. La Junta no sólo se abocó a actividades estrictamente estructurales o funcionales, sino que fue representación de tendencias políticas y económicas contrapuestas a lo largo de su historia.
El objetivo del presente análisis se enmarca dentro del impacto territorial que generaron, tanto una política intervencionista, como una retirada absoluta por parte del Estado en el sector agrario.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
Introducción al Tratamiento Comunitario Asertivo

Por: Pedro Morago
Profesor de Trabajo Social. School of Applied Social Studies. Faculty of Health and Social Care, the Robert Gordon University
Presentación: Concebido e inicialmente desarrollado en los Estados Unidos, el Tratamiento Comunitario Asertivo (TCA) ha alcanzado notable importancia también en Canadá, Suecia y el Reino Unido, y está siendo implementado en un número creciente de países, entre ellos España. Aunque avalado por una sólida evidencia científica de efectividad, el TCA ha sido objeto de crítica por su intrusión en la esfera privada de las personas con problemas de salud mental.
La literatura examinada sugiere que una relación colaborativa entre profesionales y usuarios resulta apropiada tanto para la resolución de los dilemas éticos planteados por el TCA como para la reintegración social de las personas con una enfermedad mental grave.
Tales objetivos requieren la activa participación, dentro de los equipos de TCA, del trabajador social, profesional específicamente preparado para promover relaciones de empatía con el usuario de los servicios y para colaborar en su proceso de integración de acuerdo a un modelo biopsicosocial de enfermedad mental.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
Situación legal de los trabajadores extranjeros estables y temporeros en España

Por: Francisco Sacristán Romero
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Ciencias de la Información, Psicología y Derecho
Presentación: Uno de los aspectos que más discusión y debate ha producido en el ámbito de las políticas activas de empleo dirigidas a los inmigrantes ha sido el de la fijación del contingente de trabajadores extranjeros. Pues bien, conforme al cercano en el tiempo Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, podríamos desgranar las siguientes características del contingente:
A la nota »



« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo