Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 38
Edición invierno 2005
(para el hemisferio sur)


"Ego para América", de Miguel Parra.

Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por Alfredo Carballeda
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa DEBATE:
 
La explicación en las ciencias sociales

* Protagonizado por Emile Durkheim
Presentación:
Este debate fue publicado en el Bulletin de la Société française de philosophie, 1908, Nº 8.
Por esos mismos años, desde 1908 hasta 1910, aparecieron muchas otras contribuciones suyas a la discusión sobre las Ciencias Sociales en la propia revista de Durkheim, L’Année sociologique, especialmente, o en la Revue de métaphysique et de morale, como prólogo a su libro de madurez: Las formas elementales de la vida religiosa
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
De la Medicina al Trabajo Social: Introducción a la Práctica Basada en la Evidencia

Por: Pedro Morago
Profesor de Trabajo Social. Faculty of Health and Social Care
The Robert Gordon University, Aberdeen, UK

Presentación: El impacto de la Práctica Basada en la Evidencia es uno de los acontecimientos más destacados de la última década en el campo de la Medicina y disciplinas asociadas. Producto de un tiempo caracterizado por la explosión de la tecnología de la información, un creciente sentido del riesgo, y la consagración de los principios de economía, efectividad, transparencia y atención al consumidor, la Práctica Basada en la Evidencia se ha extendido rápidamente desde el campo de la atención sanitaria a otras áreas, entre las que se incluye el Trabajo Social.
El nuevo paradigma ha generado entusiasmo entre amplios sectores de la profesión social, pero también un vivo debate acerca de la transferibilidad de los principios de la Práctica Basada en la Evidencia desde la Medicina a una disciplina, Trabajo Social, que opera en un contexto de circunstancias sociales particularmente complejas y dispares.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
La Delincuencia de los menores en Sevilla

* Concepción Nieto Morales
Licenciada en Sociología y Diplomada en Trabajo Social en la Fiscalia de Menores de Sevilla. España.
Presentación: Este estudio forma parte de un trabajo de investigación mas amplio que se encuentra en curso, comprendido entre los años 2002 y 2005.

Se ha estudiado la delincuencia juvenil mediante los expedientes registrados en los Equipos Técnicos de la Fiscalia de Menores de Sevilla
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa DESOCUPACION, POBREZA Y DESTRUCCION AMBIENTAL  

Las multinacionales y el poder

Por: José Luis Parra
Profesor de Historia y Geografía
Presentación: La desocupación, la subocupación y empleo en negro, son los emergentes de un injusto sistema de explotación. Sólo en Argentina, el índice de desocupación en áreas urbanas (no se mide la tasa de desocupación en las zonas rurales) se acerca al 16% de la población económicamente activa. Desocupados y subocupados alcanzan un índice del 30% de la PEA – población económicamente activa- (4 millones de personas).
Pero el 48% de quienes tienen la fortuna de trabajar lo hacen en negro, sin registro, seguros, previsión social u obra social. Están desamparados frente a enfermedades, accidentes y desamparados frente al futuro, ya que no contarán con el beneficio de la jubilación, lo que constituye una sentencia a una vida desgraciada.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa 
Lo social de la Intervención
El proceso de análisis en Trabajo Social

Por Alfredo Juan Manuel Carballeda
Trabajador Social
Presentación: Desde sus orígenes, la práctica del Trabajo Social, fue desarrollándose en torno a diferentes contextos y realidades históricas. La fundación de esta disciplina se relacionó con una idea de administración de recursos en relación a aquellos que estaban quedando afuera de las "posibilidades de desarrollo" dentro de la sociedad capitalista.
Pero, esa disponibilidad de bienes, servicios o acciones implicaba un intercambio, con el sujeto de la práctica en relación a su vida cotidiana. Es decir, el contrato metodológico que signa la intervención de esta disciplina, está marcado, en especial desde mediados de este siglo, en una idea de que los recursos que se administran, son mas que eso, son una manera de que el "otro", comprenda la forma de ubicarse dentro de la sociedad moderna. De ahí, que la práctica del Trabajo Social se asocie rápidamente con la pedagogía.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Utopías, Salud y proyectos sanitarios 1920-1950

Por Fabio Adrián Josín
FHCE. Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Presentación:
En este trabajo partimos de la comparación que realizó Diego Armus en su trabajo sobre la ciudad higiénica en las obras de Pierre Quiroule y Eduardo Coni.
Nuestra intención es, en primer lugar, presentar algunas líneas de continuidad, tanto temáticas como de forma, en dos exponentes de las cuestiones médicas de los años 40 y 50 del siglo XX: el médico Juan Lazarte y quien sería durante los años del gobierno peronista Ministro de Salud Pública, el doctor Ramón Carrillo; comparándolos con esos planteos de los años 20’.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
Política social e preço da força de trabalho

Por: Ednéia Maria Machado
Doutora em Serviço Social. Professora do Departamento de Serviço Social; Universidade Estadual de Londrina – Paraná / Brasil
Presentación: A política social incide sobre o preço da força de trabalho. Ao fazermos tal afirmação estamos priorizando uma dimensão fundamental da política social que, ao objetivar a gestão e o controle da classe trabalhadora, exerce essa gestão e esse controle através, também, de determinações legais - diretas e indiretas – sobre o preço da força de trabalho.
Se, no conjunto de sua funcionalidade ao modo capitalista de produção as medidas de política social são apresentadas como ajuda, como benefícios sociais, como solidariedade, como preocupação do Estado com as desigualdades sociais – estas representam expressões ideológicas da política social que a descolam de sua base real de existência: a contradição entre a forma social da produção e a apropriação privada do produto social, que funda o modo capitalista de produção.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
Resiliencia, autoestima y promocion social

Por: Liliana Calvo
Lic. en Servicio Social. Socioterapeuta Gestáltica y Mediadora Familiar.
Presentación: ¿Qué hace que ciertas personas puedan sobreponerse a situaciones adversas y hasta en ocasiones salir transformado por las mismas en beneficio de su entorno?

Werner, una estudiosa de la epidemiología social, observó durante alrededor de treinta años como se desarrollaba la vida de una Comunidad en Hawai, donde muchos de los integrantes sufrían diversas situaciones de riesgo.

Así descubrió que algunos de los niños o jóvenes, que padecían experiencias de violencia, alcoholismos, vínculos rotos, abusos, etc,  podían sobreponerse y desarrollarse como individuos con posibilidad de crecer favorablemente y ser personas positivas para su comunidad y otros en cambio no lo lograban.
A la nota »



« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo