La huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
* Acuerda debatir punto por punto sus demandas, sin límite de tiempo
La Jornada, México, 31 de enero de 2000


Llamará el CGH a reanudar el diálogo el miércoles, en Minería

* Acusan a la Comisión de Prensa de hacer "manejo tendencioso y político", con fines electorales

Roberto Garduño y Alma Muñoz * La propuesta de las facultades de Ciencias Políticas, Veterinaria y Filosofía para regresar al diálogo en Minería y discutir punto por punto su pliego petitorio, sin límite de tiempo, se impuso en el pleno del Consejo General de Huelga (CGH) a la iniciativa de Ciencias y Economía de que cada una de sus demandas se debatiera punto por día y de esa forma acortar el tiempo para resolver más de nueve meses de huelga.

Tras esa resolución el panorama del movimiento estudiantil cambió, e incluso ayer alumnos de la Escuela de Trabajo Social y la ENEP-Iztacala acusaron a la Comisión de Prensa y Propaganda de sostener un "manejo tendencioso" del consejo de huelga y utilizarlo como "instrumento político con miras al proceso electoral".

En otra larga asamblea del CGH, en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, la mesa del pleno se encargó de no entender la importancia de cómo proponer el retorno al diálogo con las autoridades de la UNAM, y tras cuatro horas de sesión ­que reinició a las 5 horas de ayer­ se llevaron a votación las propuestas de Ciencias-Economía y Filosofía-Veterinaria-Ciencias Políticas. Aquello desquició a muchos estudiantes, que optaron por abandonar poco a poco el recinto.

Las dos posturas coincidieron en llamar a la reanudación inmediata de la negociación para el miércoles a las 10:00, en el Palacio de Minería, pero de fondo el matiz fue distinto. Unos señalaron que no habría límite para la discusión de cada uno de los puntos; los otros expusieron que un punto por día se debatiera, y una vez que eso sucediera se daría un receso de 72 horas para regresar a la mesa con sendas contrapropuestas y sacar un acuerdo bilateral.

La primera propuesta fue aceptada por el pleno. Las lecturas fueron totalmente opuestas. Para unos, la rectoría ya tensó lo suficiente el conflicto y anunciará que regresa al diálogo para resolver el pliego petitorio. Para otros, la situación es contraria. De hecho, se teme que el propio CGH se arrincone del apoyo que aún mantiene.

Un estudiante de Economía incluso festejó: "Una cuestión debe quedar clara: los tiempos del plebiscito de las autoridades ya se acabaron, la gente se está desmovilizando, la propia derecha ya no puede convocar a la gente que fue engañada".

Pero Leticia Contreras dio otra interpre-tación: "Si el CGH llega al diálogo a plantear la discusión de cada punto hasta que se agote y sin ningún límite de tiempo, hasta el infinito, lo único que va a ocurrir es que, en lugar de agrupar en contra de la autoridad, vamos a volver a agrupar contra el CGH. La propuesta concreta es que esto se discuta en asambleas, el martes se definan tiempos del diálogo y los 120 delegados lleven una nueva propuesta el miércoles".

El asunto requería mayor debate, pero en ese momento una persona leyó un manifiesto que no venía al caso: "Desde 1993 el gobierno de Canadá ha reducido en 2.8 mil millones de dólares el presupuesto de educación superior; eso ha provocado un incremento en las cuotas... No se van a quedar solos, en todos los países se habla de la UNAM y de las luchas de liberación de América Latina". Luego se aprobó un mitin de solidaridad frente a la embajada de Canadá, para el miércoles próximo.

 

Las asambleas sí son resolutivas

 

En un ambiente tan diverso también se presentaron algunas manifestaciones de preocupación por las asambleas y los foros informativos que se efectuarán en la mayoría de escuelas y facultades. Los estudiantes huelguistas temen que puedan presentarse levantamientos de su movimiento de forma violenta. Sabás, de la ENEP-Iztacala, culpó a los "moderados Rocío Rangel, Mario Vázquez y Omar García de organizar la entrega de ese plantel", hoy a las 10:00.

Mientras, el comité de huelga de Ciencias Políticas informó que mañana a las 15 horas se realizará una asamblea informativa abierta a la comunidad estudiantil, para dar a conocer un reporte sobre los nueve meses de huelga, contraponer las propuestas de solución, tanto de rectoría como del CGH, y analizar las perspectivas de solución.

El comité de huelga de la ENEP-Acatlán informó que se mantiene en "estado de alerta" ante una posible irrupción de antiparistas. María, de la Preparatoria 6, dijo que hoy a las 11 horas habrá un foro de información a toda la comunidad en el citado plantel. En la Facultad de Psicología también habrá un foro de análisis de la huelga a las 14:00. Y en Arquitectura se realizará una asamblea a las 13:00 con el mismo fin.

Mientras se vertían esos informes en plena mañana de domingo, Alejandro González, del CCH-Azcapotzalco, restó credibilidad a la versión que hace del CGH un ente intransigente por no permitir la realización de asambleas en escuelas y facultades: "Sí son resolutivas las asambleas, siempre ha sido así; cada escuela define los mecanismos con los cuales va a decidir su asamblea. Las primeras que han ocurrido han sido de carácter deliberativo, porque la gente llega con la intención de levantar y no ve el contenido de los puntos".

­¿Todas las asambleas son resolutivas?

­Sí, pero se les da el carácter según los tiempos, porque se está aislando a los provocadores y se busca llegar a acuerdo con la gente que le interesa discutir. Mucha gente viene con la línea de 'no escucho, no escucho', incluso Rosaura Ruiz (académica de la Facultad de Ciencias) dice que ya está rebasado el diálogo en Minería, pero la idea es aislar a esas personas y que la gente esté dispuesta a discutir.

 

Prensa y Propaganda,

manzana de la discordia

 

Pese al desgaste físico que presenta ya la mayoría de los brigadistas del CGH, la discusión fue acalorada y en algunos momentos clave. Aunque ya se venía discutiendo desde semanas atrás, el tema de la Comisión de Prensa y Propaganda ayer hizo crisis, en un momento delicado para el movimiento estudiantil.

Vicente, alumno de la Escuela Nacional de Trabajo Social que se distingue por un manejo peculiar del lenguaje, en ocasiones confuso, trajo a colación el asunto, que involucró directamente a varios integrantes de la Corriente en Lucha:

"Estamos viendo un manejo bastante tendencioso de la propaganda del CGH; por ejemplo, en el último cartel sobre la marcha sólo se atacaba al PRI, siendo que el CGH hubiera iniciado esa movilización no sólo para atacar al PRI, sino asimismo al PRD, porque ese partido ha estado chingando al movimiento desde lo interno como de lo externo, y más allá por la represión sufrida el 11 de diciembre; incluso hubo un resolutivo en este CGH para encabezar una campaña en contra de ese partido, y la Comisión de Prensa y Propaganda no ha hecho nada al respecto".

Axayácatl, de la ENEP-Iztacala, siguió la misma tónica de Vicente: "Si esto no es complot, entonces, yo no sé qué pueda ser. Vamos a integrarnos a esa comisión, no permitamos que una pequeña camarilla tome la dirección de este movimiento".

La andanada prosiguió. Se vieron rostros que no se habían observado antes. Uno de ellos, el de un joven que arremetía contra la comisión: "Es una camarilla la que está en prensa, violando resolutivos del CGH, saboteando; son unos saboteadores esos compañeros, hay que removerlos".

Carlos Serrato, de la Facultad de Ciencias, uno de los más constantes huelguistas del órgano citado, se defendió: "Compañeros, estos comités que ahora critican a la comisión jamás mandan delegados; yo los invito a que discutamos esto, a que envíen a sus delegados...En buena onda, en Prensa y Propaganda no es mucha la gente que está laborando, y si le cayera más, vayamos a Ciencias y allí comenzamos la restructuración sin ninguna bronca".

Entonces una alumna de la Preparatoria 6 exigió a Mario Benítez una disculpa pública al CGH por haber "hablado" con Juan Ramón de la Fuente, el lunes pasado, frente a rectoría.

El profesor de Economía le respondió: "No crucé palabra alguna con el señor De la Fuente, no recibí nada, ¡nada! Entonces no vengan con esas chingaderas. No dije absolutamente nada y no recibí nada. Es mentira todo... Si hay algunos problemas porque no les gusta como funciona (la comisión), eso se soluciona tranquilamente. Ya lo dijo el compañero Serrato: termina el CGH, nos reunimos y restructuramos lo que gusten y lo que considere el CGH; ojalá manden a sus delegados. Pero eso de que hay una camarilla, que ya tomó por asalto y tiene secuestrado al CGH, y con fines electorales, ¡no chinguen!: son puras mamadas. Llevemos la discusión al terreno político".

Vicente insistió, e hizo una acusación seria: "El movimiento estudiantil está siendo utilizado por esa facción como instrumento político, con miras del proceso electoral. ('¡Aaah! ¡No mames, pendejo!', le gritaron desde el anonimato.) No es la primera vez que ese grupo aprovecha el movimiento; ya desde julio se veían en los carteles las caras de Zedillo-Labastida y Barnés, y ahora la De la Fuente, pero allí debería haber caras como las de Rosario Robles, Carlos Imaz y otros".

Un alumno de Derecho alertó sobre el riesgo que implica desviar la atención de la ya de por sí mermada asamblea: "Compañeros, la situación está cabrona. Realmente se me hace una pendejada que estemos discutiendo eso, cuando hay facultades que están amenazadas, como la de Derecho, que mañana puede ser tomada".

 

Crítica a los medios

 

Más tarde, la Comisión de Prensa emitió un comunicado en el que reitera su llamado a la rectoría para reanudar el diálogo el miércoles, "y posibilitar un proceso de negociación que permita solucionar el conflicto y así poder levantar la huelga".

Además se refirió a la resolutividad de las asambleas: "Desmentimos lo que algunos medios de información han afirmado en su afán de aislar al CGH, en el sentido de que sus asambleas no son resolutivas. Cada asamblea decide los días de sus debates, de sus foros, de sus asambleas informativas y de sus asambleas resolutivas".

También se determinó realizar una reunión con representantes de todas las comisiones del CGH para discutir la restructuración de Prensa y Propaganda. Y además de informar que el pleno del CGH se realizará el sábado en el auditorio de la Facultad de Filosofía, el movimiento estudiantil hizo un llamado de atención a los medios:

"Lamentamos la línea de la mayoría de los medios de comunicación de difundir la línea de Gobernación respecto a nuestra marcha del 28 de enero pasado, en lugar de informar sobre el gran número de participantes en ella... También nos resulta evidente la mano de Gobernación en el hecho de que la mayoría de los medios enviaron reporteros que no cubren normalmente la fuente universitaria, sino la fuente policiaca."

Volver a la página anterior Volver al Sumario Avanzar