Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición digital

Edición N° 49 - otoño 2008

Pilares de la intervención en el área de la salud: bioética y educación

Por:
Ana María Anguiano Molina, Consuelo Plascencia Vázquez, Martha Beatriz Pera Aceves, Angélica Oceguera Ávalos y Salvador Enrique Jiménez
* (Datos sobre las autoras)


"toda persona tiene derecho a la educación".
Sin embargo: mas de 100 millones de niños no tienen acceso a la enseñanza primaria, 960 millones de adultos -son analfabetos, y el analfabetismo funcional es un problema del desarrollo, la tercera parte de los adultos del mundo no tienen de acceso al conocimiento impreso y a las nuevas capacidades y a las tecnologías y 100 millones de niños e innumerables adultos no consiguen completar el ciclo de educación básica; además hay millones que, aun completándolo, no logran adquirir conocimientos y capacidades esenciales.
http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm


Hablar de Trabajo Social: educación y bioética en el sector salud, constituyen un triangulo fundamental en el análisis de la intervención, en la construcción de procesos direccinados hacia la equidad 1.
El concepto propuesto por la OMS 2, de salud, cómo el estado perfecto de bienestar físico, psíquico y social y no sólo la ausencia de lesión o enfermedad. Cuyos elementos esenciales en la prestación de servicios son la integralidad física y el bienestar-armonía, que el paciente se sienta y este bien, capaz de desarrollarse, integrante de la comunidad con voluntad de hacer y proponer para ser co-participe y responsable. Estas son las premisas en las cuales se centra este trabajo, florece una reflexión compartida y un análisis- propuesta para una práxis innovadora.

Ciertamente es necesario el conocimiento de la realidad y uno de lo eslabones indispensable es la revisión son los antecedentes inmediatos en este caso, la Conferencia Mundial Educación para Todos, de 1990 se planteó la importancia de la educación, su trascendencia a través de la apropiación de: conocimientos, habilidades, valores y actitudes.
En donde se lo esencial es el orden cívico,  para el sostenimiento del crecimiento económico y la reducción de la pobreza. ¿Sí el sujeto (ser social) es el eje, el centro, su integralidad la esencia es la intervención en el fenómeno y la triada prepuesta (educación, trabajo social y bioética ) es el pilar un marco ético- filosófico?.

Para lograr cambios concientes y duraderos en las personas no es suficiente tratar de modificar las conductas y las actitudes, la esencia está en los valores, que son los que condicionan las conductas y las actuaciones. Hay que dirigir el trabajo educativo y en general hacia el reforzamiento de los valores, entre ellos sobresale la solidaridad.

La cruzada educacional y por la salud constituyen las bases para los sistemas, para el bienestar, coincidentes con la filosófica del trabajo social; con énfasis en la prevención y el trato digno.

Otra evidencia usual es la atención a los pacientes (cotidianeidad) en la instituciones públicas cuya característica ha sido en los últimos años la deshumanización 3, propia en el modelo industria-capitalista en el que se prima la productividad y la cantidad por encima del sujeto. En la organización de los servicios el profesionales ocasiones actúa por urgencia o necesidad de la dependencia y su actividad consiste en llenar agendas dar instrucciones sobre servicios o tramites etc. ó en salas de espera instruyendo sobre la atención, y ciertamente los profesiogramas, los flujogramas, manuales de operación, el trabajo ( cultura: tradición, mitos y costumbres) influye en las particularidades, que bien son técnico- profesionales o complementarias. El seguimiento de casos, grupos de auto- ayuda, rescate de pacientes, las investigaciones sociales, la organización de eventos educativos etc.

El trabajador social en el sector no puede ser un actor pasivo o burócratico ante las necesidades, debiere acompañar al paciente-usuario en su tratamiento-proceso, con elementos técnico-metodológicos; producto de la investigación social, con herramientas socio-educativas metodológicas en la (fomento, prevención, atención y rehabilitación) atención integral, su labor no concluye en las clínicas , va a la familia y a la comunidad generando acciones de desarrollo social.


Lo ideal sería un modelo-esquema que permita a los profesionales de la salud además del tiempo necesario para la consulta-intervención, que esta fuera multidisciplinar, con seguimiento y evaluaciones periódicas, respetando el libre albedrío del paciente, generando espacios de atención integral en donde la educación se privilegie, al igual que la prevención a la rehabilitación, sin olvidar otras vertientes sustantivas: la investigación, cuantitativa- cualitativa, la administración y la ecuación, que son fuente de alternativas para la atención humana, accesible y oportuna a las necesites de los usuarios.

La biopolítica se refiere a las políticas públicas; a la ingeniería genética y tecnología reproductiva, entre otros procedimientos con los cuáles la ética (valores universales) medica y del sector, suele tener discrepancias y contradicciones.


Hablemos de bioética un componente sustantivo en el ejercicio de Trabajo Social y de los profesionales del sector salud "ética de la vida", etimológicamente. Se suele decir que el término fue propuesto por Van Rensselaer Potter, 4 médico oncólogo norteamericano, en su libro de 1971, en el que señala: la Bioética, es el puente hacia el futuro en el sentido técnico, para establecer un viaducto entre medicina y cuestiones de valores. La medicina científica y la tecnológica trasladó el proceso del tratamiento en salud al foro público. Los tratamientos médicos-científicos empezaron a tener lugar principalmente en hospitales públicos, donde las respuestas éticas debían ser públicamente defendibles.
La tecnología de los años noventa puede hacer que los primeros desarrollos terapéuticos parezcan primitivos y sin complicaciones, pero podemos ver en esos primeros hallazgos la fuerza impulsora tras el nuevo interés por la ética y el nacimiento de la bioética moderna. La importancia de la salud como un valor y de la medicina como una disciplina, hace que la moderna Bioética médica sea un importante campo de estudio casi en todas partes.

La preocupación por relacionar aspectos humanos (con las aplicaciones científico-técnicas) y el mundo de la ética de los valores, es lo que caracteriza cualquier preocupación bioética, su génesis señala Portter esta signada en la Declaración de Nurember (1947), después que se pusieran de manifiesto los devastadores experimentos realizados con seres humanos durante la Segunda Guerra Mundial, se plasma la necesidad de hacer una llamada de atención y de plantear una serie de principios básicos, absolutamente necesarios en cualquier tipo de experimentación con seres humanos.
Después de los juicios de Nuremberg y la influencia creciente de la experimentación en la práctica, de la vieja ética paternalista gradualmente dio paso a otras concepciones de lo bueno y de lo malo. Otras actitudes, diferentes normas, como más y diferentes principios se unieron para dar comienzo a la bioética moderna. Una vez que se abrió el campo se amplió rápidamente.

Otras variables han sido denuncias en juicios por enfermos, marginados-pobres, vulnerables etc. que no se sientienten bien en el trato-prescripción del personal-ciudadanos, específicamente en este caso en el sector salud “médicos, enfermeros, laboratoristas, psicólogos, nutriológos, administradores, trabajadores sociales etc.,”, lo que dio lugar a una jurisprudencia y a una serie de propuestas sobre lo que tiene que ser la deontología 5 profesional.

Indudablemente la preocupación de Bertrand Russell 6 por el armamento, el colectivo, lo científico-genético, la política y sus evidencias en la comunidad, comúnmente lacerantes y con visos de iniquidad. La reflexión sobre las cuestiones bioéticas y su fuente, han surgido en forma abúndate, múltiple y compleja. Por lo que el análisis de la triada; educación, biótica y trabajo social, en el sector resulta fundamental, ya que los pacientes frecuentemente tiene problemas bio- psico-sociales vinculados con la vulnerabilidad 7.

Ningún área de estudio manifiesta fielmente la época contemporánea como la Bioética: estudio sistemático de la conducta moral en las ciencias biológicas y en la medicina. La medicina y las ciencias biológicas son, para nuestro período de la historia, lo que fueron la religión y la salvación en los tiempos medievales; en ellas se invierten enormes recursos sociales y son preocupación principal de las gentes de hoy.
La Bioética reúne en un bloque de estudio los dilemas éticos asociados con la investigación biológica y su aplicación en la medicina. Esta disciplina que crece tan velozmente, se inició hace pocos años en los países desarrollados, que debían enfrentar los muchos desafíos éticos generados por el avance de las "biociencias". Pero ahora, los mismos problemas éticos se presentan en todas partes.

El desarrollo de las ciencias biológicas, que impulsó la Bioética en las naciones desarrolladas, es ahora parte de la vida contemporánea también en las naciones en desarrollo. Centros médicos modernos con alta tecnología se pueden encontrar en las grandes ciudades de todo el mundo. Por todas partes se enfrentan los mismos problemas éticos, asociados con la experimentación en seres humanos. En Europa, Latinoamérica y Japón los medios de comunicación dan ahora a los problemas éticos en medicina la misma importancia que hemos visto desde tiempo atrás en los Estados Unidos.
Los médicos en todas partes comprenden la necesidad de entender las consecuencias éticas de sus actos y la necesidad de actualizar reformas en sus códigos profesionales.
Los políticos en Estados Unidos y en otros países prevén la intervención directa del gobierno en la legislación en salud y el acceso a la asistencia médica, lo cual implica involucrarse en dilemas éticos y en cuestiones de justicia distributiva. En pocas décadas, la Bioética ha llegado a ser una preocupación mayor en todo el mundo y continuará reflejando el "Ethos" de la civilización tecnológica de del siglo.

Dada su trascendencia en la sociedad contemporánea, la Bioética ha experimentado un desarrollo meteórico en las últimas tres décadas. Los primeros centros, institutos, comisiones y juntas de Bioética fueron establecidos en los Estados Unidos y Canadá. Las naciones europeas y la Comunidad Europea pusieron en marcha sus propias iniciativas.
Recientemente, intelectuales del Japón y del sureste asiático han permanecido una temporada en Canadá, los Estados Unidos y Europa y han regresado a dirigir la instalación de Institutos de Bioética en sus propios países. Desde hace años Centros de Bioética existían en Latinoamérica (Brasil, Argentina, Colombia, Chile) y ya han empezado a desarrollar una literatura bioética latinoamericana.
En Europa del Este se han organizado conferencias sobre Bioética y se ha iniciado allí el desarrollo de centros de Bioética. Los países recientemente independizados de la ex-Unión Soviética y Yugoslavia, están organizando conferencias sobre problemas de Bioética e Institutos de Bioética. Han empezado a realizarse intercambios internacionales en Bioética. El "estilo norteamericano", dominante en los comienzos de la Bioética, está ahora cambiando bajo la influencia de las perspectivas de Europa, Asia y Latinoamérica.

En sus etapas iniciales, la Bioética tuvo que ver con los dilemas éticos generados por el desarrollo de la medicina. Después, su objeto principal se amplió para incluir todas las ciencias biológicas, pero la ética biomédica 8 siguió siendo parte fundamental de ese campo ampliado. Aunque es difícil precisar cuando comenzó la revolución bioética contemporánea, es posible reconocer algunos eventos como contribuyentes importantes al rápido ascenso de esta disciplina, hoy paradigmática. El primero es la experimentación médica.

El consentimiento informado y voluntario de la persona es absolutamente esencial. Esto quiere decir, que la persona involucrada debe tener capacidad legal para dar su consentimiento; debe estar preparada para ejercer libremente el poder de elección, sin intervención de ningún elemento de fuerza, fraude, engaño, presión o astucia, u otra forma de obligar o coaccionar; y debe tener suficiente conocimiento y comprensión de la materia correspondiente, para permitirle tomar una decisión.
Este último elemento requiere que antes de una decisión afirmativa, a la persona que será sujeto de experimentación debe hacérsele saber la naturaleza, duración y propósito del experimento; el método y los medios con que se realizará; todos los inconvenientes y riesgos que razonablemente pueden esperarse; y los efectos posteriores en su salud y persona que podrían venir de su participación en el experimento.

La violación de las normas tradicionales de ética médica por el mal uso de pacientes creó un amplio escándalo moral. Los seres humanos necesitados, vulnerables, débiles, debían ser protegidos, y esto exigía un nuevo conjunto de normas éticas. Rápidamente, éstas se extendieron de la experimentación médica al tratamiento médico, porque allí también los pacientes vulnerables requerían protección. La valoración de los beneficios y la advertencia sobre los peligros y riesgos se volvieron parte tanto del tratamiento como de la experimentación.

….el trabajador social interviene en la atención de necesidades sociales, movilizando recursos con el fin de colaborar a la superación de situaciones de carencia y de necesidad en que se encuentren individuos, grupos, o comunidades. Para lograr lo anterior establece vínculos con instituciones de los sectores público, privado y social, mediante actividades de promoción, canalización, orientación, organización, planeación, etc... laborar en escuelas, hospitales, centros de prevención y rehabilitación social, centros de salud, empresas e industria, juzgados, asociaciones civiles, sindicatos, cooperativas, organismos populares o sociales, en el trabajo en comunidad, etc...


Indudablemente la bioética y el progreso científico guardan relación con la naturaleza y los seres humanos y su estudio debiere contemplar la complejidad e integralidad; en lo biológico, psicológico, social y político. Los principios: beneficencia, no-maleficencia, autonomía y justicia, están interrelacionados, cada aspecto o vertiente ayuda a definir y a completar ”integralidad”. Siendo evidente su íntima relación con los principios fundamentales de los derechos humanos; libre albedrío, equidad, responsabilidad etc.

Los programas de Salud Reproductiva tiene como elemento nodal la Consejería técnica, que rescata la entrevista dialógica focalizado; respetando la decisión, previa orientación, de los métodos, sistemas y procesos científicos. Ejemplo; información integral sobre tratamientos.


La bioética debe ayudar a solucionar problemas relacionados con conflictos de valores dentro de la multidisciplinariedad- transdisciplinariedad para determinar qué es lo mejor para un determinado problema. Debe ayudar a analizar y aplicar estos principios éticos a las distintas situaciones conflictivas. Hay, efectivamente, unos procesos de reflexión a partir de los principios y, también, a partir de casos concretos que presentan conflictos concretos.

Evidentemente así cómo el trabajo social (disciplina), la axiología 9 tiene herramientas las usuales son: el análisis conceptual de los requisitos y deberes que comportan las buenas prácticas profesionales. Claro, hay que definir qué significan buenas práxis. Desde el punto de vista filosófico, antropológico, sociológico, psicológico y una perspectiva histórico a través del tratamiento del estratégico del denominado pluriculturalismo que enfoca el problema desde los distintos mundos: valores, conflictos, mitos, perspectivas: que se pueden generar entre ellos, en cualquier etapa, circunstancia o sus efectos.

El abordar aspectos sociales de la bioética para contrastarlos con los biomédicos que son los que tradicionalmente se asocian con la disciplina, es uno de los objetivos del análisis. Por esto se deben incluir temas como difusión de una cultura bioética y el manejo social de cuestiones relevantes, así como el impacto de la biotecnología en el medio social y en el medio ambiente. Es pertinente abordar, la bioética sus fundamento, el contexto ético-jurídico de las políticas públicas de salud, incluido el derecho a la protección de la misma, así como las innovaciones y alcances de la disciplina en la investigación y en documentos internacionales.

Creemos que el papel de la ética beber verse,… no en forma dogmática y cerrada, ni convertirla en una especie de manual de autoayuda, en temas comunes y rlevenetes cómo: a) el aborto, b) el divorcio, c) la ecología, d) la guerra nuclear etc.. Habrá que pensar pensémoslo, ser o poseer ética o es suscitar la necesidad de actuar con racionalidad, objetivada y responsabilidad ”
Mí liberad termina cuándo inicia la del otro ”. Lo más importante; es, que maestro sea un ser humano, que facilite la enseñanza.” apropiación”


La intervención de trabajo social y del equipo de salud en de la problemática socio-médica requiere de competencias, para el medico entre ellas; la auscultación, el diagnóstico, la prescripción etc. y en el caso de los trabajadores sociales la propuesta por diversas instancias signa: planeación, la gestión, la investigación y las propuestas de bienestar social, a través de las propuestas de políticas públicas para superar la vulnerabilidad, en la disciplina del trabajo social, a través de los niveles de intervención: casos, grupos y comunidad, como tradicionalote se majen y la propuesta integral- holística, en donde los proceso y la metodología, directa e indirecta; la admistración la supervisión y la investigación.

La profesión del trabajo social promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el trabajo social."(FITS)


Los parafraseando los principios señalados por la Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos 10 son:

a) principios y procedimientos que guíen en la formulación de legislaciones, políticas u otros instrumentos en el ámbito de la bioética;

b) orientar la acción de individuos, grupos, comunidades, instituciones y empresas, públicas y privadas;

c) promover el respeto de la dignidad humana y proteger los derechos humanos,

d) reconocer la importancia de la libertad de investigación científica y las repercusiones beneficiosas del desarrollo científico y tecnológico, destacando al mismo tiempo la necesidad de que esa investigación y los consiguientes adelantos se realicen en el marco de los principios éticos enunciados en esta Declaración y respeten la dignidad humana, los derechos humanos y las libertades fundamentales;

e) fomentar un diálogo multidisciplinario y pluralista sobre las cuestiones de bioética entre todas las partes interesadas y dentro de la sociedad en su conjunto;

f) promover un acceso equitativo a los adelantos de la medicina, la ciencia y la tecnología, así como la más amplia circulación posible y un rápido aprovechamiento compartido de los conocimientos relativos a esos adelantos y de sus correspondientes beneficios, prestando una especial atención a las necesidades de los países en desarrollo;

g) salvaguardar y promover los intereses de las generaciones presentes y venideras;

h) destacar la importancia de la biodiversidad y su conservación como preocupación común de la especie humana.

Finamente en este rubro la dignidad humana y derechos humanos, muestra dos vertiente de suma importancia: el respeto pleno a la dignidad humana, los derechos humanos y las libertades fundamentales además de `promover los intereses y el bienestar de la personas, dando prioridad al interés de la ciencia y la sociedad.

Consecuentemente a la educación para la salud le interesa mecanismos que influyen en el enseñanza-aprendizaje, el cambio, la mejora y por ende la salud. Educar para "crecer" para ser mejores, tener capacidades para vivir la vida,”educación para la vida” ser solidarios, procurar la equidad en un ambiente saludable, para ejercer un trabajo digno y remunerado. Para los integrantes del área y para quienes asisten a los servicios.

Educación "tronco: enseñanza-aprendizaje" despreocupada por el resto de los árboles de la arboleda educativa es una educación muy incompleta. Como también lo es una educación academicista exclusivamente preocupada por los contenidos de los diferentes programas.


La educación debe servir, ser útil, funcional, para la capacitación, desarrollo y mejora de la persona, tanto en su aspecto individual, natural y psíquico, como social; debe capacitarla para la vida, individual y social (política incluida), que incluye la formación familiar y el ejercicio de un trabajo digno y justamente remunerado. Y, dado que no hay educación sin vida y que no hay educación sin persona social, los primeros pilares educativos son la ecología (respeto y cuidado del medio ambiente), un humanismo social (que implica un respeto, afecto y servicio a la persona y una ética política) y la organización racional y justa del mundo laboral al  que todos debemos tener acceso y provecho.

En el sector salud tradicionalmente se manejan dos propuestas o modelos de educación: adiestramiento (cuasi-adoctrinamiento encauzamiento) y desarrollo potencial humano que permite e incrementa la libertad y responsabilidad de la persona. 

Los proyectos estratégicos el campo de la educación para la salud y los profesionales del sector (transdisciplinariedad), ha sido vitales para el desarrollo y materialización  en la práctica, lo mejor del pensamiento pedagógico y ha permitido situar en un momento crucial el perfeccionamiento del capital humano en especial el la intervención medico-social. Estas ideas, expresadas como:

  • necesidad de responder a las exigencias del desarrollo económico, social actual y perspectivo. Siempre hay alguna ventana para intervenir sin perder la perspectiva de equidad y justicia.

  • Responder a las crecientes necesidades (vulnerabilidad) materiales y sociales.

  • aprovechar los avances de la tecnología, cuidar los procesos y el impacto.
  • desarrollar la Organización integral y la capacitación

  • adiestramiento científico (eficacia, eficiencia e impacto) del sistema de enseñanza y aprendizaje.
  • lograr la  más alta preparación científico-profesional. Desarrollo técnico-científico

  • fortalecer el trabajo en equipo.(funciones relacionadas o vinculadas)

Por lo que es necesario fecundar principios éticos sustantivos de equidad, libertad y servicio; radicalmente opuestos a la ética burguesa-capitalistas, cuyos valores individualistas y mercantilistas. nada tienen que ver con el mejoramiento de la salud humana.

La Bioética ha experimentado un increíble desarrollo, correspondiente a la expansión de las Ciencias Biológicas. Las cuestiones originales de la Bioética se expandieron a los problemas relacionados con los valores, en todas las profesiones de la salud: enfermería, salud pública, salud mental, etc. Un gran número de temas sociales están ahora incluidos bajo el término de Bioética: salud pública, salud ocupacional, salud internacional, control de población, problemas de la salud de mujeres, etc. La Bioética incluye el bienestar de los animales de experimentación y la preocupación por el medio ambiente. Las cuestiones clínicas se han ampliado para incluir temas relacionados con las tecnologías de la reproducción, los trasplantes, la genética, la biología molecular. La conexión entre las preocupaciones de la Bioética y las de la sociedad contemporánea es obvia. Con razón la Bioética está considerada como una disciplina arquetípica en nuestra era.

Los médicos, enfermeras, los nutriológos, , comunicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud que trabajan con pacientes, necesitan familiarizarse con la Bioética y formar Comités de Ética para estar seguros que las reglas y guías generadas por la Bioética contemporánea lleguen a la cabecera del enfermo y se cumplan los objetivos humanos con pacientes vulnerables. De otro modo, la milenaria ética médica centrada en el paciente se verá socavada poco a poco. La Bioética académica puede ser sólo otra disciplina interesante para los profesores universitarios y sus estudiantes, pero la Bioética clínica es una empresa mucho más seria. Para los profesionales clínicos, la Bioética tiene que ver con el alma misma de la medicina y con su propia identidad moral.

La expansión de la Bioética para abarcar los dilemas éticos tan característicos de las sociedades modernas, ofreció asesoría crucial a los líderes sociales, políticos y profesionales. Pero la sociedad y los líderes sociales no fueron los únicos beneficiados. La ética misma recibió beneficio de la Bioética.

Conclusiones

No se puede concebir ninguna transformación, en ninguna de las dimensiones del sistema de servicios de salud sin considerar el papel fundamental que juega el personal”. (Brito y Granda)


La Bioética moderna no está solamente preocupada con los experimentos médicos en seres humanos, sino que también de tratamientos médicos, la participación de pacientes y comunidades en la toma de decisiones acerca de las intervenciones médicas y de quienes tienen acceso a éstas.

La salud es un valor y una necesidad de primer orden en el desarrollo social, los servicios de salud en especial aquellos que se otorgan con modelos solidarios bebieren procurar el otorgamiento de la atención integral en forma holística, en donde la bioética es un elementos sustantivo que responde a la vigencia entre la ética y la naturaleza.

La formación de valores es el fundamento, conjunto de preceptos, normas, patrones de conductas, que caracterizan la organización y que condicionan o guían las conductas de los individuos, son compartidos y están estrechamente relacionados con la misión y la visión de la institución, además sostienen el  proceso de la toma de decisiones y unen a las personas y las comprometen a trabajar juntas por los objetivos comunes.

Los valores son el cauce estratégico para lograr las metas u objetivos de la organización de la salud y en ella el área educativa en su vinculación con trabajo social son prioritarios. El cambio de valores es un trabajo profundo, complejo y comunitario (laboral) que requiere tiempo, sistemáticidad, profundidad y  responsabilidad. Además de ser proceso promocional-educativo.

El imperativo del progreso científico está presente donde quiera que se práctica la medicina contemporánea. Como la autoridad de los médicos tiende a ser más fuerte en otros países que en los Estados Unidos, existen por todas partes condiciones para fallas éticas similares. Sin embargo, solamente una Bioética bien desarrollada y difundida puede evitar que ocurran tragedias éticas asociadas con la investigación. Ninguna sociedad se puede dar el lujo de dejar el equilibrio entre los derechos individuales del paciente y el progreso científico, solamente en manos de médicos. Se necesita establecer normas para la experimentación en seres humanos, dondequiera que se practique la medicina moderna. Esto ciertamente ocurre en los grandes centros médicos, pero aún hay hospitales comunitarios que han servido de escenarios para pruebas de medicamentos y otras investigaciones

Los principios bioéticos se emplean en la toma de decisiones del quehacer de las profesiones, son directrices generales que gobiernan la conducta, proporcionan una base para el razonamiento y dirigen las acciones institucionales y permitirán una atención que idealmente debe ser de excelencia a la salud de la población.

La Bioética continuará expandiéndose y su importancia permanecerá en el próximos siglos, porque las ciencias biológicas estarán en el centro de la preocupación cultural contemporánea y esos dos campos son inseparables. Las normas éticas en cada institución, así como los códigos y leyes nacionales e internacionales, políticas y profesionales, primero tendrán que ser desarrolladas y luego continuamente mejoradas y actualizadas. No se ve que vaya a terminar la necesidad de profesionales clínicos que sean versados en la nueva ética del sector.

 RECOMENDACIONES

  • estimular el desarrollo de investigaciones pedagógicas y de gestión integral de recursos humanos en salud que aborden el proceso docente educativo.

  • promover la cursos, talleres y eventos de capacitación sobre Bioética.

  • Rescatar los principios;

  • contrastar con acciones prácticas con objetivos y metas a nivel de herramientas en: contenidos teóricos, actitudinales y prácticos que lleven a la mejor  vinculación básico-clínica.

  • Establecer los procedimientos para desarrollar cualidades de integración y formación de valores a través de mejores formas de enseñanza.

  • propiciar una mayor profundización y actualización del conocimiento científico-técnico, mayor espacio para el trabajo educativo curricular y mayor dedicación al trabajo metodológico.

  • incrementar el trabajo educativo sistemático y adecuado a las nuevas condiciones.

  •   fortalecer el trabajo político ideológico-solidario en el contexto actual y en las nuevas misiones.

  • preparar pedagógicamente al tutor y facilitador ( equipo de salud) para enfrentar con eficiencia esta tarea.

¿Por qué la Bioética? Habrá que recordar algunas experiencia: Proyecto Genoma 11 y el SIDA. Una vez que los genes humanos sean ubicados y la información concentrada en ellos esté abierta, estallarán los problemas éticos generados por esta nueva información. Podrán establecerse bancos de datos del DNA individual; las agencias gubernamentales, la policía, los empleadores, las compañías de seguros, si tienen acceso a los datos, podrían literalmente determinar vidas humanas y destruir iniciativas personales.
La información que dará este proyecto biomédico tiene un potencial tanto ominoso como esperanzador. Únicamente con normas éticas bien formuladas y políticas éticas juiciosamente desarrolladas, se pueden evitar los peores resultados imaginables. La dignidad y libertad de la vida humana están a merced del manejo éticamente correcto o incorrecto de este proyecto bio-científico.

El SIDA es otro desafió biomédico colmado de dilemas éticos. Como sucede con muchas otras enfermedades contra las cuales los médicos han batallado por años, llevar a cabo una campaña efectiva y agresiva contra el SIDA requiere atención a sus dimensiones biológicas y Bioéticas. Una sensata estrategia, desde el principio, ha considerado las dimensiones científicas y también las éticas de la enfermedad.
Los esfuerzos para encontrar vacunas y terapias van junto con las campañas para proteger los derechos humanos y la dignidad de la gente con H1V y SIDA. Esfuerzos para detener la transmisión de la enfermedad están combinados con los esfuerzos para detener discriminación contra los portadores de la enfermedad en empleos, viajes, hogares, acceso a la asistencia médica, y en el cuidado médico en hospitales.

El SIDA, como el Proyecto Genoma, muestra lo inevitable que es la Bioética en la vida contemporánea, y la siempre creciente complejidad de este campo. En la práctica concreta hay problemas de confidencialidad, asignación de recursos, uso de seres humanos para la investigación, desarrollo de políticas públicas para colegios, lugares de trabajo, prisiones y la sociedad en general, campañas públicas de educación, privacidad, diagnóstico masivo, consentimiento informado, etc. Ningún aspecto de la epidemia del SIDA está exento de su dimensión Bioética.

BIBLIOGRAFÍA

Anguiano, María Ana María (2004)” Reflexiones sobre Trabajo Social” Colegio de Trabajadores Sociales Universitarios de Jalisco A. C. Guadalajara Jalisco México.

Anguiano, María Ana María (2007)

Ander Egg Ezequiel (1999) El Trabajo Social como acción liberadora, Editorial Humanitas Buenos Aires,p. P. 43

Barr, Robert y John Tagg, (1999) ."De la enseñanza al aprendizaje. Un nuevo paradigma para la educación de pregrado", Diseño curricular por competencias (Antología), Universidad de Guadalajara, Coordinación General Académica, Unidad de Innovación Curricular, Guadalajara, Jalisco, México.

Borroto Cruz R, Lemus Lago ER, Aneiros-Riba R. (1998) Atención primaria de salud, medicina familiar y educación médica. Biblioteca de Medicina Vol XXXIV, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia,.  P.p.23-134

CABERO, Julio (1994). "Dimensiones generales para la evaluación de los medios de enseñanza." En SANCHO, Joana (Coord) (1994). Para una tecnología educativa. 247-249. Barcelona: Horsori

Coll, César (1993) “ Los profesores y la concepción constructivista” en Coll y cols El Constructivismo en el Aula. opus cit.

Gonczi, Andrew, ( 2000) “Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectivas teóricas y prácticas en Australia", en Argüelles, A. (comp.)

Goodenow, Carl (1992) “Strenghihg the links betwen Educational Psychology and the Study of social Contexts” Educational Psychologist 25-26.

Ibarra, Agustín, (2001)"El sistema normalizado de competencia laboral", en Argüelles, A., op. cit., pp. 25-66.

Kisnerman Natalio(2004). Pensar, El Trabajo Social, una introducción desde el construccionismo Editorial Lumen Humanitas, México, D.F. p. 153-201

López, Antonio. (2001) “Análisis del ejercicio profesional de los psicólogos egresados de la ENEPI en el ámbito educativo". Tesis de Licenciatura UNAM. México.

Malpica, María del Carmen,( 2000) "El punto de vista pedagógico", en Argüelles, A., op. cit., pp. 123 -140.

Morfín, Antonio, (2001)"La nueva modalidad educativa, educación basada en normas de competencia", en Argüelles, A., op. cit., pp. 8- 81.

Morenas Travesedo, Paloma (2003). Trabajo Social y Salud, DIC; (46) Biblioteca Compútense, Madrid España.

Salas Perea RS. ”El Proceso Docente”. Tomado de: Educación en Salud. Competencia y desempeño profesionales. La Habana: Editora de Ciencias Médicas; 1999.

Van Rensselaer Potter, ( 2001) Bioethics. Bridge to the Future, Prentice Hall. England

Vygotsky, L, S. (1999) “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. Editorial Crítica, Barcelona.

Torres, Jose, A.(2000) “La formación del profesor - tutor como orientador”. Edición tercera España: Narcea.

Clinical bioetRics: Theory and Practice in Medical EtRical Decision Making. Shead and Ward, Kansas City, Ma. 64141, USA. 1994.

Nuremberg Code, en Levine, Robert J., Ethics and Regulation of Clinical Research, Second Edition, New Haven, Yale University Press, 1988

PNUD, UNESCO, UNICEF, Banco Mundial. Conferencia Mundial Educación para Todos. Jomtien, Thailandia, 1990

Declaración Mundial sobre educación para todos "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje" Jomtien, Tailandia, 5 al 9 de marzo, 1990 Organización de Estados, Iberoamericanos Educación, la Ciencia y la Cultura

http://arcanorevista.tripd.com/recovecos/0016.01.html,10-03-08
http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm, 20-01-08

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-equidad.html, 07-01-08

http://www.google.com.mx/search?q=DESHUMANIZACION&hl=es&lr=lang_es&start=20&sa=N

http://www.slp.gob.mx/hospitalcentral/C_Etica%20e%20Investigacion.htm, 31 -03-08

NOTAS

1 La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras. Equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre si.

2 OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales. http://www.who.int/about/es/ 15-03-08

3 La deshumanización que lleva aparejada el capitalismo salvaje, es asimismo un reflejo de las relaciones de poder en la sociedad contemporánea.

4 La ética médica no es sólo una parte de la bioética, sino que goza además de especial relevancia en el conjunto de la nueva disciplina. Por la riqueza de su tradición científica y humana - ausente en el resto de la bioética- posee un especial valor que no puede ser ignorado. La pretensión ilusoria de construir una “ética nueva” que habría de romper con la ética tradicional no sólo carece de fundamento sino que deja traslucir una notable ignorancia. Ciertamente la bioética – y con ella la ética médica- afronta hoy problemas nuevos, pero cuenta con los mismos medios de siempre para resolverlos: el uso juicioso de la razón y la luz de los valores y principios coherentes con la específica forma de ser del hombre. No puede ser de otra forma.

 Considerar la relación beneficio/riesgo cuando se va a experimentar en seres humanos. Las buenas prácticas clínicas establecen que los pacientes que participan en investigaciones biomédicas deben dar su consentimiento de forma libre, voluntaria y sin coacción; una vez que hayan sido informados de los objetivos, beneficios y riesgos de éste, así como de las alternativas terapéuticas existentes. El investigador debe registrar y comunicar todos los sucesos adversos que aparecen en el curso de un ensayo clínico a los comités de revisión y ética y a las autoridades regulatorias responsables del control de los medicamentos, Elementos postulados en el código.

5 Ética de la palabra deontología puesta en circulación por el inglés Bentham (1748-1832) en su obra Science de la Morale (París 1832). Pretendía ser que fuera una alternativa liberal del concepto ética (de / ézos = costumbre), que al ocupar en calidad de concepto láico el lugar del término religioso moral (del latín mores = costumbres) se había moralizado considerablemente, al trasvasarse a ella buena parte de los antiguos contenidos de la moral.

6 John Russell, Trelleck, Nace en 1872 - Plas Penrhyn, y muere 1970 Filósofo y matemático británico. Los padres del joven Bertrand, de mentalidad liberal con ciertos matices radicales.Su abuelo, el notable político y orador había sido nombrado conde por la reina Victoria, y desempeñó los cargos de primer lord del Tesoro y primer ministro. Los padres del joven Bertrand, de mentalidad liberal con ciertos matices radicales.

7 Vulnerabilidad conjunto de las características de una persona o grupo desde el punto de vista de su capacidad para anticipar, sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza. Implica una combinación de factores que determinan el grado hasta el cual la vida y la subsistencia de alguien queda en riesgo por un evento distinto e identificable de la naturaleza o de la sociedad.[

8 El Comité de Ética e Investigación es el responsable de analizar y evaluar la aplicación de los programas de docencia médica y paramédica, diseñados para la formación de personal y para superar o corregir deficiencias detectadas en la operación, por otros Comités. En materia de ética es el responsable de vigilar el cumplimiento de los principios deontológico y bioético-médicos y de solicitar al responsable del área de enseñanza se elaboren los programas de capacitación continua para el personal que participa en la atención de los pacientes. los ámbitos de responsabilidad y desempeño, la Secretaría de Salud favorece a través de su estructura física y humana la Investigación en Salud en sus cuatro importantes componentes que son: Básica, Clínica, Epidemiológica y de Servicios de Salud; aportando con cada una de ellas la oportunidad de estudiar el comportamiento de los factores que inciden en la presentación de problemas y daños a la salud, para lograr la instrumentación de acciones de prevención, control y mejoría de los servicios que se imparten, tomando en cuenta como parte sustantiva a la población beneficiaria y demandante de la atención médica y aplicando siempre los principios éticos y de respeto en cada actividad. S.S. México: 2005

9 Etimológicamente, Axiología es una palabra griega axios que significa calioso, digno y se interpreta, entonces, como el estudio filosófico de los valores. Se considera como la totalidad de la filosofía denominada “la filosofía de los valores”, término que se usó a principios del Siglo XIX.

 El proyecto de competencias, si bien tuvo un origen en el ámbito internacional con el modelo de globalización propuesto conjuntamente por la Secretaría de Educación Pública y por la Secretaría de Trabajo y Prevención Social. (Dr. Ernesto Zedillo en ese entonces secretario de Educación Pública) como parte de la Reforma Integral de la Educación. Entre sus planteamientos se establecía que "con la reforma del sistema de formación y capacitación se pretende que el país cuente con recursos humanos calificados que demande la transformación productiva, la innovación tecnológica y la competencia en los mercados globales" (Ibarra, 1996.) Ciertamente ser competente se refiere ha ser capaz en los ámbitos: conocimientos, habilidades y actitudes.

La auscultación es comparable a. la audición de un concierto sinfónico. ... procedimiento es muy eficaz, creando un hábito reflejo. que facilita el conocimiento. Auscultación es el procedimiento clínico de la exploración física

10 Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos 19 de octubre de 2005 http://www.bioeticanet.info/documentos/DecUBio_DHesp06.pdf 13-03-2008

11 El Proyecto Genoma es el principal proyecto científico biológico de los años noventa y puede ser comparado fácilmente con el proyecto físico para descomponer el átomo en los años cuarenta. El potencial es grande para el bien, pero a menos que las cuestiones éticas asociadas sean abiertamente discutidas y pensadas de antemano, la vida humana como la conocemos hoy día en una sociedad civilizada, libre y democrática, puede ser socavada. Las numerosas complejidades éticas son difíciles de imaginar, pero las consecuencias de no atender a las dimensiones Bioéticas de este proyecto está comprometido con la Bioética. Preguntas éticas generadas por los desarrollos genéticos han surgido ya en situaciones Clínicas, pero no con la intensidad que desarrollarán cuando los nuevos conocimientos generen nuevas intervenciones terapéuticas.



* Datos sobre las autoras:
* Ana María Anguiano Molina,
* Consuelo Plascencia Vázquez .
* Martha Beatriz Pera Aceves
* Angélica Oceguera Ávalos

Cuerpo Académico de Revisión Curricular, U.D.G. CUCSH DEPS, DEPS, Departamento de Trabajo Social

* Salvador Enrique Jiménez,
Médico . Preparatoria No. 8 SEMS. UDG.
Lic. en Historia (Universidad Nacional Córdoba)

Volver al inicio de la Nota


Volver al sumario Avanzar a la nota siguiente Volver a la portada para suscriptores