La huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
* Una trampa, la propuesta del rector, sostiene
La Jornada, México, 31 de enero de 2000


Llama la Coordinadora a la asistencia masiva en asambleas

* Cuestiona la "visión fundamentalista" de líderes del CGH

Karina Avilés y Roberto Garduño * En un pronunciamiento frente a la actual coyuntura del conflicto de la UNAM, la Coordinara Estudiantil fijó su postura de abrir la participación masiva en las asambleas, para demostrar que la propuesta del rector "es una trampa", y generar una nueva contrapropuesta entre universitarios que se lleve a la mesa de diálogo con las autoridades.

El movimiento estudiantil requiere de "un cambio de estrategia" ante el plan de "provocación" y "enfrentamiento" del rector Juan Ramón de la Fuente, pero también ante una dirección del Consejo General de Huelga (CGH) "con métodos antidemocráticos", "amedrentaciones" e incluso "agresiones" contra quienes "no compartían su visión fundamentalista", señaló.

Sobre las acciones del rector, la Coordinadora afirmó que "no representan una solución al conflicto en la UNAM. Se corre el riesgo de complicar aún más la problemática, alejar una solución real y que se rebase el ámbito universitario, enrareciendo el clima político del país en épocas electorales, con oscuros fines políticos".

Expuso que los planes de De la Fuente "representan una estrategia montada desde Gobernación, en términos acordados con un sector del PRD y con los grupos más conservadores de la universidad".

La provocación, el enfrentamiento, el ingreso de la Policía Federal Preventiva son el "resultado final" de la estrategia del rector, cuyos objetivos son frenar la "posibilidad de una transformación democrática" de la universidad y no solucionar las demandas del movimiento, enfatizó.

Con este escenario, "en cualquier momento la situación puede salir del control de todos o quedar en (poder) de las manos más oscuras y retrógradas de la universidad y del país". Por ello, es urgente un llamado a la mesura para frenar "la escalada de confrontación", recalcó.

Alumnos en paro de nueve planteles, entre ellos, las facultades de Psicología, Derecho, Ciencias Políticas, Economía y Filosofía, integrados en la Coordinadora Estudiantil, también criticaron a la dirección de su movimiento: "El CGH no ha mostrado la capacidad necesaria para enfrentar la embestida de las autoridades. Sus decisiones, los mecanismos de discusión y consenso, su discurso, su representación en la mesa de diálogo han estado atados a una dirección incorrecta, que ha obstaculizado su accionar. Los polos del movimiento, los autodenominados ultras y moderados, lo metieron en una confrontación interna que generó una división que sólo convino a las autoridades, ya que le generó una imagen adversa ante la sociedad.

"Los moderados, con un desmedido afán de protagonismo; con los reiterados llamados a levantar la huelga con cuanta propuesta les era presentada por las autoridades, como sucedió con los acuerdos del 7 de junio del Consejo Universitario, terminaron por fortalecer a las posiciones más duras del movimiento, las cuales, con el pretexto de aislar a los sectores claudicantes, terminaron por descalificar toda postura diferente a la suya. Estos sectores, que no parecen tener un fin claro para el movimiento, se fueron apoderando de la dirección del CGH con métodos antidemocráticos, como las expulsiones, las amedrentaciones e incluso agresiones contra quienes no compartían su visión fundamentalista del movimiento...".

Al dar lectura a un documento en nombre de la Coordinadora, la alumna de Arquitectura, Ariadna Montiel, expresó que el movimiento no puede afrontar el escenario antes mencionado con la misma estrategia que ha mantenido durante nueve meses. "De nada sirve que varios comités de huelga se nieguen a realizar asambleas con todos los estudiantes de cada escuela" porque esa actitud los aísla y, además, es la apuesta de las autoridades.

Por su parte, el estudiante de Psicología, Jesús Lozano, enfatizó que es necesario discutir la propuesta institucional en las asambleas, para demostrar que "es una trampa", y generar una nueva propuesta entre huelguistas y no huelguistas, en la que se garanticen puntos esenciales como el congreso universitario.

"Si todas las escuelas llegaran con una propuesta distinta, como comunidad, el rector estaría en serios problemas, pues habría un CGH fortalecido. Un CGH fuerte es un CGH democrático y, ahorita, lo que tenemos es un CGH que tiene muy poca gente en sus asambleas. Está cerrando el acceso, y eso es un error".

 

De la Fuente, un riesgo para

la autonomía: académicos

 

Por su parte, la Magna Asamblea Académica afirmó que el rector De la Fuente "es un riesgo para la autonomía universitaria", al haber solicitado la intervención de la PFP en instalaciones de la UNAM y "al pretender engañar a la comunidad".

Criticó que De la Fuente "equívoca, pero perversamente", haya concluido después de sus "80 encuentros" que la comunidad "le ordenó realizar un plebiscito, para apoyarse en él y pretender golpear a los alumnos en huelga, enfrentando estudiantes contra estudiantes. Y ahora, olvidándose de sus '80 encuentros' y de su propio plebiscito, aspira a que sean las asambleas las que decidan por él".

Volver a la página anterior Volver al Sumario Avanzar