Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Edición N° 20 - verano 2001

INVESTIGACION

“ Modelos de intervención del Trabajo Social en el campo de la Salud: Obstáculos, posibilidades y nuevas perspectivas de actuación”

Por:
Lic. Alfredo J. M. Carballeda
Lic. Mariano Barberena
Lic. María Claudia Belzitti
Lic. Mariela Mendoza
Lic. Marina Capello


INTRODUCCION
El estudio del Trabajo Social desde sus formas de intervención a partir de distintas secuencias cronológicas y utilizando la noción de Modelo, se centra en la necesidad de acceder a la construcción de esta disciplina desde una perspectiva de análisis sistemático, intentando conocer en profundidad sus elementos constitutivos como así también sus formas de actuación.

Desde este trabajo de investigación, la indagación se dirigió a la Intervención del Trabajo Social, es decir, a su que hacer profesional. La investigación no se dirigió a definir ¿qué es? el Trabajo Social, sino a preguntarse ¿qué hace? en determinados contextos y con diferentes influencias .

Los resultados de la Investigación nos mostraron la existencia de cuatro modelos de Intervención dentro del campo de la Salud, que denominamos; Desarrollista, de Reconceptualización, de Trabajo Social Alternativo y de Intervención frente a la Nueva Cuestión Social. En el último modelo estudiado, ubicamos una serie de tendencias, signadas por el contexto, los cambios producidos en los últimos años en las Ciencias Sociales y las influencias del propio desarrollo de la profesión.

El trabajo de investigación realizado se presenta desde la metodología utilizada, en relación a la noción de Modelo, pasando por la construcción del Modelo de Análisis que denominamos Global o Referencial, hasta la aplicación del mismo dentro de un cohorte cronológico que va desde 1960 hasta 1995.

Avanzar a METODOLOGIA »


Volver al sumario Volver a la portada para suscriptores