SUMARIO Nº 4
Informe especial: ejército israelí asesina a la militante pacifista Rachel Corrie en la Franja de Gaza
Chiapas: la treceava estela. Por Subcomandante Marcos
Construcción imperial y dominación. Por James Petras
Informe de la OPS sobre Turismo en el Caribe.
La Desinformación como Escuela de Incomunicación y como Arma Estratégica. Por Rodolfo Romero
La educación víctima de cinco trampas. Por Ricardo Petrella
Poetas y juglares de nuestro tiempo
« Volver a la Portada
Homenaje a Rachel Corrie:

Amnistía Internacional condena el asesinato de Rachel Corrie

El grupo solicita una investigación y que se suspenda el envío de armas
Fuente: Amnistía Internacional, 600 Pennsylvania Avenue SE, Washington, D.C. 20003


(Washington, DC) - En el día de la fecha, Amnistía internacional de EE.UU. (AIUSA) condenó el asesinato de Rachel Corrie e hizo un llamamiento para que se lleve a cabo una investigación independiente sobre su muerte. La organización también reiteró su pedido de que se suspenda el envío de equipamiento militar a Israel por parte de EE.UU., incluyendo topadoras, que han sido utilizadas para perpetrar abusos contra los derechos humanos. Amnistía Internacional ha condenado constantemente las violaciones a los derechos humanos cometidas por todos los participantes en el conflicto e hizo un llamamiento para que se tomen todas las medidas posibles para poner fin a los asesinatos y mutilaciones de civiles.

"Dado que Rachel Corrie era ciudadana estadounidense, el gobierno de EE.UU. tiene la responsabilidad particular de garantizar que se lleve a cabo una investigación minuciosa, adecuada e imparcial", declaró Christine Bustany, Directora de Defensa y Promoción del Medio Oriente para AIUSA. "Las topadoras fabricadas en EE.UU. han sido transformadas en armas y su envío a Israel se debe suspender".

La Sra. Corrie era miembro de un grupo denominado Movimiento Solidario Internacional (International Solidarity Movement). Los informes indican que la Sra. Corrie estaba intentando impedir la demolición de un edificio palestino en el campo de refugiados de Rafah, en la franja de Gaza, cuando una topadora del ejército israelí la atropelló, provocando su muerte.

Durante los últimos dos años, el ejército israelí ha demolido más de 3.000 hogares de ciudadanos palestinos en los Territorios Ocupados, y ha destruido extensas áreas cultivadas, propiedades públicas y privadas e infraestructuras para el suministro de agua y electricidad en zonas urbanas y rurales. Las topadoras utilizadas para estas demoliciones han causado la muerte de ciudadanos palestinos, pero hasta hoy no se ha llevado a cabo ninguna investigación completa. Amnistía Internacional enfatiza que es necesario realizar con urgencia una investigación minuciosa, profesional, independiente e imparcial de estas muertes.

En su carácter de principal proveedor de armas a Israel, EE.UU. debe tomar medidas que garanticen que las armas que suministra no sean utilizadas en la violación de las leyes internacionales y de EE.UU. Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos internacionales, israelíes y palestinos han presentado informes acerca del uso desproporcionado, excesivo y letal de la fuerza sin tomar en consideración las vidas de los ciudadanos civiles, ataques indiscriminados contra civiles, ejecuciones extrajudiciales y destrucción injustificada de propiedades civiles cuyo resultado ha sido la muerte de espectadores inocentes. Los Informes del Departamento de Estado sobre Prácticas de Derechos Humanos en diferentes países del año 2002 confirmaron la veracidad de muchas de estas acusaciones y mencionan que helicópteros, aeronaves de combate, misiles antitanques y proyectiles de tipo flechette fueron utilizados para cometer abusos contra los derechos humanos. Amnistía Internacional exhorta a que los envíos de estos materiales sean suspendidos de inmediato hasta que Israel cumpla con los términos de la ley estadounidense y los acuerdos de defensa bilaterales que rigen los envíos de armas o que brinde garantías reales y exigibles de que las armas que envía EE.UU. no serán utilizadas de manera impropia.