La huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
* Al respecto de la represión en la UNAM
La Jornada, México, 4 de febrero de 2000


CORREO DE LECTORES
Diario La Jornada

Las condiciones en las que se plantea el día de hoy un encuentro entre las autoridades universitarias y el Consejo General de Huelga tienen altas probabilidades de no llegar a un acuerdo. Si esta hipótesis se confirma, el peligro de que se piense en tomar medidas de violencia va a aumentar.
El uso de la fuerza pública para la solución de los problemas universitarios puede tener un impacto de desestabilización del conjunto de la vida nacional, de incalculables consecuencias.
En vista de esos peligros innegables es necesario plantear ciertas condiciones mínimas de acuerdo, indispensables y urgentes:
  • La liberación inmediata de todos los presos universitarios.
  • Aceptar la propuesta del rector y del Consejo Universitario como una base para la negociación definitiva de un levantamiento digno de la huelga.
  • Reconocer que el plebiscito del 20 de enero, lejos de ser un aval para la violencia, es un mandato para la solución democrática y constructiva del conflicto.
Pablo González Casanova, Luis Villoro, Alfredo López Austin, Octavio Rodríguez Araujo, Sergio Zermeño, Luis Linares Zapata, Miguel Concha, Luis González Souza

Protestan docentes de la Preparatoria 3 por el uso de la violencia

Señora directora: Las profesoras y profesores de la Preparatoria 3 Justo Sierra protestamos por la violencia que el martes primero de febrero se generó en nuestro plantel y expresamos también nuestra preocupación por la invitación que hizo el rector Juan Ramón de la Fuente a la comunidad universitaria "...para que en cada una de las facultades, escuelas, institutos y centros se apliquen las medidas que permitan el reinicio pleno de las actividades académicas e institucionales...", ya que esta convocatoria condujo a nuestras y nuestros alumnos a ser víctimas de la manipulación y la violencia, pues creemos que no deben ser expuestos a ninguna situación que afecte su integridad física y emocional, porque se trata de alumnas y alumnos con los que estamos comprometidos en nuestra función docente para concientizarlos sobre los beneficios de la reflexión, la crítica y el análisis de su realidad, como lo marca la legislación universitaria y esto se logra sólo en el aula, nunca en la PGR, reclusorios ni consejos de menores.
Tenemos la seguridad de que en la UNAM todos queremos regresar a nuestras labores sin violación de su autonomía.

Guadalupe Sumano Durán, Celia Vargas Martínez y nueve firmas más



Rechaza ligas con grupos armados

Señora directora: Le agradezco la publicación de la siguiente carta: como aclaré el 28 de septiembre de 1999 en este espacio, no pertenezco ni he pertenecido a algún grupo clandestino o armado, como insisten en vincularme algunos medios de comunicación. En el noticiario de las nueve de la noche del canal 7 de Televisión Azteca, del 2 de febrero, la nota informativa del reportero Nacho Núñez afirma que algunos compañeros del movimiento estudiantil estamos vinculados a organizaciones de este tipo, lo cual me parece una declaración irresponsable que ensombrece en mayor grado la complicada situación por la que atraviesa el conflicto universitario, y que se suma a la campaña contra el movimiento estudiantil y a los universitarios que queremos su solución pronta, digna, pacífica y negociada.
La vía por la que ha optado la rectoría de la UNAM de reprimir a mis compañeros para acabar con el conflicto es reprobable. Viola los acuerdos del 10 de diciembre, a los que se comprometió respetar para dar solución al conflicto por la vía del diálogo, por lo tanto, no resuelve el conflicto y lo complica aún más.
Mis compañeros detenidos del CGH deben ser liberados inmediatamente sin ninguna amenaza en su contra, ya que ellos no provocaron el enfrentamiento de la Preparatoria 3, sino como ya lo han dado a conocer algunos medios de comunicación, el STUNAM, académicos de la UNAM, padres de familia y estudiantes, fueron los grupos de choque de la rectoría y gente externa pagada para realizar esa acción.
Debe de salir inmediatamente la Policía Federal Preventiva de los planteles de la UNAM, y no volver a actuar, porque están violando la autonomía universitaria, y con su presencia se profundiza más la crisis del conflicto.
Se debe reanudar inmediatamente la mesa de diálogo sin presiones de fuerza contra el CGH, para llegar a un acuerdo sobre las seis demandas del movimiento, y la propuesta de la rectoría referentes a ellas, en un ambiente de distensión y con voluntad política de negociación entre las partes, para así abrir la universidad conjuntamente, como lo plantea el segundo acuerdo del CGH y la rectoría del 10 de diciembre.
Atentamente
Ricardo Martínez Martínez, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales



Critican violación a derechos de detenidos

Señora directora: Solicitamos atentamente un espacio dentro del Correo Ilustrado para la siguiente cartita: ¿Terrorismo, sedición, motín, asociación delictuosa? ¿Cómo se puede ver que acusen de todo esto a los estudiantes huelguistas y no indignarse? En el FZLN repudiamos esta farsa legaloide y condenamos la violación flagrante a los derechos humanos de los estudiantes detenidos, así como la escalada represiva que preparan las autoridades.
¿Y a los golpeadores pagados por rectoría, pedimos que les den paga extra por riesgos de trabajo? Y ante la intervención de los nuevos granaderos federales, como si no tuviéramos con los locales, ¿tampoco decimos nada? ¿Dónde está la conciencia en este país? ¿Será posible que los gritos histéricos de la derecha, difundidos ampliamente por los grandes monopolios televisivos, los veamos ya como argumentos racionales? ¿Será que se harán realidad las palabras de José Emilio Pacheco: "Hoy somos todo lo que odiamos hace 20 años?" En el FZLN decimos no, no es normal ni racional reprimir bestialmente a los estudiantes con la policía militar, es un paso firme hacia el fascismo.
No es terrorista quien defiende la educación pública y gratuita. La responsabilidad de lo que pasó es de quien incumple la firma que estampó en acuerdos que llevaban a una negociación pacífica, lanza ultimátums y prepara salidas unilaterales, utiliza golpeadores a sueldo, miente a la opinión pública y lanza a los soldados contra los estudiantes.
Libertad inmediata a todos los presos políticos de la UNAM; cumplimiento de los acuerdos firmados el 10 de diciembre.
Atentamente
CGR del Frente Zapatista de Liberación Nacional-DF



Condenan socialistas que se haya violado la autonomía universitaria

Señora directora: La Coalición Socialista repudia la violación de la autonomía de la UNAM por los contingentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), operación realizada a petición del rector De la Fuente. Este cuerpo represivo está bajo el mando directo del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco; obviamente éste a su vez responsable directo ante el presiente Zedillo. O sea, esta acción represiva lleva el sello antipopular y reaccionario característico de la política del presente gobierno zedillista.
De nuevo, como en 1968 de infausta memoria, se oye el taconeo de las botas policiacas en las aulas universitarias, y de nuevo, también, las cárceles de la ciudad de México están repletas de estudiantes presos.
Los socialistas mexicanos nos unimos al clamor nacional que grita: ¡Alto a la represión! Y exigimos la inmediata liberación de los presos políticos estudiantes entre los cuales se encuentran nuestros compañeros de la Juventud Socialista, Leda Silva Victoria, Gabriela Velázquez y Alfredo Díaz Tovar, los tres estudiantes de la Facultad de Psicología.
Manifestamos nuestro firme apoyo a la amplia y no excluyente campaña contra la represión y la liberación de los presos estudiantiles que se forja a partir del repudio masivo que se ha hecho sentir a partir de la acción del martes pasado en la Prepa 3, no sólo en nuestra capital de la República sino en todo el país.

Por la Coalición Socialista: Manuel Aguilar Mora y Ricardo Martínez Lacy, de la Liga de Unidad Socialista (LUS), y Francisco Cruz y Cuauhtémoc Ruiz, del Partido Obrero Socialista (POS)

Volver a la página anterior Volver al Sumario Avanzar