Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 60
Edición marzo 2011


"Tres añitos"

 


 

En este número:

* Gestión comunitaria o social
* Conflicto social y pobreza en la sociedad contemporánea
* La cumbia villera ¿pedido de reconocimiento de identidad?
* Alimentación en la adversidad: entender los comportamientos alimentarios desde una perspectiva socioeducativa
* Buenos Aires Siglos XVII, XVIII y XIX. Ciencia, Ilustración y Revolución
* Políticas sociales para los hombres mayores de 40. Una deuda pendiente
* Por la flexibilidad del Psicoanálisis
* Las prácticas del Trabajador Social en el marco de la tensión entre el derecho vulnerado a la vivienda y la sanción de la toma de viviendas en el Régimen de Probation
* Competencias e innovación curricular
* Vanguardia artística, clase obrera y factografía: una aproximación a la fotografía obrera alemana
* De la política social al desarrollo social
* El retorno migratorio de jóvenes al oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: posibilidades de estudio y acción para Trabajo Social
* Condiciones habitacionales de alumnos de la Escuela Primaria Nº 427 Juan José Paso, localidad de Caimancito, año 2009
* Beneficios agroecológicos del programa Huertas Orgánicas del INTA, San Pedro de Jujuy, año 2010
* El trabajo infantil desde las representaciones sociales de los agentes pedagógicos de la Escuela Municipal Nº 2 - Barrio Altos de Choya - Catamarca

Sumario:     (Digite los enlaces para abrir las notas completas en una nueva ventana, o descargarlas en formato pdf)

  • Editorial
    Por José Luis Parra

  • Gestión comunitaria o social
    Por Gabriel Mendoza

    Gabriel Mendoza. Educador Popular. Integrante de la Asociación Civil CHE'EGUERA y asesor ad honorem de la Organización Indígena L'QATAXAC NAM QOMPI y la Red de organizaciones indígenas de Pampa del Indio - Chaco - Argentina
    Resumen: En el marco de la reglamentación de la nueva Ley de Educación en la provincia del Chaco, ha surgido un debate en torno a las escuelas de gestión pública comunitaria o social. Principalmente, este debate gira en cuanto a la designación de docentes. La propuesta oficial, amparada en la presión de algunos gremios docentes, establece que la designación del personal, debe ser dividida en: un 50 % los eligen los gestores sociales y el 50 % restante más el director, debe ser elegido por el Ministerio a través de la legislación vigente en cuanto al escalafón docente, aclarando, con el consentimiento de las partes.
    Ante esta situación y planteando una perspectiva diferente a lo aquí expuesto, es necesario analizar esta reglamentación, en el marco de las escuelas de gestión comunitaria, que propiciaron en nuestra provincia, las Organizaciones Indígenas, para el desarrollo de las Escuelas Bilingües Interculturales.

  • Conflicto social y pobreza en la sociedad contemporánea
    Por Claudia Inés Kaen

    Claudia Inés Kaen. Directora del Proyecto: Pobres, pobreza, sentidos y visibilidad en Catamarca
    Resumen: Este trabajo en torno al conflicto social surgió en medio del desarrollo de preocupaciones plasmadas en mi tarea como investigadora. En la misma planteo el tema de la pobreza y las representaciones que se tejen en torno a ella tanto por parte de los sujetos pobres, la academia y la prensa escrita.
    Por ello el desafío de este artículo tiene como objetivo dar cuenta de una serie de interrogantes de carácter, tanto epistemológico y teórico, que han surgido en el transcurso de la investigación y que muestra la tensión entre las representaciones de los sujetos pobres y las representaciones sociales creadas tanto por el discurso de las teorías sociológicas y como estas se filtran en la prensa escrita.

  • La cumbia villera ¿pedido de reconocimiento de identidad?
    Por Claudia Andrea Manibardo

    Claudia Andrea Manibardo. Estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales-Universidad Nacional del Litoral- Santa Fe
    Resumen: ¿La cumbia villera integra "lo social"? ¿Es una manera de expresar la "cuestión social"? ¿Desde el punto de vista de "ciudadanía", no es un pedido de reconocimiento de identidad legítima de los sectores más vulnerables de la sociedad?

  • Alimentación en la adversidad: entender los comportamientos alimentarios desde una perspectiva socioeducativa
    Por María Del Carmen Vera Rosales

    María Del Carmen Vera Rosales. Profesora investigadora. Departamento de Atención a la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana-X, México.
    Resumen: En este trabajo se busca considerar el proceso de la alimentación no meramente como un fenómeno físico al que deben atribuirse causas materiales, sino una realidad en la que tras tomar conciencia de ella, aprehendiéndola, el ser humano se descubre dentro de la salud y/o la enfermedad.

  • Buenos Aires Siglos XVII, XVIII y XIX. Ciencia, Ilustración y Revolución
    Por Alfredo Juan Manuel Carballeda

    Alfredo Juan Manuel Carballeda.Profesor Universitario: Universidad Nacional de la Plata y Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Servicio Social (UBA). Magíster en Trabajo Social (PUC- UNLP). Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO). Dr. en Trabajo Social PUC (Sao Paulo). Doctorando en Ciencias Sociales (UBA)
    Resumen: La noción de cuestión social desde una perspectiva Americana requiere de un análisis y estudio de sus características propias y contextualizadas en este continente. Es decir de sus aspectos originales y generales que muestran diferentes formas de expresión de los problemas sociales en el devenir de su construcción la histórica.
    La existencia de una serie de circunstancias y acontecimientos similares muestran la posibilidad de expresar una visión de la cuestión social desde un pensar situado en América.

  • Políticas sociales para los hombres mayores de 40. Una deuda pendiente
    Por Sebastián Giménez

    Sebastián Giménez. Licenciado en Trabajo Social
    Resumen: Este artículo habla sobre un sector habitualmente desatendido en las políticas sociales estatales. Hombres solos, de sectores vulnerables, transcurriendo su recorrido vital entre los 40 y 60 años. Cuando uno piensa en la exclusión social, quizás se nos viene la imagen de mujeres, de niños como los más débiles, los que más tienen que ser atendidos. E indudablemente es pertinente que así sea, aquí no se cuestiona eso. Simplemente se apunta que los hombres solos mayores de 40 años y menores de 60 no tienen no la misma sino ninguna política social específica que los tenga como destinatarios.

  • Por la flexibilidad del Psicoanálisis
    Por Mariela A. Cianciosi.

    Mariela A. Cianciosi.. Licenciada en Psicologia, Pasante coordinadora del taller de expresión en la institución Centro de Día Enrique Pichón Riviére, Argentina.
    Resumen: En el presente artículo me propongo analizar la posibilidad del ejercicio del psicoanálisis en dispositivos que no se incluyen en la ortodoxia. Partiré formulando que para trabajar desde el psicoanálisis deben tenerse presentes dos postulados que encontramos en todas las estructuras, aunque su funcionamiento es específico a cada una de ellas: me refiero al Inconciente y a la transferencia.
    Considerando como punto de partida que se puede trabajar desde los intersticios de cualquier institución, a partir de la creación de recursos técnicos, y tomando como pivote fundamental el deseo del analista incluído en los establecimientos públicos; podemos pensar en el ejercicio del psicoanálisis como un posible en orientación que tome cualquier dispositivo. Para dar cuenta de ello, expondré mi experiencia personal en el dispositivo de Centro de Día, orientado a la externación de pacientes de hospital psiquiátrico. Este es el caso del Centro de Día Enrique Pichón Riviére.

  • Las prácticas del Trabajador Social en el marco de la tensión entre el derecho vulnerado a la vivienda y la sanción de la toma de viviendas en el Régimen de Probation
    Por Daniela S. Chinni y María E. Cueli

    Resumen: El presente trabajo pretende problematizar la intervención profesional en el marco de la judicialización de la pobreza, específicamente en la tensión que se genera entre un derecho vulnerado y la penalización de las estrategias alternativas de acceso al mismo. Particularmente nos referiremos a la tensión entre el derecho vulnerado a la vivienda y la sanción de las tomas de viviendas, catalogadas como delito (usurpación de domicilio) en el artículo 181 del Código Penal Procesal.
    Se sostiene a lo largo del trabajo, que el derecho a la vivienda digna se ha mercantilizado y por ende, se traza una "línea divisoria" entre ciudadanos y no ciudadanos, siendo estos últimos estigmatizados en otras categorías. En el contexto sociopolítico actual de criminalización de pobreza y de mercantilización de los derechos, buscaremos analizar cómo la disciplina se ubica en un espacio jurídico fiscalizador, en relación a problemática de vivienda planteada, como manifestación de la Cuestión Social. Nos proponemos pensar algunas líneas de acción para la práctica profesional, de modo de promover el acceso efectivo a los derechos sociales y la redefinición de lo público vinculado a la vivienda. A su vez, planteamos el desafío de alejarnos de la tradición e historia de la disciplina, ligada a un carácter "normalizador", "controlador". En este sentido, proponemos como elemento fundamental, desenvolver las prácticas desde otros enfoques que respondan a la situación integral, siendo para ello, herramientas válidas la prevención inespecífica y el trabajo en red.

  • Competencias e innovación curricular
    Por Ana María Anguiano Molina, Consuelo Plascencia Vásquez, Lorena Gómez Castañeda y Silvia López Terríquez

    Ana María Anguiano Molina. Cuerpo Académico 241 Universidad de Guadalajara. México
    Consuelo Plascencia Vásquez. Cuerpo Académico 241 Universidad de Guadalajara. México
    Lorena Gómez Castañeda. Cuerpo Académico 547 Universidad de Guadalajara
    Silvia López Terríquez. Cuerpo Académico 547 Universidad de Guadalajara
    Resumen: El abordaje de éste documento pretende recopilar elementos e identificar competencias y el curriculum, con base en la caracterización del contexto y las perspectiva transdisciplinar proponer alternativas de intervención.

  • Vanguardia artística, clase obrera y factografía: una aproximación a la fotografía obrera alemana
    Por Celina Fernanda Ballón Patti

    Celina Fernanda Ballón Patti. Maestranda en Comunicación y Cultura. Doctoranda en Ciencias Sociales Instituciones de pertenencia: U.B.A. / CONICET
    Resumen: El presente trabajo analiza los desarrollos fotográficos de dos publicaciones claves para el fenómeno de la fotografía obrera alemana: Arbeiter-Ilustrierte-Zeitung y Der Arbeiter-Fotograf. Dicha indagación se propone dar cuenta del recorrido histórico del concepto de factografía, así como de las complejidades y potencialidades que planteó el intento de establecer vínculos entre la vanguardia artística y el proletariado.

  • De la política social al desarrollo social
    Por Solange Strugo y Julieta Szterenlicht

    Solange Strugo y Julieta Szterenlicht. Licenciadas, Universidad de Buenos Aires. Argentina
    Resumen: El contexto en que se inscribe nuestra ponencia es la observación de los desafíos de nuestro país en el año del bicentenario, enmarcado en un ámbito latinoamericano que atraviesa un giro a la izquierda, modelo que podría llamarse post-neoliberal, en materia de políticas sociales. En este sentido, el objetivo principal del paper es comparar las políticas sociales implementadas por dos gestiones presidenciales: Evo Morales en Bolivia y Cristina Kirchner, en Argentina. Teniendo este desafío por delante, nos centraremos en cómo la cuestión social es un fiel reflejo del modelo de acumulación respectivo, el cual presenta un giro en lo que concierne al diseño y a la implementación de las políticas sociales.

  • El retorno migratorio de jóvenes al oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: posibilidades de estudio y acción para Trabajo Social
    Por Aurora Zavala Caudillo y Martín Sánchez Villal

    Aurora Zavala Caudillo. Maestra en Antropología Social y docente de la Escuela Nacional de Trabajo Social en la UNAM, México.
    Martín Sánchez Villal. Maestro en Trabajo Social por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, docente de la ENTS, México
    Resumen: Este artículo tiene la intención de proporcionar un acercamiento al fenómeno social de la migración de retorno en jóvenes, para ello hemos trazado la descripción del contexto de la Migración en una colonia popular al oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México "Techa". El estudio se basa en una perspectiva cualitativa, sin dejar de lado los datos duros, que de manera conjunta con los relatos de vida brindan una mejor comprensión del eje de investigación

  • Condiciones habitacionales de alumnos de la Escuela Primaria Nº 427 Juan José Paso, localidad de Caimancito, año 2009
    Por Beatriz Soledad Valdiviezo, Navia Joana Estrada y Claudia Mirta Savilla

    Beatriz Soledad Valdiviezo, Navia Joana Estrada y Claudia Mirta Savilla. Estudiantes Licenciatura Trabajo Social, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca
    Resumen: El propósito de este trabajo fue el de investigar la incidencia de las condiciones habitacionales en el bajo rendimiento escolar de los alumnos de primer grado A y B del turno mañana de la Escuela Nº 427 Juan José Paso de la localidad de Caimancito Departamento de Ledesma, Provincia de Jujuy, ya que esta comunidad no es ajena a la realidad económica y social del país, por tanto presenta un notorio déficit habitacional. Según datos estadísticos aportados por el puesto de salud de la localidad, el porcentaje de las familias que no poseen vivienda propia es alarmante, situación que motiva la elección del tema a investigar, ya que se considera que las condiciones desfavorables del ambiente donde vive el niño influyen negativamente en su crecimiento y desarrollo.

  • Beneficios agroecológicos del programa Huertas Orgánicas del INTA, San Pedro de Jujuy, año 2010
    Por Rosana Mabel Quispe y Gabriela del Valle Benavidez

    Rosana Mabel Quispe y Gabriela del Valle Benavidez. Estudiantes Licenciatura Trabajo Social, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Catamarca.
    Resumen: Este proyecto tuvo como propósito investigar acerca de los beneficios agroecológicos que proporciona el Programa de Huertas Orgánicas del INTA, como así también promover la creación de huertas familiares, puesto que las mismas contribuyen a mejorar y diversificar la alimentación de las familias. La investigación se llevó a cabo en el Barrio Providencia, ubicado en el sector norte de la ciudad de San Pedro de Jujuy. Se entrevistó a ocho familias del citado barrio.

  • El trabajo infantil desde las representaciones sociales de los agentes pedagógicos de la Escuela Municipal Nº 2. Barrio Altos de Choya, Catamarca
    Por Juan Manuel Cabrera, Jorge Alberto Díaz y Edgar Néstor Villafañe

    Juan Manuel Cabrera, Jorge Alberto Díaz y Edgar Néstor Villafañe. Estudiantes Licenciatura Trabajo Social, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Catamarca
    Resumen: En el presente trabajo se abordará la temática del trabajo infantil. El mismo constituye una vulneración de los derechos fundamentales de los niños; se trata de cualquier actividad realizada que implique explotación, signifique peligro o sea nocivo para el desarrollo físico, moral, social o psicológico de los chicos (UNICEF).
    Esta problemática es consecuencia directa de las crisis económicas y sociales que ha venido atravesando nuestro país y la provincia a lo largo de la historia, acentuándose sobre todo en los barrios periféricos como es el caso especifico del barrio Altos de Choya. Es por ello que nos proponemos investigar la problemática del trabajo infantil a través del conocimiento de las distintas Representaciones Sociales de los agentes pedagógicos de la Escuela Municipal N° 2; con el fin de conocer las mismas y compararlas para aproximarnos a un análisis más profundo sobre el tema.


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo