Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 58
Edición junio 2010


"Amordazados"

 


 

En este número:

* Pobreza y ciudadanía: ¿una relación posible? Aportes para la reflexión desde la realidad de las mujeres de un barrio del conurbano bonaerense
* "Ay, Oscarcito... cómo brillan tus ojitos"
* Rawls, Lévinas: a função do Assistente Social
* La intervención del Trabajo Social en un hospital universitario de autogestión
* Multiplicando posibilidades de encuentro y expresión: reflexión sobre una experiencia desde el Trabajo Social
* La familia y la escuela coexistiendo con la violencia escolar
* Representaciones sociales de los sujetos del sector V frente a prácticas e investigaciones
* "Un punto de fuga". La educación en cárceles, aportes desde el Trabajo Social
* Teoría Ética Utilitarista y Trabajo Social: Utilitarismo en la Intervención Social
* El santuario de Cromañón: ¿templo o cementerio?
* Transformaciones territoriales y empobrecimiento
* El trabajo informal y su incidencia en las familias del Barrio Alto Verde
* Criminalización y judicialización de la protesta social en Argentina: Cuando la lucha y la resistencia popular se vuelven delito

Sumario:     (Digite los enlaces para abrir las notas completas en una nueva ventana, o descargarlas en formato pdf)

  • Editorial: El «no» es aún posible
    Por José Luis Parra

  • Pobreza y ciudadanía: ¿una relación posible? Aportes para la reflexión desde la realidad de las mujeres de un barrio del conurbano bonaerense
    Por Marisol Gauna, Cecilia Elía y Mercedes Nieto

    Marisol Gauna. Lic. en Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires
    Cecilia Elía. Lic. en Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires
    Mercedes Nieto. Lic. en Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires

    Resumen: El presente artículo destaca el lugar fundamental que la mujer ocupa en la movilización de las estrategias de supervivencia de las familias que viven en contextos de pobreza. Considerando su participación atravesada por la lógica de la domesticidad, se problematiza la tensión entre el contexto de pobreza y el ejercicio de la ciudadanía de esas mujeres.

  • "Ay, Oscarcito... cómo brillan tus ojitos"
    Por Cecilia Gabriela Amelotti

    Cecilia Gabriela Amelotti. Estudiante Trabajo Social, Universidad de Buenos Aires
    Resumen: El presente artículo está inspirado en la letra de una canción, a fin de dar cuenta de cómo las distintas formas de marginalidad, exclusión y pobreza interpelan a las familias, impulsando diversos modos de vivir y habitar situaciones; así como también la aplicación de diversas estrategias y formas de lucha, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida existentes.

  • Rawls, Lévinas: a função do Assistente Social
    Por Cecília Gondim Machado Lima

    Cecília Gondim Machado Lima. Bacharel em Serviço Social
    Resumen: O objetivo desse artigo é relacionar a função do assistente social como o despertar do Outro sobre o sentido da cidadania. Para tanto, temos como elemento metodológico a filosofia de Lévinas e como pressuposto teórico a teoria de Rawls.

  • La intervención del Trabajo Social en un hospital universitario de autogestión
    Por Adriana Kromerinsky, Adriana Graciela Lameiro y María Victoria Serantes

    Licenciadas en Trabajo Social. Departamento de Servicio Social - Hospital de Clínicas José de San Martín - Universidad de Buenos Aires
    Resumen: En el siguiente trabajo, se realiza una breve reseña histórica del Hospital de Clínicas José de San Martín, dependiente de la Universidad de Bs As, desde su fundación hasta la llegada de la autogestión como modalidad rectora de su intervención. Se hace especial énfasis en las características de su implementación en el sistema sanitario en cuestión. Asimismo se reflexiona sobre la inserción del servicio social y las funciones que adquiere en este contexto.

  • Multiplicando posibilidades de encuentro y expresión: reflexión sobre una experiencia desde el Trabajo Social
    Por Carina Cairo, Lía De Ieso y Alicia Nuñez

    Carina Cairo. Estudiante de la licenciatura en Trabajo Social, UNLaM (Argentina)
    Lía De Ieso. Lic. En Trabajo Social, Docente licenciatura en Trabajo Social, UNLaM
    Alicia Nuñez. Lic. En Trabajo Social, UNLaM

    Resumen: En este texto nos proponemos reflexionar a partir de una experiencia realizada con mujeres en el barrio San Alberto, Isidro Casanova, del partido de La Matanza. Las problematizaciones a presentar emergen del proceso de trabajo del año 2009 en los talleres mensuales denominados «Encuentro de Mujeres por sus Derechos», que se realizaron como parte de las actividades del Centro de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar «Rueda de Mujeres», dependiente de la Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor. Estos encuentros se sucedieron periódicamente con el objetivo de generar un espacio destinado a la promoción de derechos, desde una perspectiva de género, en el cual se propicie la socialización, el intercambio y la reflexión entre las mujeres del citado barrio y de otros aledaños. El equipo a cargo de la organización de los mismos estaba conformado por trabajadoras sociales, educadoras populares y operadoras en violencia familiar.

  • La familia y la escuela coexistiendo con la violencia escolar
    Por Martha Beatriz Perea Aceves, Ana Leticia Calvo Vargas y Ana María Anguiano Molina

    Martha Beatriz Perea Aceves. Mtra. en Salud Pública, Docente Investigador Titular "B", UDG. México
    Ana María Anguiano Molina. Docente titular "C" Departamento de Trabajo Social
    Ana Leticia Calvo Vargas. Docente del Departamento de Trabajo Social, docente titular A

    Resumen: El artículo que a continuación presentamos constituye una temática vital, una preocupación social y profesional, es un reflexión argumentativa cuyo eje es la familia, la escuela y la violencia. Representa un reto formativo y requiere de una postura profesional.

  • Representaciones sociales de los sujetos del sector V frente a prácticas e investigaciones
    Por Susana Cambursano, Haydée Franchino, Silvia Miriam Giménez y Alejandrina Celia Pereyra

    Susana Cambursano. Dra. en Ciencias Sociales. Docente Investigadora categoría II
    Haydée Franchino. Licenciada en Trabajo Social. Docente Investigadora
    Silvia Miriam Giménez. Licenciada en Trabajo Social. Docente Investigadora, categoría V
    Alejandrina Celia Pereyra. Licenciada en Trabajo Social. Magister en Gerencia Social. Docente Investigadora categoría III

    Resumen: El presente trabajo se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación: "Construcción de Ciudadanía y Desarrollo Local desde la perspectiva de las Ciencias Sociales", que lleva a cabo un equipo interdisciplinario en el denominado Sector V -Capital, Catamarca- desde hace más de un lustro. Su propósito está centrado en:
    Conocer la mirada que tienen los vecinos de los barrios que conforman el Sector, ante la presencia de Alumnos y Docentes de la Universidad Nacional de Catamarca en ejercicio de sus prácticas académicas y de acciones de investigación.
    Identificar y caracterizar las principales expresiones de transformación que han operado en la vida cotidiana en una comunidad populosa de trabajadores que exhibe un crecimiento desigual, especialmente en las dimensiones y variables participación, organización, intereses y expectativas.

  • "Un punto de fuga". La educación en cárceles, aportes desde el Trabajo Social
    Por Leandro Kouyoumdjian y Mariano Andres Poblet Machado

    Licenciados en Trabajo Social
    Resumen: La institución carcelaria suele ser asociada exclusivamente a la violencia y las prácticas delictivas. En los discursos hegemónicos que refieren a la cárcel no se mencionan los procesos educativos existentes, y cuando se lo hace, también es a partir de miradas simplistas y estereotipantes. Dicha discursividad refuerza la naturalización de la figura del delincuente, y hace permanecer oculta la existencia de un sistema penal que actúa mediante la selección y captura de los grupos más vulnerados. El presente trabajo propone reflexionar acerca de los alcances y limitaciones que adquieren las prácticas educativas desarrolladas en las instituciones de encierro, y los aportes que el Trabajo Social puede realizar al respecto. Analizando de qué manera la educación puede participar en la disminución de los niveles de vulnerabilidad de los sujetos que constituyen el blanco del sistema penal punitivo.

  • Teoría Ética Utilitarista y Trabajo Social: Utilitarismo en la Intervención Social
    Por Johanna Madrigal Calderón

    Johanna Madrigal Calderón. Trabajadora Social. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile (2009).
    Resumen: El presente trabajo pretende abordar la teoría ética utilitarista en su aplicación al Trabajo Social, lo que para muchos ha sido un tema de debate. Así, el abarcar esta teoría en la intervención social es relevante en el sentido de los aportes que genera y los cuestionamientos que pueda producir al trabajar con comunidades, grupos, familias o personas.

  • El santuario de Cromañón: ¿templo o cementerio?
    Por María Luisa Diz

    María Luisa Diz. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
    Resumen: El análisis fotográfico del santuario de Cromañón pretende mostrar la construcción del acontecimiento Cromañón como "sacrificio", la representación de los fallecidos como seres sacralizados, y de los rituales mortuorios dentro de un patrón instaurado de prácticas "sincréticas" entre lo que podrían denominarse cultura popular, religiosidad popular y religión católica como respuesta frente a lo que se puede nominar como "muertes trágicas" y "catástrofes sociales", que ponen en juego la posibilidad de representación psíquica de los agentes sociales. Asimismo, mediante el análisis de la representación fotográfica de prácticas conmemorativas y símbolos de carácter político, popular y religioso se intenta dar cuenta de la existencia del "trabajo de duelo" y de una concepción de "muerte traumática", por parte de los familiares.

  • Transformaciones territoriales y empobrecimiento
    Por María Isabel Pessacq

    María Isabel Pessacq. Facultad de Humanidades UNCa. Argentina
    Resumen: El presente trabajo se desprende del estudio de tesis que toma como unidad de análisis dos departamentos de la provincia de Catamarca. Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Las situaciones de pobreza rural, en ambos departamentos, comparten similitudes sociológicas con otros escenarios del país y América Latina, lo que provoca la necesidad de dar cuenta de la subordinación de los pequeños productores, cuyas condiciones de subsistencia fueron reconfigurándose, a partir de decisiones macro políticas emprendidas en la Provincia.
    El foco de este trabajo lo constituyen las condiciones de pobreza en los contextos rurales en los que operaron transformaciones socioterritoriales, desde hace dos décadas.

  • El trabajo informal y su incidencia en las familias del Barrio Alto Verde
    Por Sonia Janet Brizuela, Mariela Vanessa Castro y Maria José Gómez

    Estudiantes Trabajo Sociaol. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca, Argentina
    Resumen: Con el presente proyecto de investigación se pretende profundizar en el conocimiento de la temática del trabajo informal, conociendo como base -a nivel provincial- los porcentajes del mismo y la incidencia que tiene en las familias del barrio "Alto Verde", zona Sur de la Ciudad Capital, San Fernando del Valle de Catamarca.
    Las escasas investigaciones realizadas, la falta de claridad y de actualización que existe con respecto a esta temática fue lo que llevó a abordarla, para conocer y obtener información que nos permita elaborar diferentes reflexiones.

  • Criminalización y judicialización de la protesta social en Argentina: Cuando la lucha y la resistencia popular se vuelven delito
    Por Ana Musolino

    Ana Musolino. Lic. en Trabajo Social. Universidad Nacional de Cuyo
    Resumen: Consideramos importante llevar adelante la investigación en la temática planteada pues el posicionamiento teórico-político desde el cual concebimos la profesión del Trabajo Social – entendiendo que hay muchos otros incluso en oposición – está fuertemente relacionado con dos aspectos. El primero de ellos se vincula con la perspectiva de derechos, entendiendo que es nuestra tarea garantizar la operativización de derechos constitucionales como lo son los derechos económicos, políticos y sociales. El segundo se refiere a la concepción del trabajador/a social como parte de la clase trabajadora, como profesional que vive de su salario, y que debe defender sus derechos laborales al tiempo que desarrollar conciencia y solidaridad de clase.
    A continuación, los enlaces correspondientes al trabajo, organizado por capítulos:



« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo