SUMARIO Nº 4
Informe especial: ejército israelí asesina a la militante pacifista Rachel Corrie en la Franja de Gaza
Chiapas: la treceava estela. Por Subcomandante Marcos
Construcción imperial y dominación. Por James Petras
Informe de la OPS sobre Turismo en el Caribe.
La Desinformación como Escuela de Incomunicación y como Arma Estratégica. Por Rodolfo Romero
La educación víctima de cinco trampas. Por Ricardo Petrella
Poetas y juglares de nuestro tiempo
« Volver a la Portada

La Desinformación como Escuela de Incomunicación y como Arma Estratégica

 Por: RODOLFO ROMERO

Publicado por Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero"

Dedico este artículo a un hombre humilde, GIACOMO ALBERIONE (1884-1971), fundador de la Familia paulina y Apóstol de los Medios de Comunicación Social, Beatificado el domingo 27 de abril del 2003 en la Plaza de San Pedro –Roma-Italia por el Papa Juan Pablo II.

¿Será que servirá para marcar un nuevo rumbo a lo que hoy se denomina "SOCIEDAD MEDIÁTICA?

Los periodistas tienen su propia ética. Yo creo que hoy el problema es que los medios de comunicación tienden a convertirse en la noticia cada vez más. Los periodistas tienen la tendencia a convertirse ellos en la noticia en vez de ser los observadores, los transmisores de la noticia. El medio de comunicación devora la noticia… lo que está publicitado es lo que verdaderamente ocurre -los periodistas deberían tener el propósito de no olvidar los verdaderos problemas y de no ocuparse sólo de la novedad por la necesidad del titular. "Hay muchos males que desgraciadamente no pueden pasar de moda" [1]

Interrogante CLAVE:

"¿Qué le puede pedir la cultura, entendida como diversidad, hoy a la televisión, este poderoso y prestigioso medio de comunicación?"

Pues le podemos pedir solamente una cosa: que sea fiel a la vida, es decir, que sea plural, que sea abierta. No una televisión gobernada por un grupo de burócratas empeñados en hacer la unanimidad en torno al Jefe y a la Doctrina o en vender este o aquel producto. Le pedimos una variedad de canales de televisión que expresen la diversidad y pluralidad de la cultura…" Octavio Paz.

 "Es la televisión la que fija, como se suele decir, la agenda de la prensa" 

Humberto Eco

Acaso podemos aceptar que "YA NO ES NECESARIA NINGUNA OPINIÓN, Y NINGUNA PERSUASIÓN" como manifiesta preocupado Annah Arendt en "La Condición Humana"

 "El hombre no sólo se sirve del lenguaje: Es lenguaje productor de lenguajes"
                              Octavio Paz


La Desinformación como Escuela de Incomunicación y como Arma Estratégica


Vivimos en el siglo de la información y del conocimiento, pero con grave riesgo de ir perdiendo un nivel de conciencia crítica y política, fundamentalmente para construir una sociedad democrática integrada por hombres libres.

Vivimos en el tiempo histórico de los CAMBIOS más inusitados que impactan profundamente la conducta humana y las estructuras de la sociedad.

Vivimos la ERA DE LA SOCIEDAD MEDIÁTICA.

La Revolución Científica y Tecnológica es la encargada de darle una nueva dimensión a las ilimitadas posibilidades que hoy tienen los medios de comunicación social y los diferentes instrumentos informativos que posee la sociedad. Hoy está en auge las TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN y LA COMUNICACIÓN (TIC).

Los medios de comunicación son claves en un proyecto de Nación y en un proceso democrático. Son las vías para el intercambio cultural y para la construcción de nuestro proceso civilizatorio.

Representan la posibilidad de crear una OPINIÓN PUBLICA auténtica. Por ello la libertad de expresión es un derecho incuestionable que no puede ser vulnerado.

Y también por ello la responsabilidad de los dueños de los medios es decisiva para que exista opinión pública serena, objetiva, sensata. Pero no se debe confundir OPINIÓN PÚBLICA con OPINIÓN PUBLICADA, ni COMUNICACIÓN con INCOMUNICACIÓN.

Y mucho menos se puede pretender que la única verdad pueda estar en los medios de comunicación 

El gran filósofo moderno, Humberto Eco nos dice lo siguiente: [2]

<<…los medios de comunicación y, en nuestro caso, la prensa, no pueden estar exentos de críticas, es garantía de salud para un país democrático que la prensa pueda cuestionarse a sí misma>>

¿Acaso no es tiempo de que los medios de comunicación se cuestionen a sí mismo, dando ejemplo de tolerancia y de objetividad?

No se puede concebir un régimen de libertades y una verdadera democracia sin libertad de expresión y sin un papel relevante de los medios de comunicación para informar y concientizar a la opinión pública, pero ya hace más de un siglo la gran escritora Concepción Arenal alertaba en el sentido de que:

"La Democracia como la Aristocracia, como todas las instituciones sociales, llaman calumnias a las verdades que le dicen sus enemigos y justicia a las lisonjas de sus parciales"

En el escenario de la actual globalización capitalista, se está produciendo un nefasto maridaje entre LOS GRANDES INTERESES y la MANIPULACIÓN de la información.

La "SOCIEDAD MEDIÁTICA" está cada vez más atrapada por la prensa comercial y la dictadura del mercado.

"La imagología ha conquistado en las últimas décadas una victoria histórica sobre la ideología…"

"Los sondeos de opinión pública son el instrumento decisivo del poder imagólogico… Los veredictos de los sondeos se han convertido en una especie de realidad superior o, por decirlo de otra manera, se han convertido en la verdad…" 

"Los imagólos crean sistemas ideales y anti-ideales, sistemas que tienen corta duración y cada uno de los cuales es rápidamente reemplazado por otro sistema, pero que influyen en nuestro comportamiento, nuestras opiniones políticas y preferencias estéticas, en el color de las alfombras y los libros que elegimos, tan poderosamente como en otros tiempos eran capaces de dominarnos los sistemas de los ideólogos". [3]

"A medida que se acentúan las condiciones comerciales en los medios y son más los servicios pagos (paid media), la igualdad de oportunidades se convierte en un problema para el proceso democrático". [4]

"Sobre todo la corriente normativa de las ciencias jurídicas considera imprescindible establecer un marco legal regulatorio para los medios de comunicación a fin de poder conservar y continuar desarrollando la sociedad democrática. No obstante, y en vista de las experiencias negativas hechas con la imposición de normas jurídicas, se acentúa ahora el debate sobre nuevas formas y nuevos instrumentos de control y regulación (por eje: diferentes formas de "autorregulación regulada")

La guerra del Golfo Pérsico, la reciente Guerra-Invasión contra IRAK y por lo general toda guerra, en especial la actual guerra comercial que se libra por el control de los recursos naturales (petróleo, agua, alimentos) y del poder mundial, como los conflictos sociales y las luchas políticas, nos permite asistir a una descarada distorsión de la verdad y exaltación de la mentira – violencia que es altamente preocupante.

è    Gandhi insistía en que "siempre debemos mantenernos en guardia contra la falsedad. Todo lo que nos aleja o nos desvía de la verdad es falsedad" [5]

La gran potencia del norte y los grandes intereses de las corporaciones transnacionales le están dando la razón a Platón quien hace 2500 años denunciaba que "LA JUSTICIA NO ES OTRA COSA QUE LA CONVENIENCIA DEL MÁS FUERTE".

Podemos por lo tanto imaginarnos lo que puede resultar de una política mesiánica que invoca "LA JUSTICIA INFINITA"  y "LA LIBERTAD DURADERA" que hace inevitable censurar la información y distorsionar los acontecimientos para preservar los intereses y objetivos que se persiguen.

La forma en que hoy buscan monopolizar la información tanto el sector público como el privado, subalternizando la noticia y la opinión a los intereses que cada sector representa en la sociedad, nos recuerda a la época del Rey de Inglaterra Carlos I, quien representó hasta 1641 la última etapa de la censura y del monopolio.

Hoy debemos reconquistar la libre expresión y la libertad de información para construir en el futuro la sociedad de la información.

El Papa Juan Pablo II manifiesta que "… en los mismos regímenes participativos la regulación de los intereses se produce con frecuencia en beneficio de los más fuertes, que tienen mayor capacidad para maniobrar no sólo las palancas del poder, sino incluso la formación del consenso".

En una situación así, la democracia se convierte fácilmente en una palabra vacía"[6]

Es fundamental para salvaguardar nuestro proceso civilizatorio denunciar con vigor la perversidad que supone que los MEDIOS DE COMUNICACIÓN de los países esté totalmente controlado por los grandes intereses de las corporaciones transnacionales que identifican INFORMACIÓN-COMUNICACIÓN CON NEGOCIO ALTAMENTE LUCRATIVO Y CON LIBRE MERCADO.

En esta perspectiva, se agudizará la lógica del mercado: Concentrar y manipular la información, generando toda una escuela de DESINFORMACIÓN que logra como consecuencia inevitable la incomunicación y la utilización como ARMA POLÍTICA-ECONÓMICA – FINANCIERA Y CULTURAL todo el poder ilimitado de los mass media. [7]

Un estudio de la Fundación Konrad Adenauer nos dice: "Los medios buscan operar con mayor independencia respecto de los actores políticos y al hacerlo se desvinculan también de los actores sociales, a la vez que aumenta su dependencia de los agentes económicos" [8]., y aumenta su propio poder.

Se cumple así lo que ya es parte de la sabiduría popular:

            "La televisión juzga en la mañana y condena en la tarde"

            "Los medios de comunicación juegan con el prestigio de la gente"

O como dice Humberto Eco: "La publicidad ha precedido o sustituido el juicio crítico…"

La sociedad en su conjunto, no solamente debe denunciar este poder inmenso, sin límite y este procedimiento negador de la libertad y que prostituye la democracia, sino con gran energía y coraje cívico pautar las líneas de eticidad de la información responsable, veraz, objetiva y las normas prudentes para garantizar que se restituyan los derechos de la ciudadanía que no puede ser violentado con la más grosera de las manipulaciones y con la más sutil de las distorsiones de la libertad y la democracia como resulta ser las políticas alevosas de DESINFORMACIÓN que hoy está muy presente en el mercado de la información. Decimos mercado ya que para los dueños de los medios, la línea editorial es simplemente un negocio más. La información así se convierte en una mercancía más, ofrecida al mejor postor (quienes pagan la publicidad) y vendida al ciudadano que carece en su gran mayoría, de una capacidad real de oponerse, denunciar y corregir la política de desinformación. [9]

En el campo de la información y en "la sociedad del conocimiento", la verdad no puede ser depositada en el basurero sustituyéndola por las informaciones de conveniencia política, económica, financiera y cultural. Y mucho menos se puede aceptar pasivamente jugar perversamente con la emocionalidad de la gente. Recurro de nuevo a Gandhi para expresar: "¿"Cómo puede conocer la verdad quien mantiene sus pasiones en plena agitación"?. Sembrar el miedo y provocar la IRA no sirve a la convivencia pacífica ni a la democracia auténtica, ya que sabemos que "LA IRA se construye SOBRE LA IRA" y "la violencia engendra violencia"

Por algo Cristo predicaba: "La verdad os hará libres".

Lo cultural es decisivo en este campo, ya que en la ALDEA GLOBAL, los MASS MEDIA crean nuevos paradigmas culturales.

Necesitamos reflexionar profundamente sobre estos nuevos paradigmas y el papel de los medios de comunicación.

Ya en 1981, el Papa Juan Pablo II expresaba en su "Mensaje a la XV Jornada de las Comunicaciones Sociales" lo siguiente:

"El hombre, también en relación con los mass media, está llamado a ser "el mismo": o sea, libre y responsable, "usuario" y no "objeto", "crítico" y no "pasivo".

En su reflexión sobre "LA CULTURA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN" expresa:

"La posibilidad de comunicar de un modo rápido a grandes cantidades de personas conlleva el evidente peligro de provocar una manipulación eficaz de enteras poblaciones que reciben información con relativa poca capacidad de reacción crítica. La prudencia y el buen sentido tienen necesidad de prevalecer a la hora de dar, a estas ingentes cantidades de personas los instrumentos necesarios para que cada uno pueda formarse un juicio respecto de aquello que se le informa.

Así como los medios de comunicación pueden ser vehículos de robustecimiento cultural, y factor de desarrollo a través de la amplitud de horizontes que tienen capacidad de ofrecer, contienen también la posibilidad de causar graves daños. La exaltación de la violencia o de la búsqueda de emociones fuertes para estimular la atención, no pocas veces deja huellas negativas en las sensibilidades y favorece un trastoque de valores que conduce al debilitamiento moral…

Los medios de comunicación están llamados a ser expresión de la sociedad a la que sirven y no instrumentos de manipulación al servicio de intereses económicos y políticos.

 En el actual momento de las democracias, cuando es evidente el riesgo que se corre de trocar la verdad objetiva por la "verdad consensuada", los medios de comunicación son el instrumento del poder. Esta posición hace urgente una acción eficaz por parte del Estado, pues a él corresponde la defensa de la sociedad en todo lo que pueda dañarla, y resulta obvio que en un régimen de mayorías quien logre manipular las masas se constituye, de hecho, en un dictador legitimado por los procedimientos"

 Ante este riesgo, debemos reafirmar que "LA CULTURA CÍVICA DE LA DEMOCRACIA SE BASA EN LA CONVICCIÓN DE QUE SERÁN LAS OPINIONES Y LA PERSUASIÓN, EN LUGAR DE LA VIOLENCIA, LAS QUE REGULEN LA VIDA EN COMÚN. [10]

 Hoy el ser humano sufre un BOMBARDEO GLOBAL que fácilmente genera irracionalidad, intolerancia y stress. Ya el sabio Santiago Ramón y Cajal, premio Nóbel de Medicina de 1906, alertaba sobre el impacto que sufre el cerebro al expresar:

"El cerebro humano es como una máquina de acuñar moneda. Si echas en ella metal impuro, obtendrás escoria; si echas oro, obtendrás moneda de ley"

Nuestra responsabilidad es exigir información veraz para lograr la "moneda de ley" que hoy tiene el nombre de CULTURA DEMOCRÁTICA.

De lo contrario, la IRA, el resentimiento, la desesperanza y la violencia desplazarán definitivamente a la política desestabilizando la democracia y vulnerando los derechos humanos.

Debemos 

"DESNUDAR LA MITOLOGÍA MEDIÁTICA ACERCA DE LA TRANSPARENCIA DEL PERIODISMO Y DE SU MERO PAPEL TESTIMONIAL…" [11]

El movimiento de los Trabajadores y todo ciudadano crítico y sensato debe estar ALERTA ante el poder omnímodo de los MASS-MEDIA y comprometerse en su real democratización para ser efectivamente un instrumento al servicio de la sociedad, de toda la sociedad.

Si queremos construir "un mundo parecido a nuestras esperanzas", es preciso volver a rescatar LA VERDAD y no perder nuestra SINGULARIDAD y CRITICIDAD.


EXAMEN CRÍTICO SOBRE EL TRABAJO [12] 

Todavía no se comprende en toda su extensión el impacto que tendrá sobre el empleo la creación de la sociedad de la información. Es esencial conocer, a medida que los medios de comunicación tradicionales se mezclan con tecnologías y servicios de la información nuevos e innovadores, qué trabajo pueden desaparecer, dónde se van a crear empleos y cómo se pueden adaptar mejor a los cambios, al mismo tiempo que se protege y se mejora la calidad de la información, promoviendo el crecimiento del empleo y elevando la calidad de vida.

Estamos en una época de cambios que ofrece el potencial para ampliar la visión del periodismo más allá de los estrechos territorios definidos por las estructuras mediáticas tradicionales. La sociedad de la información brinda grandes oportunidades para ampliar el concepto de periodismo y verlo como fuerza para el intercambio democrático.

La FIP señala que los objetivos culturales, sociales y democráticos de una nueva sociedad de la información no se pueden cumplir concetrándose solamente en el mercado global.

Un enfoque centrado sólo en el mercado hará que se reduzcan los derechos de los empleados, que la creatividad disminuya, que se consiga menor calidad y que se profundicen las divisiones que existen en la sociedad actual en su conjunto.

También, agrega, dará como resultado una mayor concentración de medios de comunicación y una influencia indebida ejercida por los conglomerados mediáticos mundiales, fuera de la órbita de la responsabilidad democrática, sobre la vida cultural, política y pública.

 

EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS:

Los gobiernos desempeñan un papel vital en la creación de la sociedad de la información. Deben comenzar por reconocer que la sociedad de la información es un proceso democrático y que los obstáculos a la libertad de expresión y de opinión al libre ejercicio del periodismo deben desaparecer.

Los gobiernos deben crear el marco legislativo y reglamentario más indicado para promover la creación de la sociedad de la información, asegurando al mismo tiempo la defensa de la competencia y el pluralismo de los servicios


NOTAS

[1] Fernando Savater: "Ética y Ciudadanía"

[2] Humberto Eco: "Cinco Escritos Morales". Capítulo: "Sobre la Prensa"

[3] Milan Kundera: Libro: "La Inmortalidad"

[4] Libro de la KAS: "Relación entre Política y Medios"

[5] Mahatma Gandhi: "Palabras de verdad"

[6] Javier Rodríguez A. "El Hombre y la Comunidad Política – Magisterio de Juan Pablo II - 1999

[7] Nos dice el periodista Enric Sopena: "… la cadena de televisión de Fox News, propiedad del australiano Rupert Murdoch es uno de los personajes con más poder en el mundo. "El imperio de Rupert Murdoch, al servicio de la propaganda pro guerra" titulada Le Monde el 11 de abril. Murdoch, uno de los invitados a la regia boda de AZNAR/AGAG, es dueño del 40% de la prensa británica y de tres cuartas partes de la australiana. En Estados Unidos posee el diario The New Cork Post, el semanario The Weekly Standard, principal foco de irradiación de la doctrina neoconservadora, y la citada televisión Fox News, de creciente audiencia" No hablemos de la CNN y otros medios. Son verdadero oligopolios.

[8] Libro: "Relación entre Política y Medios"

[9] Milan Kundera, en su libro "La Inmortalidad" y en el capítulo "Imagología" dice: "El político depende del periodista. ¿Pero de quien dependen los periodistas? De los que pagan. Y los que pagan son las agencias publicitarias, que compran de los periódicos el espacio y de la televisión el tiempo para sus anuncios…"

[10] "Medios de comunicación y Protesta Social (Consideraciones Éticas sobre el tratamiento informativo) Publicación KAS de varios autores – diciembre 2002 – Argentina,

[11] "Medios de Comunicación y Protesta Social" Publicación de la KAS de varios autores – diciembre 2002, Argentina

[12] Periódico "El Gremio de la Prensa" de la ANP - Lima, Perú – marzo 2003