Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 49
Edición otoño 2008
(para el hemisferio sur)


"Desterrados"

Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por: Equipo Margen
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  
Boquerón: un derecho vulnerado

Por:
Alicia Alaniz
Lic. en Trabajo Social

Presentación:
El texto siguiente apunta a compartir algunos análisis en torno a la intervención profesional en los nuevos desafíos que debe afrontar, para lo cual fue necesario pensar primero en las categorías “sectores populares”, “sociedad justa e igualitaria”y “construcción de lo nuevo”.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa

Reflexionando desde la experiencia...
Personas en situación de permanencia en calle

Por:
María Jimena Pérez
Licenciada en Trabajo Social – Facultad de Ciencias Sociales – UdelaR. (Uruguay)

Presentación: El presente trabajo pretende compartir la experiencia laboral con adultos en situación de permanencia en calle que llegan a los Refugios, en dónde me encuentro interviniendo desde el año 2003.
Se pretende problematizar la intervención, planteando algunas características de este fenómeno, y las respuestas que desde el Estado se han intentado dar a esta problemática.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
Algunos cambios en la esfera de la Familia.
Una mirada desde la Intervención en lo social

Por:
Alfredo Carballeda
Trabajador Social

Presentación: La Familia en la actualidad, se ratifica como concepto polisémico, especialmente a partir de que es atravesada por una gran cantidad de variables históricas y contextuales. Convirtiéndose de esta manera en un relato contextual que sintetiza las nuevas expresiones de la cuestión social, tanto desde lo objetivo como lo subjetivo.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
Construcción de ciudadanía y desarrollo local desde la perspectiva de las Ciencias Sociales - Caso Sector V I Catamarca - Capital

Por:
Susana Celina Cambursano y Alejandrina Celia Pereyra
Psicología III (Licenciatura en Trabajo Social). Trabajo Social V, Administración I (Licenciatura en Trabajo Social) Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Catamarca

Presentación:
Esta comunicación reseña una investigación planteada desde las Ciencias Sociales con el soporte metodológico, epistemológico y técnico de un equipo interdisciplinario.
Se abordará durante el trienio 2006-2008, una investigación aplicada posicionada geográficamente en el sector V de Catamarca Capital, dando continuidad al Proyecto 2001-2004 “Gestión Pública y Participación Ciudadana en Áreas de Crecimiento Desigual”.
Desde ese trabajo previo se recuperaron ejes centrales: Pobreza, Vulnerabilidad y Resiliencia.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa 
Pilares de la intervención en el área de la salud: bioética y educación

Por:
* Ana María Anguiano Molina,
* Consuelo Plascencia Vázquez .
* Martha Beatriz Pera Aceves
* Angélica Oceguera Ávalos

Cuerpo Académico de Revisión Curricular, U.D.G. CUCSH DEPS, DEPS, Departamento de Trabajo Social

* Salvador Enrique Jiménez,
Médico . Preparatoria No. 8 SEMS. UDG.

Presentación: Hablar de Trabajo Social: educación y bioética en el sector salud, constituyen un triangulo fundamental en el análisis de la intervención, en la construcción de procesos direccinados hacia la equidad.
El concepto propuesto por la OMS, de salud, cómo el estado perfecto de bienestar físico, psíquico y social y no sólo la ausencia de lesión o enfermedad. Cuyos elementos esenciales en la prestación de servicios son la integralidad física y el bienestar-armonía, que el paciente se sienta y este bien, capaz de desarrollarse, integrante de la comunidad con voluntad de hacer y proponer para ser co-participe y responsable. Estas son las premisas en las cuales se centra este trabajo, florece una reflexión compartida y un análisis- propuesta para una práxis innovadora.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  

Los nadies

Por: Lorena Agemian
Estudiante. Materia: La Intervención en lo Social. Cátedra: Carballeda. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social

Presentación:
En estas páginas no hago más que resumir y sistematizar aquellas reflexiones o pensamientos fugaces que emergen durante el proceso de mis últimas prácticas pre- profesionales de la carrera.
El trabajo con jóvenes en situación de calle interpela constantemente las “verdades absolutas” aprendidas durante la misma y pone en tela de juicio las modalidades de intervención instituidas y transmitidas a lo largo de ésta. El vacío que me producen algunas de aquellas “verdades”, la incertidumbre en torno al “desde dónde” y al “cómo” intervenir en esta problemática social compleja, me llevan a la reflexión, a necesitar poner en palabras y compartir mis interpelaciones al respecto, con miras a crear una nueva lógica de interpretación de esa estructura y de las representaciones y discursos que circulan alrededor de ella.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
Memoria y presencia de Rafael Barrett

Por: Carlos Solero
Profesor de Sociología. Universidad Nacional de Rosario

Presentación: Los escritos de Rafael Barrett son quizás los que más vitalidad y vigencia mantienen si como referencia tomamos a los propagandistas del socialismo libertario de comienzos del siglo XX.
En efecto, Barrett cuya vida se apagó tempranamente a causa de la tuberculosis en Arcachón (Francia) el año de 1910 dejo en la cultura social de varios países latinoamericanos una impronta indeleble, un estilo decir y denunciar las injusticias. A pesar de su fugaz existencia sus huellas persisten en la literatura y sus reflexiones pueblan una multiplicidad de periódicos y folletos ácratas del presente.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
Educación ambiental y Trabajo Social. Práctica sistematizada en el sector V. Capital de Catamarca. Año 2007

Por: Clara Pérez; María Rosa Torres y Marta Vigo
Laboratorio de Investigaciones y Proyectos Ambientales-LIPA- Departamento Trabajo Social –Universidad Nacional de Catamarca-

Presentación: La Educación Ambiental, es un proceso educativo que al interior de las comunidades proveen modos de trabajar con las personas en su realidad cotidiana, que pueden incluir capacitaciones, actividades, acciones concretas en terreno, que si se reúnen y logran organizarse en un programa de Educación Ambiental, que se inicie en un lugar (institución, centro vecinal y/o organización) las que luego se podrán replicar en las otras organizaciones del sector.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
Exclusión social, personas sin hogar y empleo

Por: * Javier Canón Ramírez
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Curso de postgrado en la Escuela de Prácticas Jurídicas de Granada. Empresa para la que trabaja: Excma. Diputación de Granada. Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional (C.E.M.C.I.). España.
* Roberto Peña García
Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Coordinador Centro de Acogida "Luz Casanova". Empresa para la que trabaja: Cáritas Diocesana de Granada. España.

Presentación: Pobreza y exclusión social son términos que, a menudo, se utilizan de manera indistinta por los medios de comunicación social. Dado que la bibliografía sobre ambos conceptos es muy rica y no es objetivo del presente artículo el realizar un estudio en profundidad sobre los mismos, se intentará realizar una aproximación somera a éstos.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa
Rol del Trabajo Social en las Escuelas de Recuperación

Por: Carolina Daiana Lemos
Licenciada en Trabajo Social. U.B.A.

Presentación: El siguiente escrito intenta salir de las encrucijadas cotidianas para poder llegar a una reflexión que involucre elucidar el trabajo social al interior de las Escuelas de Recuperación.
Considero relevante poder romper con el rol del Trabajador Social al interior del campo educativo, lo que posibilitará ahondar en futuras estrategias alternativas que apuesten al cambio.
A la nota »


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo