Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica


 
N° 4
Edición primavera 1993

En este número:

* SIDA. Una experiencia grupal desde el Trabajo Social
* El Trabajo Social y el "otro lado"
* Roberto Arlt: narrativa y crisis social en la Argentina de los años 30
* Aportes para un proyecto de formación académica en Trabajo Social
* Sobre SIDA, fútbol y paranoias
* Interpretando el envejecimiento
* Menores: Historias de irregularidades y abandono
* Trabajo Social comunitario en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires

Sumario:     (Digite los enlaces para abrir las notas completas en una nueva ventana, o descargarlas en formato pdf)

  • Nota editorial
    Por Alfredo Carballeda

  • SIDA. Una experiencia grupal desde el Trabajo Social
    Por Ana Beovide, Patricia de Marco, Roxana Russo y Alejandra Bassalo

    Alejandra Bassalo. Lic. en Trabajo Social. Integrante del Programa de Prevención del abandono (Dirección Nacional de Minoridad y Familia). Coordinadora Grupo Portadores de HIV, Hospital Posadas.
    Ana M. Beovide. Lic. en Servicio Social. Jefa del Servicio Social del Hospital Nac. Alejandro Posadas. Docente de la Carrera de Trabajo Social (UBA). Cátedra Talleres. Coordinadora Grupo Portadores de HIV, Hospital Posadas.
    Patricia De Marco. Lic. en Servicio Social. Perito II. Tribunal de Menores N° 2 de La Matanza. Coordinadora Grupo Portadores de HIV, Hospital Posadas.
    Roxana Russo. Auxiliar Técnica de Servicio Social. Auxiliar del Servicio Social del Hospital Posadas. Coordinadora Grupo Portadores de HIV, Hospital Posadas.

    Resumen: Partimos del supuesto que el SIDA es un problema de la sociedad en general, los infectados y los que no lo están, pensamos que se puede avanzar a medida que los protagonistas puedan, hacer escuchar su voz, dándole sentido y contenido al discurso que describa esta realidad, entendiendo que el portador convive con el virus, con la incertidumbre de la respuesta de su organismo, soportando además el peso de la moral imperante, que subrepticiamente indica que "por algo será", dado que no se ha desmitificado el concepto de "poblaciones de riesgo".

  • El Trabajo Social y el "otro lado"
    Por Alfredo Juan Manuel Carballeda

    Alfredo Juan Manuel Carballeda. Lic. en Servicio SociaI. Profesor Titular de Trabajo Social (U.N.L.P.). Profesor Titular de Trabajo Social IV (U. Nac. Patagónica).
    Resumen: A fines del siglo pasado, tanto en nuestro país como en el resto de América latina, se fueron construyendo los diferentes modelos institucionales. La escuela, el hospital, la beneficencia, trataban de asimilarse dentro de las formas que proponía el estado moderno, éste aparecía como un nuevo "ordenador" de la sociedad... No se trata de redefinir el "objeto" del Trabajo Social, sino de salirse del autoritarismo de las demarcaciones. Romper las barreras significa hacer desaparecer los límites entre el "adentro" y el "afuera", el sujeto y el objeto, conformar nuevas síntesis, nuevas lecturas, diferentes aproximaciones...

  • Roberto Arlt: narrativa y crisis social en la Argentina de los años 30
    Por Carlos Paz

    Carlos Paz. Historiador.
    Resumen: Arlt examinó sin concesiones ni contemplaciones a la sociedad porteña de su tiempo y sus obras, aunque jamás se propusiera hacer historia social, constituyen aún hoy un insustituible testimonio de las angustias, las miserias y los sueños de los estratos populares.
    Nada quedó al magen de su formidable intuición creadora. El mundo social, las relaciones interpersonales, el trabajo, las costumbres, las instituciones, la vida en su compleja totalidad surge plena de significados en cada una de sus páginas.

  • Aportes para un proyecto de formación académica en Trabajo Social
    Por Susana Cazzaniga

    Susana Cazzaniga. Trabajadora Social. Vicedecana de la Facultad de Servicio Social (UNER) Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
    Resumen: Si realizamos un recorrido histórico y una lectura actual podemos decir que existe, en general, una coincidencia en que la formación en Trabajo Social es teórico-práctica, proceso que se ha desarrollado y se desarrolla desde diferentes enfoques.

  • Sobre SIDA, fútbol y paranoias
    Por Alejandro Guerrero

    Alejandro Guerrero. Periodista Deportivo
    Resumen: En nuestros días, varios clubes de primera división hacen análisis de VIH a sus jugadores.
    Debe recordarse que la ley 23.798 sobre Sida, indica claramente que nadie puede ser obligado a hacerse tal examen. El discurso moralizante no parece apuntar a prevención alguna sino a controlar conductas, a meter a diversos organismos institucionales en la privacidad de las personas, a discriminar al enfermo.

  • Interpretando el envejecimiento
    Por Liliana N. Ferreyra de Fischer

    Liliana N. Ferreyra de Fischer. Lic. en Trabajo Social. Docente de la Cátedra de Intervención Complementaria de la Carrera de Trabajo Social de la UBA. Coordinadora de Grupos de Tercera Edad en distintos centros de Capital Federal. Becaria del Post Grado de Gerontología de la Escuela de Salud Pública dependiente de la Facultad de Medicina de la UBA, Argentina
    Resumen: Una de las preguntas a formularse respecto del modo de inserción del Trabajador Social en la problemática gerontológica es, ¿cuál es el papel que debemos jugar frente a las estrategias que los mismos adultos mayores se proponen a practicar en su lucha cotidiana frente a la opresión?

  • Menores: Historias de irregularidades y abandono
    Por Diana Rossi

    Diana Rossi. Trabajadora Social. Investigadora y Docente de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Integrante del CEITS, Argentina
    Resumen: Este trabajo es la primera parte de una presentación titulada "De la cuna a la tumba", cuya segunda parte fue escrita por la Lic. Graciela García para la materia Drecho de Menores de la Carrera de Especialización de Posgrado en Problemáticas Sociales Infanto Juveniles, que se dicta en el centro de estudios Avanzados de la U.B.A. (Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina)

  • Trabajo Social comunitario en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires
    Por Silvina Carro

    Silvina Carro. Licenciada en Trabajo Social. Becaria de Iniciación en Investigación Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Integrante del CEITS, Argentina
    Resumen: Reportaje realizado por Silvina Carro a tres de los integrantes del Centro Zonal N° 4, Área 10 de la Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar, Área 5 de la Dirección de Educación Primaria, integrado por escuelas primarias del partido de Quilmes; que desarrollan trabajos en la localidad de San Francisco Solano (Provincia de Buenos Aires).


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo