La huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
* Los padres de familia exigen libertad inmediata
La Jornada, México, 3 de febrero de 2000


Llevaron al Consejo Tutelar de Menores a 76 miembros del CGH

José Galán * Ayer ingresaron al Consejo Tutelar para Menores 76 estudiantes del Consejo General de Huelga, mismos que tienen menos de 18 años y que fueron arrestados luego de los sucesos en la Preparatoria 3; se les acusa de lesiones, robo y daños en propiedad ajena. Fueron trasladados en un camión de la línea comercial Elite, placas 5217, y de inmediato se les sometió a un examen médico y se les obligó a vestir el uniforme reglamentario; hasta las 5:00 de la tarde comenzaron a rendir su declaración preparatoria.

A las 3:00 de la tarde, a bordo de tres camiones oficiales de transporte de tropas, aproximadamente 150 elementos de la Policía Federal Preventiva ingresaron en las instalaciones del consejo, armados sólo con escudos antimotines y garrotes, mientras que en la calle circuló la versión de que miembros del CGH llegarían a esas instalaciones para realizar un mitin de apoyo en favor de los menores arrestados. Los camiones, vacíos, partieron inmediatamente con rumbo desconocido.

Detenidos durante los hechos acaecidos este martes, los estudiantes preparatorianos ­51 hombres y 25 mujeres­ se declararon en huelga de hambre en protesta por su detención.

Los representantes de los abogados, Carlos Reyes Mejía, Javier Campos y Guadalupe Susano Caballero, informaron que el ingreso de los jóvenes fue registrado oficialmente a las 10 de la mañana, y que existe un plazo legal de 24 horas para que los comisionados del consejo resuelvan la situación legal de cada uno de ellos. La resolución puede ir en tres vías: libertad absoluta, libertad bajo las reservas de ley ­en cualquier momento pueden ser regresados al consejo­, o permanecer bajo la tutela de las autoridades y, en caso de que lo amerite, su expediente sea turnado al Tribunal de Menores.

Celeste Mendoza, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, denunció irregularidades en la detención y traslado de los menores ante la autoridad. Los padres de familia exigieron la libertad inmediata de sus hijos y responsabilizaron de los hechos al presidente Ernesto Zedillo, al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

Volver a la página anterior Volver al Sumario Avanzar