SUMARIO Nº 8
The Thanksgiving Day. ¿El día del Pavo en USA?
Germán Rozenmacher: "Cabecita negra"
Entrevista a Angela Davis
Homilía: 40 aniversario de la muerte de Camilo Torres
Brigadas Ramona Parra. Una experiencia de arte popular
Cuentos. Por Carlos Sagasti
Poemas de Raúl González Tuñón
Juglares poetas: Daniel Viglietti
« Volver a la Portada
The Thanksgiving Day
¿El Día del Pavo en USA?

Recopilación: José Luis Parra

Pavo BushEn noviembre celebran en Estados Unidos de Norteamérica el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving day).
Las familias se reúnen a compartir una comida y aunque para muchos se ha convertido en el Día del Pavo, por ley es un día no laborable en el que se da gracias a Dios.
Pero, ¿gracias por qué?



Antecedentes
Perseguidos ingleses por razones de religión se asentaron en las costas nororientales del actual territorio de Estados Unidos.
Huyeron a América de la persecución; pasaron a la historia como como los peregrinos (Pilgrims), cruzaron el Atlántico en un barco llamado Mayflower y se establecieron en Plymouth, Massachusetts, en 1620.
EL ORIGEN
"...este día se commemora la fiesta y el banquete que dieron los peregrinos, que llegaron a norteamérica en diciembre de 1620, para alejarse de la persecusión religiosa de Inglaterra y buscar una vida más cónsona con sus creencias puritanas cristianas. Murieron muchos. Los que sobrevivieron tuvieron la ayuda de los nativos americanos que fue fundamental para que pudieran llegar vivos al primer año en la nueva tierra.
Para 1621 lograron una buena cosecha y decidieron hacer una fiesta, invitando a los nativos y compartiendo los alimentos. Duró tres días y al parecer fue una velada similar a las celebraciones de la cosecha en Inglaterra. Luego, en 1623, volvieron a efectuar una velada similar, invitando de nuevo a los amigos nativos, esta vez con la expresa intención de dar gracias por una copiosa lluvia que cayó luego de haber sufrido una tremenda sequía.
Muchos años después, el presidente Abraham Lincoln instituyó el Día de Acción de Gracias como un feriado nacional a celebrarse el último jueves de noviembre. Pero no fue sino hasta 1941 que el Congreso aprobó el Día Nacional de Acción de Gracias a commemorarse el cuarto jueves de noviembre."

Fuente: http://arcadia.homelinux.org/~emilio/wordpress/archives/139



GRACIAS A DIOS
  • Aunque ninguno de los colonos hubieran sobrevivido el invierno sin la ayuda de los nativos, apenas se sintieron fuertes salieron a expulsar y exterminar a los indios.
  • "El Gobernador Thomas Dale hizo cazar y ejecutar a los ingleses que vivían con los indios: 'El ordeno algunos a la horca, otros a la hoguera, algunos a ser quebrados en la rueda y a otros a ser empalados o a ser fusilados'.
  • En el territorio que ahora es Massachusetts los padres fundadores cometieron genocidio en los que es conocida como la "Guerra Pequot". Los asesinos fueron los Cristianos Puritanos de Nueva Inglaterra, ellos mismo siendo refugiados de las persecuciones en su propio pais , Inglaterra.
    Pero cuando un colono fue encontrado muerto, aparentemente asesinado por un indio narragansett, los colonos puritanos clamaron venganza. Apesar de las promesas del jefe indio los puritanos atacaron.
    Pero por alguna razon los puritanos se olvidaron de lo que querian, porque cuando fueron saludados por indios pequots (enemigos de los indios narragansetts) las tropas puritanas atacaron a los pequots y les quemaron sus villorios.
    El comandante puritano John Mason despues de una masacre relata: "Y asi el terror del Altisimo cayó sobre sus espiritus, de forma que ellos escapaban de nosotros solamente para caer en las llamas quemándose vivos, así muchos de ellos perecieron ... Dios estaba sobre ellos, y se reia de ellos porque eran los enemigos de su pueblo, y asi el altisimo los cocino en un horno ardiente... Asi el Señor juzga a los infieles, llenando los lugares de cuerpos muertos de hombres mujeres y niños".
    Asi "el Señor estaba satisfecho de destruir a nuestros enemigos en todas partes, y asi nos da sus tierras como herencia".
  • Otros indios fueron asesinados efectivamente en complots de envenenamientos. Los colonos tambien entrenaron perros para matar indios y para devorar niños de los brazos de sus madres, en las palabras de un colono se lee:"los perros sabuesos los persiguen y los mastines se los comen." (Esto fue inspirado en el sistema español de la epoca)
  • El puñado de indios sobrevivientes fueron "entregados como sirvientes". John Endicott y su Pastor le escribieron al Gobernador para pedirle su parte de esclavos asi: queremos especialmente 'una muchacha joven o una niña y un niño si Ud. lo ve bien'."
  • Como hoy en dia, el mentir se veia como moralmente aceptable para los cristianos de aquel entonces. "Los tratados de paz eran firmados con todas las intenciones de ser violados: cuando los indios se sientan seguros del tratado, recomienda el Consejo del Estado de Virginia, tendremos mas ventajas sobre ellos para sorprenderlos y destruirles la comida'."
  • En 1624, 60 ingleses fuertemente armados mataron a 800 indios indefensos entre los cuales se encontraban hombres, mujeres y niños. [SH107]
  • En una sola masacre de "La Guerra del Rey Felipe" de 1675 y 1676 alrededor de "600 indios fueron destruidos. Con gozo Cotton Mather, Reverendo Pastor de la Segunda Iglesia de Boston, mas tarde se refiere a la matanza como una fiesta de 'carne asada'." [SH115]
  • En resumen: Antes de la llegada de los ingleses, los indios Abenaki del oeste de New Hampshire y Vermont llegaban a los 12,000. En menos de medio siglo solo 250 quedaban vivos- un porcentaje de destruccion del 98%. Los Pocumtuck eran mas de 18,000, 50 años mas tarde solamente quedaban 920 - 95% destruidos. Los Quiripi-Unquachog contaban con alrededor de 30,000, 50 años mas tarde los números caían a 1.500 - 95% destruidos.
    Los Massachusetts eran por lo menos 40.000, 50 años mas tarde apenas 6.000 estaban vivos- 81% destruidos.
    Estos son solamente unos pocos ejemplos de las tribus que existian antes de que los colonos cristianos llegaran al Nuevo Mundo.
    Todo esto antes de las epidemias de viruela de 1677 y 1678 ocurrieran. Y la matanza todavia no empezaba...
  • Todo lo antes dicho es solamente el principio de la colonizacion europea, antes que la era de la expansion colonizadora del continente comenzara.
  • Un total de alrededor de 150 millones de indios (de las tres Americas) fueron destruidos entre el periodo de los años 1500 al 1900, como promedio dos tercios moririan de viruela y otras epidemias, lo que nos deja con 50 millones muertos directamente por la violencia, maltrato y esclavitud.

Fuente: http://www.angelfire.com/ar3/cristianismo/victimas/indios.html


DOS ANIMALES EN LA MIRA
ECONOMIA INDIGENA

Es probable que la población total de bisontes en América del Norte, antes de la llegada de los europeos, superara los 60 millones de individuos.
El indígena norteamericano dependía de este animal para su alimentación, vestido y vivienda.
Asímismo, empleaba sus excrementos secos como combustible.
Con la finalidad de dominar a las tribus originales y expulsarlas de sus tierras, en lo que se llamó "la conquista del Oeste" durante el siglo XIX, los hombres blancos desarrollaron una cruenta matanza masiva de estos bisontes.
Con respecto a los búfalos, su matanza muestra dos concepciones que se interrelacionan:
1- varias tribus nativas compartían la creencia de que su abundancia era ilimitada porque se reproducían permanentemente en el mundo subterráneo, o salían de un lago, de acuerdo con los indios de Canadá;

y 2- su matanza nunca podía ser excesiva o poner en riesgo la supervivencia de las manadas, aun si se aprovechasen solamente algunas pocas partes del animal.

La proverbial abundancia y su aprovechamiento permitió que los búfalos y bisontes fuesen calificados por los colonizadores como las "tiendas de ramos generales" de las tribus ya que más de cien elementos de la cultura material de los nativos de las praderas provenían de estos animales.
Esto explica la prioridad que los norteamericanos dieron al tema de su exterminación como forma de obligar a los indios a aceptar o bien ser reducidos, o bien morir de hambre.
En 1884 se declaró la extinción de las manadas de búfalos que, cien años antes, según el relato de un agente de The Hudson Bay Co. formaban una masa tan compacta que tardó 10 días en salir de ella y que no le dejaban ver el suelo en leguas a la redonda por su abundancia.

Fuente: http://www.naya.org.ar



¿NATIVOS AMIGOS?
"Todavía estamos aquí. Nuestra historia ha continuado durante siglos hasta la actualidad.
Se cree que nuestra historia terminó con la llegada de los Peregrinos o después de la guerra del rey Philip.
Esta omisión ha contribuído a eliminarnos de la historia. Desde que los Wampanoag no han sido exterminados en su totalidad, podemos simplemente aportar aquello que ha sido omitido, recreando una historia verídica, más aproximada a la realidad y más completa.
Algunos llaman a esto revisionismo histórico, señalando que incide demasiado a favor de la posición de los pueblos originarios o que genera demasiada controversia.

A esas personas les pediría que relean sus libros de texto escolares, en los que podemos reconocer los paradigmas de la historia escrita. Se puede leer sobe los valientes Puritanos cruzando el océano para fundar un nuevo país basado en la libertad. Luego sucede la Guerra revolucionaria, y luego continúa la construcción de un nuevo país, América. ¿Dónde puede leerse acerca de los Wampanoag? ¿Dónde puede encontrarse lo que sucedió con ellos mientras todo lo demás ocurrió?
Hasta hace muy poco, en los libros de texto y debates históricos nuestra existencia se circunscribía al siglo XVII, cuando les dimos la bienvenida a los Peregrinos, cuando les enseñamos a plantar maíz y en el primer Día de Acción de Gracias.

A menudo nuestra existencia fue sólo mencionada en relación (o al servicio) de los ingleses. Los lectores y estudiantes de historia se quedaron con la imagen de que desaparecimos completamente.
De hecho, no fuimos a ninguna parte. Y la mayoría del pueblo Wampanoag aún vive aquí en nuestra tierra.
Para nosotros no hubo épocas buenas o fáciles. Hubo otras epidemias (después de la primera y devastadora de los años 1616 a 1618 en la que los Wampanoag perdieron cerca de la mitad de su población, estimada de modo conservador en 35.000 para esa época), guerras, pérdida de tierras por el expansionismo blanco, degradación por su condición racial, y sistemas que consolidaron nuestra posición inferior y que constituyeron el modelo contrario a nuestras tradiciones.
No es una historia agradable, pero sin embargo es la verdad. Es lo que sucedió. Y sobre esas bases, esa historia merece ser contada.
Contar nuestra historia es algo negativo para algunos. Recuperar lo que siempre debería haber estado incluido es visto como "cambiar la historia".
No estamos tratando de cambiar la historia. Aquello sucedió. No decir lo que sucedió no cambia la realidad de los sucesos. Lo que quisiéramos cambiar son las actitudes que nos mantienen en el silencio...."

Por: Linda Coombs: "Día de Acción de Gracias: memoria, mito y significado. Historia holística. Exposición en el museo Plimoth Plantation".
Linda Coombs: Associate Director Wampanoag Indigenous Program
En http://www.plimoth.org

We’re still here. And our history is carried through the centuries to the present day. Typically the telling of that story has ended with the arrival of the Pilgrims or after King Philip’s War. This omission has served to erase us from history. Since the Wampanoag were not in actuality erased, we would simply add that which has been omitted—creating a more truthful, more accurate and fuller view of history. Some people call this revisionist history, saying it weighs too heavily on the “side” of the Native People or that it is too controversial. I would ask those people to look back at the textbooks from their elementary school or high school—perhaps even college days. There are patterns in the historical writing. One reads all about the Pilgrims bravely crossing the ocean to found a brand new country based on freedom, then comes the Revolutionary War, and then continued building of the new country, America. Where does one read about the Wampanoag? Where does one find what was going on with them while everything else was going on? Until very recently, when it came to textbooks and historical thinking, we existed only in the 17th century—when Squanto showed the Pilgrims how to plant corn, when Massasoit befriended the Pilgrims, and the “First Thanksgiving.” Often our existence was only mentioned in our relation to (or in the service of) the English. Readers and students of history have been left with the image that we went completely away.

In point of fact, we didn’t go anywhere. And most Wampanoag People still live right here in our original homeland alongside everyone else. For us there were not always easy times or good times. There were other epidemics (after the first most devastating one of 1616-1618 in which the Wampanoag lost approximately half of our population, conservatively estimated at 35,000 at that time), wars, still further encroachment and loss of land, demeaning treatment by those of other races, and systems that worked to our disadvantage and were completely the opposite of our traditional ways. It is not always a pleasant story, but it is nevertheless a true one. It happened. And on that basis alone, the story deserves to be told.

To tell our story -to add it back into the historical record- is seen as a negative thing by some. Reintroducing what should always have been included is seen as “changing” history. We are not trying to change history. It happened. Not telling what happened does not change the fact of its happening. What we would like to change are the attitudes that keep us in that place of omission; where one part or “side” of history is perceived as the whole. It is not just a matter of Wampanoag People having the opportunity to tell our “side” of the story. It is a matter that all of us see the history of the 17th century (or of any time period) holistically. There are no sides, but only one whole story. This then is what Thanksgiving: Memory, Myth & Meaning articulates and accomplishes with sensitivity. This is what gives the exhibit its unique qualities.

Including the Wampanoag in an Exhibit at Plimoth Plantation
by Linda Coombs, Associate Director Wampanoag Indigenous Program
En http://www.plimoth.org



A BRIEF HISTORY OF THE UNITED STATES OF AMERICA

Una historia breve de los Estados Unidos de Norte América.
Se trata de una irónica síntesis de la historia de ese país, incuida en el video Bowling for Columbine (año 2002) del director estadounidense Michael Moore.

Para bajarlo a su PC o para reproducirlo, digite este enlace »