Margen N° 17
Edición otoņo de 2000
(para el hemisferio sur)



Sumario:

Las notas: (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial Editorial
Por Alfredo Carballeda
A la nota



haga click aquí para ver la nota completa  "El Trabajo Social Comunitario"
Apoyo social, producción de saber y posibilidad de construcción – reconstrucción del tejido social

* Javier Duque Daza
Politólogo. Profesor Universidad del Valle, Colombia
Presentación: Una perspectiva del desarrollo que trascienda lo económico, que asuma las dimensiones materiales y postmateriales del sistema de necesidades de los individuos y de los grupos humanos, y que propugne por la autonomía y la participación (la descosificación del ser humano) se configura como una opción realizativa de los intereses individuales y colectivos y como posible idea rectora del quehacer del trabajo social comunitario.
En esta dirección esbozamos algunas consideraciones respecto a lo que podría ser, más que un perfil ocupacional o profesional, una perspectiva del oficio, asumiendo el trabajo social comunitario como saber orientado a la acción, saber social aplicado, en la cual confluyen varias disciplinas que entran a contribuir en la comprensión de realidades concretas en aras a plantear y realizar acciones colectivas transformadoras – potenciadoras de los sujetos y de los grupos humanos.

A la nota

haga click aquí para ver la nota completa  El impacto de la Nueva Cuestión Social en el campo de la salud y las Modalidades de Intervención del Trabajo Social
* Mariano Barberena
María Claudia Belzitti
Mónica Marina Cappelo
Alfredo Juan Manuel Carballeda

Trabajadores Sociales.
Presentación: En esta parte del desarrollo del Proyecto de investigación comenzó a llevarse adelante el trabajo de campo. El mismo, consistió en una serie de entrevistas dirigidas a Trabajadores Sociales...

...se llevaron adelante estudios de caso de los usuarios/ beneficiarios de la Intervención desde las Instituciones de Salud y desde los Servicios Sociales...

...entro de los que están insertados dentro del campo laboral, también aparecen algunas enfermedades que las Obras Sociales abarcan a veces en forma restringida u otras directamente no brindan cobertura. Tal es el caso de las internaciones Psiquiátricas, algunas cirujías cardiovasculares , SIDA o adicciones...
A la nota



haga click aquí para ver la nota completa Ponencia al III Taller Internacional de Psicología Latinoamericana y Caribeña. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Departamento de Psicología. 16 al 19 de noviembre de 1999. Santiago de Cuba. Cuba - Universidad de Oriente.
"La intervención para la transformación, desde la Psicología Social, el Trabajo Social y la Educación. La Psicología del Siglo XXI."
* Alberto José Diéguez
Licenciado en Servicio Social y Doctor en Pasicología Social. (Universidad Nacional de Mar del Plata - Argentina. Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social.)
* José Luís Cao
Médico. Psicoanalista. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Presentación: El tema que nos convoca es difícil de abordar a la luz de los profundos cambios que se han operado en el transcurso de nuestro siglo y de los que se vienen operando en la actualidad. Lo "lejano" ha sido siempre más una fuente en la que abrevaron adivinos, futurólogos, literatos de la ciencia ficción, que cientistas sociales.
Quisiéramos hacer un breve recuento de algunos desarrollos científicos y tecnológicos de ésta última centuria que nos ayudaran a comprender la ubicación del Profesional de Ciencias Sociales en relación con el mundo que lo rodea.

A la nota



haga click aquí para ver la nota completa  Violencia familiar y prácticas de crianza
* Esteves Camila
García Sáez Josefina
Gauna Miriam
Pakradunian Carolina

Licenciadas en Trabajo Social, Universidad Nacional de Buenos Aires. Prácticas en el trabajo con niños y jóvenes en el ámbito de la institución escolar, en instituciones de salud mental y en organizaciones comunitarias.
Presentación: El presente análisis se realizará a partir del desarrollo de las prácticas pre-profesionales en el Centro de Apoyo Escolar (CAE) Nuestra Señora de Caacupé, del barrio San Lorenzo, partido de San Fernando, durante los tres niveles de prácticas.
Específicamente nos centraremos en el último año de prácticas, donde se intervino a nivel familiar, a través de la realización de un seguimiento y trabajo con aquellas familias del CAE, cuyos hijos tenían problemas de ausentismo y/o repitencia escolar.
En el desarrollo de dichas prácticas se observaron distintas manifestaciones de violencia ejercidas sobre y dentro de la familia. Estas manifestaciones comprenden un amplio espectro, que abarca desde la violencia física hasta la simbólica. En primer lugar se evidenció la violencia social como una manifestación que afecta al conjunto de las unidades familiares del barrio. Por otro lado se hizo explícito a través del discurso de los padres, el uso de la violencia como una de las prácticas de crianza.

A la nota



haga click aquí para ver la nota completa Rotación en el exterior: Sylvia del Villard Continuing Day Treatment Program (Programa de Roberto Clemente Center - Gouverneur Hospital - New York)
"My Portorican Story"
* Alejandra Gómez
Residente de 3er. año - Residencia de Trabajo Social en Salud Mental - Hospital de Emergencias Psiquiatricas Torcuato de Alvear
Presentación: Cuando hablo de "identidad" hago referencia a la identidad etnocultural, entendida como sentimiento de pertenencia o identificación con una colectividad más o menos imaginaria. Esta definición incluye las representaciónes que los individuos se hacen de la realidad social y de sus divisiones. La identificación es el proceso psicológico por el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma, total o parcialmente, sobre el modelo de éste. La personalidad se constituye y se diferencia mediante una serie de identificaciónes.
A la nota



haga click aquí para ver la nota completa CRITICA AL TRATAMIENTO HISTORICO
Otra vez la Historia oficial
* Parra, José Luis
Profesor de Historia y Geografía
Presentación: La "Historia oficial" nos ha bombardeado con infinidad de "zonceras" que dejaron huellas profundas en varias generaciones de argentinos.
"Conquista del Desierto", "civilización y barbarie", "educar al soberano", las "Bases... para nuestra Constitución Nacional", son algunas de ellas.

A la nota


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo