JUICIO A LOS DERECHOS DE LOS CHICOS

Los Derechos de los Chicos al Banquillo

Por:
Virginia Casas
*
(Datos sobre la autora)


INTRODUCCION

El proyecto "Los derechos de los Chicos al Banquillo" se llevó a cabo el 7 de setiembre de 2000 en las instalaciones del Salón del Hotel Intersur, de la localidad de Villa Gesell.
Participaron más de 300 alumnos de tercer ciclo de todas las escuelas del Distrito; de 7°; 8° y 9° años.
El proyecto tomó forma de simulado de juicio a los "Derechos del Niño", establecidos en la Convención Internacional sobre Derechos del Niño, del año 1989.

Los jóvenes de la "Fiscalía" debieron poner en tela de juicio algunos derechos seleccionados, mientras que los chicos de la "Defensa" marcaron su necesidad.
Un jurado dictaminó al fin sobre las distintas ponencias. A continuación se presenta la planificación del proyecto, el desarrollo del juicio con los argumentos de la Fiscalía y la Defensa y la evaluación de la realización.

El proyecto "Los derechos del niño al banquillo" es un acción dentro de un plan más ambicioso y abarcativo, en el que participan activamente el Gobierno Municipal e instituciones de la comunidad de Villa Gesell; que intenta rescatar los valores de la promoción, la defensa y la práctica de los derechos de los niños en una comunidad.
De esta forma, intentamos mostrar modelos y experiencias concretas para que se puedan trabajar los derechos de los niños en distintos ámbitos y a distintas edades.

PLANIFICACION
(Modelo de trabajo con las escuelas del Distrito de Villa Gesell, agosto y setiembre, año 2000)


Desde la organización del proyecto se ha dispuesto que el equipo acusador estuviera integrado por las escuelas Nº 1; Nº 6; Instituto A.Böttger y San Martín.
En el equipo defensor participaron las escuelas Nº 2; Nº 3; Nº 5 y San Patricio.
Cada grupo de alumnos trabajó la temática desde una posición definida y al agruparse con sus pares de otras escuelas, consensuaron los argumentos.

En el recinto y previo a la constitución de los dos equipos, se sortearon tres de las seis situaciones/disparadores y el juicio se desarrolló en base a las problemáticas sorteadas.
Las mismas fueron escenificadas brevemente por integrantes del área de la Juventud, a fin de visualizar el derecho que se ponía en el banquillo.
Se autorizó la participación del público con pancartas, alentando a acusadores y defensores. Fueron designados coordinadores de grupos que acompañaron a los chicos y docentes participantes.

Integrantes del Jurado:
Intendenta del Gobierno de los Chicos Luciana Guagni; Inspectora Rama EGB Teresa De Simone; Profesora Mónica Gil; Laura Fretes; Orientador Social Lic. Damián Montero.
Moderador: Periodista Ricardo Tonelli Attori.

Cabe destacar que en el Proyecto "Los Derechos de los Chicos al Banquillo" participó la totalidad de las escuelas de Educación General Básica (EGB), tanto de gestión pública como privada del Partido de Villa Gesell.

MATERIAL MOTIVADOR
Material entregado a los distintos grupos escolares, para comenzar a trabajar la temática en el marco del proyecto de llevar al "banquillo" a los Derechos de los Chicos.

ALEGATOS (Síntesis)
A continuación se presenta una síntesis de los alegatos expuestos por los fiscales y defensores durante la jornada "Al Banquillo".

  • Artículo 29
    A una educación que desarrolle todas sus potencialidades.

    • La Fiscalía
      Todo derecho es limitado, no existen derechos absolutos, las normas estudiadas enumeran derechos tan amplios que se impone la necesidad de limitarlos para poder ejercitarlos.
      A su vez, el derecho, para no ser vacío, debe presentar sus armas de defensa, las cuales plantearían: ¿qué hace un niño ante la violación del derecho?
      Por último, cada derecho debe adecuarse a la realidad imperante, para hablar concretamente de un derecho y no de una ilusión.

      ...Sr Juez, abogado, en mi carácter de fiscal actuando en estos autos por derecho propio y en representación de la ciudad de Villa Gesell en el Proyecto "Al banquillo", comparezco y respetuosamente decimos: en conclusión por lo que aquí manifiesto, solicito la modificación del artículo 29 por lo siguiente: "El niño tiene derecho a una educación que desarrolle todas sus potencialidades, con el apoyo y la ayuda del Estado".

    • La Defensa
      Todos los chicos tienen potencialidades, sea deportivas, creativas e intelectuales, tiene el derecho a desarrollarlas. Lo que sucede es todo lo contrario, los chicos no pueden desarrollarlas porque no hay buena educación, escuelas donde haya respeto y mucho menos donde no haya discriminación.

      ...Ya que es una obligación de parte de las instituciones, escuelas y hasta del Municipio, brindarles estas potencialidades. Es notable a simple vista que en las ciudades donde se les permite desarrollar estas potencialidades hay menos pobreza, que se les brinde la posibilidad y así poder trabajar y poder darles buena educación a sus hijos. Los padres se sienten frustrados porque no les pueden dar los elementos a sus hijos para ser profesionales, como para cursar carreras de medicina, arquitectura, ingeniería, etc. Por ejemplo en mi familia, donde somos cinco hermanos, mi mamá y mi papá trabajan y la plata alcanza para mantenernos; sucede que al no haber Universidad en mi pueblo, mis tres hermanos mayores tienen que trasladarse a la ciudad más cercana, donde hay una Universidad, como Mar del Plata.
      Los alumnos tienen que pagar donde vivir, alimentarse y costearse la carrera. Supongamos que sobrara el trabajo, ¿cómo puede trabajar si las materias se deben cursar entre la mañana y la tarde? O sea que no puede elegir un turno corrido, donde pueden trabajar a la mañana y estudiar de tarde. Entonces conclusión, estos padres y esos chicos que son indigentes no tienen solución, que el Estado no se organiza.

      ... Nosotros para que se cumpla el artículo 29 sobre la Educación, necesitamos un apoyo del gobierno, porque las escuelas no son, no cumplen con los requisitos como para que nosotros podamos cumplir con ese derecho. El Derecho está bien, nosotros necesitamos una buena educación, pero el gobierno es el que no ayuda a que se cumpla con este Derecho.


  • Artículo 12 A expresar su opinión en los asuntos que los afectan y a que se los tenga en cuenta.
    • La Fiscalía
      ...Entendiendo por esto que el niño debe opinar con madurez y estando informado. Todo Derecho es limitado, no existen los Dreechos absolutos, las normas estudiadas enumeran derechos tan amplios que se impone la necesidad de limitar para poder ejercitarlos. ...Nosotros queríamos agregar al Derecho que se debería opinar cuando se tengan conocimientos fundamentales y elementales sobre el tema que se está tratando.

    • La Defensa
      ...Tenemos Derecho a expresar nuestra opinión en los asuntos que nos afectan, y a que se nos tenga en cuenta.

      ...El niño tiene derecho a ser escuchado, a expresar lo que siente y lo que piensa.

      ...El niño tiene que recibir la información necesaria para crecer sano, y a difundirla porque tiene libertad de expresión.

      ...El Estado garantiza al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el Derecho de escuchar sus opiniones libremente, en todos los asuntos que afectan al niño.

      ...No hay temas que los chicos no deban escuchar; pero cuando se les niega información crecerá en un medio de ignorancia y cuando llegan a ciertas situaciones, el adulto no será capaz de afrontarlas
      Por eso el adulto debe impartirles una educación completa a sus hijos, y si no son capaces de explicarles temas como el sexo, las drogas y las relaciones humanas, temas que deberían ser obligatorios como cualquier asignatura escolar o de otra índole, brindarles medios como la TV o la radio, ya que no importa cuán deficiente haya sido su propia educación, sus hijos tienen derecho a recibir una educación funcional en la que tengan concacto social y emocional con sus familias, sus amigos; recibir y difundir sus conocimientos


  • Artículo 18
    A que ambos padres asuman la responsabilidad de la crianza de sus hijas e hijos.

    • La Fiscalía
      ...Este artículo no se expresa bien en su totalidad. Ambos padres, tutores, encargados, pueden hacerse cargo del menor pero de manera tal que no perjudique al infante. Es decir, que sean buenas sus creencias y no se atente contra la integridad física y moral del niño.
      Por los fundamentos en el punto anterior, del artículo 18, debe ser reformado de la siguiente manera: Derecho a que ambos padres, tutores o encargados del niño deben asumir la responsabilidad de la crianza y desarrollo del mismo, siempre que no lo perjudiquen.

    • Defensa
      ...Este derecho del niño debería ser una obligación para todo padre que asume traer una vida al mundo. En primer lugar, que ellos, en su condición de adultos, tienen los medios para lograrlo. En segundo lugar, que el chico no tiene los medios para lograr que esto se cumpla.

      ...Todos los padres tienen que asumir la responsabilidad en el desarrollo de sus hijos, porque si no tenemos un buen desarrollo vamos a tener enfermedades o un fin muy malo.
      También los padres tienen la responsabilidad de que sus hijos tengan un buen estudio, una buena alimentación y sobre todo, afecto y cariño

      ...Como cierre y para tener siempre presente, decimos que en todo manual de Derechos, se asocia a éstos con la letra escrita. Y todos coinciden en escribir el Derecho con la idea de darle a cada uno lo que le corresponde. Y por último, a modo de petición, quisiéramos con este tipo de encuentros, que se lleven a cabo más seguido, profundizando y ampliando los temas a tratar. Agradecemos a todos que nos hayan dado la oportunidad de dar nuestras opiniones.

      ....Todos estamos de acuerdo en que los que mayor preocupación demuestran no son los que realmente se tendrían que ocupar. Es decir que hay gente que se preocupa y lo hacen por los chicos. Eso lo valoramos nosotros.

EL VEREDICTO
El jurado evaluó tres ítem: desarrollo de las ideas, participación y propuestas.
La Presidenta del jurado señaló que la Defensa había desarrollado mejor la argumentación para la defensa de cada artículo de la Convención de los Derechos del Niño.
Expresó que los miembros del Jurado destacaron en forma unánime la participación activa de todo el grupo de la Defensa.

Por último, en relación a las propuestas, dieron su voto a la Fiscalía, por cuanto realizaron aportes al generar ideas para agregar a los artículos tratados durante el simulado de juicio a los Derechos de los Chicos.
Cada uno de los miembros del Jurado tomó la palabra para justificar esa evaluación. En general, coincidieron en valorar el empeño puesto de manifiesto por todos los chicos, la seriedad expuesta durante las jornadas, la participación de los representantes durante el plenario, como así también la investigación y el trabajo realizado por todos los cursos.
También se destacó la participación, el apoyo y compromiso de alumnos y docentes de todas las escuelas del distrito, como un hecho positivo para continuar desarrollando en el futuro.

REFLEXION DEL FINAL
Intentaré una reflexión sobre lo ocurrido en "Al Banquillo", conservando dos ejes a modo de guía:

  • Los aportes efectuados por la Fiscalía como limitaciones al Derecho enunciado.

  • La movilización simbólica que el debate puso en juego.

En el inicio de "Al banquillo", la Fiscalía propone que el artículo 29 se reformule, quedando el texto de la siguiente forma: "El niño tiene derecho a una educación que desarrolle todas sus potencialidades, libre, indiscriminada y responsable, con el apoyo y la ayuda del Estado".

La Defensa responde que esto no ocurre. La "ciudad" aparece como la representante más próxima del Estado, y reclaman que debería asegurarles el derecho a la educación porque perciben que el Estado no es eficiente en la defensa de una educación para todos los chicos.
Mencionan que las escuelas no son ámbitos de desarrollo ni de respeto, son instituciones donde se producen discriminaciones.

La Fiscalía comprende que la debilidad de la Defensa es no haber descartado sus aportes, sino que refuerza el concepto de ausencia del Estado. La Defensa entiende que las modificaciones al Art. 29 que propone la Fiscalía son una enumeración de condiciones que como Fiscales deberían asegurar que se cumplieran, para que el Derecho no sea violado.

En definitiva, ambos han priorizado a la educación como condición esencial en el proceso de desarrollo de los chicos. Demandan el libre acceso a la educación que les asegure crecimiento pleno, de acuerdo a sus potencialidades, sin discriminación ni limitaciones asociadas a las variables socio económicas del medio familiar.

En el Artículo 12, la Fiscalía aporta los límites al Derecho de expresar su opinón, "con madurez y estando informado", "con conocimientos fundamentales y elementales sobre el tema que se está tratando". La Defensa insiste en el Derecho de los chicos a expresar su opinión en todos los temas. A participar de todos los debates, a reclamar la información necesaria. Destacan el rol del adulto como interlocutor y proveedor de la información que se demanda.

Aparecen los temas que los preocupan: sexo, drogas, relaciones humanas.
¿Cómo saber cuándo se está opinando con madurez y con conocimientos fundamentales, si los chicos perciben que a los adultos les faltan palabras para referirse al sexo, a las drogas, a los vínculos con los otros?

En relación al Artículo 18, la responsabilidad de los padres en la crianza de sus hijos, es quizás el punto de mayor acuerdo entre las ponencias de la Fiscalía y la Defensoría. La Fiscalía expresa el condicionante de criar a los hijos en la medida en que la familia no los perjudique (en caso contrario, aparece la preeminencia del Estado tutelar).
La Defensa coincide en que la indiferencia de los padres condena a los chicos a no ser personas completas, al abandono y a la infelicidad.

Es notable cómo moviliza a los chicos el tema de la familia, (cualquiera sea su constitución).
"La familia es una institución eterna", dice Pichón Rivière -fundador de la Escuela Social en la Argentina- por lo cual su protagonismo se percibe como una pieza clave en la vida de los chicos.
Vale aquí decir que la familia es el espacio de las primeras representaciones, que dan significatividad a la existencia humana. Para los adultos presentes durante el debate, fue una demanda que superó los ámbitos de responsabilidad del Estado o de los particulares.

Nos compromete a todos los adultos.

"No es necesario llegar a ser adultos para opinar", dice la Defensa en su ponencia final.
Pero es necesario que los adultos propiciemos espacios para que los chicos sean los protagonistas. Es necesario que los adultos sepamos escuchar sin sentirnos compelidos a defender posiciones a ultranza.

Es un buen comienzo reconocer que la experiencia de "Al Banquillo" debe mejorarse en sus aspectos organizativos. Como docente me planteo si hemos tomado conciencia del valor de las Ciencias Sociales que se enseñan en el Tercer Ciclo de la EGB (Educación General Básica): la construcción de la ciudadanía se fortalece en el ejercicio cotidiano de los Derechos. Y esto es posible si se reconoce en el ámbito próximo, cuáles son las estructuras del Estado y sus responsabilidades.

Tal vez repitamos "Al Banquillo" en el 2001. O quizás los chicos nos demanden el espacio para desarrollar otra propuesta.... pero diría el poeta André Bretón, "no ha de ser el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar las banderas de la imaginación".

Virginia Casas    



* Datos sobre la autora:
* Virginia Casas
Licenciada en Psicopedagogía.
Supervisora E.O.E. (Equipos de Orientación Escolar) Región XVI, Dirección General de Cultura y Educación Provincia de Buenos Aires.
Concejala Villa Gesell (Por la Alianza)

Volver al inicio de la Nota


Volver al sumario Avanzar a la nota siguiente Volver a la portada para suscriptores