Edición N° 17 - otoño 2000
(para el hemisferio sur)

Violencia familiar y prácticas de crianza

Por:
Esteves Camila
García Sáez Josefina
Gauna Miriam
Pakradunian Carolina
*
(Datos sobre las autoras)


INTRODUCCION
El presente análisis se realizará a partir del desarrollo de las prácticas pre-profesionales en el Centro de Apoyo Escolar (CAE) Nuestra Señora de Caacupé, del barrio San Lorenzo, partido de San Fernando, durante los tres niveles de prácticas. Específicamente nos centraremos en el último año de prácticas, donde se intervino a nivel familiar, a través de la realización de un seguimiento y trabajo con aquellas familias del CAE, cuyos hijos tenían problemas de ausentismo y/o repitencia escolar.
En el desarrollo de dichas prácticas se observaron distintas manifestaciones de violencia ejercidas sobre y dentro de la familia. Estas manifestaciones comprenden un amplio espectro, que abarca desde la violencia física hasta la simbólica. En primer lugar se evidenció la violencia social como una manifestación que afecta al conjunto de las unidades familiares del barrio. Por otro lado se hizo explícito a través del discurso de los padres, el uso de la violencia como una de las prácticas de crianza.
Para comprender la relación que se establece entre las manifestaciones de violencia y las prácticas de crianza, nos situamos dentro de una perspectiva teórica según la cual la violencia en el ámbito familiar es expresión de algo que ocurre en la sociedad toda. Las prácticas de crianza se inscriben dentro de un proceso de socialización más amplio, donde intervienen factores tanto familiares, institucionales, sociales, culturales, entre otros.
De este modo nos proponemos analizar fenómenos microsociales a partir de una comprensión de estructuras macrosociales, siguiendo una perspectiva socioantropológica.
El siguiente trabajo constará de tres capítulos. En el primero abordaremos las manifestaciones de violencia ejercida sobre la familia, a través de las condiciones de vida en que estas se reproducen, las representaciones sociales de la familia, el poder y el control social.
En el segundo capítulo describiremos el proceso de socialización, y como parte constitutiva de él analizaremos las prácticas de crianza normativas y nutritivas.
Finalmente el tercer capítulo analizaremos las manifestaciones de violencia en la familia y su relación con las prácticas de crianza.


 « Volver al Sumario Avanzar al Primer Capítulo »  


* Datos sobre las autoras:
* Esteves Camila
* García Sáez Josefina
* Gauna Miriam
* Pakradunian Carolina

Licenciadas en Trabajo Social

Volver al inicio de la Nota

« Volver al Sumario Número 17