Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 62
Edición setiembre 2011


"Wiphala, símbolo actual de la diversidad americana"

 


 

En este número:

* Las vicisitudes de la intervención: un diálogo sobre las prácticas
* Representaciones sobre pobreza desde las voces de los beneficiarios del plan jefas y jefes de hogar de la capital de Catamarca
* Hacia un modelo de intervención integrada en el Hospital San Juan Bautista y la Dirección Provincial de Emergencias Médicas de la Provincia de Catamarca
* Informes periciales e intervención social en casos complejos en los que se presentan conflictos éticos
* Asociatividad para actividades no tradicionales: la experiencia de la Red de Turismo Campesino de la Provincia de Salta, Argentina
* El cooperativismo como instrumento de participación ciudadana
* Ser pobre o excluido... beneficiario de las políticas de transferencia monetaria...
* La intervención social en los nuevos escenarios y el camino de la ciudadanía
* La intervención profesional con familias mapuche-tewelche en territorios urbanos de pobreza
* Aportes sobre la intervención del Trabajo Social en el ámbito hospitalario: "Al andar se hace camino..."
* Desenterrando el diablo
* Políticas sociales, disciplinamiento y acción colectiva
* El seminario - taller como estrategia comunicacional intraequipo de investigación

Sumario:     (Digite los enlaces para abrir las notas completas en una nueva ventana, o descargarlas en formato pdf)

  • Editorial
    Por Equipo Margen

  • Las vicisitudes de la intervención: un diálogo sobre las prácticas
    Por Marcela Raiden

    Marcela Raiden. Socióloga UBA. Integrante del Departamento de Prevención del CENARESO
    Resumen: El presente trabajo tiene por objetivo instaurar un espacio de reflexión y diálogo sobre las prácticas en prevención de adicciones. Este diálogo – entendido como el arte de dar a luz – nos permitirá develar, comprender y analizar las posibilidades y límites de la intervención en los contextos en los cuales el consumo de drogas se encarna y desarrolla.
    Partimos de entender la intervención como una bisagra que articula el nivel de lo micro con lo macro social. Lo micro está representado por el ámbito de las relaciones sociales cotidianas y lo macro por los aspectos institucionales, históricos y políticos que condicionan, direccionando la situación de intervención.

  • Representaciones sobre pobreza desde las voces de los beneficiarios del plan jefas y jefes de hogar de la capital de Catamarca
    Por Claudia Inés Kaen, Roxana Páez y Cristina Barrionuevo

    Proyecto de investigación: “Pobres, pobreza, sentidos y visibilidad en Catamarca”. Proyecto Cuatrianual - Período: 2008 - 2011. Departamento de Trabajo Social. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca.
    Resumen: En este artículo nos centraremos en una lectura de las representaciones sociales desde la perspectiva de un grupo de pobres, el caso de los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar que viven en la Capital de Catamarca, con especial énfasis en recuperar sus imágenes y significados de la pobreza. Esto implica un doble desafío: de una parte revisaremos algunas consideraciones teóricas sobre las representaciones sociales y la pobreza como fenómeno de indagación y análisis. Por otra parte, recuperamos las voces de los sujetos asumiendo que las representaciones e imágenes de los mismos constituyen huellas discursivas a través de las cuales adquiere una estructura narrativa particular según el contexto de producción.
    Proponemos examinar la pobreza mediante una metodología cualitativa que utiliza información observacional, poco estructurada, recogida por pautas flexibles difícilmente cuantificado. Esto nos permite estructurar las visiones de la pobreza, desde una narración singular tal como es pensada y vivida por los sujetos.

  • Hacia un modelo de intervención integrada en el Hospital San Juan Bautista y la Dirección Provincial de Emergencias Médicas de la Provincia de Catamarca
    Por Petrona Isolina Segovia y Cristina Alicia Vildoza

    Lic. Petrona Isolina Segovia y A. T. Cristina Alicia Vildoza. Licenciatura en Trabajo Social. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca, Argentina
    Resumen: Desde nuestra experiencia como Trabajadores Sociales del Hospital Interzonal “San Juan Bautista” de la ciudad Capital de Catamarca y de la Dirección Provincial de Emergencias Médicas anexa a él (Guardia de Emergencias), podemos dar cuenta de la existencia en Catamarca –a partir de los últimos años- de nuevas problemáticas sociales emergentes, tales como: Suicidio, Drogadependencia, Violencia Social y Familiar y Accidentes de Tránsito entre otras, vinculadas estrechamente con la salud de la población en general y por ende con la utilización de los servicios disponibles en ambas estructuras asistenciales

  • Informes periciales e intervención social en casos complejos en los que se presentan conflictos éticos
    Por Silvia Alejandra Pérez

    Silvia Alejandra Pérez. Licenciada en Trabajo Social. Juzgado Multifueros. Federal, Provincia de Entre Ríos, Argentina
    Resumen: Este trabajo surgió a partir de la presentación de un ejercicio planteado en el marco del Curso de capacitación a distancia “El Trabajo Social y las Pericias Judiciales“, a cargo de los docentes Lic. Patricia De Marco y Dr. Alfredo Carballeda (Área de Educación Margen: www.edumargen.org).
    La consigna del ejercicio señalaba: "Utilizando como disparador el texto del Apunte Nº 6 (Artículo periodístico: “Cierran la causa de la nena violada que desistió de su pedido de abortar. Por Mariana Carbajal”), desarrolle un análisis en el que se exprese qué posición debería tomar un profesional que debe realizar un informe pericial en una situación en la que se genera un problema de conciencia en oposición al marco legal en vigencia.

  • Asociatividad para actividades no tradicionales: la experiencia de la Red de Turismo Campesino de la Provincia de Salta, Argentina
    Por Catalina Fairstein

    Catalina Fairstein. Lic. en Trabajo Social, Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Doctorando en Ciencias Sociales, UBA.
    Resumen: Los cambios culturales, nuevos patrones de consumo y modificaciones en la demanda, permiten que el turismo rural surja como una iniciativa socio-económica que da respuestas a estas nuevas necesidades sociales. En este contexto, la prestación de servicios se constituye como una alternativa para sectores tradicionalmente abocados a otras actividades, como los sectores campesinos.

  • El cooperativismo como instrumento de participación ciudadana
    Por Carmen Rosa Blanco de Ríos

    Carmen Rosa Blanco de Ríos. Licenciada en Trabajo Social. Magister en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencia Política, Universidad de Zulia, Venezuela
    Resumen: El trabajo, resultado de una investigación sobre el Cooperativismo y la participación ciudadana en Venezuela, plantea la interpretación de los significados construidos por los miembros fundadores de una cooperativa, respecto al cooperativismo como instrumento de participación ciudadana. Se trabajó bajo el enfoque cualitativo etnográfico, mediante trabajo de campo, con el uso de la observación in situ y la entrevista en profundidad.
    Al realizar el procedimiento hermenéutico se encontró que la participación ciudadana en el nuevo cooperativismo venezolano se encuentra limitada debido a que las nuevas cooperativas tienen un origen cooptado, hay ausencia de autonomía y de libre asociación. El punto nodal de los significados construidos, gira en torno a la estabilidad laboral de sus asociados y construcción de lealtad al proyecto político del actual gobierno. Se concluye que solo es posible la participación ciudadana en los asuntos públicos, en estas asociativas, en tanto se solucione el dilema que existe entre autonomía y cooptación en el nuevo cooperativismo venezolano surgido a partir de los últimos diez años.

  • Ser pobre o excluido... beneficiario de las políticas de transferencia monetaria...
    Por Ana Belén Castro

    Ana Belén Castro Licenciada en Trabajo Social- Universidad de Catamarca, Doctorando en Trabajo Social, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
    Resumen: La estructura del trabajo está compuesta por un apartado teórico, una referencia empírica con su explicación contextual un análisis de datos y un apartado a modo de conclusión, ya que creemos que el tema aquí se trata es amplio y necesita de un proceso de análisis más profundo y extenso.
    Se pretende dar una explicación de lo que entendemos por políticas sociales y del ser “pobre” o excluidos, quienes son los directos “beneficiarios” de estas políticas que se efectivizan en distintas modalidades, las que vamos a desarrollar aquí son de dos tipos de programas de transferencia monetaria, por un lado una que está en vigencia que es la Asignación “Universal” por Hijo, el entrecomillado es nuestro, ya que pretendemos exponer que no se puede llamar universal a este programa. El otro es la propuesta de Ingreso Ciudadano que no ha sido implementada en nuestro país con todas las características originales.

  • La intervención social en los nuevos escenarios y el camino de la ciudadanía
    Por Elsa Beatriz Actis

    Elsa Beatriz Actis. Miembro gabinetista, Servicio Penitenciario de la Provincia de Catamarca, Argentina.
    Resumen: Efectuaremos un recorrido sobre el fenómeno de la exclusión social en nuestro país, surgido de la precariedad laboral en el contexto del capitalismo, valorando la nueva significación de la cuestión social y también de nuestra práctica.
    Será necesario arribar a la consideración de la visión actual del sujeto social que demanda nuestra práctica, para recién poder sumergirnos en la consideración de una alternativa de acción válida, como lo es la necesidad de contribuir a la formación ciudadana.

  • La intervención profesional con familias mapuche-tewelche en territorios urbanos de pobreza
    Por Rosa Viviana Soto

    Rosa Viviana Soto. Trabajadora Social. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", sede Comodoro Rivadavia
    Resumen: En los márgenes de la ciudad de Comodoro Rivadavia se ubican las familias empobrecidas desde varias generaciones, siendo gran parte de ellas de origen mapuche-tewelche , invisibles “asistidos” de los servicios sociales.
    El Trabajo Social cuenta con el desafío de profundizar en esta línea de intervención como manifestación del compromiso ético-político.

  • Aportes sobre la intervención del Trabajo Social en el ámbito hospitalario: "Al andar se hace camino..."
    Por Karina Brovelli

    Karina Brovelli. Trabajadora Social. Residente de 2º Año del Hospital General de Agudos "Juan A. Fernández" de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Residencia de Servicio Social en Salud de la Dirección General de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
    Resumen: El presente artículo busca contribuir al conocimiento de las situaciones que atraviesan a la población internada en una sala de un hospital público de la Ciudad de Buenos Aires y que se construyen como demandas a la profesión, y a la sistematización de la práctica profesional en este espacio, a fin de aportar a la reflexión acerca de la intervención del Trabajo Social en el ámbito hospitalario. Para tal fin, se relevaron las historias sociales de las personas internadas en un período determinado, complementándose estos datos con aquellos obtenidos a partir de las observaciones e intervenciones realizadas.
    La mayoría de las situaciones relevadas remiten a un conjunto de condiciones que configuran un cuadro de vulnerabilidad asociado a la posibilidad de ejercicio efectivo de derechos y de desarrollo de proyectos de vida. Es decir, la diversidad de situaciones de precariedad en lo atinente a la satisfacción de necesidades que atraviesan las personas, son tributarias de la desprotección operada desde el Estado y el colectivo social, que implica una vulneración sistemática de derechos y una incertidumbre en relación a la autogestión del propio destino.

  • Desenterrando el diablo
    Por Romina Pagno

    Romina Pagno. Licenciada en Psicología
    Resumen: Práctica realizada a partir de la rotación ubicada dentro del Área Programática N° XVIII, Departamento de Tilcara, Provincia de Jujuy.
    Esta área programática cubre 12 localidades: Colonia San José, Alonso, Yala de Monte Carmelo, Huacalera, Jueya, La Banda, Molulo, El Durazno, Las Animas, Yaquispampa, Abra Mayo y San Javier. Maimará se encuentra a 5 Km. de Tilcara. Las actividades desarrolladas consistieron en asistir al Hospital de Tilcara los días miércoles y viernes y al puesto de salud de Huacalera los demás días de la semana. Huacalera está ubicado entre Tilcara y Humahuaca, a 16 kilómetros al norte de la localidad de Tilcara y a 102 kilómetros de Jujuy capital. Cuenta con 1429 habitantes.

  • Políticas sociales, disciplinamiento y acción colectiva
    Por Claudia Inés Sosa

    Claudia Inés Sosa. Licenciada en Trabajo Social
    Resumen: El trabajo enfoca una breve caracterización a los modelos de estado bienestarista y neoliberal, desarrollado en nuestro país en las últimas décadas como así también a las políticas sociales impartidas en los mismos.
    Se propone realizar una aproximación a la relación de las políticas sociales con las acciones colectivas, mediatizadas por el disciplinamiento a los sujetos movilizados.-

  • El seminario - taller como estrategia comunicacional intraequipo de investigación
    Por Susana Celina Cambursano, Silvia Miriam Giménez y Alejandrina Celia Pereyra

    Susana Celina Cambursano. Doctora en Ciencias Humanas
    Silvia Miriam Giménez. Licenciada en Trabajo Social
    Alejandrina Celia Pereyra. Magíster en Gerencia Social
    Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca. Provincia de Catamarca. República Argentina

    Resumen: Esta comunicación se desprende del proyecto “Construcción de Ciudadanía y Desarrollo Local desde la perspectiva de las Ciencias Sociales”, que lleva adelante un equipo interdisciplinario de investigación en torno a ejes prioritarios: pobreza, vulnerabilidad, resiliencia comunitaria, negociación, redes sociales.
    Se posiciona geográficamente en la zona oeste de la capital de Catamarca, espacio poblacional conformado por 21 barrios y enclaves espontáneos sin denominación, incluidos nuevos barrios adjudicados por el Estado Provincial en fecha reciente.
    Los objetivos generales se orientan a: conocer sentidos y significados de los actores en torno al proceso de construcción de ciudadanía y desarrollo local y diseñar estrategias colectivas para su promoción.


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo