Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 51
Edición setiembre 2008
(para el hemisferio sur)


"Filo y contrafilo", por Ramiro Díaz Pacheco

Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por: José Luis Parra
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  
La Cuestión Social como cuestión nacional, una mirada genealógica

Por: Alfredo Juan Manuel Carballeda
Trabajador Social. Director de Margen.

Presentación:
El estudio del concepto de cuestión social, entendido como categoría de análisis implica, por un lado, la importancia de acceder a las diferentes maneras de comprenderlo y explicarlo, para poder así estudiarlo en función de reflexionar acerca de cuál sería la forma más apropiada para entender los diferentes fenómenos vinculados con los problemas sociales en América.

Por otra parte, la importancia del tema muestra la necesidad de un conocimiento más profundo y reflexivo, debido a que el horizonte de la intervención social, la comprensión de los problemas sociales y el análisis de éstos se encuentran estrechamente ligados a esta categoría de análisis.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa

Las transformaciones laborales derivadas de las nuevas tecnologías según la prensa especializada. El caso del teletrabajo

Por: Paula Lenguita
Dra en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas con sede en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales-Programa de Investigación sobre Economía, Trabajo y Tecnología. Profesora de la Carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Presentación: En la investigación se estudian las transformaciones laborales producidas por la utilización de nuevas tecnologías en la gestión organizacional del teletrabajo y como resultado se ofrece un análisis crítico de las editoriales de una revista especializada en el tema, entre los años 2002 y 2005.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
Acción Colectiva e Internet en las Organizaciones de Trabajadores Desocupados

Por: Sebastián Benítez Larghi
Licenciado en Sociología (UBA), Magíster en Sociología de la Cultura (IDAES/UNSAM), Doctorando en Ciencias Sociales (UBA)

Presentación: Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación juegan un rol preponderante en el capitalismo posfordista garantizando la circulación y acumulación de capital a escala global. Sin embargo, las herramientas digitales también brindan amplias potencialidades para una apropiación creativa y transformadora por parte de los movimientos sociales. Este artículo recorre el vínculo entre la acción colectiva y las NTIC introduciendo el estudio específico de las experiencias de las Organizaciones de Trabajadores Desocupados argentinas.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
"2001": Los inesperados en la intervención

Por: Constanza Canali
Trabajadora Social

Presentación:
Este escrito nace a partir de la necesidad de plasmar reflexiones y pensamientos, que surgieron de cierta “incomodidad” en la tarea profesional.
Esa incomodidad en el día a día del trabajo que se produce cuando ciertas categorías se empiezan a desvanecer en la práctica.
Desde esta incomodidad, acompañada por el propio devenir de la intervención, empecé a supervisar, a buscar otras respuestas, otras categorías, y así fui arribando a nuevas conceptualizaciones que modificaron y complejizaron la “mirada”, las búsquedas y la práctica profesional.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa 
Pobrezas, voces silenciadas, trayectorias de vida en contextos de exclusion social

Por: Claudia Inés Kaen
Licenciada en Trabajo Social. Mgter. En Ciencias Sociales, Especialista en Metodología en Ciencias Social. Doctorando del Doctorado en Semiótica, CEAS, Córdoba. Co-Directora y Directora de los Proyectos enunciados en el encabezamiento del presente artículo. Profesora de las cátedras: Práctica Sistematizada II (abordaje personalizado y Familiar y Práctica Sistematizada III (abordaje grupal) de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca.

Presentación: En una época como la nuestra en la que solo parece ser ciencia cifrable, de lo cuantificable, proponer un conocimiento que intente comprender las maneras en que los agentes sociales atribuyen sentido a su situación de pobreza, recuperando así, el proceso de su trayectoria de vida (Kaen, 2003), parece ser un desafío que abre nuevos horizontes en la construcción de conocimiento de lo social. Enfocar este problema desde esta perspectiva supone por un lado, desmitificar las construcciones del sentido común de ver a la pobreza como un dato, como un número, como una cuestión naturalizada a-histórica sino como un modo de conocer y recuperar “el proceso” y “las situaciones” (Rosanvallon, 1995) de los excluidos en los contextos específicos en que se desenvuelven sus trayectorias.
El interés de este artículo se centra en reconstruir las trayectorias vitales de un grupo de agentes pobres de Catamarca. Para ello rescataré sus voces, sus puntos de vista acerca de sus experiencias de vida, sus resistencias y las luchas cotidianas y las distintas estrategias que construyen para sobrellevar y superar su situación de pobreza, su volumen de capital acumulado a lo largo de su experiencia vital.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Trabajo Social y Educación Popular: la recuperación de las propuestas de Paulo Freire para la formación académica, la producción de conocimiento crítico y la intervención profesional

Por: Paula Alicia Negri
Licenciada en Trabajo Social - UBA . Doctoranda en Ciencias Sociales – UBA

Presentación:
La complejidad de la actual coyuntura de nuestra América presenta nuevos desafíos para las Ciencias Sociales en general y para el Trabajo Social en particular. Para los profesionales que queremos aportar nuestro compromiso colectivo para la transformación de la realidad social resulta de central importancia recuperar tradiciones de pensamiento –¿olvidadas? ¿silenciadas? ¿desvalorizadas?– dentro del Trabajo Social que comparten este mismo horizonte y que tienen una notable vigencia.
En este trabajo buscaremos retomar entonces las propuestas político-pedagógicas contenidas en el paradigma de la educación popular, pensando en la formación académica en nuestra disciplina, en la producción de conocimiento crítico y en las intervenciones profesionales.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
La intervención sociológica como configuración analítica

Por: Eduardo Rodríguez Rocha
Sociólogo en gestión y planificación de políticas sociales. Maestrando en Políticas Sociales. Universidad de Buenos Aires.

Presentación: Esta investigación se sumerge en la naturaleza de las prácticas sociales que acontecen en el sector terciario de la estructura ocupacional argentina, centrándose en la micro y pequeña industria (micronegocios) en un segmento laboral que denominamos comercio y servicios tradicionales. Se hace especial énfasis en el entramado socioeconómico y cultural de las relaciones sociales de producción y sus repercusiones en las condiciones de vida de los trabajadores/as que (re) producen por medio de su trabajo expectativas, representaciones y aspiraciones de existencia en un contexto de marginalidad laboral.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
"Población sobrante, Políticas Sociales y construcción de la subjetividad"

Por: Tamara Seiffer
Lic. en Trabajo Social, Docente de las materias Trabajo Social I y II de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Becaria Conicet con asiento en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Doctoranda en Ciencias Sociales (FSOC-UBA)

Presentación: En este artículo se presentará una aproximación conceptual a las Políticas Sociales y un breve recorrido histórico de su desarrollo en la Argentina neoliberal. Este desarrollo histórico, nos interroga sobre el papel que las mismas han jugado en la reproducción de los trabajadores en general y de aquella fracción que se presenta como sobrante para las necesidades de la acumulación de capital en particular. En este sentido, resulta interesante preguntarnos por su rol en tanto reproductoras de determinadas formas de subjetividad.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
La noción de territorialidad en la práctica profesional del Trabajo Social

Por: María Graciela Spataro
Asistente Social (Universidad de Buenos Aires). Posgrado en Psicología Social. Maestrando, en proceso de elaboración de tesis, de la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, de la Universidad Nacional de Lanús

Presentación: En el transcurso de las últimas décadas, el Trabajo Social ha sido desafiado a desarrollar su propia capacidad para pensar nuevas categorías y conceptos en pos de explicar y comprender la inquietante realidad sobre la que desarrolla sus prácticas y operar en ella. En esa trayectoria fue fortaleciendo su propia estructura disciplinar, ampliando sus herramientas teórico-prácticas, comprendiendo nuevas problemáticas sociales emergentes y encontrando estrategias de intervención en vistas a mejorar la efectividad de su labor profesional.
En este marco y recuperando parte de mi trayectoria de inserción profesional en una red intersectorial y territorial de la ciudad de Buenos Aires, me propongo realizar una indagación teórica acerca de la noción de territorialidad, partiendo de la consideración que la misma, como categoría social, es una herramienta teórica y empírica no sólo en los proyectos de desarrollo local, sino también en el trabajo con grupos, familias y sujetos sociales en los diversos campos de intervención profesional.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  
Ciudadanía y drogadicción

Por: Ana Biessy
Lic. en Servicio Social

Presentación:
La participación, en ese espacio de relación entre Estado-Economía-Sociedad, hace que los sujetos se constituyan como ciudadanos. Hecho que no se da “a priori”, sino que es producto de una construcción. Ser ciudadano supone ser portador de derechos, reconocerse titular de derechos...
La exclusión es vinculante con la discriminación. La discriminación comprende la pérdida de derechos. La “igualdad de derechos” frente a la “desigualdad de hecho”, constituye uno de los factores que desmoviliza a los excluidos sociales.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa

Las huellas de las tomas: la articulación de la experiencia en procesos de asentamiento en el conurbano bonaerense

Por: Cecilia Cross
Lic. Ciencia Política, Magíster en Ciencias Sociales del Trabajo (UBA), Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA)

Presentación: Los procesos de toma de tierras en Solano (1981) y La Matanza (1986) alentados por Comunidades Eclesiales de Base suelen pensarse como modos “novedosos” de movilización territorial. En este artículo analizaremos las huellas de estos procesos en la constitución de asentamientos José Luis Cabezas, en el que participaron antiguos “tomadores/as” de Matanza y el 8 de mayo en el que los vínculos históricos con aquellos procesos son menos ostensibles. Considerando la construcción política de la subjetividad, nuestra hipótesis es que en la articulación de la experiencia se redefinen los márgenes de lo justo y lo posible en un determinado territorio.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
La recuperación y visibilización de las prácticas y pensamiento críticos en el proceso de profesionalización del Trabajo Social. Aportes para la formación profesional

Por: Bibiana Travi
Prof. Mg. Carrera de Trabajo Social – Universidad Nacional de Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Presentación: Proponemos en este trabajo realizar un aporte para la formación de los futuros profesionales presentando un enfoque desde donde interpelar/interpretar las prácticas, los principios e ideas en que se inspiraron los pioneros que forjaron nuestra profesión, centrado en la recuperación de la perspectiva de sus protagonistas, en el rastreo, problematización y visibilización de sus fundamentos filosóficos, teóricos y metodológicos.
Se hará referencia a los interrogantes “¿qué entendemos por pensamiento crítico en la investigación histórico-disciplinar en TS?, “¿qué significó ser un profesional “crítico” en los inicios de la profesión en EEUU fines del siglo XIX? ¿Qué significa hoy ser un “profesional crítico”? para luego presentar algunos resultados de investigaciones llevadas a cabo desde el Programa de Investigación en Trabajo Social (PITS-UNLu) tendientes a la recuperación, revalorización, y visibilización de quienes desafiaron e interpelaron los saberes y prácticas de su tiempo, creando una nueva profesión con objetivos humanistas y emancipadores cuyo conocimiento consideramos fundamental para contribuir a la reconstrucción de la memoria y la identidad en el Trabajo Social frente a la repetición de discursos, desvalorizantes y descalifacadores de nuestro acervo de innovadores conocimientos teórico-prácticos forjados a través de un siglo de historia. .
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
Culturas mediático-tecnológicas y campo formativo

Por: Jorge Huergo
Profesor en Filosofía y Pedagogía y Magister en Planificación de la Comunicación (UNLP). Profesor Titular de Comunicación y Educación, Director del Programa de Investigación y del Centro de Comunicación y Educación (UNLP). Asesor de la Dirección de Educación Superior de la DGC y E de la Prov. de Buenos Aires. Miembro pleno de la Asamblea del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y miembro de la Coordinación Nacional de los Seminarios de Formación Teológica (en la línea de la Teología de la Liberación).

Presentación:
En el (ahora mítico) primer número de Margen. Revista de Trabajo Social, la generosidad de Alfredo Carballeda (y también de Mariano Barberena) hizo posible la publicación de un ensayo mío titulado Cada cual atiende su juego. La contribución de las innovaciones a la ideología tecnológica. Este escrito breve de hoy no es más que una respuesta en una trama (ya histórica) de diálogo.

Hace 50 Números, en mi artículo abordaba el problema del déficit de los paradigmas en comunicación producido por fenómenos de personalización en la cultura mediática, y esbozaba los modos en que esos procesos contribuían a la instalación de una ideología tecnológica y a una consecuente despolitización de la sociedad.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa 
Recuperación de las tradiciones de pensamiento dentro del Trabajo Social
Ponencia Jornada Margen "América Latina. Desigualdad y compromiso para la transformación"

Por: Nora Britos Docente e investigadora, cátedras Políticas Sociales del Estado y Seminario Trabajo Social y Exigibilidad de los Derechos Sociales, Escuela de Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba.
Presentación: En esta presentación, mi intención es compartir algunos procesos de investigación y reflexión sobre la profesión. La expresión de Marx “el ser social determina la conciencia” permite una aproximación problemática con respecto a qué formas de pensamiento pueden configurarse a partir de ciertas prácticas. Conocer cuál es la naturaleza del trabajo que realizan los trabajadores sociales, en qué ámbitos y bajo qué determinaciones, entonces, tiene relación con las condiciones bajo las cuales algo así como tradiciones de pensamiento pueden ser incorporadas en el Trabajo Social.
A la nota »


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo