Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 78
Edición primavera 2015

Ingresar a la Revista Margen
"La Bestia" (o el Tren de la Muerte)
Arte de tapa: Miguel Parra.

Tiempo de violencia [Por José Luis Parra]
Los movimientos migratorios son parte de la historia de la humanidad.
Sin hacer un relato histórico profundo, podemos señalar que las oleadas migratorias se han producido ante condiciones desiguales de recursos y oportunidades entre dos espacios, como por ejemplo las ciudades neolíticas agrarias y los pueblos de cazadores nómadas abrumados por el aumento de la población y la escasez de alimento.
Otro ejemplo de oleadas migratorias en la antigüedad lo encontramos en la Roma imperial conformada y enriquecida a partir de la dominación y control económico sobre otros pueblos. Los germanos cruzaban las límites y se establecían en las márgenes del Imperio huyendo de la violencia y el hambre. Roma los integraba a sus ejércitos para defender sus fronteras de nuevas incursiones de otros pueblos germanos. Al paso de los años y a partir de su inclusión en el ejército, los descendientes de migrantes llegaron a ocupar altos cargos e incluso llegaron a ser emperadores. Este proceso se extendió durante varios siglos, pero al fin produjo la caída del Imperio Romano y el inicio de un nuevo modelo político y económico.
El genocidio que fue determinante para la conquista de América produjo otro gran cambio en el Orden Mundial. A la llegada e instalación de los conquistadores se sumó luego la de millones de africanos esclavizados, utilizados como mano de obra en minas y plantaciones.
Luego de la cruenta guerra por la independencia, los nuevos Estados conformados en América durante el siglo XIX se entregaron al sistema económico mundial y se consolidó así un modelo imperialista en el que los países americanos se convirtieron en productores de materias primas y consumidores de productos elaborados.
 
En este número:

* "Recorridos de Arte en la ciudad de Manta". La ciudad como escenario artístico. El arte como estrategia para el desarrollo
* Los adultos mayores en un mundo fragmentado. Una perspectiva desde la Intervención Social
* Elementos para el diagnóstico y la orientación de políticas públicas. Hacia un enfoque relacional del bienestar
* Sarmiento. El maestro de la falsedad
* Confiabilidad y validez de un instrumento que mide el desarrollo local: vulnerabilidad hídrica, precariedad laboral, intensidad migratoria e identidad resiliente
* Encrucijadas, preguntas y reflexiones sobre el sentido de educar. La escuela entre el mandato moderno y las realidades sociales complejas
* A cuatro años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Sistematización de una experiencia de gestión en la Práctica de Salud Mental
* Vivir en el hospital. Aportes para analizar la situación de las personas con internaciones prolongadas en hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires
* Una perspectiva de género en consonancia con los aportes del giro decolonial en Ciencias Sociales
* Educación en contextos de privación de libertad Pensar la adversidad en la diversidad en educación en contexto de encierro
* Acerca de las representaciones sociales de la Intervención del Trabajo Social. Así como nos miran, ¿nosotros nos miramos?
* Sujetos silenciados en el ámbito hospitalario. Propuesta desde un enfoque narrativo


La producción de esas materias requería -para los detentadores del poder- mano de obra barata. La miseria generada en Europa por el mismo sistema económico, junto a la falta de libertad y las persecuciones políticas, determinaron la masiva movilización de millones de personas en busca de trabajo y un futuro mejor en América.
Al respecto de su suerte y específicamente a lo que sucedió en Argentina, el historiador Ernesto Palacio (Historia de la Argentina) afirmó que “En los treinta años transcurridos desde el 80 [1880] se había producido también otro fenómeno que contribuía en gran parte a la transformación del país. Ya actuaba en profusión y empezaba a intervenir en la vida pública las generaciones de hijos de los inmigrantes llegados en masa, en sucesivas oleadas, desde poco antes del 60….
Pero tanto ellos como sus padres sentían, en el choque con la realidad, que ésta no era tan cordial como lo proclamara el optimismo dominante. Algunos triunfaban, sin duda; pero la mayor parte debía ir a engrosar la cohorte cada vez mayor de los vencidos, la masa del proletariado urbano y rural, con bajos salarios y frecuente desocupación. Tras la fachada esplendorosa de la joven Argentina, en la que había teóricamente porvenir para todos, se ocultaba tanta opresión y miseria como en cualquier país del Viejo Mundo”
.
Resulta evidente que, en la actualidad, las cosas no son iguales que en otros momentos de la Historia. Pero el sistema que consolidó el Imperio Romano mantiene intactos sus principios y valores. Se trata de imponerse y dominar recursos naturales y pueblos utilizando todos los medios, todos...
A pesar del paso del tiempo, la violencia se mantiene constante: de un lado las disputas territoriales, las guerras de conquista, el dominio de los poderosos; del otro, los pobres explotados, los pobres utilizados como soldados, los pobres emigrados...
Recientemente, luego del movimiento masivo de migrantes de Medio Oriente hacia Europa, Pablo Ceriani Cernadas (del Comité de Naciones Unidas para la Protección de los Derechos Humanos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias), afirmó que la existencia de trabajadores extranjeros es funcional a las economías de los países miembros de la Unión Europea (UE), el modelo neoliberal supone, en el contexto europeo, la reducción progresiva del Estado de Bienestar y de los derechos laborales. Al compás de esto, hay un incremento permanente de las áreas más informales y desprotegidas del mercado de trabajo.
Hay dos fenómenos que se complementan. Por un lado, la permanente baja de la tasas de natalidad en Europa, lo que supone un desafío en tanto la cantidad necesaria de trabajadores para poder asegurar los mínimos básicos de seguridad social. Por el otro, hay un rol cada vez más central de los trabajadores migrantes, que en muchos casos se encuentran desprotegidos y en situaciones irregulares. La actividad laboral de los migrantes no se restringe a un solo sector, sino que se encuentra diversificada; suelen trabajar limpiando casas, en los campos recogiendo cosechas, en la construcción de vivienda y autopistas, en talleres textiles. En algunos países también, dependiendo el caso, algunos hombres se desempeñan en el sector minero y las mujeres incluso como trabajadoras sexuales.
Las migraciones también son parte de la historia americana, pero desde hace algunas décadas la frontera entre México y Estados Unidos de Norteamérica ha sido escenario de un aumento creciente de tráfico de personas, violencia y corrupción.
La imposición del modelo capitalista en nuestro continente aumentó las desigualdades, la expoliación de los recursos naturales, la falta de infraestructura productiva y de servicios, el acceso a los sistemas de salud y educación, etc. En correspondencia, se institucionalizó la corrupción que se extiende entre funcionarios públicos, órganos de gobierno, fuerzas policiales y ejércitos, relacionándose en forma íntima con bandas o grupos, tanto parapoliciales como independientes o parte del crimen organizado, el narcotráfico, etc.
Miles de mexicanos intentan cruzar la frontera para alcanzar el “sueño americano”. Y miles de migrantes centroamericanos atraviesan México escapando de la pobreza y la violencia, tratando a su vez de ingresar a Estados Unidos.
Deben enfrentar las durísimas condiciones del viaje (mayoritariamente realizado sobre el techo de los vagones de ferrocarril de carga). En el derrotero son víctimas de estafas, asaltos, violencia de los controles estatales, entre otras pesadillas.
Durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón (2006-2012), se registraron más de 10.000 desapariciones de migrantes sólo en México. Este año se alertó en Estados Unidos acerca de la convocatoria pública realizada por varios grupos paramilitares para reclutar voluntarios con el fin de “proteger la frontera”, especialmente por la oleada de niños migrantes sin compañía adulta verificada en el Estado de Texas. Sin embargo, los movimientos migratorios continúan creciendo.
Los controles en la frontera y la política antimigrante del gobierno estadounidense, sumado al rol de gendarme de México, impiden el paso de migrantes centroamericanos a Estados Unidos. Muchos deben asentarse en México. Llegan desde Guatemala, Honduras, Salvador y Nicaragua.
En otros países los movimientos migratorios son internos. Se producen entre las zonas rurales y las ciudades, en las que han crecido en forma notable los asentamientos, barriadas pobres en las que faltan los servicios más elementales (agua potable, cloacas, luz, etc.). El origen de estas migraciones se encuentra en el desarrollo de sistemas de monoproducción (en latifundios), como el caso de la extensión de la superficie sembrada con soja transgénica en Argentina, Uruguay, Brasil.

La violencia y la corrupción son los signos de la época, lo que puede revelar quizás que estamos frente al fin del sistema neoliberal capitalista. Los excluidos se movilizan en todo el mundo. Buscan mejores condiciones de vida.
Y esa búsqueda debe encontrar a quienes intervienen ante situaciones de injusticia, de pie y dispuestos a actuar y luchar en forma solidaria a favor de los Derechos Humanos, no sólo ofreciendo ayuda humanitaria, comida y albergue, sino atacando las causas profundas de la desigualdad y la explotación.

Sumario:     (Digite los enlaces para abrir las notas completas en una nueva ventana, o descargarlas en formato pdf)

  • Editorial
    Por Alfredo Juan Manuel Carballeda

  • "Recorridos de Arte en la ciudad de Manta". La ciudad como escenario artístico. El arte como estrategia para el desarrollo
    Por Erick Bojorque Pazmiño

    Erick Bojorque Pazmiño. Arquitecto. Catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en Ecuador. Diploma en Educación Superior por Competencias por la Universidad del Azuay (Ecuador).
    Resumen: La ciudad es la extensión de los individuos que viven en ella y es la viva manifestación de la consciencia de las personas que conforman cada sector. Una ciudad en donde sus ciudadanos sean personas con valores positivos, será una ciudad sana, con el flujo de vida que sostenga su devenir sin interrupción. Una ciudad enferma tendrá en cada ciudadano la enfermedad de la que adolece. ¿Pero, cómo actuar para que la ciudad pueda sanarse? Grandes intervenciones sociales, urbanas y arquitectónicas están y han sido destinadas al fracaso, por cuanto han ido en forma inversa a la manifestación del problema. Si se quiere cambiar la ciudad, hay que cambiar al individuo que la habita, en primer lugar. El arte lo puede lograr.

  • Los adultos mayores en un mundo fragmentado. Una perspectiva desde la Intervención Social
    Por Alfredo Juan Manuel Carballeda

    Alfredo Juan Manuel Carballeda. Trabajador Social
    Resumen: La crisis del lazo social se entromete en la cultura, la sociedad y en la vida cotidiana de todos los sectores sociales, generando diferentes formas de desencanto y padecimiento. La falta de certezas que impuso el relato neoliberal no implica sólo una mirada al futuro, sino también al presente y al sentido del pasado. Significa un bloqueo premeditado en la búsqueda de explicación y comprensión de los fenómenos sociales. Así, desde esas perspectivas, prevalece la visión del presente como una especie de lugar único en el cual se puede habitar.
    En los adultos mayores la fragmentación social construye nuevas formas de complejidad, en la manifestación de problemas sociales que se presentan como representaciones de la cuestión social actual.

  • Elementos para el diagnóstico y la orientación de políticas públicas. Hacia un enfoque relacional del bienestar
    Por Rolando Cristao

    Rolando Cristao. Trabajador Social. Docente en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Magister en Ciencias Sociales (FLACSO) especializado en Políticas Sociales.
    Resumen: Existe un relativo consenso actualmente en los países de la región en cuanto a que el enfoque de pobreza ya no es funcional para los nuevos lineamientos de políticas públicas que vienen emergiendo a partir del nuevo milenio.
    Lo que parece estar sucediendo en la actual realidad de América Latina es el pasaje de los enfoques basados en la pobreza como el gran organizador de un análisis de la cuestión social a otros enfoques que se centran en la desigualdad. El concepto de desigualdad brinda una visión más compleja de las diferentes situaciones de vulnerabilidades y por lo tanto nos brinda los caminos para mejorar las situaciones de exclusión y encaminarnos hacia el bienestar.

  • Sarmiento. El maestro de la falsedad
    Por José Luis Parra

    José Luis Parra. Profesor de Historia y Geografía
    Resumen: La Historia Oficial denigró a los representantes del federalismo que propiciaban un proyecto nacional y la práctica de un modelo de desarrollo autónomo. Para ello recurrió en forma sistemática a la construcción de ideas falaces. Así modelaron las figuras de un San Martín “Padre de la Patria” pero lavado de ideología, de un Rivadavia estadista “adelantado a su tiempo” y de un Sarmiento maestro “Padre del Aula”.
    Este artículo ofrece algunos testimonios que sostienen que Domingo Faustino Sarmiento fue ciertamente un maestro, pero lo fue en el arte de la mentira.
    El mal llamado “Padre del aula” no fue más que una pieza útil en un sistema corrupto que ejecutó el plan de matanza de miles de seres humanos para consolidar la hegemonía de una élite nativa que manejó el Estado a su arbitrio y conveniencia y dispuso la entrega de nuestros recursos naturales con la consiguiente pérdida de la independencia económica de nuestro país.

  • Confiabilidad y validez de un instrumento que mide el desarrollo local: vulnerabilidad hídrica, precariedad laboral, intensidad migratoria e identidad resiliente
    Por Cruz García Lirios

    Cruz García Lirios. Estudios de Doctorado en Psicología, Profesor UAEM-UAPH, becario Conacyt, Universidad Nacional Autónoma de México
    Resumen: Se consideraron pertinentes las Teorías del Conflicto y Cambio para conceptualizar el Desarrollo local. A partir de tal distinción, el presente estudio se propuso analizar los discursos de migrantes retornados a la microrregión de Xilitla (México).
    Para tal propósito se plantearon tres dimensiones de análisis: vulnerabilidad hídrica, precariedad laboral e intensificación migratoria. Una vez establecida la guía para entrevista, llevó a cabo un estudio transversal con una muestra no probabilística. Los resultados muestran que la preservación de edificaciones tales como iglesias, camposantos y casa habitación son escenarios de simbolización que insertan a los grupos en una dinámica de competencia simbólica. La discusión relativa al Desarrollo Local de Xilitla permitió diferenciar las propuestas de sustentabilidad y matizar las alternativas de desarrollo en comunidades con baja disponibilidad de agua.

  • Encrucijadas, preguntas y reflexiones sobre el sentido de educar. La escuela entre el mandato moderno y las realidades sociales complejas
    Por Sebastián Giménez

    Sebastián Giménez. Profesor de Enseñanza Primaria con Especialización en Intervención Pedagógica-Didáctica en Contextos de Pobreza. Licenciado en Trabajo Social.
    Resumen: Este artícuclo aborda la educación en contextos de pobreza, reflexionando sobre la desigualdad existente entre dos tipos de escuela, dos modelos, dos lógicas, para pensar la educación desde un polo moderno o desde la realidad compleja de los excluidos

  • A cuatro años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Sistematización de una experiencia de gestión en la Práctica de Salud Mental
    Por Daniela Rolando

    Daniela Rolando. Licenciada en Trabajo Social. Jefa de Residentes de Servicio Social en Salud en el Hospital Interzonal Doctor José Penna. Bahía Blanca, República Argentina
    Resumen: Este artículo apunta a la trasmisión y el análisis de una estrategia de intervención interdisciplinaria e intersectorial llamada Equipo de Gestión de Externación realizada en 2013 y 2014 en el hospital donde me desempeño como residente del Sistema de Salud. Dicha estrategia fue puesta en marcha para generar instancias institucionales que permitan adecuar las intervenciones implementadas en el campo de la Salud Mental, a los postulados de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.
    Los objetivos a los que apunta el presente artículo son: a) Visibilizar analíticamente las tensiones que se generan entre las prácticas tradicionales en Salud Mental (asilares) y las que proponen un abordaje comunitario con continuidad de tratamiento. b) Identificar y trasmitir aquellas experiencias de intervención en las cuales los equipos de salud han favorecido el abordaje comunitario y la continuidad del tratamiento.

  • Vivir en el hospital. Aportes para analizar la situación de las personas con internaciones prolongadas en hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires
    Por Karina Brovelli, Natalia Castrogiovanni, Nancy Morán, Gabriela Otero, Lorena Pratto, Marcela Quiroga, Candela Ruiz Díaz, María José Venuto y Marina Vezzetti

    Trabajadoras Sociales (Áreas de internación de hombres y mujeres adultos/as en Hospitales Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina)
    Resumen: El presente trabajo se propuso conocer las variables que inciden en la prolongación de la internación de hombres y mujeres adultos/as en condiciones de egreso hospitalario en efectores públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de aportar herramientas para la evaluación de las respuestas institucionales en el ámbito de la CABA. En términos generales, se trata de personas que luego de la resolución del denominado “episodio agudo” de enfermedad que determinó su ingreso, deben permanecer internadas por no contar con alternativas adecuadas de alojamiento y cuidado post-alta. La posibilidad de dar respuesta a estas necesidades requiere la mayoría de las veces de la articulación con diferentes instancias vinculadas a las políticas públicas, de las cuales dependen recursos y dispositivos específicos que pueden -o no- brindar alternativas de resolución.
    Se realizó un estudio de tipo descriptivo y de corte transversal o sincrónico sobre la base de fuentes secundarias. Para el relevamiento y análisis de los datos se utilizó una estrategia metodológica cuantitativa. La población del estudio estuvo conformada por los/as pacientes adultos internados/as en siete hospitales públicos en el período comprendido entre junio y diciembre de 2014.

  • Una perspectiva de género en consonancia con los aportes del giro decolonial en Ciencias Sociales
    Por María Florencia Zuzulich

    María Florencia Zuzulich. Estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social. Universidad Nacional del Litoral, Provincia de Santa Fe, República Argentina
    Resumen: El presente trabajo se trata de un cruzamiento entre las perspectivas del giro decolonial en las Ciencias Sociales y una mirada de género feminista. Retomando las voces de mujeres de distintas comunidades en distintas instancias de debates (VI Encuentro de Mujeres Indígenas de América y Encuentro Nacional de Mujeres de ANAMURI).
    Se trata, de cruzar los elementos de Boaventura de Sousa Santos y Gayatri Spivak sobre el giro decolonial, colonialismo interno, ecología de saberes con un enfoque para pensar la interculturalidad desde feminismos indígenas tomando los aportes de Francesca Gargallo. En consecuencia, la propuesta es poner en escena algunas visiones de las comunidades originarias, de manera de visibilizar la importancia que tiene pensar en instancias en la que retomemos y valoremos los aportes de las comunidades originarias desde una perspectiva intercultural, considerando sus prácticas y saberes como un lugar donde buscar y generar nuevas formas de pensar lo social.

  • Educación en contextos de privación de libertad. Pensar la adversidad en la diversidad en educación en contexto de encierro
    Por Mirta Luján Devesa y Francisco Ricardo Villalobos

    Mirta Luján Devesa. Licenciada en Trabajo Social.
    Francisco Ricardo Villalobos. LLicenciado en Psicología. Magister.
    Resumen: El presente trabajo pertenece a Escuela de Jóvenes y Adultos, Fray Mamerto Esquiú, N° 7043, de la ciudad de Salta que desarrolla su actividad en la Unidad Carcelaria N° 1 de Villa Las Rosas, corresponde a la modalidad de Educación en Contexto de Encierro del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, Argentina.}
    Nos detendremos a pensar en el sujeto de las cárceles, partiendo de algunas respuestas obtenidas en una investigación realizada por el equipo técnico en contexto de encierro,

  • Acerca de las representaciones sociales de la Intervención del Trabajo Social. Así como nos miran, ¿nosotros nos miramos?
    Por María Cecilia Rosacher

    María Cecilia Rosacher. Licenciada en Trabajo Social. Ex Residente del Servicio Social del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Programa de Residencia de Trabajo Social y Salud. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, República Argentina.
    Resumen: El presente artículo tiene como objetivo presentar algunas reflexiones de la investigación desarrollada en el marco de la Residencia en Trabajo Social y Salud en la ciudad de Córdoba, cuyo objetivo fue analizar las representaciones sociales que los profesionales del equipo de salud (médicos, psicólogos y trabajadores sociales) del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad mantienen respecto de la intervención profesional del Trabajo Social.
    Se parte de considerar que en torno a la intervención del Trabajo Social circulan un conjunto de representaciones sociales relacionadas con aquellos resabios y herencias que dieron origen a la profesión: prácticas filantrópicas de voluntariado o religiosas. Asimismo, “la mirada” construida históricamente en torno a la niñez derivó en prácticas de “control social” hacia las familias más vulnerables. En particular, el quehacer profesional en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la Ciudad de Córdoba, está atravesado por la perspectiva médica-hegemónica que prevalece en la institución, impregnando de una visión positivista a “lo social”. .

  • Sujetos silenciados en el ámbito hospitalario. Propuesta desde un enfoque narrativo
    Por Yanina Roslan Angeloni

    Yanina Roslan Angeloni. Licenciada en Trabajo Social. Residente de Trabajo Social en Salud Pública. Hospital Luis C. Lagomaggiore. Provincia de Mendoza, Argentina.
    Resumen: En el presente artículo se analiza la ausencia de la voz de los sujetos desde el origen mismo de la institución hospitalaria y su profundización con el desarrollo del discurso biologista, el cual se ha constituido como modelo médico hegemónico en el ámbito de la salud.
    Ante esto, el modelo de la medicina basada en la narrativa rescata el relato de la experiencia vivida como parte constitutiva del abordaje del sufrimiento, erigiendo al paciente como protagonista del mismo. El trabajo social no puede permanecer ajeno a esta realidad, sino que debe acompañar este proceso, problematizando sus registros y modos de albergar la palabra de los sujetos.


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo