Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 35
Edición primavera 2004
(para el hemisferio sur)


"Sarmiento en penitencia", fotografía de Martín Yeza

Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por Alfredo Carballeda
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  
Desmanicomialización: "Hacia una transformación de los Dispositivos Hegemónicos en Salud Mental"

* Lucía del Carmen Amico
Lic. en Trabajo Social

Presentación:
La intencionalidad de este trabajo, realizado como último requisito para la aprobación de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social, es abordar la temática de la Salud Mental y la Institucionalización de la locura.
El estudio bibliográfico de la temática permitió identificar algunos interrogantes que constituyen la asistencia de la salud/enfermedad mental: ¿Cómo inciden las alternativas de atención en salud mental existentes, frente al problema de la locura institucionalizada?. Lo cual posibilitó elaborar la siguiente hipótesis de trabajo: Las alternativas de atención en Salud Mental inciden positivamente frente a la problemática de la locura institucionalizada.
De esta manera, el objeto de estudio para el análisis y comprensión de la temática son las alternativas existentes al manicomio para la atención de los enfermos mentales.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
17 de octubre y 19 y 20 de diciembre

Por: Sebastián Giménez
Trabajador Social. Profesor de Enseñanza Primaria
Presentación: En 1945, el líder saludó desde el balcón y se fundió con la multitud que lo adoraba. 1945 y 2001. No son lo mismo, ni se parecen. Como el agua y el aceite, puede diferenciárselos sin dudar. Como puede distinguirse algo que fue, que ocurrió, de un espejismo o alucinación que pudo haber sido en la imaginación de alguien. Entonces, la pregunta que se repite: ¿tiene sentido recordar el 19 y 20 como una fecha significativa en la lucha popular?
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa MODELO PARA UN ANALISIS CONTEXTUAL DEL DISCURSO
Las noticias nuestras de cada día

* José Luis Parra
Profesor de Historia y Geografía. Periodista
Presentación: Nuevamente el tema de la violencia ocupa un lugar central en nuestros discursos. Y otra vez vemos cómo se asocia violencia con juventud, acuñando frases y categorías sociales estigmatizantes: población en riesgo, sectores vulnerables, etc.
El miedo "al otro" atraviesa nuestra sociedad.
Es preciso encontrar elementos que nos permitan desarmar estos discursos incompletos, tendenciosos y perversos; romper el aislamiento y recuperar la propiedad sobre el discurso para rearmar los lazos sociales de la comunicación.
Propongo una aproximación a partir de trabajar tres informaciones brindadas por los medios de comunicación de Argentina el 29 de setiembre de 2004.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
La intervención en lo social y el padecimiento subjetivo

Por: Alfredo J.M. Carballeda
Trabajador Social
Presentación: Una larga serie de circunstancias complejas vienen atravesando nuestra sociedad desde hace mas de 30 años. En ese período de tiempo diferentes acontecimientos se inscribieron en nuestra memoria colectiva generando incertidumbre, desazón , desencanto, pero especialmente nuevas formas de padecer, de sufrir, que van desde la aplicación sistemática del terrorismo de estado hasta el temor que implica la posibilidad de caída en los oscuros espacios de la exclusión social.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa 
Una propuesta metodológica para analizar las políticas culturales públicas municipales


Por: Germán Bianco Dubini
Licenciado en trabajo social (UBA); Maestrando en Desarrollo Cultural Comunitario por el Centro de Estudios de Postgrado del Caribe (CEPCA), Facultad de Humanidades, Universidad de Oriente (Santiago de Cuba); Ayudante de la materia Psicología Social e Institucional, carrera trabajo social, Facultad de Ciencias Sociales (UBA).
Presentación: En la Argentina de los últimos 15 años las políticas y prácticas han intentado consolidar el status de consumidor como nueva carta de ciudadanía - y por ende consumidor de “productos culturales” - (Canclini:1995, 22-23), lo que produjo una acentuación de los procesos de exclusión social, fragmentación, empobrecimiento extremo, super-polarización de la riqueza, corrupción en los ámbitos públicos y privados, crisis de representación político partidaria, desilusión por democracias con dificultades para resolver problemas sociales, vulneración de derechos, crisis de identidades sociales, etc., que contribuyeron a precarizar materialmente ámbitos complementarios de la vida cotidiana y poner en crisis las representaciones que se tenía de ellos.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Enfoque resiliente en Trabajo Social y Salud: "Descubriendo factores protectores en adolescentes embarazadas"

Lic. María Elena Guillen
Trabajadora social. Formosa
Presentación:
El Trabajo Social, es una de las disciplinas que en sus Prácticas aborda la problemática del embarazo adolescente, en forma integral, haciendo un importante aporte a los equipos de Salud, en los Centros de Atención Primaria de la Salud, desde una metodología de carácter holístico.
Los Trabajadores Sociales tienen un papel fundamental en la intervención con adolescentes embarazadas, problema que día a día cobra mayor relevancia y sobre lo cual existe un gran vacío de conocimientos.

A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
Políticas sociales ... una cuestión de conceptos

Por: Valentina Roggero
Lic en Trabajo Social
La Puerta - Dpto Río Primero - Córdoba

Presentación: Para poder construir y convivir, primero debemos hablar todos el mismo idioma, y para hablar todos el mismo idioma, es condición necesaria, alimentar el sentido de pertenencia y solidaridad a un mismo grupo, a un único territorio... el nuestro.
El siguiente ensayo no es científico, no está escrito para altos académicos ni con palabras difíciles, solo pretende ser un llamado de atención sobre aquellas cosas que por demás sabidas escapan al sentido común.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
Violencia institucional, género y salud en el Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, San Miguel de Tucumán

Esta investigación fue realizada durante los meses de abril- julio de 2003 por Patricia Arenas (Antropóloga UNT); Rosa Isac (Trabajadora Social UNSE); Luisa Vivanco (Psicóloga UNT) y María Eugenia Rodríguez Pontet (estudiante de Trabajo Social UNT)
Presentación: El propósito de esta investigación es reconstruir y analizar la vinculación violencia institucional-género-salud, hacia el interior de una institución de Salud Pública en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina, en el contexto de la implementación y consolidación de un nuevo modelo de Estado y de crisis estructural.
A la nota »


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo