Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica


 
N° 7/8
Edición otoño 1995

En este número:

* Centro de Documentación de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos
* La identidad del sujeto. Algunas aproximaciones
* La Acción Social de la Fundación Eva Perón
* Genealogía de la Cultura y Escolarización
* El debate sobre la conquista
* Modelo económico y reforma laboral
* Apuntes para una historia de la Reforma Universitaria
* Sistema público y racionalidad mercantil
* Políticas en Salud Mental

Sumario:     (Digite los enlaces para abrir las notas completas en una nueva ventana, o descargarlas en formato pdf)

  • Nota editorial
    Por Alfredo Carballeda

  • Centro de Documentación de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos - U.N.E.R.
    Por Elena Riegelhaupt

    Elena Riegelhaupt Trabajadora Social. Directora del Centro de Documentación, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.
    Resumen: Se considera necesario, a fin de ubicar este Centro de Documentación que nos ocupa, desplegar algunas líneas muy generales en torno a la concepción de formación académica que intentamos guíe la tarea.
    La importancia asignada en esta U.A. a la Práctica Sistematizada, definirá un Centro de Documentación atípico, diferente respecto de cualquier otro

  • UN TEMA PARA EL TRABAJO SOCIAL. La identidad del sujeto. Algunas aproximaciones
    Por Susana Malacalza

    Susana Malacalza. Profesora titular de la carrera de Psicología Social, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata, Argentina
    Resumen: Resulta conveniente plantear este espacio de reflexión explicitando algunos conceptos que desde la perspectiva de análisis por la que se opta, se consideran fundamentales de circunscribir.
    Se entiende a la sociedad desde el encuadre planteado por Rolando García, como un sistema global complejo, donde sus componentes no son independientes sino que se determinan mutuamente; los elementos del sistema son unidades o dimensiones también complejas que interactúan entre él conformando subsistemas complejos.

  • POLÍTICA SOCIAL, SUBJETIVIDAD Y PODER. La Acción Social de la Fundación Eva Perón
    Por Alfredo Juan Manuel Carballeda

    Alfredo Juan Manuel Carballeda. Licenciado en Trabajo Social. Profesor titular de Trabajo Social Universidad Nacional La Plata. Profesor titular de Trabajo Social IV, Universidad Nacional Patagónica) Argentina
    Resumen: Las primeras intervenciones claras del Estado dentro del campo de las políticas sociales comienzan en nuestro país a partir de 1943. Los intentos anteriores se muestran como esporádicos, mal organizados y con un bajo nivel de impacto real en las necesidades de la población.
    La Política Social empezará a dar un nuevo sentido a las instituciones de salud, acción social o educación, incorporando nuevas modalidades de intervención y generando una nueva simbolización de éstas, que aún hoy permanece en el imaginario colectivo.

  • Genealogía de la Cultura y Escolarización
    Por Jorge Huergo

    Jorge Huergo. rofesor de Filosofía y Pedagogía. Docente en la Escuela Superior de Sanidad, Ministerio de Salud y Acción Social, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Resumen: Jesús Martín-Barbero hace una fuerte separación entre las culturas populares y la cultura letrada, que hemos oportunamente registrado.
    En América Latina este enfrentamiento tiene sus características propias y también sus propias interpretaciones y construcciones teóricas. El largo proceso histórico de disciplinamiento fue efectivamente precedido por el descubrimiento y la conquista.

  • El debate sobre la conquista (primera parte)
    Por Gladys Lopreto

    Gladys Lopreto. Profesora a cargo de la Cátedra "Lingüística y métodos de análisis lingüísticos”. Miembro docente de la Comisión de Enseñanza en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Profesora de Lengua en el Proyecto de reforma curricular de la carrera de Magisterio, Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Resumen: El antiguo enfrentamiento entre conquistadores e indios, vigente en la opción entre modernidad consumista y sociedad tradicional empobrecida, se reflejó en el Quinto Centenario "del desencuentro", ya que "casi sin variantes, la perspectiva eurocéntrica prevalece, se elimina toda discusión, y la censura preside el inexistente debate sobre la Conquista, genocidio, imposición de la fe, esclavidad, imposición de un racismo no menos perdurable por no muy manifiesto".
    El presente trabajo intenta hacer un aporte hacia ese debate necesario y postergado, en un esfuerzo por comprender el sentido de la Conquista a partir de uno de los elementos de que disponemos, paralelo a los hechos: el lenguaje.

  • Modelo económico y reforma laboral
    Por Guillermo Pajoni

    Guillermo Pajoni. Abogado laboralista.
    Resumen: Pareciera que conforme al título del tema, a todo modelo económico le corresponde, en principio, un modelo legal. ¿Esto es así? Esta primera pregunta a considerar puede aclararnos a los profesionales del derecho y en especial de la rama laboral dónde colocarnos cuando analizamos un texto legal.
    La historia de los últimos veinte años del derecho laboral argentino parece confirmar la hipótesis que en forma de pregunta se efectuara en el párrafo anterior. En efecto, las modificaciones sustanciales de la normativa laboral en el período indicado, fueron consecuencia de hechos políticos que marcaron el derrotero del lapso en cuestión.

  • Apuntes para una historia de la Reforma Universitaria (primera parte)
    Por Alejandro Guerrero

    Alejandro Guerrero. Periodista.
    Resumen: Si la primera universidad, fundada en Bolonia en 1158 fue también la primera institución liberal de la historia, creación de la burguesía naciente -necesitada de incorporar nuevos y más precisos conocimientos porque sus actividades la obligaban a saber-, en estas latitudes sucedió lo contrario: la primera universidad que conoció el actual territorio argentino fue obra de curas y sólo se enseñaban en ella teología y otras "ciencias sagradas"...
    ...Esa universidad brutal era la única que podían parir los estancieros engordados gracias a la predisposicón sexual de sus toros. Esa era la universldad contra la cual se alzó con furia la Reforma en 1918.

  • LA GESTACION DE SENTIDOS DIVERSOS DE LOS LINEAMIENTOS EN MATERIA EDUCATIVA. Sistema público y racionalidad mercantil
    Por Silvina Carro

    Silvina Carro. Licenciada en Trabajo Social. Becaria de Iniciación en Investigación docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires y Universidad de La Plata, Argentina.
    Resumen: Si bien la discusión acerca de la calidad no es nueva en el ámbito educativo, podemos decir -a partir de nuestro trabajo de campo en escuelas primarias estatales del conurbano bonaerense que la reflexión y acción en torno a a un mejoramiento de la calidad en las instituciones escolares en los áltimos años, adquiere un sentido mercantil, incorporándose contenidos del campo productivo a las relaciones entre escuelas.

  • Políticas en Salud Mental
    Por Silvia Faraone

    Silvia Faraone. Licenciada en Trabajo Social. Becaria de Perfeccionamiento en Investigación del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales U.B.A. Docente de la carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina.
    Resumen: Este trabajo intenta acercarse a una reflexión en relación a las políticas en Salud Mental a fin de contribuir a la profundización de éstas, con el objeto de crear o recrear instancias que posibiliten la construcción de un pensamiento estratégico para la elaboración de prácticas alternativas


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo