Margen N° 20
Edición verano de 2001
(para el hemisferio sur)



Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por Alfredo Carballeda
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa   UNA EXPERIENCIA ECLESIAL EN EL SALVADOR

La dimensión política de la fe desde la opción por los pobres
En memoria de Monseñor Oscar Arnulfo Romero

* Equipo de Margen
Presentación: El 24 de marzo se cumplirán 21 años del asesinato de Monseñor Oscar Romero, ferviente defensor de su fe y de los Derechos Humanos. Abrazó con toda su fuerza la opción cristiana por lo pobres. Margen recuerda su pensamiento vivo, a través de su último discurso y de la última homilía frente a su pueblo salvadoreño, en la que llamaba a los soldados a rebelarse frente a las órdenes criminales de sus superiores. Fue esta homilía la que definió la decisión de los represores salvadoreños y aceleró su muerte. Su crimen sigue impune. Su memoria no morirá.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Los Derechos Humanos como fundamento ético del Trabajo Social

* Lic. Nilda Gladys Omill
Prof. adjunta regular con semidedicación de Introducción al Trabajo Social de la Licenciatura en Trabajo Social - Universidad Nacional de Tucumán
Tesista de la Maestría en Sociología Aplicada de la Facultad de derecho y Ciencias Sociales de la Universidad nacional de Tucumán
Investigadora del CIUNT (Consejo de Investigaciones de la U.N.T.) Tema de investigación: La exclusión y su Impacto en la Escuela
E-mail: ngo@noanet.com.ar

Presentación: Se puede hablar del Trabajo Social y los Derechos Humanos desde distintas perspectivas. Una de ellas es la que elegí para desarrollar este artículo. Si partimos de la definición de derechos Humanos como los derechos inherentes a nuestra naturaleza, sin los cuales no podemos vivir como seres humanos, entonces podemos decir que cualquier profesión o actividad que se desarrolle con personas tiene que tener su fundamento en estos derechos.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   COMUNICACION

Tres críticas para una propuesta hacia el nuevo milenio

* Lic. Pablo Carro
Licenciado en Comunicación Social.
Profesor Instituto Secundario Integral Modelo Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra Introducción a la Comunicación Social en la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba
e-mail: pcarro@eci.unc.edu.ar

Presentación: En muchos sentidos es posible decir que la modernidad ha fracasado y que el éxito del despliegue modernizador ha sido el responsable. Sin embargo, a pesar de que sus preceptos básicos han sido cuestionados mortalmente, la modernidad no ha fenecido aún. Sus mitos principales (la posibilidad de acceder a la verdad, la idea de progreso como evolución social progresiva, el permanente avance científico-técnico, la autonomía del hombre, la racionalidad como principio organizador de la vida, etc.) permanecen en la base del sentido común de nuestras sociedades y, en buena medida, siguen estructurando nuestro devenir incierto. Pero las promesas incumplidas del sueño moderno han acabado con el optimismo propio de la Ilustración que confiaba en la capacidad de la civilización de alcanzar la felicidad humana.
Vale la pena preguntarse por el papel que debe/puede asumir hoy el intelectual universitario en la institución moderna por excelencia y, por lo tanto, también en crisis de la reproducción científica. En un tiempo sin certezas, cuál será el aporte de la crítica en la reconstrucción de proyectos que doten de sentido nuestro devenir humano. Es necesario buscar en la historia —cerca o lejos— hasta dar con lo pasado que nos interrogue.
Es imprescindible un diálogo con aquello que nos cuestiona desde lo ya sucedido. ¿De qué manera descubrir en la historia de la crítica, una crítica de nuestra historia presente? ¿Cómo cuestionar, en definitiva, una realidad que se nos aparece como resultado "natural" del devenir social, como lo único que podía pasar y pasó?
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   ADULTOS MAYORES

Los procesos participativos como construcción social en las personas mayores

* Lic. Jonny Huanel Vargas
Licenciado En Trabajo Social, 5 años de intervención profesional en centros de jubilados y pensionados en todo en ámbito de la provincia de Santa Cruz, Argentina, 3 años de ejercicio profesional en Suc. XXVIII I.N.S.S.J.P., formador de dos Centros de jubilados y pensionados, planificador y ejecutor de varios proyectos de prevención y promoción de personas mayores.
E:mail: Jonnyhv@latinmail.com

Presentación: Basta con darnos cuenta que el siglo XX se fue como el momento del gran crecimiento demográfico y empezamos el siglo XXI como el del envejecimiento poblacional, un estudio realizado por el I.N.D.E.C.-CELADE aborda el aumento del porcentaje de mayores de 65 años en adelante en el territorio nacional partiendo del año 1990 con una estimación hasta el año 2010 destacándose que la provincia de Santa Cruz tendrá una proyección del 1,6 % producto de la diferencia que habría de 3,9 % a 5,5 % para el presente período analizado mientras que los valores de máximum y mínimum de progresión poblacional estaría dado por la provincia de San Juan y la provincia de San Luis en forma conjunta con Capital Federal con un 3,3 % y 0,4 % respectivamente
...En este punto es importante la construcción de espacios donde la persona mayor se refuerce y desarrolle sus habilidades y capacidades en vista de mejorar su situación cotidiana y elabore un proyecto de vida saludable. Las organizaciones son sistemas sociales compuestos por individuos y grupos sociales que, mediante la utilización de recursos, desarrollan un sistema de actividades interrelacionados coordinadas para el logro de un objetivo común, dentro de un contexto, con el que establecen una influencia recíproca
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   JUICIO A LOS DERECHOS DE LOS CHICOS

Los Derechos de los Chicos al Banquillo

* Virginia Casas
Licenciada en Psicopedagogía.
Supervisora E.O.E. (Equipos de Orientación Escolar) Región XVI, Dirección General de Cultura y Educación Provincia de Buenos Aires.
Concejala Villa Gesell (Por la Alianza)

Presentación: El proyecto "Los derechos de los Chicos al Banquillo" se llevó a cabo el 7 de setiembre de 2000 en la localidad de Villa Gesell.
Participaron más de 300 alumnos de tercer ciclo de todas las escuelas del Distrito; de 7°; 8° y 9° años.
El proyecto tomó forma de simulado de juicio a los "Derechos del Niño", establecidos en la Convención Internacional sobre Derechos del Niño, del año 1989.
Los jóvenes de la "Fiscalía" debieron poner en tela de juicio algunos derechos seleccionados, mientras que los chicos de la "Defensa" marcaron su necesidad.
Un jurado dictaminó al fin sobre las distintas ponencias.
A continuación se presenta la planificación del proyecto, el desarrollo del juicio con los argumentos de la Fiscalía y la Defensa y la evaluación de la realización.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   ANALISIS DE UN FENOMENO SOCIAL

Formas de producción alternativas: el trueque como sistema solidario y cooperativo

* José Luis Parra
Profesor de Historia y Geografía
Presentación: En muchos países se han constituido los Clubes del Trueque. En Argentina, actualmente existen aproximadamente 500 clubes con más de 320.000 prosumidores. Así se denomina a quienes son productores y consumidores a la vez de bienes, servicios o saberes.
La utilización de sistemas económicos no formales constituye una respuesta concreta y conciente a la condena como colonias que nos impusiera el capitalismo, proceso descrito por Franz Hinkelammert al decir que: "... la transformación de América Latina en periferia tampoco puede ser explicada simplemente por su aceptación del libre comercio...
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   INVESTIGACION

“ Modelos de intervención del Trabajo Social en el campo de la Salud: Obstáculos, posibilidades y nuevas perspectivas de actuación"

Lic. Alfredo J. M. Carballeda
Lic. Mariano Barberena
Lic. María Claudia Belzitti
Lic. Mariela Mendoza
Lic. Marina Capello

Presentación: El estudio del Trabajo Social desde sus formas de intervención a partir de distintas secuencias cronológicas y utilizando la noción de Modelo, se centra en la necesidad de acceder a la construcción de esta disciplina desde una perspectiva de análisis sistemático, intentando conocer en profundidad sus elementos constitutivos como así también sus formas de actuación. Desde este trabajo de investigación, la indagación se dirigió a la Intervención del Trabajo Social, es decir, a su que hacer profesional.
La investigación no se dirigió a definir ¿qué es? el Trabajo Social, sino a preguntarse ¿qué hace? en determinados contextos y con diferentes influencias .
Los resultados de la Investigación nos mostraron la existencia de cuatro modelos de Intervención dentro del campo de la Salud, que denominamos; Desarrollista, de Reconceptualización, de Trabajo Social Alternativo y de Intervención frente a la Nueva Cuestión Social. En el último modelo estudiado, ubicamos una serie de tendencias, signadas por el contexto, los cambios producidos en los últimos años en las Ciencias Sociales y las influencias del propio desarrollo de la profesión.
A la nota »


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo